Crítica de pvg85

pvg85
29 November 2021
Marilyn Monroe es conocida en todo el mundo como uno de los grandes iconos del cine americano y también como un prototipo de mujer específico. En esta original biografía la autora ha querido darle voz propia a la actriz y es por ello que su historia nos la cuenta, de forma ficticia, ella misma.
Me ha gustado mucho este formato en primera persona ya que, perfectamente documentado y basándose en textos reales (algunos de los cuales se intercalan en el libro), Hesse permite al lector conocer, no a la actriz sino a Norma Jeane Baker. Una mujer joven, sensible e inteligente, con sueños y esperanzas en un mundo que no estaba preparado para su auténtico ser y en el que ante las dificultades tuvo que adaptarse para sobrevivir, hacer cosas que por su condición de mujer se le exigían si quería avanzar en su carrera y tirar hacia adelante,...una vida demasiado corta llena de claroscuros que acabó con el trágico final que todos conocemos.

“Vida: de algún modo voy en tus dos direcciones. Casi siempre colgada boca abajo, pero fuerte como una telaraña al viento.”

El hecho de que sea la propia Marilyn quien nos cuente su propia vida con sus anhelos y ambiciones, creo que ha sido todo un acierto por parte de la autora. A través de ella podemos conocer la otra cara de la actriz, a Norma, hacernos una idea de lo que era su vida y sentirnos cercanos a ella. La lectura ha sido como pasar una tarde de confesiones y charla con Norma, algo íntimo y cercano, como harían unas amigas. Y uno de los aspectos que más me han gustado conocer de ella es que le gustaba escribir y era una gran lectora, ambas aficiones eran su vía de escape.

El libro está compuesto por una maravillosa introducción de María Hesse donde nos cuenta cómo se gestó la idea y sus motivos para hacerla. le sigue una original cronología de la vida de Marilyn a modo de índice y el cuerpo del libro viene estructurado en capítulos titulados como sus películas, un detalle que me ha gustado mucho. Y finaliza con una interesante bibliografía, la procedencia de los textos compartidos y una breve biografía de la autora/ilustradora. Además, todo el conjunto viene acompañado en todo momento con sus ilustraciones que me han parecido muy originales, de trazo aparentemente sencillo pero que transmiten una barbaridad y se complementan con el texto a la perfección. La edición en su conjunto es maravillosa, muy cuidada tanto en calidad como es aspecto, buen papel y buen tamaño de letra.

Ya solo me queda comentar que al final de la introducción Hesse nos sugiere que tras la lectura “volváis a sus películas y, quizá desde otra óptica, encontréis a la verdadera Marilyn” y eso quiero hacer; a parte me quedo con muchas ganas de leer las otras biografías realizadas por la ilustradora, especialmente la de David Bowie.