María Hesse (Ilustrator)
Editorial: Lumen Editorial (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 19 calificaciones)
Tras el fenómeno Frida, la biografía del camaleón de la música, ilustrada por María Hesse.

"No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento".

David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
anais_i
 03 January 2023
Una belleza desde donde se lo lea/mire.

de movida, las ilustraciones me sonaron muy ''Kahlo”, proyecto anterior de los autores pero a medida que avancé en la lectura, las ilustraciones se complementaban perfectamente con la historia.

¿Es una biografía de Bowie, como su título lo indica? Claro. Pero contada en primera persona, con licencias poéticas que explican situaciones de todos esos personajes que fue Bowie, como su ojo con la pupila dilatada, la aparición y la desaparición de Ziggy Stardust, sus vaivenes amorosos, la crianza de sus hijos, la relación con su hermano y tantas otras cuestiones.

Si les gusta David Bowie, este libro es inevitable. Si no lo conocen, es una excelente puerta de entrada. Y, si no les gusta, puede ayudarlos a comprender el por qué de ese rechazo.

Amé este libro. Una maravillosa lectura para comenzar el año.
laratitadelibros
 05 October 2022
Compositor, músico, cantante, estrella mundialmente conocida asi era David Bowie.
Pero había mucho más debajo de este gran artista, María Hesse y Fran Ruiz nos cuentan en esta biografía todos los detalles de la vida de un hombre que cosechó miles de éxitos y dejó un legado que siempre disfrutaremos.
Desde el día de su nacimiento todos sabían que era un ser especial y diferente, no se equivocaban. Conocemos más su situación familiar, la enfermedad de su hermano Terry y el accidente que sufrió a los quince años.
Sus amigos como Jim Osterberg con el que viajo a Berlín, a su primera esposa Angie con la que tuvo a su hijo Ducan y a su segunda esposa Iman quien marcó su vida de forma especial reencontrandose con una parte de el mismo que creía pérdida con la que tuvo a su deseada hija Alexandria.
Muchos le conocemos por su exitosa carrera musical, en este libro descubrimos que fue mucho más que eso. Amante de la lectura y la pintura.
Como siempre las ilustraciones que acompañan a las narraciones son admirables pero aún más lo que María consigue transmitir con ellas.
Una lectura muy amena que he disfrutado mucho y que recomiendo a todos los fans de David Bowie, a los amantes de las biografías y a todos los que viajamos con las ilustraciones de María Hesse.
abracitosdepapel
 15 June 2023
Tengo que confesar que soy muy fan de las biografías ilustradas. Tengo varias en mi biblioteca y cuando este libro llegó a mis manos me enamoré.

Hablar de David Bowie supone algo más que hablar de un cantante. Inconformista, polifacético, arriesgado, carismático, entusiasta... Un artista. Bowie desafío las reglas de la industria musical y terminó convertido en un icono de su generación y un referente de masas.

¿Aporta este libro información nueva y relevante? Posiblemente no, pero los dibujos de María Hesse le dan un punto totalmente diferente a lo que solemos estar acostumbrados. Además, junto con las palabras de Fran Ruiz buscan la emoción, van más allá de los hechos, llegando a lo más profundo. En este caso la conexión entre las palabras y las ilustraciones son abrumadoras. Una maravilla. Lo que hace que el libro sea redondo de principio a fin.

Sin embargo, es importante destacar que los autores nos avisan de que, en parte, no todo lo que se cuenta en el libro es así y que han decidido introducir algunos elementos fantásticos. Pero es algo súper curioso y que dota a la obra de personalidad, ternura y admiración por la figura de Bowie, y mucho más al ser una narración en primera persona.

Respecto al formato del libro me parece todo un acierto. Tiene el tamaño adecuado y la calidad del papel es excelente, lo que lo hace perfecto para regalar a cualquier fan de Bowie. Las ilustraciones llenas de color te hacen conectar y tener ganas de leer más, lo que hace que el libro te dure un asalto entre las manos.

Me ha encantado. Recomendadísimo.
Hefesto
 10 June 2023
"-Ya no eres una revelación -le dije-. Te has convertido en ego desmedido y purpurina barata.

El cuerpo de Ziggy cayó al suelo sin vida. Me encendí un cigarrillo y durante un momento me sentí en paz."

Para algunos resulta más fácil mirar a las estrellas que al suelo. Son personas a las que la tierra se les queda pequeña. Su vida se les queda pequeña. Y sienten la necesidad de elevarse y volar. de vivir sus sueños y ser diferentes al resto. de viajar al planeta al que realmente pertenecen.

David Bowie fue una de estas personas. Inconformista, polifacético y con una creatividad desbordante, exploró en el sonido. Innovó en la música y buscó la polémica hasta alcanzar el éxito creyendo que así dejaría atrás el dolor y la culpa. Su vida no fue fácil. Cometió errores, pero entendió que sólo podía hacer una cosa. Avanzar y evolucionar. Y cuando logró sus metas, cuando lo tuvo todo, decidió seguir cambiando y mejorando.

Una vida tan excepcional no puede ser contada de forma convencional. No, si se pretende transmitir un poco de la magia que irradiaba el personaje.
Esta biografía es perfecta para acercarse a la figura de uno de los grandes iconos del siglo XX. Narrada en primera persona, fusionando vida y obra, fantasía y realidad, recorre todo su periplo vital y artístico sin profundizar demasiado, pero también sin ocultar nada. Cuenta con la sobrecogedora potencia visual de las ilustraciones de María Hesse (que ya nos sorprendió con su visión de Frida Kahlo), y unos textos de Fran Ruiz que rezuman sensibilidad y cariño en cada página. Juntos crean en el lector la necesidad de sumergirse en las canciones de Bowie. de ver sus películas. de redescubrir a un artista al que no todos le habíamos prestado la debida atención y de abrir una puerta a las estrellas que, hasta ahora, sólo él era capaz de ver.

Humano. Alienígena. David. Ziggy. Amor. Pérdida. Drogas. Ambición. Amistad. Frustración. Música. Desengaño. Vida. Muerte.
Abrid estas páginas y dejad que os golpee el color. Descubrid al hombre que cayó a la tierra y que, cuando alcanzó la paz, volvió a elevarse rumbo a la inmortalidad.

Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
laslecturasdejess
 05 March 2021
Nos encontramos ante una biografía narrada en primera persona que mezcla ficción con realidad (al igual que hacía Bowie en vida).

Al igual que me pasó con la biografía de Frida Kahlo, me ha sorprendido mucho descubrir detalles de la vida de David Bowie como que era gran amigo de John Lennon, Iggy Pop o Freddie Mercury (junto al cual compuso "Under Pressure" por cierto 😉).

También se ve el desarrollo personal y artístico a medida que avanzaba en edad, quizás motivado por la madurez o quizás por la paternidad, papel al que él mismo daba mucha importancia.

Tengo que decir que aunque he aprendido mucho de su vida, no me he sentido muy atrapada con el libro. Quizás tenía las expectativas muy altas (Frida sigue en el top) o igual es que no he empatizado tanto con Bowie. Aún así, ha sido una lectura amena y entretenida, por lo que si sois fans o simplemente curiosos, la disfrutaréis.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita

anais_ianais_i02 January 2023
... tuve que actuar en el Free Festival, un evento organizado por nuestro laboratorio de arte. Cuando me bajé del escenario y vi a todos esos hippies contando la recaudación entendí que empezaba a estar harto de aquel ambiente y de los sermones vacíos sobre cómo cambiar el mundo.
EldesvandellectorEldesvandellector17 June 2021
La vida es un cigarrillo. Humo, ceniza y candela... unos lo fuman deprisa y algunos lo saborean. Tengo que irme, pero volveré.
AnnabelLeeAnnabelLee24 February 2022
Cuando eres joven te preocupan muchas cosas, incluyéndote a ti mismo. Cuando te haces mayor cada vez consideras importantes menos cosas, aparte de las fundamentales. Una de ellas es querer a la gente que te importa, preocuparte por la supervivencia de la familia más próxima. Luego los amigos y luego los siguientes círculos, como ondas en el agua.
anais_ianais_i02 January 2023
Ni siquiera la música era suficiente para saciar mi espíritu inquieto. Entre 1967 y 1969 experimenté con el budismo en Escocia, al mismo tiempo que un tal Leonard Cohen. Mi lama me recomendó que siguiera con la música. Me dijo:

ES TU ARTE LO QUE AYUDARÁ A OTROS, MUCHACHO.