Crítica de srtarico

srtarico
30 June 2022
Soy fan declarada de María Hesse. He tenido varias de sus agendas, la sigo en redes sociales y admiro su trabajo como dibujante e ilustradora. de las tres biografías que ha escrito y dibujado (Frida Kahlo, David Bowie y Marilyn Monroe), esta es la primera que he disfrutado y no descarto hacerme con las otras dos, pues ambos personajes me gustan especialmente.Marilyn, según su autora, no es una biografía, sino una obra de ficción. Hesse indica en la introducción: "Mi empeño en este libro ha sido recopilar esa otra verdad, la menos conocida. Sin juzgarla e intentando comprender todo su ser, hasta el rincón más oscuro. Jugar con lo que ella inventaba, con el relato que ella quiso ofrecer. Y con mi propia verdad, porque no olvidemos que este es un libro de ficción". Cuánto se ha escrito sobre el género de la biografía. ¿Acaso no son todas obras de ficción? Un relato sobre los hechos del pasado sabiendo de antemano lo que pasó luego de los hechos narrados, las consecuencias de todos los actos, la influencia del personaje biografiado, lo conservado del personaje... Marilyn es un relato biográfico original, narrado en primera persona, como si la propia Marilyn nos contase sus memorias. Esta primera persona consigue una empatía mayor del lector hacia el personaje. Aunque hay un relato fidedigno de los hechos principales de la biografía de la actriz estadounidense, los sentimientos y emociones que siente Marilyn tienen un papel protagonista y, al ser su propia voz -ficcional-, la que los cuenta, el lector la acompaña en ese viaje emocional. Se ve, así, no tanto a la gran estrella, sino a la mujer insegura, frustrada, manipulada y explotada por todos, pero también a la Marilyn culta, inteligente, reflexiva, profesional y consciente de todo lo que le ocurría. Marilyn es una biografía triste, no solo porque la historia lo sea, sino también porque en ella vemos a la persona que había detrás del cabello rubio, los labios rojos y los vestidos exuberantes. Aquí vemos a Norma Jean Baker.Me gustó especialmente que se le dedicase espacio a la niñez de Marilyn, etapa de su vida de la que yo conocía solo algunas pinceladas, y que marcó a la actriz durante toda su vida. También me gustó mucho que no se incluyese su muerte, Marilyn termina en una especie de apoteosis, de enaltecimiento y reivindicación de sí misma y de su relato, para no manchar su historia ni contaminarla de morbo, culebrón ni tragedia gratuita.En cuanto a la ilustración, qué decir. Siento debilidad por los dibujos de María Hesse, sus mujeres, de trazos aparentemente sencillos, transmiten tantas cosas. Plásticamente, es un libro precioso, cuya lectura debiera ser lenta para deleitarse con las ilustraciones.