Editorial: Lumen Editorial (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Una invitación al placer femenino de la mano de María Hesse

EL ESPERADO NUEVO LIBRO DE LA AUTORA DE FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA

Conocedora como pocos del universo de la mujer, María Hesse nos invita con su delicada sensibilidad a indagar en nuestros cuerpos a partir de su propia experiencia y del retrato de algunas mujeres, reales o de ficción, que desde la Creación hasta nuestros días han sabido explorar el misterio y el poder de nuestr... >Voir plus

MegRaven
 22 octubre 2019
Hay muchas cosas sobre sexualidad que nunca nos cuentan (Y más en la adolescencia), pero son aún más secretas y desconocidas si están relacionadas con el cuerpo femenino. María Hesse parte de la mismísima Eva para hacer un recorrido en la figura de la mujer a lo largo de las generaciones y todos los tabús que la envuelven. ¿Por qué nos tiene que avergonzar hablar de nuestra menstruación? ¿Por qué sentir culpa de explorar nuestro propio cuerpo? ¿Qué hay más saludable que conocerse a una misma?
Desde luego nuestra cultura y educación influyen mucho en el modo en que cada generación ha tratado con estos temas. Sin embargo, no hay una evolución tan grande como nos gustaría pensar. Sin ir más lejos, la anatomía del clítoris no se empezó a estudiar hasta 1998 y no fue hasta 2005 que finalmente se publicase un amplio estudio de mano de la uróloga Helen O'Connell. Gente como Sigmund Freud dijeron que el único orgasmo que "una mujer de verdad" puede tener, es mediante la penetración. Nos hablan de "perder la virginidad" como si fuera un cambio irreversible en nuestras vidas. Tanto es el secretismo que esperan que los hombres conozcan nuestros cuerpos mejor que nosotras mismas. Y si alguna mujer se atrevía a desvelar los misterios del erotismo, como Colette, Anaïs Nin o Simone de Beauvoir, eran repudiadas. Todo esto y más es lo que intenta esclarecer "El placer".
Y es que no hay de qué sentir culpa: Una mujer tiene todo el derecho a explorarse y disfrutar de su cuerpo y sus relaciones sexuales, y si es de manera sana y con suficiente educación de por medio, sus peligros se reducen enormemente. ¿Qué sentido tiene un órgano diseñado exclusivamente para el placer sexual, pero del que nunca se habla? ¿Por qué produce tanto rechazo como para aún en algunos países se produzcan mutilaciones genitales? Aún hay mucho camino que recorrer.
Quizá Madonna se excedió en su optimismo, pero no la falta razón. El libro sigue centrándose en algunas figuras femeninas que dieron un gran paso a favor de la libertad sexual, pero también hay espacio para las experiencias personales de la autora, recomendaciones de series y películas que reflejan el sexo y el placer como algo más que una utopía, los tipos de orgasmos, la eyaculación femenina, el porno para mujeres, los juguetes sexuales... y hasta poemas eróticos (¡Cómo iba yo a esperar reencontrarme con Piedad Bonnet aquí!).
¿Necesario, o no? ¿Es buena idea juntar figuras de la cultura pop con nombres de mujeres con una imponente huella a la historia? Mi opinión personal es ésta: Cuesta encontrar libros de educación sexual sin tabúes, y más en lo referente al cuerpo femenino o su exploración. Aunque "El placer" no es ni mucho menos un libro para educar a nadie, sí que es un gran aliado para romper la barrera del desconocimiento en mujeres de todas las edades que, probablemente, nunca se habían parado a pensar en muchas de las cosas que nos menciona, y sólo por eso ya se merece que al menos le echemos un vistazo.
Disfrutar de la sexualidad, sea cual sea. Comprenderla, no juzgarla. Educar para que las nuevas generaciones no tengan que sentir miedo en su primera vez. Dejar claro que nos tiene que gustar a todos los implicados. Que el placer no es ningún pecado, y que los mitos, mejor dejárselos a la ciencia ficción.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..