Críticas sobre Marilyn. Una biografía (28)

Soytumisma
 12 March 2024
Un repaso profundo sobre ella, la mujer que era, no sobre su apariencia que tan comentada ha sido.

Mujer de dura fragilidad. Ilustraciones maravillosas que según avanzan las páginas, muestran los cambios que ella sufrio.
Leerleerymasleer
 15 June 2023
Prácticamente todo el mundo conoce a Marilyn Monroe la chica rubia de labios rojos, atractiva y sexy, pero realmente pocos saben quien fue Norma Jeane. Yo la primera, y he de decir que me ha sorprendido mucho conocer su vida desde su dura infancia hasta llegar al estrellato, conociendo su historia, su amor por los libros y la gran cantidad de libros que poseía. La que fue un icono sexual de la época, esa gran desconocida que rompió barreras, se rodeó de grandes personajes de la sociedad pero con tan solo 36 falleció en soledad.Creo firmemente que si hubiese nacido unos años más tarde su inteligencia y sensibilidad la hubiesen llevado muy lejos.
📽
A la autora sevillana ya la conocía por sus ilustraciones de otros libros clásicos y la verdad que me ha gustado mucho su forma de contarte la historía de la actriz en primera persona poniéndose en la piel de ella y haciéndote sentir lo que Norma vivía. Recalcar que sus ilustraciones son una auténtica preciosidad, y hacen que el libro sea muy especial y ligero de leer.
🎥
Littleamelie
 28 August 2022
Desde siempre me ha intrigado mucho la historia de un personaje tan icónico como Marilyn Monroe. Me resultaba imposible creer que una mujer que ha cosechado tantísimo existo fuese el personaje hueco, superficial y simple que muchas veces nos han caricaturizado. Afortunadamente no estaba equivocada.

Este libro nos cuenta su vida de principio a fin, desde sus comienzos como una joven e inexperta Normal Jean con muchas ganas de vivir adelantada a su tiempo, hasta su tan polémico y trágico fin el cual incluso a día de hoy sigue dando que hablar.

Y no, no es una biografía al uso, se trata de un precioso libro ilustrado con unas imágenes tan brillantes y únicas como la propia Marilyn.

Cada página es un auténtico tesoro, lo he devorado en cuestión de una hora para releerlo de nuevo solo por volver a ver los retratos en forma de ilustración de cada parte de esta historia.

El relato es breve y entretenido, haciendo que puedas descubrir las partes más importantes de su vida sin que resulte en absoluto tedioso.

En definitiva, me ha encantado. Espero encontrarme en el futuro más biografías de mis personajes favoritos contadas de una forma tan bonita como lo hace Maria Hesse.

Jessyks_Books
 05 April 2022
Siempre me llamó la atención la vida de Marilyn Monroe / Norma Jeane Baker. Así que cuando vi este libro no tenía mucho que pensar.
María Hesse nos acerca a esa gran desconocida que es Marilyn Monroe; una gran contradicción en si misma, porque nunca un personaje tan famoso e internacionalmente "conocido" ha resultado ser un enigma para todos, resultando que nadie, absolutamente nadie conocía a la verdadera Norma Jeane Baker.
La hemos conocido como la sex symbol hollywoodiense, la típica chica rubia, guapa y tonta. Así nos la vendieron. Cuando se intentó ir más allá, la convirtieron en la chica de pueblo de orígenes problemáticos y con problemas de adicción. Pero nunca nos hablaron de sus intereses intelectuales, de su amor por la lectura, la cultura.

Admirada por todos, idolatrada por muchos, traicionada por casi todos, Marilyn-Norma Jeane sigue siendo la gran desconocida y María nos muestra solo un poco de lo que hay más allá de lo que nos han dejado ver.Marilyn se merecía una biografía como esta.
Una curiosidad que no sé si ocurre con otras de las biografías de la autora: me ha sorprendido mucho no encontrar ninguna referencia a la muerte de Marilyn ...
RepellentBoy
 17 June 2021
Marilyn es la tercera biografía que publica María Hesse sobre un gran personaje de la historia. Después de Frida y Bowie, llego el turno de la mítica Marilyn Monroe. Y si bien los tres me han parecido maravillosos y me han descubierto aspectos muy interesantes de personas que ya me gustaban (Bowie) o que quería conocer más (Frida), el de Marilyn ha sido el que más he disfrutado, y además con una diferencia bastante holgada.

Desde su más tierna infancia Norma Jean, mucho antes de ser Marilyn, convivió con la soledad y el abandono, sensación que la persiguió a lo largo de su vida. Esta estuvo plagada de despedidas y de decepciones, llena de personas que se acercaban a ella por interés y que trataban de aprovecharse de ella. La cosificación de su cuerpo fue una de las grandes luchas de su vida. Luchó por que se la tomaran en serio, porque vieran en ella la mujer inteligente y cultivada que era, pero el mundo solo quería verla como un objeto hecho para satisfacer los deseos de los hombres.

Solo encontraba felicidad en su profesión, la cual amaba sobre todas las cosas y se la tomaba tan en serio que le valió el típico comentario de "mujer con la que es difícil trabajar", porque claro, una mujer que usa la voz que tiene, siempre resulta "difícil" para este sistema de mierda. No esperaba encontrarme a una Marilyn tan feminista, que se quejaba tanto de la cosificación de su cuerpo, como luchaba por no quedarse atrás en un mundo dominado por hombres. Además trataba de aportarle a sus personajes femeninos inteligencia, no quedarse solo en los papeles de mujer tonta que le adjudicaban.

Me he enamorado mucho de Marilyn, una gran desconocida para mí hasta ahora. Y tanto es así, que estoy deseando empaparme de sus películas. Y, por supuesto, ya tengo varios libros sobre ella ubicados para seguir conociendo a la mujer que fue. Sobre todo quiero leer sus diarios, donde expresaba todos estos miedos y escribía poesía. Si queréis conocer a una Marilyn diferente de la que el machismo nos ha querido vender, haceros un favor y leer esta biografía. Un trabajo impecable de la mano de María Hesse,acompañadas de esas maravillosas ilustraciones, así que poco más se puede pedir.
Vane25laika
 25 April 2021
Opobookss
 08 April 2021
Bonjour! ¿Alguien puede decir que empieza esta biografía sin conocer a la protagonista? Pues aún a riesgo de sorprender, os digo que sí, que la mayoría de nosotros empieza a leer la biografía de Marilyn sin conocerla.

Al leer este libro, a pesar de no ser muy extenso, me di cuenta de que estaba calando en mi corazón de una manera muy fuerte. Es imposible no empatizar con un ser como Norma Jeane Mortenson.

María Hesse nos muestra su vida. Empezando por su triste niñez, su primer matrimonio, su ascenso al estrellato, su lucha incansable por mejorar en su profesión, la creación de su imagen artificial de "Marilyn" y su lamentable pérdida.

Combina la narración en primera persona (lo cual te aproxima más si cabe a la historia) con extractos personales de escritos de la propia Marilyn.

A su vez, nos muestra su faceta lectora. Dedica varias páginas a plasmar su amor por los libros, indicándolo cuáles eran sus favoritos.

Me parece muy necesario que María Hesse decidiera dedicar una biografía a Marilyn en la que por fin se la muestre como persona y no como un icono. Marilyn creó un personaje que lamentablemente acabó absorbiendola, pues la gente no la dejaba ser ella misma. La teoría de la esencia y la máscara llevada completamente al extremo.

Tanto si eres fan de Marilyn como si no, te recomiendo que leas este libro.

ratitaentrelibros
 28 February 2021
Me ha gustado mucho esta biografía de Marilyn, tiene unas ilustraciones preciosas. Además de una sex simbol, es una luchadora y una gran mujer. Es una mujer que queria ser libre y ser valorada. Es corto pero muy intenso. Me duro unas horas. Es una de mis actrices favoritas.
Os la recomiendo 100%.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico