Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
Marilyn es la tercera biografía que publica María Hesse sobre un gran personaje de la historia. Después de Frida y Bowie, llego el turno de la mítica Marilyn Monroe. Y si bien los tres me han parecido maravillosos y me han descubierto aspectos muy interesantes de personas que ya me gustaban (Bowie) o que quería conocer más (Frida), el de Marilyn ha sido el que más he disfrutado, y además con una diferencia bastante holgada.

Desde su más tierna infancia Norma Jean, mucho antes de ser Marilyn, convivió con la soledad y el abandono, sensación que la persiguió a lo largo de su vida. Esta estuvo plagada de despedidas y de decepciones, llena de personas que se acercaban a ella por interés y que trataban de aprovecharse de ella. La cosificación de su cuerpo fue una de las grandes luchas de su vida. Luchó por que se la tomaran en serio, porque vieran en ella la mujer inteligente y cultivada que era, pero el mundo solo quería verla como un objeto hecho para satisfacer los deseos de los hombres.

Solo encontraba felicidad en su profesión, la cual amaba sobre todas las cosas y se la tomaba tan en serio que le valió el típico comentario de "mujer con la que es difícil trabajar", porque claro, una mujer que usa la voz que tiene, siempre resulta "difícil" para este sistema de mierda. No esperaba encontrarme a una Marilyn tan feminista, que se quejaba tanto de la cosificación de su cuerpo, como luchaba por no quedarse atrás en un mundo dominado por hombres. Además trataba de aportarle a sus personajes femeninos inteligencia, no quedarse solo en los papeles de mujer tonta que le adjudicaban.

Me he enamorado mucho de Marilyn, una gran desconocida para mí hasta ahora. Y tanto es así, que estoy deseando empaparme de sus películas. Y, por supuesto, ya tengo varios libros sobre ella ubicados para seguir conociendo a la mujer que fue. Sobre todo quiero leer sus diarios, donde expresaba todos estos miedos y escribía poesía. Si queréis conocer a una Marilyn diferente de la que el machismo nos ha querido vender, haceros un favor y leer esta biografía. Un trabajo impecable de la mano de María Hesse,acompañadas de esas maravillosas ilustraciones, así que poco más se puede pedir.