Críticas sobre Aquel último verano (70)

AlbaM
 21 September 2020
Tenía muchísimas ganas de leer a Susana, no solo de ver reseñas tan positivas por redes sino porque me habían recomendado mucho sus libros aunque, especialmente la Serie Cabana He tardado en leer el libro porque se me juntaron muchas lecturas de golpe, pero tengo que decir que me ha gustado mucho esta historia y estoy deseando tener un poco de hueco libre para leer el resto de la serie

Priscila tiene cinco años, es la menor de su hermanos: River, Marcos, Hugo y Adrián. Álex de ocho se acaba de mudar a la casa de enfrente con su familia desde Londres. Verano tras verano, Priscila y Alex van acercándose más, seremos testigos de cómo va surgiendo el amor, a lo largo de los años, entre los dos jóvenes. Pero, el último verano que pasan juntos, sucede algo que hace que Priscila decida huir a Boston dejando todo atrás y prohibiendo a su familia que se mencione a Alex en su presencia. Ahora, 4 años más tarde, debe regresar al pueblo a pasar el verano porque su hermano Marcos se va a casar, pero tiene miedo de tener que reencontrarse con Alex después de abandonarlo sin dar explicaciones. Es hora de que afronte el pasado y tomen una decisión.

La historia está narrada en dos líneas temporales alternando capítulos en el pasado con los veranos que pasaron juntos Priscila y Alex y capítulos en el presente principalmente desde el punto de vista de Priscila, pero con algún capitulo narrado por Alex.

A pesar de haber tardado bastante en leerlo he disfrutado muchísimo de la lectura y me ha encantado la novela, ha sido fresca, romántica y divertida a partes iguales. Aunque intuyes el motivo por el cual Priscila huyó a Boston, la historia de Álex y ella me atrapó, me ha parecido muy bonita. Pero esta historia no es solo de Alex y Priscila, aquí nos vamos a encontrar muchas aventuras y desventuras de los hermanos Cabana (a los que conoceremos más en profundidad individualmente en los siguientes libros de la serie). Hay partes muy divertidas y me he reído mucho con algunas situaciones, especialmente cuando Priscila está con su amigo Jaime.

Reconozco que dentro de la romántica este, donde se conocen desde niños los protagonistas es uno de los clichés que más me gusta. Y al alternar los capítulos entre presente y pasado era lo que más enganchada me tenía.

Me alegro de haber hecho caso de la recomendación porque es un libro que merece la pena leer.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
verorinconin
 18 September 2020
Durante la lectura, la autora nos va llevando del presente al pasado y así va avanzando la historia en el presente a la vez que vamos viendo cómo se cocinó todo en el pasado y descubriendo lo que pasó para que el presente se convirtiera en lo que es.

Cada vez que leía un capítulo, daba igual pasado que presente, me preguntaba “¿¿qué narices pasó??” “esto que se puede entender es IMPOSIBLE, Alex, nononono, imposible!”.

Me encanta ver a Priscila y Alex de niños, de adolescentes y sufrí viendo su reencuentro pero a la vez quería que avanzara todo para ver si se aclaraban las cosas tanto para ellos como para mí.
Los sentimientos de ambos durante la lectura se convirtieron en los míos, el dolor, rencor la añoranza... la ilusión, la esperanza.

A pesar de ser el primer libro de una serie, se centra en la pareja protagonista no obstante también nos pone en situación y nos presenta a todos los Cabanas. Los personajes secundarios son muy buenos, sobre todo los hermanos de Priscila, son grandiosos, los quiero a todos, pero #MarcILoveYou!!! 😍
Disfruté mucho de la lectura, me tiré de los pelos, me mordí las uñas y me reí mucho.
Y ya no os digo más porque ya sabéis que a mi no me gusta decir muchos datos del libro, prefiero divagar sobre mi experiencia lectora, porque no hay nada como descubir por uno mismo.

Ahora mismo, me siento boba por haber tardado tanto en leer a Susanna, pero de todos es sabido que me da bastante "miedito" leer autoras patrias, me gusta pero a la vez hay en mí un recelo porque ya sabemos como son las personas que son "grandes defensoras" de los autores e incluso hay autores que no les sienta nada bien las opiniones no positivas.
Enlace: https://mirinconindelectura...
MontseRD
 18 September 2020
'Aquel último verano' tiene todo lo que a mí me hace disfrutar de una historia romántica: reencuentros, mezcla de pasado y presente, y el punto de vista de los dos personajes. Reconozco que si un libro tiene eso, conmigo ya tiene ganados muchos puntos. Obviamente, la historia tiene que estar bien después, si no esos puntos desaparecen, pero con este libro no ha ocurrido. Alex y Priscila son de esos personajes que conquistan en cuanto aparecen, aunque en esta historia, en mi caso, siempre he estado del lado del Alex. Desde el primer momento, incluso cuando empezamos a saber qué fue lo que ocurrió para que ella se fuera, yo confiaba en él. Y en cambio, Priscila ha tenido actitudes y ha hecho cosas que nunca me han convencido, y a las que no les he encontrado un motivo. Quizá sea porque me choca que actúe como actúa, porque la sobreprotección de sus hermanos y de toda su familia, al ser la única chica, no me parece un motivo de peso, o porque yo veo inviable poder hacer lo que ella (¿irme a Boston de un día para otro? Ni en mis mejores sueños podría). Pero lógicamente entiendo que si ella no fuera como es, y no hiciera lo que hace, no tendríamos historia. Pero lo dicho, yo estaba con Alex durante toda la lectura, deseando saber sus motivos, confiando en que las cosas no fueran lo que parecían.

Pero en este libro no solo tenemos su historia, su pasado y su reencuentro. También vamos conociendo a los 4 hermanos de Priscila, los Cabana: River, Marcos, Hugo y Adrián. de quienes tendremos su propia historia (y que como ya he dicho, ya he conocido la de Hugo, y estoy ahora mismo con la de River). Y esa unión familiar que tienen, junto a sus padres, me ha encantado. Que estén para lo bueno y para lo malo, que veamos como eran de pequeños, sus juegos, sus aventuras, lo protegida que han tenido siempre a su hermana, pero dejándola cometer sus propios errores, me ha encantado. Y es que es maravilloso tener una familia numerosa, siempre lo he tenido muy claro, porque yo también la tengo, y verlo representado en esta serie, me tiene encantada. Obviamente aquí vemos pequeños detalles de sus historias propias, pero Susanna nos da lo suficiente como para dejarnos deseando saber qué nos van a contar cuando les toque. Y sujetaos fuertes, porque vienen curvas (curvas maravillosas, todo hay que decirlo).

Pero lo importante en este libro son Pris y Alex, su historia, y lo que ellos tienen que decir. Y lo hacen alto y claro, y no nos lo van a poner fácil, ni se lo van a poner fácil el uno al otro. Y está claro que en este tipo de historias sabemos que todo acabará bien, porque es romántica, pero lo importante, lo que de verdad te mantiene enganchado es saber cómo se llega a ese bien, porque no es un camino de rosas para ellos, pero es que la vida no lo es, y es algo que nuestra protagonista va a tener que aprender a la fuerza, o que ya lo ha hecho, pero ahora que vuelve a casa se va a dar cuenta de ello. Igual que se va a dar cuenta, o no, de lo importante que es afrontar los hechos cuando ocurren, porque si no, te puedes encontrar con que has perdido el tiempo demasiado, y al final, es tiempo que nunca vuelve, y es una pena.

La pluma de la autora, me encanta, no puedo decir otra cosa. Este libro nos traslada a los años 90, incluye canciones de esa época, canciones que me han hecho recordar mi propia vida, mis veranos en el pueblo, y que me ha hecho sacar una sonrisa. Hay gente que cree que tanta referencia a la música se hace pesada, no es mi caso, porque no hay nada mejor que estar leyendo algo y poder identificarte con ello, aunque sea recordando lo que hacías tú cuando esa canción sonaba. Pero lo mejor de cómo escribe la autora, además de que sea una narración ligera, con vocabulario actual y juvenil, es cómo nos transmite los sentimientos de sus protagonistas. Y cómo nos hace sentir lo que ellos están sintiendo y viviendo. Porque al final, te sientes una más de la familia Cabana, y quieres que todo les vaya bien, porque se lo merecen, porque son especiales, y hacen de la vida algo especial. Y eso deberíamos hacer nosotros también. Es lo primero que he leído de la autora, pero ni de lejos será lo último, y no hablo solo de la serie Cabana, si no de todos sus libros. Los quiero leer todos.

En resumen, 'Aquel último verano' es la primera parte de una serie sobre una familia, sobre los hermanos de esa familia. En este libro conocemos a la única chica, Priscila Cabana, y la autora nos cuenta su gran historia de amor con Alex St. Claire, el vecino de enfrente. Pero aunque ellos dos son los protagonistas, el resto de hermanos también tienen que tener su voz, para dejarnos con las ganas de conocerlos más en sus respectivos libros. 'Aquel último verano' es un libro romántico, que intercala pasado y presente, en el que tenemos un reencuentro cuatro años después de verse por última vez, en el que hay rencor, y dudas, y miedo, y rabia, pero también hay esperanza, y pasión y amor, sobre todo amor. Es una historia que me ha conquistado, con dos personajes de los que no se olvidan nunca, y que me ha dejado claro que quiero leer todo lo que la autora escriba. Os lo recomiendo si os gustan las historias que sabes que acabarán bien, pero te mantienen intrigado y desesperado por leer cómo se llega hasta ese momento.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
EdurnE
 20 August 2020
Es una historia muy bonita y amena.
Desde el principio sabes que Alex y Priscila están separados, sin saber el motivo. La novela alterna capitulos del pasado y presente.
Me ha gustado más la parte del pasado, porque va fraguando su historia muy poco a poco, y mantiene la intriga durante todo el libro sobre que pasaría para que su relación se estropease.
Los hermanos de Priscila son muy divertidos. A ella la he odiado, bueno más bien a su forma de actuar tan exagerada, me ha costado conectar con su personaje, aunque según avanzas en la historia vas entendiendo que su forma de actuar depende del ambiente y de la forma en que se ha criado.
Es una lectura fresca, ágil y muy recomendable para verano.
Te deja con ganas de continuar con el resto de libros y conocer las demás historias de su familia.
También me han gustado las referencias musicales, te hacen conectar mejor con su época.
gemmadiiaz
 16 August 2020
Cuando me decían que me iba a enamorar de los Cabana no me lo tomaba muy enserio, pero no hay mayor verdad que esa.

Es una novela fresquita e ideal para la época estival. Se intercalan los capítulos entre el primer verano que se conocen con el último cuando Priscila vuelve al pueblo.

Los protagonistas son Alex y Priscila. Ella un poco alocada y que siempre dice lo que primero se le pasa por la cabeza sin filtro; él, típico guaperas, reservado y a veces un tanto asqueroso.

A Alex al principio supe que le iba a coger manía pero que luego me iba a robar el corazón. Y así fue.
Los “secundarios” que bien se merecen un libro a parte, son especiales hacen que te saquen una carcajada cada dos por tres. Son una piña y eso hace que disfrutes de ellos.

Sinceramente merece muchísimo esta lectura y más en esta época.
La recomiendo muchísimo. Es la mejor lectura que llevo de año.
Cienletrasporlatido
 12 August 2020
Aquel último verano es del color del primer amor. La historia de Pris y Álex comienza en la infancia, cuando ni siquiera ellos son aún conscientes de lo que está ocurriendo, y se quiebra en algún momento. Descubrir cuándo y qué ha ocurrido entre ellos para que se odien, es lo que mueve la lectura y ¡de qué manera! El libro me ha durado un suspiro.

Dos hilos temporales entretejen la novela. El pasado nos va poniendo poco a poco en antecedentes y el presente nos plantea el conflicto que anhelamos resolver. Ambos hilos se complementan a la perfección, se van alternando sabiamente construyendo una historia que me ha parecido muy bonita.

El romance engancha, ¡vaya sí lo hace!, pero si algo me ha conquistado de esta novela es el clan Cabana. Pris tiene cuatro hermanos y la relación fraternal que la autora crea es maravillosa. Me he sentido tan cómoda entre los Cabana que no hubiera dudado un segundo en quedar con ellos para irme de cañas. Me he reído, me he preocupado, le hubiera dado alguna colleja a algun@ y abrazos a todos. En definitiva, este es el primer libro de una serie que dedica cada entrega a uno de los hermanos, y ya me muero por conocer la historia de los demás.

¡Advertencia! Si entras en el clan Cabana, las posibilidades de quedarte atrapado son muy altas.
Amailyn
 08 August 2020
Aquel último verano

Una historia que me ha llenado mis expectativas en todos los aspectos, Priscila dándole color a los veranos es lo más hermoso, que e visto. La union que tienen entre hermanos es increíble y como se apoyan entre familia me sorprendió.
Una historia que me leería una y mil veces, y se la recomiendo a todos que se la lean que no los desfraudara de eso estén seguro. Priscila y Alex les harán llorar, reír, y pasar hermosos momentos de pasión.
Los mejores veranos que de mi vida se pintan de color Rojo para mí.
Quiero felicitar a la Autora Susana Herrero por el trabajo bien hecho que hizo.
Alivalp
 08 August 2020
Cuando crees que no te puede sorprender una simple historia entre dos niños.......y Susana lo consigue con su magia y hace que vayas madurando o creciendo con los dos personajes principales, al igual que la historia va avanzando, super recomendado,os ánimo a leerla.
FINA
 05 August 2020
Adoro a los Cabana.
Hace tiempo que tenia esta historia pendiente de leer, desde que vi esta portada hace casi un año, como no sabia si era trilogía, serie o que, lo deje pasar un tiempo y me arrepiento enormemente. Ha sido una lectura fresca, divertida, llena de momentos para recordar, rodeados de familia y amigos y en un lugar de ensueño, cercano y que dan ganas de visitar.
Este libro es el primero de una serie y este se centra en la pequeña de los Cabana, Priscila y su relación con Alex desde sus comienzos. Los capítulos están contados de forma alternativa entre el presente y el pasado que ellos comparten desde que se conocen. El presente esta contado en primera persona por ella y algún capitulo por él. El pasado esta contado en tercera persona y esta lleno de momentos tiernos y otros muy significativos para la pareja. En la actualidad vemos de distinta forma la situación en la que están, cada uno da su visión y nosotros no paramos de hacer quinielas a ver que es lo que ocurrió.
Ellos están un tiempo separados y cuando se reencuentran no pueden evitar encontrarse a todas horas, Alex se ha hecho uno más en casa de Pris y son inevitables los encontronazos, sus peleas, la tensión que hay entre ambos y ese amor-odio constante que los acerca y separa. Esta lleno de momentos cómicos y graciosos, Pris es impulsiva y algo alocada, no tiene filtro en sus comentarios y para ser una chica aparentemente delicada, no actúa como tal, esta llena de dudas y ha estado muy protegida por todos sus hermanos, ahora tiene que hacer frente a sus sentimientos y a lo que de verdad quiere.
La intriga por saber que paso se mantiene hasta última hora, aunque se intuye lo que pudo pasar, no sabemos todo, lo de Adrian me dejo muy sorprendida y desde luego Alex es todo amor y con más paciencia que un santo, esta dolido, resentido, no entiende nada y lucha contra sus sentimientos, no quiere dejarse llevar y volver a sufrir.
Ya conocía la historia de la prima y me ha hecho gracia que saliese al final, final que ha sido muy bonito.
Ahora tengo ganas de seguir con la serie y no se si podre esperar a la Lc, me intrigan todos los Cabana por diversos motivos y estoy deseando descubrir lo que guardan.
Una lectura que os sorprenderá, os sacará muchas sonrisas, es una comedia romántica muy recomendable.
MaiteGil
 05 August 2020
Compré este libro animada por varias recomendaciones y lo comencé sin leer el argumento, algo que cada vez hago más y que me está funcionando bastante bien. Eso hizo que me sorprendiera descubrir algo que luego vi que venía en la sinopsis.

Susanna nos cuenta la historia de Álex y Priscila que para algo son los protagonistas del libro, pero en realidad también nos narra las aventuras de los hermanos Cabana, secundarios indispensables en esta historia. No en vano Alex y los Cabana eran vecinos de la misma urbanización y sus viviendas familiares están una enfrente de la otra.

Tenemos dos líneas temporales. La autora recurre a la tercera persona para el prólogo y  el pasado, y a la primera persona a dos voces para el presente. Me ha parecido muy acertado porque así somos testigos de los puntos de vista de ambos protagonistas.

En el año 2006, Priscila regresa a Calpe para la boda de uno de sus hermanos. Cuatro años antes la muchacha había huido a Boston con el corazón roto, pero no se nos desvelan en un primer momento los motivos.

A Álex, el vecino de la casa de enfrente, no le sienta demasiado bien el regreso de la muchacha. El joven tiene sus propios motivos para estar resentido con Priscila y su marcha sin explicaciones.

La historia del pasado arranca en 1995 cuando Priscila tiene cinco años y un Álex de ocho se muda a la casa de enfrente. Poco a poco vamos conociendo a todos los personajes, vemos la unión que hay entre los Cabana y como ser la pequeña, y única chica, de cinco hermanos forja el carácter de Pris. Seremos testigos de cómo va surgiendo el amor, a lo largo de los años, entre los dos jóvenes.

Los capítulos del presente se van intercalando con los de veranos anteriores, lo que hace que la lectura sea muy ágil y adictiva.

A lo largo de las páginas vemos cómo la familia y la amistad es importante para los personajes y para el desarrollo de la trama. Es interesante ver la incomprensión de Priscila hacia el comportamiento de Álex y como este muestra su resentimiento. Eso da lugar a varias situaciones muy divertidas.

Me han encantado ambos protagonistas, aunque Pris ande muy perdida en algunos momentos, y los secundarios son geniales.

He disfrutado muchísimo de la lectura y me ha encantado la novela. Tardé en animarme porque los libros new adult no suelen convencerme, pero la historia de Álex y Priscila me atrapó de lleno.  Me alegro de haber hecho caso de la recomendación porque es un libro que merece la pena leer.

La historia romántica es muy bonita y me gusta que tarde en desvelarse el misterio aunque se intuya lo que puede haber pasado. La narración de los veranos anteriores nos permite conocer a los personajes y ver cómo evolucionan y eso ayuda a tomarles cariño.  La alternancia de capítulos del presente y del pasado me ha encantado y es lo que creo que hace tan adictiva la novela.

Hay partes muy divertidas y me he reído mucho con algunas situaciones. La parte de la cuesta con Álex, Priscila y Jaime me encantó, pero no es la única situación divertida, ya que hay muchas a lo largo del libro.

Los secundarios son muy importantes en la novela, y es que el libro no sería lo mismo sin los hermanos Cabana y sus diferentes circunstancias.

Estoy deseando leer el resto de libros y ya tengo la historia del segundo hermano en el Kindle.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas