Críticas sobre Marilyn. Una biografía (28)

Beababe30
 19 March 2024
Debería ser obvio que las personas somos complejas (no necesariamente complicadas) y en ello se nos incluye a las mujeres. Desgraciadamente, muchas veces se ignora los matices de nuestra personalidad y nos convierten en estereotipos. Marilyn es la prueba más evidente de ese tópico. Representada cómo sexy, superficial, boba, hermosa... Pero si pensamos un poco en ello comprendemos que así era como la mostraban los hombres. Ella, se llamaba Norma Jean Baker y era una mujer inteligente, culta (autodidacta porque no pudo acabar el instituto) y sensible que cargaba con el lastre de una infancia y adolescencia terribles.
En las últimas décadas hay quien ha intentado hacer justicia a esta mujer, "rascaron la superficie" y supieron "verla" tras su personaje.
¿No es irónico que haya muchas más fotos de ella leyendo, que con ropa sexy? No era una pose, a su muerte descubrieron cientos de libros en su biblioteca con anotaciones (le gustaba Lorca y Walt Whitman). Amaba las pinturas de Goya, Frida, Botticelli. Además escribía poemas, diarios... Encontraba alivio emocional en la lectura y en la escritura, algo que seguramente nosotros mismos hemos sentido en algún momento de nuestra vida.
He leído alguna biografía suya, he visto documentales sobre su vida (y muerte) y siempre pienso lo mismo: necesitaba a alguien que la aceptase por sí misma, sin necesidad de interpretar a su personaje público. Marilyn se apoderó de Norma Jean y el mundo acabó devorándolas a ambas.
Me gusta mucho María Hesse, aquí al igual que en su obra sobre Frida Kahlo, está en estado de gracia. Se nota que este libro está bien fundamentado y las ilustraciones son bellísimas, coloridas, cuidadas... muestran tanto la fortaleza como la fragilidad que merece su protagonista. En ocasiones, las ilustraciones resultan incluso dolorosas al mostrarla tan expuesta, casi abierta en canal.
No se dedica a elucubrar sobre su muerte: suicidio, accidente, asesinato... Importa más su vida que su final.
Una obra muy interesante, para una mujer que merecía ser recordada por algo más que su apariencia. La trillada frase de "la belleza está en el interior" se queda corta. La inteligencia también está oculta a nuestros ojos, pero existe.

Soytumisma
 12 March 2024
Un repaso profundo sobre ella, la mujer que era, no sobre su apariencia que tan comentada ha sido.

Mujer de dura fragilidad. Ilustraciones maravillosas que según avanzan las páginas, muestran los cambios que ella sufrio.
Leerleerymasleer
 15 June 2023
Prácticamente todo el mundo conoce a Marilyn Monroe la chica rubia de labios rojos, atractiva y sexy, pero realmente pocos saben quien fue Norma Jeane. Yo la primera, y he de decir que me ha sorprendido mucho conocer su vida desde su dura infancia hasta llegar al estrellato, conociendo su historia, su amor por los libros y la gran cantidad de libros que poseía. La que fue un icono sexual de la época, esa gran desconocida que rompió barreras, se rodeó de grandes personajes de la sociedad pero con tan solo 36 falleció en soledad.Creo firmemente que si hubiese nacido unos años más tarde su inteligencia y sensibilidad la hubiesen llevado muy lejos.
📽
A la autora sevillana ya la conocía por sus ilustraciones de otros libros clásicos y la verdad que me ha gustado mucho su forma de contarte la historía de la actriz en primera persona poniéndose en la piel de ella y haciéndote sentir lo que Norma vivía. Recalcar que sus ilustraciones son una auténtica preciosidad, y hacen que el libro sea muy especial y ligero de leer.
🎥
Ale_caotica
 18 April 2023
¡Qué bonito!. Me ha hecho llorar. Yo a Marilyn la he amado en el pasado como figura utópica y ahora la amo como mujer. Porque Marilyn es sobretodo eso. MUJER. Increíble.
Una biografia bastante completa, ha lindo de sus miedos y escrito en primera persona, como si se tratara de un diario.
Las ilustraciones, qué decir. Preciosas.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Marilyn era mucha Marilyn; mucho más que una cara bonita, un cuerpo voluptuoso y una rubia explosiva. Desde su muerte, han sido muchas las biografías que nos han llegado de la corta vida corta de Norma Jean Baker, la mayoría de ellas escritas por hombres. Es por ello que la visión que podamos tener de la rubia más famosa del cine sea esa: una actriz cómica con un físico que no dejaba indiferente a nadie.
Pero, ¿quién era realmente Marilyn Monroe? A través de la narración en primera persona -como en anteriores biografías de la ilustradora, como la de Frida Kahlo y David Bowie-, @mariahesse se mete en la piel de este icono del cine, de la mujer valiente y decidida, pero a la vez frágil e insegura.

En vida, no consiguió desprenderse de la etiqueta de “rubia tonta” con la que injustamente se la catalogó. Hoy, tan sólo tenemos que ‘googlear' su nombre para comprobar la cantidad de fotos que se tomaron de ella leyendo en un sofá, en un sillón, recostada, subida a una escalera, tirada boca abajo sobre el césped… Y ahora también sabemos que poseía una biblioteca extensísima, con obras de Joyce, Walt Whitman, Dostoievski, Poe, Proust, Flaubert…

Fue la primera mujer en crear y dirigir su productora de cine, denunció los abusos sexuales que vivió durante su niñez y evidenció el acoso y trato sexista que recibían las mujeres en la industria del entretenimiento, toda una precursora en los años 60.

Ahora, la luz de Marilyn Monroe brilla más que nunca con esta biografía editada por @lumenedit. Una mujer única, auténtica, sensible y perfectamente imperfecta. 'La tentación vive arriba', 'Los caballeros las prefieren rubias', 'Con faldas y a lo loco', “Bus stop” y una de mis favoritas, 'Vidas rebeldes', merecen ahora un revisionado.
Pathreads
 31 January 2023
Marilyn Monroe ha sido siempre un personaje que escondía mucho tras una fachada, en este libro podemos conocer como ha sido la vida Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe.

Conocer su infancia, los problemas que padecía su madre, sus problemas de salud mental y como Norma -Marilyn- pasa por casas de acogida y orfanatos.

Su primer matrimonio a la edad de dieciséis años, sus romances, los abusos que experimentaron durante su carrera...

Apenas conocía una parte de su vida y eso explica muchas cosas de las cuales se han oído a lo largo de su vida, una niña , una mujer inteligente pero a la que siempre han visto como una cara bonita.

Un libro que registra todas las etapas de su vida, ilustrado por Maria Hesse, unas ilustraciones maravillosas. Un libro preciosamente ilustrado pero lleno de dolor y oscuridad.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Blog_La_Copela
 18 January 2023
Parece un personaje del que lo sabemos todo. Pero con esta biografía ilustrada, María Hesse demuestra que se puede contar más sobre la vida de Marilyn y además contarlo mejor.

Como ya vimos en anteriores trabajos de María Hesse, este biografía está contada en primera persona (ficcionada) y hace un recorrido por su vida desde el momento de su nacimiento hasta el año de su muerte. Desde Norma Jean Baker, hasta Marilyn Monroe y cómo la segunda termina por eclipsar a la primera que, cargada de inseguridades y una infancia truculenta, se desvanece poco a poco tras la máscara. Aunque las notas de la propia actriz, sus declaraciones y lo que de ella nos ha llegado nos dan a entender que hay muchos secretos que solo ella conocía, que su dolor tal vez era mayor del que dejaba ver y que poseía muchas más capacidades de las que le dejaron mostrar.

La interpretación nace como un juego que se convierte en vocación a muy temprana edad. Una niña que no entiende el por qué de las casas de acogida y los orfanatos, teniendo una madre. Un sentimiento de abandono y rechazo la acompañan gran parte de su vida.

Descubriréis en esta maravilla de ejemplar cómo se da su primera oportunidad en el mundo del cine, lo que más le gustaba y lo que menos de aquella profesión, cómo se construye el personaje de Marilyn, qué papel tienen en su vida los diferentes matrimonios y muchos otros datos realmente interesantes.

Con una sensibilidad única, una inteligencia emocional soberbia y la delicadeza de su pluma y pincel, María Hesse ha elaborado una biografía francamente única y muy especial. Recomendadísima.
Begolibros
 11 January 2023
Una biografía ilustrada sobre Marilyn Monroe, que nos habla de su infancia, de sus amores, de sus tragedias.
Muy entretenida, adictiva, a mí me descubrió algunas cosas sobre ella que no sabía y que me encantaron.
Hay una sorpresa que tiene que ver con la Marilyn lectora y escritora.
Un libro ideal si te gustan las biografías, las ilustraciones, por cierto preciosas, y las historias interesantes .
Gracias a Masa Crítica, y a la editorial Lumen por haberme enviado el libro, ha sido un auténtico placer.
Littleamelie
 28 August 2022
Desde siempre me ha intrigado mucho la historia de un personaje tan icónico como Marilyn Monroe. Me resultaba imposible creer que una mujer que ha cosechado tantísimo existo fuese el personaje hueco, superficial y simple que muchas veces nos han caricaturizado. Afortunadamente no estaba equivocada.

Este libro nos cuenta su vida de principio a fin, desde sus comienzos como una joven e inexperta Normal Jean con muchas ganas de vivir adelantada a su tiempo, hasta su tan polémico y trágico fin el cual incluso a día de hoy sigue dando que hablar.

Y no, no es una biografía al uso, se trata de un precioso libro ilustrado con unas imágenes tan brillantes y únicas como la propia Marilyn.

Cada página es un auténtico tesoro, lo he devorado en cuestión de una hora para releerlo de nuevo solo por volver a ver los retratos en forma de ilustración de cada parte de esta historia.

El relato es breve y entretenido, haciendo que puedas descubrir las partes más importantes de su vida sin que resulte en absoluto tedioso.

En definitiva, me ha encantado. Espero encontrarme en el futuro más biografías de mis personajes favoritos contadas de una forma tan bonita como lo hace Maria Hesse.

laratitadelibros
 04 July 2022
Marilyn Monroe, es la segunda biografía que leo y sin duda no ha podido ser más acertada.
Una mujer adelantada a su tiempo, que tuvo que luchar contra los prejuicios y las habladurías de su época.
Gracias a esta lectura he podido conocer en profundidad a "la novia de América". Con una infancia muy dura, ausencia de cariño, apoyo pero siempre con un objetivo, que el mundo la conociera por su trabajo y no solo por su físico.
La labor de documentación de María Hesse es alucinante, su manera de transmitir, de contar las vivencias de la protagonista llegando a empatizar con ella en su totalidad.
Sin olvidar las ilustraciones que son un punto fuerte de este libro. Con muchos detalles, llamativas y sencillamente preciosas.
Las reflexiones de Marilyn, sus amores, sus pasiones, la repercusión que tuvo y su gran carrera profesional, sin duda una lectura rápida, amena y que he disfrutado y aprendido mucho.
Sin duda una edición y una autora muy recomendable.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico