Críticas sobre Marilyn. Una biografía (28)

Beababe30
 19 March 2024
Debería ser obvio que las personas somos complejas (no necesariamente complicadas) y en ello se nos incluye a las mujeres. Desgraciadamente, muchas veces se ignora los matices de nuestra personalidad y nos convierten en estereotipos. Marilyn es la prueba más evidente de ese tópico. Representada cómo sexy, superficial, boba, hermosa... Pero si pensamos un poco en ello comprendemos que así era como la mostraban los hombres. Ella, se llamaba Norma Jean Baker y era una mujer inteligente, culta (autodidacta porque no pudo acabar el instituto) y sensible que cargaba con el lastre de una infancia y adolescencia terribles.
En las últimas décadas hay quien ha intentado hacer justicia a esta mujer, "rascaron la superficie" y supieron "verla" tras su personaje.
¿No es irónico que haya muchas más fotos de ella leyendo, que con ropa sexy? No era una pose, a su muerte descubrieron cientos de libros en su biblioteca con anotaciones (le gustaba Lorca y Walt Whitman). Amaba las pinturas de Goya, Frida, Botticelli. Además escribía poemas, diarios... Encontraba alivio emocional en la lectura y en la escritura, algo que seguramente nosotros mismos hemos sentido en algún momento de nuestra vida.
He leído alguna biografía suya, he visto documentales sobre su vida (y muerte) y siempre pienso lo mismo: necesitaba a alguien que la aceptase por sí misma, sin necesidad de interpretar a su personaje público. Marilyn se apoderó de Norma Jean y el mundo acabó devorándolas a ambas.
Me gusta mucho María Hesse, aquí al igual que en su obra sobre Frida Kahlo, está en estado de gracia. Se nota que este libro está bien fundamentado y las ilustraciones son bellísimas, coloridas, cuidadas... muestran tanto la fortaleza como la fragilidad que merece su protagonista. En ocasiones, las ilustraciones resultan incluso dolorosas al mostrarla tan expuesta, casi abierta en canal.
No se dedica a elucubrar sobre su muerte: suicidio, accidente, asesinato... Importa más su vida que su final.
Una obra muy interesante, para una mujer que merecía ser recordada por algo más que su apariencia. La trillada frase de "la belleza está en el interior" se queda corta. La inteligencia también está oculta a nuestros ojos, pero existe.

nefertiti5
 25 April 2021
Me ha gustado mucho este libro, este es un libro en el cual Maria Hesse nos narra la vida de Marilyn Monroe y lo acompaña de unas ilustraciones preciosas.

Este libro esta narrado en primera persona como si la propia Marilyn nos narrase su vida y nos da una visión muy diferente de la que conocemos de ella como sex symbol, de rubia guapa y tonta.
mariacriado
 18 September 2021
Marilyn: una biografía” es una preciosa y diferente biografía del ídolo Marilyn Monroe, escrita e ilustrada por María Hesse.
Cuando nos encontramos con libros de esta talla, donde se ve el mimo, el cuidado y la dedicación que se han invertido en ellos, es un gusto tenerlos entre las manos, disfrutar y dejarse llevar por la historia que nos cuentan en su interior.
Biografías de Marilyn Monroe hay multitud. Pero estoy segura, que como ésta, ninguna. Casi todas las que se han publicado a lo largo de los años han sido escritas por hombres, y desde la mirada masculina, mirando a Marilyn como al mito sexual. Pocas biografías están hechas mirando a la Marilyn mujer, y lo más importante, ilustrada y narrada en primera persona. Lógicamente no la ha narrado Marilyn, pero la autora, María Hesse se ha documentado ampliamente y ha sabido ponerle la voz personal no ya de Marilyn, sino de Norma Jean.
La edición está muy cuidada, Lumen lo ha creado en tapa dura, y el título puede apreciarse el relieve en tonos dorados.
Lo que más llama la atención son las ilustraciones. Preciosas, no hay otra palabra que las defina mejor. La portada es de gran belleza, y qué mejor ilustración que la de una Marilyn leyendo, para acallar las malas lenguas que decían que era una mujer florero.
Porque Marilyn era el mito, el personaje. La mujer era Norma Jean. Y era inteligente, tenía ambición por aprender, leía poesía y otros géneros que yo personalmente no sería capaz por no saber entender. Pero el personaje es lo que vendía. Así es que la clasificaron como mito sexual por ser bonita y sexy.
María Hesse nos cuenta con la voz de Marilyn desde su infancia hasta su madurez. En las primeras páginas vemos una cronología de los momentos más importantes de su vida, no olvidemos que todo lo que cuenta, lo ilustra con bellos dibujos.
Con la narración de María Hesse, me ha dado la impresión que la propia Marilyn lo estaba contando con su voz. Es una narración llena de sentimiento, como si fuera una novela narrada en primera persona.
Podremos ver sus comienzos como modelo, su recorrido por el mundo del cine, los distintos matrimonios por los que pasó, sus amistades, sus enemigos, que también los tuvo, compañeros de trabajo en sus películas y demás gente allegada a la actriz.
Marilyn: una biografía” es un precioso homenaje a Marilyn, mostrándonos su cara más humana, la de una mujer tímida, indecisa y a la vez sumamente inteligente.
Recomiendo su lectura tanto si eres fan como si no, ya que de por sí, el libro es una preciosidad por sus ilustraciones, y su narración seguro que te va a tocar el corazón como lo ha hecho conmigo.

laratitadelibros
 04 July 2022
Marilyn Monroe, es la segunda biografía que leo y sin duda no ha podido ser más acertada.
Una mujer adelantada a su tiempo, que tuvo que luchar contra los prejuicios y las habladurías de su época.
Gracias a esta lectura he podido conocer en profundidad a "la novia de América". Con una infancia muy dura, ausencia de cariño, apoyo pero siempre con un objetivo, que el mundo la conociera por su trabajo y no solo por su físico.
La labor de documentación de María Hesse es alucinante, su manera de transmitir, de contar las vivencias de la protagonista llegando a empatizar con ella en su totalidad.
Sin olvidar las ilustraciones que son un punto fuerte de este libro. Con muchos detalles, llamativas y sencillamente preciosas.
Las reflexiones de Marilyn, sus amores, sus pasiones, la repercusión que tuvo y su gran carrera profesional, sin duda una lectura rápida, amena y que he disfrutado y aprendido mucho.
Sin duda una edición y una autora muy recomendable.
booksandfus
 20 August 2021
🌺 Precioso libro ilustrado sobre la vida de Marilyn contado en primera persona en base a documentos, entrevistas y escritos propios de la actriz que marcó una época y que sigue siendo eterna.

🌺 El libro es una maravilla, las ilustraciones preciosas, en él se narra sus visicitudes desde la infancia, cuando pasaba de mano en mano en familias de acogida, sus matrimonios fallidos, su carrera cinematográfica y los vericuetos de esta.
Pero lo más importante que me ha transmitido esta historia es el afán de superación y una tristeza inconmensurable.
Siempre quiso ser actriz y prepararse a fondo para ello, pero se convirtió en el producto que todos conocemos, aunque luchó para parar ese tsunami que irremediablemente la arrastraría.

🌺 La lectura y la escritura formaron parte de Norma Jean Baker, pero desgraciadamente el gran público solo la conoció como Marilyn, símbolo sexual de toda una época, el prototipo de la "rubia tonta" que ocultaba a la gran desconocida que sigue siendo.

🌺 "Seguían viendo solo una de mis caras, a la que apuntaban los focos. No sabían que las estanterías de mi casa iban llenándose de libros de Whitman o Tolstói, con anotaciones y esquinas dobladas"

🌺 María Hesse se convierte en ilustradora a la edad de seis años. Tras el fenómeno Editorial que supuso su primer álbum ilustrado, "Frida Kahlo", publicó "Bowie", " El placer" y por último "Marilyn".Su obra está presente en 19 países.
Begolibros
 11 January 2023
Una biografía ilustrada sobre Marilyn Monroe, que nos habla de su infancia, de sus amores, de sus tragedias.
Muy entretenida, adictiva, a mí me descubrió algunas cosas sobre ella que no sabía y que me encantaron.
Hay una sorpresa que tiene que ver con la Marilyn lectora y escritora.
Un libro ideal si te gustan las biografías, las ilustraciones, por cierto preciosas, y las historias interesantes .
Gracias a Masa Crítica, y a la editorial Lumen por haberme enviado el libro, ha sido un auténtico placer.
ilustraylee
 15 September 2021
¡Hola! Hoy os traigo esta biografía de Marilyn, escrita e ilustrada por @mariahesse . Gracias a @lumenedit y @penguinlibros (#edicionanticipada ) por el envío del ejemplar.

Este libro nos cuenta la biografía de Norma Jeane desde su infancia y juventud (en la que se convirtió en Marilyn Monroe) hasta su adultez. Su vida fue bastante dura, ya que estuvo en un orfanato, pasó por varias familias y tuvo que luchar y pasar por muchos obstáculos hasta que llegó donde quería.

En la introducción, se nombran a algunas mujeres y lo importante que fue la revolución feminista. Además nos introduce a Norma Jeane Baker y nos cuenta un poco de ella, ya que vivió a su manera y persiguió su sueño de ser actriz. Lo que la autora pretende es que conozcamos a la verdadera Marilyn, porque como ella dice "Marilyn fue bastante más que una cara y un cuerpo bonitos".

Una biografía muy completa acompañada de unas fantásticas ilustraciones que hacen que la historia sea mucho más interesante y entretenida de leer.

En resumen, me ha encantado el libro y cómo María se ha documentado con tanto detalle para mostrarnos a la auténtica Marilyn, quien fue una mujer intelectual, fuerte y libre adelantada a su tiempo.
Bel
 23 August 2021
Un libro al que recomiendo dar una oportunidad si buscáis una forma de conocer la vida de Marilyn de una forma amena y no en profundo detalle, pero con el suficiente para poder conocerla y saber por todo lo que tuvo que pasar, luchando y tratando de seguir adelante y abrirse paso en una época en la que la superficialidad y las mujeres quedaban en un plano secundario, ajustadas a un papel y más en el mundo de Hollywood.

En cuanto a las ilustraciones, son un elemento que aporta mucho dinamismo y da un toque muy visual a lo que se nos va contando. Vemos el estilo de ilustración de María Hesse en la portada, de modo que en el interior también encontraremos color y ese toque de naturaleza que brota del interior. La mayoría serán más descriptivas pero otras nos mostraran el interior de Marilyn a causa de acontecimientos que se van contando.

La narración, en primera persona, se siente como si la propia Marilyn estuviera rememorando su pasado. Creo que en este sentido la autora ha dado en el clavo, ya que consigue enganchar y hacer que sea una lectura amena sin perder lo importante: contarnos la historia de esta interesante mujer.
Loreto
 02 May 2021
Con este libro ilustrado, María Hesse nos acerca a esa gran desconocida que es Marilyn Monroe; una gran contradicción en si misma, porque nunca un personaje tan famoso e internacionalmente "conocido" ha resultado ser un enigma para todos, resultando que nadie, absolutamente nadie conocía a la verdadera Norma Jeane Baker.

La hemos conocido como la sex symbol hollywoodiense, la típica chica rubia, guapa y tonta. Así nos la vendieron. Cuando se intentó ir más allá, la convirtieron en la chica de pueblo de orígenes problemáticos y con problemas de adicción. Pero nunca nos hablaron de sus intereses intelectuales, de su amor por la lectura, la cultura.

Admirada por todos, idolatrada por muchos, traicionada por casi todos, Marilyn-Norma Jeane sigue siendo la gran desconocida y María nos muestra solo un poco de lo que hay más allá de lo que nos han dejado ver.
Ale_caotica
 18 April 2023
¡Qué bonito!. Me ha hecho llorar. Yo a Marilyn la he amado en el pasado como figura utópica y ahora la amo como mujer. Porque Marilyn es sobretodo eso. MUJER. Increíble.
Una biografia bastante completa, ha lindo de sus miedos y escrito en primera persona, como si se tratara de un diario.
Las ilustraciones, qué decir. Preciosas.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico