Editorial: Lumen Editorial (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 30 calificaciones)
Una invitación al placer femenino de la mano de María Hesse

EL ESPERADO NUEVO LIBRO DE LA AUTORA DE FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA

Conocedora como pocos del universo de la mujer, María Hesse nos invita con su delicada sensibilidad a indagar en nuestros cuerpos a partir de su propia experiencia y del retrato de algunas mujeres, reales o de ficción, que desde la Creación hasta nuestros días han sabido explorar el misterio y el poder de nuestr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 12 July 2022
Este libro es una fuente de conocimiento sobre un tema poco tratado en literatura, cine o arte: el placer femenino. Y digo poco tratado porque efectivamente hay pocos recursos fiables con los que sacar información. La gran mayoría de ellos han sido escritos o producidos por hombres los cuales tienen poca o ninguna idea de lo que implica nuestro placer.

Por eso, como María Hesse dice en este libro, nuestros conocimientos sobre sexo y placer han sido adquiridos por experiencias propias o por conversaciones mantenidas con nuestras amigas. Más allá de este círculo cerrado parece no existir nada. Así que ella ha recogido en este volumen no solo su experiencia sino los conocimientos de mujeres que realmente han investigado sobre ello.

Además de tratarse de un ensayo bastante ameno de leer, las ilustraciones de la autora son maravillosas. En ellas hace homenaje a todo nuestro cuerpo de arriba abajo y sin ningún pudor. También en sus ilustraciones intenta representar a muchos tipos de mujeres, aunque personalmente he echado en falta algunos como las mujeres racializadas o las trans.

En este libro precioso no faltan detalles pero además de aprender mucho sobre mi propio cuerpo me ha gustado conocer a diferentes mujeres de la historia de la humanidad que han tenido que ver con el tema: han hablado del placer femenino, lo han investigado y nos han abierto el camino a las demás para poder sentirnos cada vez más libres con nuestros cuerpos.

En definitiva, es un libro que recomiendo por ser una lectura amena, que informa y enseña y además es una preciosidad por dentro.
MegRaven
 22 October 2019
Hay muchas cosas sobre sexualidad que nunca nos cuentan (Y más en la adolescencia), pero son aún más secretas y desconocidas si están relacionadas con el cuerpo femenino. María Hesse parte de la mismísima Eva para hacer un recorrido en la figura de la mujer a lo largo de las generaciones y todos los tabús que la envuelven. ¿Por qué nos tiene que avergonzar hablar de nuestra menstruación? ¿Por qué sentir culpa de explorar nuestro propio cuerpo? ¿Qué hay más saludable que conocerse a una misma?

Desde luego nuestra cultura y educación influyen mucho en el modo en que cada generación ha tratado con estos temas. Sin embargo, no hay una evolución tan grande como nos gustaría pensar. Sin ir más lejos, la anatomía del clítoris no se empezó a estudiar hasta 1998 y no fue hasta 2005 que finalmente se publicase un amplio estudio de mano de la uróloga Helen O'Connell. Gente como Sigmund Freud dijeron que el único orgasmo que "una mujer de verdad" puede tener, es mediante la penetración. Nos hablan de "perder la virginidad" como si fuera un cambio irreversible en nuestras vidas. Tanto es el secretismo que esperan que los hombres conozcan nuestros cuerpos mejor que nosotras mismas. Y si alguna mujer se atrevía a desvelar los misterios del erotismo, como Colette, Anaïs Nin o Simone de Beauvoir, eran repudiadas. Todo esto y más es lo que intenta esclarecer "El placer".

Y es que no hay de qué sentir culpa: Una mujer tiene todo el derecho a explorarse y disfrutar de su cuerpo y sus relaciones sexuales, y si es de manera sana y con suficiente educación de por medio, sus peligros se reducen enormemente. ¿Qué sentido tiene un órgano diseñado exclusivamente para el placer sexual, pero del que nunca se habla? ¿Por qué produce tanto rechazo como para aún en algunos países se produzcan mutilaciones genitales? Aún hay mucho camino que recorrer.

Quizá Madonna se excedió en su optimismo, pero no la falta razón. El libro sigue centrándose en algunas figuras femeninas que dieron un gran paso a favor de la libertad sexual, pero también hay espacio para las experiencias personales de la autora, recomendaciones de series y películas que reflejan el sexo y el placer como algo más que una utopía, los tipos de orgasmos, la eyaculación femenina, el porno para mujeres, los juguetes sexuales... y hasta poemas eróticos (¡Cómo iba yo a esperar reencontrarme con Piedad Bonnet aquí!).

¿Necesario, o no? ¿Es buena idea juntar figuras de la cultura pop con nombres de mujeres con una imponente huella a la historia? Mi opinión personal es ésta: Cuesta encontrar libros de educación sexual sin tabúes, y más en lo referente al cuerpo femenino o su exploración. Aunque "El placer" no es ni mucho menos un libro para educar a nadie, sí que es un gran aliado para romper la barrera del desconocimiento en mujeres de todas las edades que, probablemente, nunca se habían parado a pensar en muchas de las cosas que nos menciona, y sólo por eso ya se merece que al menos le echemos un vistazo.

Disfrutar de la sexualidad, sea cual sea. Comprenderla, no juzgarla. Educar para que las nuevas generaciones no tengan que sentir miedo en su primera vez. Dejar claro que nos tiene que gustar a todos los implicados. Que el placer no es ningún pecado, y que los mitos, mejor dejárselos a la ciencia ficción.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
laratitadelibros
 31 August 2022
María Hesse no pierde su esencia, con elegancia y sencillez sigue sorprendiéndome en cada libro.
En este caso el placer enfocado a la mujer, contando su experiencia y la de muchas otras mujeres a las que tenemos que agradecer que no sea un tema tan tabú.
Desde Lilith, María Magdalena, Safo, Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust e incuso alguien tan actual como Daenerys Targaryen en su papel en "Juego de Tronos".
Como nos tiene acostumbrados una edición sembrada de maravillosas ilustraciones sin censuras, mostrando la realidad y las injusticias por las que han pasado las mujeres a las que hoy no podemos más que agradecer que no se callarán.
Y por supuesto no me cansaré de agradecer a la autora por no dejar de gritar a través de su escritura e ilustraciones las palabras que aún no se escuchan en todo el mundo. Admirable.
¡Un libro muy muy recomendable!
loslibrosdesu
 09 March 2021

Con motivo de la semana del 8M, día internacional de la mujer, esta semana subo libros que para mí, son reivindicativos.

Este libro ilustrado nos pasea por la historia del placer femenino, y un poco por la historia de la mujer y el sexo en general.
En sus páginas, acompañadas de maravillosas y preciosas ilustraciones realizadas por @mariahesse , podemos encontrar sus experiencias personales durante el camino del conocimiento sexual.
Toca temas como la masturbación, la historia del sexo, también podemos encontrar mini-biografías de mujeres importantes como por ejemplo Marilyn Monroe, Madonna, Betty Dodson... Entre otras. También capítulos dedicados a personajes femeninos de grandes series como por ejemplo, Juego de Tronos... Y, sin duda, mis capítulos favoritos: Los capítulos donde muestra, a través de las ilustraciones, tipos de vulvas, tipos de pechos (e incluso la ausencia de ellos), incluso... ¡Tipos de clítoris!
Además, incluye pequeñas lecciones sobre nuestras zonas íntimas, nos enseña sus partes, sus formas, y nos cuenta detalles interesantes.

Para mí, es un libro totalmente necesario, que me hizo pensar en muchas cosas, en mi cuerpo y en mi sexualidad, y por eso lo comparto con todas vosotras.
Silviilove
 30 August 2021

Es un libro ilustrado muy interesante dónde ahonda en los cánones históricos de belleza, representando a la mujer en sus múltiples condiciones con creatividad y sensibilidad.

Desde el mito de Adán & Eva hasta la actualidad tocando temas que antes eran tabú como la menstruación (no te sientes más mujer por ello) y te adentra en el despertar sexual y su desconocimiento por falta de educación sexual y esto conllevaba a nuestro propio autodescubrimiento.

Referencias a revistas como Súper Pop o Vale como influencias de los años 90 pasando por los consoladores ya que cada uno tiene derecho a disfrutar de su cuerpo como más le plazca.

Grandes mujeres como Eve Ensler gracias a su revolucionaria obra de teatro para animar a las mujeres a experimentar con su cuerpo, Colette hablando de su bisexualidad, Anne Sexton tachada como una "poeta suicida" entre otras mujeres.
Todas ellas pagaron un precio muy alto.

En ésta magnífica obra ilustrada la autora habla de las relaciones consentidas y un alegato a favor de la libertad sexual.
Hace una crítica a la falta de educación sexual en los colegios y en las familias pero sobretodo una denuncia firme a la mutilación genital femenina, hoy en día la sufren tres millones de niñas!!

Es un libro muy interesante y enriquecedor tanto para que lo lean hombres como mujeres.
marta_lomarta_lo12 July 2022
La educación sexual seguía basándose en rumores o conversaciones difusas, casi nunca en una experiencia directa: una amiga de una amiga que había hecho tal cosa con su novio. Y las películas, claro.
Diana20Diana2001 July 2020
"Así que es normal que cuando una mujer tenga la intención de masturbarse no sepa por dónde empezar. Y que tampoco sepa indicar a su compañero cómo acariciar. Y, en consecuencia, que ellos den por bueno que nuestro placer consiste en el mero hecho de que nos penetren."
Diana20Diana2001 July 2020
"Yo al menos no pienso arrastrarme por esa corriente: si a mí no me molestan sus pelos, a ellos tampoco han de molestarles los míos."
Diana20Diana2001 July 2020
"Coincido plenamente con Eve Ensler: para reconocer la existencia de algo, es preciso nombrarlo."
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Esa industria peligrosamente patriarcal no debería dictaminar cómo deben ser nuestros cuerpos.