Editorial: Lumen Editorial (05/11/2020)

Calificación promedio : 4.81/5 (sobre 18 calificaciones)
Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una per... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 18 septiembre 2021
Marilyn: una biografía” es una preciosa y diferente biografía del ídolo Marilyn Monroe, escrita e ilustrada por María Hesse.
Cuando nos encontramos con libros de esta talla, donde se ve el mimo, el cuidado y la dedicación que se han invertido en ellos, es un gusto tenerlos entre las manos, disfrutar y dejarse llevar por la historia que nos cuentan en su interior.
Biografías de Marilyn Monroe hay multitud. Pero estoy segura, que como ésta, ninguna. Casi todas las que se han publicado a lo largo de los años han sido escritas por hombres, y desde la mirada masculina, mirando a Marilyn como al mito sexual. Pocas biografías están hechas mirando a la Marilyn mujer, y lo más importante, ilustrada y narrada en primera persona. Lógicamente no la ha narrado Marilyn, pero la autora, María Hesse se ha documentado ampliamente y ha sabido ponerle la voz personal no ya de Marilyn, sino de Norma Jean.
La edición está muy cuidada, Lumen lo ha creado en tapa dura, y el título puede apreciarse el relieve en tonos dorados.
Lo que más llama la atención son las ilustraciones. Preciosas, no hay otra palabra que las defina mejor. La portada es de gran belleza, y qué mejor ilustración que la de una Marilyn leyendo, para acallar las malas lenguas que decían que era una mujer florero.
Porque Marilyn era el mito, el personaje. La mujer era Norma Jean. Y era inteligente, tenía ambición por aprender, leía poesía y otros géneros que yo personalmente no sería capaz por no saber entender. Pero el personaje es lo que vendía. Así es que la clasificaron como mito sexual por ser bonita y sexy.
María Hesse nos cuenta con la voz de Marilyn desde su infancia hasta su madurez. En las primeras páginas vemos una cronología de los momentos más importantes de su vida, no olvidemos que todo lo que cuenta, lo ilustra con bellos dibujos.
Con la narración de María Hesse, me ha dado la impresión que la propia Marilyn lo estaba contando con su voz. Es una narración llena de sentimiento, como si fuera una novela narrada en primera persona.
Podremos ver sus comienzos como modelo, su recorrido por el mundo del cine, los distintos matrimonios por los que pasó, sus amistades, sus enemigos, que también los tuvo, compañeros de trabajo en sus películas y demás gente allegada a la actriz.
Marilyn: una biografía” es un precioso homenaje a Marilyn, mostrándonos su cara más humana, la de una mujer tímida, indecisa y a la vez sumamente inteligente.
Recomiendo su lectura tanto si eres fan como si no, ya que de por sí, el libro es una preciosidad por sus ilustraciones, y su narración seguro que te va a tocar el corazón como lo ha hecho conmigo.
pvg85
 29 noviembre 2021
Marilyn Monroe es conocida en todo el mundo como uno de los grandes iconos del cine americano y también como un prototipo de mujer específico. En esta original biografía la autora ha querido darle voz propia a la actriz y es por ello que su historia nos la cuenta, de forma ficticia, ella misma.
Me ha gustado mucho este formato en primera persona ya que, perfectamente documentado y basándose en textos reales (algunos de los cuales se intercalan en el libro), Hesse permite al lector conocer, no a la actriz sino a Norma Jeane Baker. Una mujer joven, sensible e inteligente, con sueños y esperanzas en un mundo que no estaba preparado para su auténtico ser y en el que ante las dificultades tuvo que adaptarse para sobrevivir, hacer cosas que por su condición de mujer se le exigían si quería avanzar en su carrera y tirar hacia adelante,...una vida demasiado corta llena de claroscuros que acabó con el trágico final que todos conocemos.
“Vida: de algún modo voy en tus dos direcciones. Casi siempre colgada boca abajo, pero fuerte como una telaraña al viento.”
El hecho de que sea la propia Marilyn quien nos cuente su propia vida con sus anhelos y ambiciones, creo que ha sido todo un acierto por parte de la autora. A través de ella podemos conocer la otra cara de la actriz, a Norma, hacernos una idea de lo que era su vida y sentirnos cercanos a ella. La lectura ha sido como pasar una tarde de confesiones y charla con Norma, algo íntimo y cercano, como harían unas amigas. Y uno de los aspectos que más me han gustado conocer de ella es que le gustaba escribir y era una gran lectora, ambas aficiones eran su vía de escape.
El libro está compuesto por una maravillosa introducción de María Hesse donde nos cuenta cómo se gestó la idea y sus motivos para hacerla. le sigue una original cronología de la vida de Marilyn a modo de índice y el cuerpo del libro viene estructurado en capítulos titulados como sus películas, un detalle que me ha gustado mucho. Y finaliza con una interesante bibliografía, la procedencia de los textos compartidos y una breve biografía de la autora/ilustradora. Además, todo el conjunto viene acompañado en todo momento con sus ilustraciones que me han parecido muy originales, de trazo aparentemente sencillo pero que transmiten una barbaridad y se complementan con el texto a la perfección. La edición en su conjunto es maravillosa, muy cuidada tanto en calidad como es aspecto, buen papel y buen tamaño de letra.
Ya solo me queda comentar que al final de la introducción Hesse nos sugiere que tras la lectura “volváis a sus películas y, quizá desde otra óptica, encontréis a la verdadera Marilyn” y eso quiero hacer; a parte me quedo con muchas ganas de leer las otras biografías realizadas por la ilustradora, especialmente la de David Bowie.
RepellentBoy
 17 junio 2021
Marilyn es la tercera biografía que publica María Hesse sobre un gran personaje de la historia. Después de Frida y Bowie, llego el turno de la mítica Marilyn Monroe. Y si bien los tres me han parecido maravillosos y me han descubierto aspectos muy interesantes de personas que ya me gustaban (Bowie) o que quería conocer más (Frida), el de Marilyn ha sido el que más he disfrutado, y además con una diferencia bastante holgada.
Desde su más tierna infancia Norma Jean, mucho antes de ser Marilyn, convivió con la soledad y el abandono, sensación que la persiguió a lo largo de su vida. Esta estuvo plagada de despedidas y de decepciones, llena de personas que se acercaban a ella por interés y que trataban de aprovecharse de ella. La cosificación de su cuerpo fue una de las grandes luchas de su vida. Luchó por que se la tomaran en serio, porque vieran en ella la mujer inteligente y cultivada que era, pero el mundo solo quería verla como un objeto hecho para satisfacer los deseos de los hombres.
Solo encontraba felicidad en su profesión, la cual amaba sobre todas las cosas y se la tomaba tan en serio que le valió el típico comentario de "mujer con la que es difícil trabajar", porque claro, una mujer que usa la voz que tiene, siempre resulta "difícil" para este sistema de mierda. No esperaba encontrarme a una Marilyn tan feminista, que se quejaba tanto de la cosificación de su cuerpo, como luchaba por no quedarse atrás en un mundo dominado por hombres. Además trataba de aportarle a sus personajes femeninos inteligencia, no quedarse solo en los papeles de mujer tonta que le adjudicaban.
Me he enamorado mucho de Marilyn, una gran desconocida para mí hasta ahora. Y tanto es así, que estoy deseando empaparme de sus películas. Y, por supuesto, ya tengo varios libros sobre ella ubicados para seguir conociendo a la mujer que fue. Sobre todo quiero leer sus diarios, donde expresaba todos estos miedos y escribía poesía. Si queréis conocer a una Marilyn diferente de la que el machismo nos ha querido vender, haceros un favor y leer esta biografía. Un trabajo impecable de la mano de María Hesse,acompañadas de esas maravillosas ilustraciones, así que poco más se puede pedir.
Dreaming_entrelibros
 03 enero 2021
Siempre me ha llamado la atención lo que fue la vida de Marilyn, aunque nunca he ido mucho mas allá de ver alguna de sus pelis o algún documental sobre su vida. En cuanto vi este libro, sabía que tenia que echarle un vistazo y lo que he encontrado en él me ha descubierto muchas cosas totalmente desconocidas para mí.
Un libro ilustrado que nos narra con mucho respeto la vida de Norma Jeane Baker, la persona y no el icono sexual en el que la convirtieron. Nos vamos a adentrar en un viaje por la vida de la actriz, “contado por ella misma”, comenzando por su infancia, donde fue de una casa a otra sintiendo que no pertenecía a ningún sitio y pasando por épocas dulces (aunque nunca lo fueron realmente) hasta que la estrella se apagó.
Nos muestra el reflejo de una persona perseguida por la soledad y llena de inseguridades para la que el mundo no estaba preparado, luchando en todo momento por ser ella misma y no la creación que Hollywood se inventó y ninguneó. Después de haber conocido un poco más la vida de Marilyn tengo claro que si hubiera nacido en otra época todo hubiera sido muy diferente.
Maria Hesse nos cuenta la vida de Marilyn de manera muy intimista y acompañado por unos textos e ilustraciones muy delicadas y maravillosas. Con una documentación muy extensa que vemos reflejada al final del libro.
Para mi ha sido todo un descubrimiento y he disfrutado mucho de esta historia de Norma Jean, desconocida para mi. Ha sido como la ruptura de lo que pensaba que fue ella para abrirme los ojos y saber quien fue realmente.
Desde luego muy recomendada.
ilustraylee
 15 septiembre 2021
¡Hola! Hoy os traigo esta biografía de Marilyn, escrita e ilustrada por @mariahesse . Gracias a @lumenedit y @penguinlibros (#edicionanticipada ) por el envío del ejemplar.
Este libro nos cuenta la biografía de Norma Jeane desde su infancia y juventud (en la que se convirtió en Marilyn Monroe) hasta su adultez. Su vida fue bastante dura, ya que estuvo en un orfanato, pasó por varias familias y tuvo que luchar y pasar por muchos obstáculos hasta que llegó donde quería.
En la introducción, se nombran a algunas mujeres y lo importante que fue la revolución feminista. Además nos introduce a Norma Jeane Baker y nos cuenta un poco de ella, ya que vivió a su manera y persiguió su sueño de ser actriz. Lo que la autora pretende es que conozcamos a la verdadera Marilyn, porque como ella dice "Marilyn fue bastante más que una cara y un cuerpo bonitos".
Una biografía muy completa acompañada de unas fantásticas ilustraciones que hacen que la historia sea mucho más interesante y entretenida de leer.
En resumen, me ha encantado el libro y cómo María se ha documentado con tanto detalle para mostrarnos a la auténtica Marilyn, quien fue una mujer intelectual, fuerte y libre adelantada a su tiempo.
booksandfusbooksandfus20 agosto 2021
Seguían viendo solo una de mis caras, a la que apuntaban los focos. No sabían que las estanterías de mi casa iban llenándose de libros de Whitman o Tolstói, con anotaciones y esquinas dobladas
ilustrayleeilustraylee15 septiembre 2021
[...] me empeño en creer que algo cambiará, que encontraré mi lugar. Que podré ser libre, que nunca más tendré miedo. Que un día seré eterna.
pvg85pvg8529 noviembre 2021
No es que llevase exactamente un diario, pero cuando me pasaba algo, lo anotaba en folios sueltos, en cuadernos, en cualquier parte, y luego muchas veces simplemente lo rompía. Escribir me ayudaba. Leer y escribir siempre me ha ayudado en los momentos difíciles de mi vida.
pvg85pvg8529 noviembre 2021
Mi nombre es Norma Jeane Baker. Mi primer nacimiento fue el 1 de junio de 1996 en Los Ángeles. El segundo ocurrió en 1945, cuando la Fox me bautizó como Marilyn Monroe. Las dos convivieron en mí, pero el mundo solo supo ver partes de una de ellas.
ilustrayleeilustraylee15 septiembre 2021
Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?