Editorial: Lumen Editorial (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Una invitación al placer femenino de la mano de María Hesse

EL ESPERADO NUEVO LIBRO DE LA AUTORA DE FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA

Conocedora como pocos del universo de la mujer, María Hesse nos invita con su delicada sensibilidad a indagar en nuestros cuerpos a partir de su propia experiencia y del retrato de algunas mujeres, reales o de ficción, que desde la Creación hasta nuestros días han sabido explorar el misterio y el poder de nuestr... >Voir plus

MegRaven
 22 octubre 2019
Hay muchas cosas sobre sexualidad que nunca nos cuentan (Y más en la adolescencia), pero son aún más secretas y desconocidas si están relacionadas con el cuerpo femenino. María Hesse parte de la mismísima Eva para hacer un recorrido en la figura de la mujer a lo largo de las generaciones y todos los tabús que la envuelven. ¿Por qué nos tiene que avergonzar hablar de nuestra menstruación? ¿Por qué sentir culpa de explorar nuestro propio cuerpo? ¿Qué hay más saludable que conocerse a una misma?
Desde luego nuestra cultura y educación influyen mucho en el modo en que cada generación ha tratado con estos temas. Sin embargo, no hay una evolución tan grande como nos gustaría pensar. Sin ir más lejos, la anatomía del clítoris no se empezó a estudiar hasta 1998 y no fue hasta 2005 que finalmente se publicase un amplio estudio de mano de la uróloga Helen O'Connell. Gente como Sigmund Freud dijeron que el único orgasmo que "una mujer de verdad" puede tener, es mediante la penetración. Nos hablan de "perder la virginidad" como si fuera un cambio irreversible en nuestras vidas. Tanto es el secretismo que esperan que los hombres conozcan nuestros cuerpos mejor que nosotras mismas. Y si alguna mujer se atrevía a desvelar los misterios del erotismo, como Colette, Anaïs Nin o Simone de Beauvoir, eran repudiadas. Todo esto y más es lo que intenta esclarecer "El placer".
Y es que no hay de qué sentir culpa: Una mujer tiene todo el derecho a explorarse y disfrutar de su cuerpo y sus relaciones sexuales, y si es de manera sana y con suficiente educación de por medio, sus peligros se reducen enormemente. ¿Qué sentido tiene un órgano diseñado exclusivamente para el placer sexual, pero del que nunca se habla? ¿Por qué produce tanto rechazo como para aún en algunos países se produzcan mutilaciones genitales? Aún hay mucho camino que recorrer.
Quizá Madonna se excedió en su optimismo, pero no la falta razón. El libro sigue centrándose en algunas figuras femeninas que dieron un gran paso a favor de la libertad sexual, pero también hay espacio para las experiencias personales de la autora, recomendaciones de series y películas que reflejan el sexo y el placer como algo más que una utopía, los tipos de orgasmos, la eyaculación femenina, el porno para mujeres, los juguetes sexuales... y hasta poemas eróticos (¡Cómo iba yo a esperar reencontrarme con Piedad Bonnet aquí!).
¿Necesario, o no? ¿Es buena idea juntar figuras de la cultura pop con nombres de mujeres con una imponente huella a la historia? Mi opinión personal es ésta: Cuesta encontrar libros de educación sexual sin tabúes, y más en lo referente al cuerpo femenino o su exploración. Aunque "El placer" no es ni mucho menos un libro para educar a nadie, sí que es un gran aliado para romper la barrera del desconocimiento en mujeres de todas las edades que, probablemente, nunca se habían parado a pensar en muchas de las cosas que nos menciona, y sólo por eso ya se merece que al menos le echemos un vistazo.
Disfrutar de la sexualidad, sea cual sea. Comprenderla, no juzgarla. Educar para que las nuevas generaciones no tengan que sentir miedo en su primera vez. Dejar claro que nos tiene que gustar a todos los implicados. Que el placer no es ningún pecado, y que los mitos, mejor dejárselos a la ciencia ficción.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Calaveritalee
 06 febrero 2020
En primera persona esta magnífica ilustradora nos desvela su despertar sexual y sus vivencias posteriores. Las mismas que muchas hemos vivido. Leer este libro es verse reflejada. Podríamos decir que es la historia sexual de todas las mujeres de una generación. Lo cuenta con una naturalidad y elegancia únicas.
Ni que decir tiene que las ilustraciones que acompañan estas historias son tiernas, sensuales, perfectas, originales, se me agotan los adjetivos para definir tanta preciosidad.
Hay también numerosas referencias a congéneres que rompieron cánones en sus campos, y en su visión sobre la sexualidad. Mis favoritas Colette, Hedy Lamarr (tengo que solucionar lo de no haber visto ni una peli suya) y por supuesto Madonna.
Todo hilado de forma coherente, así he visto nuestra historia sexual, que empezó con Lilith y que continúa a día de hoy. Siempre intentando conocernos un poco mejor, y luchando para que el placer femenino, y todo lo relacionado con nuestra sexualidad, se normalice y respete. Con libros como este seguro que lo conseguimos. Yo lo haría lectura obligatoria para adolescentes. Os invito a disfrutarlo y releerlo, y a maravillaros con sus ilustraciones. Sentir el placer amores.
Imaninkedwitch
 04 febrero 2020
Tenía ganas de hacerme con este libro desde que salió, las expectativas que puse en él eran altas y no me ha decepcionado. No es la primera obra de María Hesse que tengo (de hecho hasta he usado sus agendas) pero sí mi favorita hasta el momento. En este libro, la autora, aparte de hablarnos desde una experiencia personal de lo que, para ella, fue el proceso de conocerse a sí misma de forma íntima y escuchar a su cuerpo, nos invita a reflexionar y hacer lo mismo desde la más absoluta naturalidad. Con una perspectiva súper libre y bonita, nos abre la mirada hacia una nueva forma de descubrirnos, explorar y disfrutar sin remordimientos de nosotras mismas y de los demás.
Es súper fácil de leer (creo que lo terminé en una hora) y al mismo tiempo está muy completo. Me flipan las ilustraciones y me ha encantado toparme en él con mujeres de todo tipo , desde Lilith (la primera mujer) hasta Daenerys Targaryen, todas ellas súper empoderadas y con algo que enseñarnos.
Diana20
 01 julio 2020
Adoro como dibuja María Hesse. "El Placer" es una maravillosa combinación entre un estilo artístico vivo, colorido y natural, y una narración sin tapujos, directa y punzante.
Me ha fascinado que la autora hablase sobre la sexualidad femenina por medio de su propia experiencia, con ilustraciones muy claras y con historias de grandes mujeres que son un claro ejemplo de que la sexualidad está para disfrutarla. Gracias a una narración cercana, personal y clara, María Hesse nos ha hablado sobre sus primeros encuentros con su cuerpo, el orgasmo femenino y las propias relaciones sexuales. A medida que leía el libro, me daba cuenta de que había vivido situaciones y que me había sentido angustiada y preocupada por las mismas inquietudes.
Del mismo modo que las experiencias de la autora me han gustado muchísimo, también lo ha hecho las diversas páginas en donde está representada y señalada cada parte de la vagina.
El placer femenino es el tema principal del libro, tratando la masturbación, el orgasmo y los juguetes sexuales con total naturalidad y transparencia. del mismo modo se habla sobre el período y nos recuerda que nuestro cuerpo es diferente al de otra persona, y no por eso es menos bonito o sexy.
Me he sentido muy identificada con todos los temas de los que se trata.
"El Placer" transmite un mensaje muy claro: "Aquí vamos a ponerle nombre a lo que consideras tabú, a hacerte ver que la sexualidad es placer, y que todas compartimos las mismas inquietudes." En mi opinión, esta debería ser una lectura esencial, porqué no maquilla la sexualidad femenina, sino que habla sin tapujos sobre ella y la embellece, eliminando esa connotación negativa.
...
Es como un diario personal que complementa lo esencial de la sexualidad femenina. La considero una lectura esencial porque habla con total transparencia sobre el placer femenino desde la experiencia y desde la perspectiva de mujeres que demostraron que somos un templo y que debemos cuidarnos y conocernos con total libertad, sin ser juzgadas o anuladas.
"El Placer" habla de la belleza de la mujer; interior y exterior.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
medinazurita
 18 marzo 2020
Leer el último libro de Maria Hesse, publicado por la editorial Lumen, es un verdadero placer, nunca mejor dicho. A través de sus bellísimas ilustraciones y textos, la autora nos propone un recorrido por la historia del placer femenino, desde su apropiación por parte del patriarcado hasta la liberación gracias al conocimiento y a la lucha feminista. ⁣

Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
Diana20Diana2001 julio 2020
"Así que es normal que cuando una mujer tenga la intención de masturbarse no sepa por dónde empezar. Y que tampoco sepa indicar a su compañero cómo acariciar. Y, en consecuencia, que ellos den por bueno que nuestro placer consiste en el mero hecho de que nos penetren."
Diana20Diana2001 julio 2020
"Yo al menos no pienso arrastrarme por esa corriente: si a mí no me molestan sus pelos, a ellos tampoco han de molestarles los míos."
Diana20Diana2001 julio 2020
"Coincido plenamente con Eve Ensler: para reconocer la existencia de algo, es preciso nombrarlo."
Videos de María Hesse (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Hesse
12/11/19. Mesa redonda 'Cuando la palabra no basta. El comic y la realidad', como parte del Festival EÑE 2019.
Considerado hasta no hace mucho como una expresión paraliteraria, el cómic (a veces ennoblecido innecesariamente con la expresión novela gráfica) es una expresión literaria de primer orden, pero aún sigue chocando que se use fuera de la ficción pura. En cómic se han hecho biografías y ensayos, y desde las viñetas también se interpela a la actualidad como hace el mejor columnismo. Tres destacadísimas figuras del género ahondarán en la forma en que la realidad invade sus mesas de dibujo.
Participantes: - Darío Adanti, guionista, autor de comics y actor. - Flavita Banana, viñetista e ilustradora. - María Hesse, ilustradora y escritora. Modera: Jesús Marchamalo, escritor y periodista.

Festival EÑE
Como cada otoño, vuelve la fiesta de la literatura: este noviembre se celebrará la décimo primera edición. El Festival Eñe tendrá lugar entre el 11 y el 23 de noviembre. Durante esos días se ofrecen múltiples eventos, en el marco de la Semana Eñe, en diversas sedes de la capital como el Instituto Cervantes, Casa de América, la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Regional de Madrid, y el 15 y 16 en el Círculo de Bellas Artes, donde una vez más se hará entrega del Premio Eñe a un autor de reconocida trayectoria. También, por segundo año consecutivo, Málaga volverá a ser sede del festival el viernes 22 y el sábado 23. Como novedad, México será el primer país invitado, alimentando la programación con algunos de los exponentes más interesantes del panorama literario mexicano a través de actividades en el Instituto de México y la Casa de México.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana