Crítica de Beababe30

Beababe30
19 March 2024
Debería ser obvio que las personas somos complejas (no necesariamente complicadas) y en ello se nos incluye a las mujeres. Desgraciadamente, muchas veces se ignora los matices de nuestra personalidad y nos convierten en estereotipos. Marilyn es la prueba más evidente de ese tópico. Representada cómo sexy, superficial, boba, hermosa... Pero si pensamos un poco en ello comprendemos que así era como la mostraban los hombres. Ella, se llamaba Norma Jean Baker y era una mujer inteligente, culta (autodidacta porque no pudo acabar el instituto) y sensible que cargaba con el lastre de una infancia y adolescencia terribles.
En las últimas décadas hay quien ha intentado hacer justicia a esta mujer, "rascaron la superficie" y supieron "verla" tras su personaje.
¿No es irónico que haya muchas más fotos de ella leyendo, que con ropa sexy? No era una pose, a su muerte descubrieron cientos de libros en su biblioteca con anotaciones (le gustaba Lorca y Walt Whitman). Amaba las pinturas de Goya, Frida, Botticelli. Además escribía poemas, diarios... Encontraba alivio emocional en la lectura y en la escritura, algo que seguramente nosotros mismos hemos sentido en algún momento de nuestra vida.
He leído alguna biografía suya, he visto documentales sobre su vida (y muerte) y siempre pienso lo mismo: necesitaba a alguien que la aceptase por sí misma, sin necesidad de interpretar a su personaje público. Marilyn se apoderó de Norma Jean y el mundo acabó devorándolas a ambas.
Me gusta mucho María Hesse, aquí al igual que en su obra sobre Frida Kahlo, está en estado de gracia. Se nota que este libro está bien fundamentado y las ilustraciones son bellísimas, coloridas, cuidadas... muestran tanto la fortaleza como la fragilidad que merece su protagonista. En ocasiones, las ilustraciones resultan incluso dolorosas al mostrarla tan expuesta, casi abierta en canal.
No se dedica a elucubrar sobre su muerte: suicidio, accidente, asesinato... Importa más su vida que su final.
Una obra muy interesante, para una mujer que merecía ser recordada por algo más que su apariencia. La trillada frase de "la belleza está en el interior" se queda corta. La inteligencia también está oculta a nuestros ojos, pero existe.