Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (127)

brendarguez013
 30 January 2024
Curiosamente ha sido un libro que no he devorado. Por diversas razones lo he leído “lento” para mi ritmo habitual de lectura pero me ha encantado. Ha llegado a mis manos en el momento adecuado, he marcado frases y frases. Creo que debería ser de lectura obligatoria, nos ayuda a valorar, ser conscientes de lo que tenemos, a reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida y a aprender a ser dueños de nuestras decisiones y sueños. Ha sido mágico, la verdad. Todo el mundo debería leerlo en algún momento.
Lidmda
 27 January 2024
Nora está cansada de vivir, es una persona muy infeliz. Ella cree que su vida ha sido un cúmulo de malas decisiones que no le queda nada por lo que luchar. Por lo que decide acabar con su vida. Es en ese momento cuando se despierta en la biblioteca de medianoche. Un lugar que se encuentra entre la vida y la muerte, una especie de limbo. Un sitio lleno de libros que dan la oportunidad a la protagonista de la historia de vivir infinitas vidas diferentes a la suya. ¿Qué habría pasado si en lugar de una decisión hubiese tomado otra? Esa es la posibilidad que se le ofrece a Nora. ¿Podrá encontrar la vida perfecta para recuperar las ganas de vivir?

Este libro se aleja bastante de lo que yo suelo leer. Es una historia diferente, bastante difícil de clasificar. Aunque no llega a ser un libro de autoayuda en sí, algo que agradezco. Sí que es cierto que te ofrece algunos pensamientos de los que no te dejan indiferentes, que te dejan pensando, de los que te hacen reflexionar.

La manera en la que el autor trata los temas de salud mental me ha gustado, me parece que lo hace con bastante tacto.

La forma de narrar la historia me ha parecido muy bonita. Haciendo que para el lector sea bastante más fácil conectar con ella.

La protagonista es un personaje complicado. En algunos momentos he conseguido empatizar con ella totalmente, pero en otras circunstancias me ha resultado casi imposible hacerlo.

Aunque el final me ha parecido bastante predecible creo que es el más apropiado para la historia. Con otro final la moraleja de la historia hubiese sido totalmente diferente.

En conclusión, a pesar de que yo he disfrutado mucho con la novela. No creo que sea una historia para todo el mundo. Si estás pasando por un momento complicado creo que es mejor que la dejes pasar.

Librosamil
 20 January 2024
Decepcionante lectura. Me parece una novela de autoayuda sobre las segundas oportunidades, con exceso de diálogos para facilitar la adaptación audiovisual, con una prosa sencilla y ligera, de bajo vuelo literario pero disfrutable apra todo tipo de lector. La historia cuenta cómo la joven protagonista, que ha muerto y que se ha caracterizado por arrepentirse de muchas cosas en su vida, cae en una biblioteca que es una especie de limbo, desde donde puede vivir aquello que pudo vivir si hubiera decidido dar un paso en su vida en otro sentido o dirección. Por ello, vuelve a vivir aquello que le hubiera gustado vivir, como cantante de rock de éxito, nadadora de éxito..., pero siempre hay algo en esas vidas que no la hace feliz y rgresa una y otra vez a la biblioteca con el fin de encontrar la vida que le llene. La cuestión es que la novela carece de tensión narrativa y me ha costado encontrar un motivo para pasar cada página, porque no me ha enganchado ni me ha interesado, aunque es un libro que ha tenido éxito y que puede interesar a otro tipo de lector. No es un libro que publicaría Anagrama, por lo que parece más un libro para la sobremesa del sábado, tipo película que emiten en esa franja en TVE1, o las que emiten en Nova por las noches. Otra vez será.
lucia1803
 16 January 2024
Lo que podía parecer un libro cualquiera dentro de la fantasía oscura no es para nada lo que parece.
Nos cuenta la historia de Nora nuestra protagonista nada satisfecha con su vida que por distintas circunstancias decide acabar con su vida, o eso cree.
Sin embargo se verá atrapada dentro de una biblioteca interminable que alberga millones de "posibles" vidas que podría estar teniendo de haber tomado otras decisiones en su vida.
Esta no es sólo una novela más sino que explora aspectos de la vida que verdaderamente no te esperas en un relato de estas características.
En mi opinión es muy fácil de leer y bastante entretenida a la vez que te hace reflexionar sobre cosas que de otra forma no te pararías a pensar.
angelitobooks
 07 January 2024
Es uno de los libros que más ganas tenía de leer porque me intrigaba mucho. Últimamente me esta llamando mucho la atención todos los libros que se relacionan con bibliotecas, escritores o libros, me parece que son una gran temática para una historia.
En este caso tenemos como protagonista a una mujer llamada Nora, la cual no está para nada conforme con su vida y aparece en la Biblioteca de Medianoche, un lugar que le ofrece infinidades de vidas posibles.
Es una historia que realmente amé, si bien por momentos puede ser un poco repetitiva en el pesimismo y la confusión que Nora tiene, creo que se puede acompañar al personaje a creer y madurar, se la puede acompañar a encontrar su camino.
La idea de una biblioteca que esta entre la vida y la muerte y que te puede dar la posibilidad de vivir muchísimas vidas posibles ME ENCANTÓ, me parece que es muy novedosa y esta re bien lograda y desarrollada.
Un tiempo me dio miedo leer este libro porque decían que era muy de "autoayuda" y no es la clase de libros que me gustan, pero ahora que me anime a leerlo tengo que decir que no sentí que fuera un libro de autoayuda. Creo que es más espiritual, de conocerse y aceptarse a uno mismo que a todo eso te lleva, a reflexionar y pensar en la vida pero no a algo así como la autoayuda (al menos no lo sentí yo así).
La escritura me encanto, los capítulos son súper fluidos y se leen súper rápido. Es una historia adictiva, que siempre algo nuevo está pasando, porque la protagonista tiene como muchas "aventuras" diferentes, vive muchas vidas y la acompañamos en ese camino, en los pro y contras.
El final me agradó bastante, creo que fue muy apropiado para la historia.
kats
 18 October 2023
¡Que lectura tan hermosa!

No tenía ni idea de que iba el libro pero que bonita sorpresa; es un libro que se lee rápido, te atrapa desde los primeros capítulos. La protagonista te hace empatizar de forma fácil con ella. Para mí los últimos capítulos fueron lo mejor, una conclusión adecuada. Si te sientes perdido en la vida, este libro podría ayudarte.

Nora, una mujer con un libro de arrepentimientos muy grande. Se le da la oportunidad de conocer ese “hubiera” que no existe para nadie o que no todos pueden saber.

Termino esta reseña con esta frase: “No tienes que entender la vida. Tienes que vivirla.”
losrinconesdepapel
 06 October 2023
La Biblioteca de la Medianoche es un lugar de paso entre la vida y la muerte.Quien no ha imaginado como sería su vida si hubiera tomado otras decisiones, otros caminos, se hubiera dedicado a otra cosa....

En esta biblioteca da uno de los libros infinitos que se encuentran en ella nos permite viajar a estos escenarios ¿Pero realmente esto es como nosotros nos hemos imaginado?

En el libro la encargada de vivir su vida de maneras diferentes es Nora. Ella es una mujer de treinta y tantos años que no está pasando por una época fácil de su vida y tiene algunos problemas de salud mental.Ella irá a la biblioteca de una manera inesperada y allí se encontrará con una guía especial que le acompañará en este camino.

Tenía muchas expectativas en este libro, y la verdad que las ha cumplido.Me ha gustado como tal el argumento principal de la historia.Me ha parecido bastante interesante como han ido teniendo lugar los hechos. Además, es un libro corto y que se lee bastante rápido.

Aunque resalto estos aspectos positivos, también tengo que decir que en algunos tramos del libro la historia se hacía un poco repetitiva. A la vez, que a veces se deja de lado la trama de la biblioteca y se centra más en dar discursos sobre las decisiones y decisiones sobre la vida, lo que puede llegar a hacerse un poco monótono y se sale de la trama principal.

Mirando por el lado positivo de esto, al fin y al cabo estos grandes textos hacen que reflexiones y te plantees muchos aspectos de la vida.

En definita,es un libro que recomiendo.
Yumybook
 17 August 2023
Hacía mucho tiempo que tenía los ojos puestos en este libro, hace nada cuando pasé por mi pueblo me fui a visitar mi biblioteca y lo encontré, pensé que era una señal y decidí llevármelo ( es un poco de fantasía que me encontrará disponible un libro que habla sobre una biblioteca en la biblioteca jajaja).

Bueno, el caso es que comencé a leerlo y ¡ME HA ENCANTADO! siendo sincera no me esperaba para nada el contenido de este libro, vamos por parte, lo primero es encontrarme con un pasaje de Sylvia Plath ( esta autora me persigue realmente este año) y tiene todo el sentido del mundo según vas leyendo el libro.

«¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras podido?»

En esta historia conoceremos a Nora, ella no está pasando un buen momento en general, se siente sola, hundida y cada vez más desesperada hasta que al final toma una decisión. Cuando nos vemos rodeados de llamas en ocasiones solo vemos la ventana abierta pero ignoramos la puerta de emergencia, esto hace a Nora encontrarse en la Biblioteca de medianoche, en ella se encuentra a su antigua bibliotecaria del instituto que le explicará los entresijos del funcionamiento de la biblioteca y de los libros de esta, así comienza Nora a vivir las vidas que hubiera tenido si sus elecciones fueran distintas y comprobará que no siempre el haber elegido otra cosa no quiere decir exactamente que todo hubiera sido distinto o incluso mejor.

Me ha parecido un libro maravilloso, donde se entre mezcla la realidad y la fantasía de una manera extraordinaria, siempre pensamos ¿Qué hubiera pasado si…? Es algo que todos en alguna ocasión se nos incrusta en la mente, y es algo que jamás tendrá respuesta, nuestra mente puede fantasear con esa otra elección, esa otra vida pero la realidad es que nunca se sabrá y que nuestra mente en momentos de desazón siempre pensará que otra elección hubiera sido mejor.

Me ha parecido original como el autor nos plantea todo esto, como podemos acompañar a Nora y a la frustración que ella experimenta a comprobar los resultados posibles de otras elecciones, cómo está experiencia la impulsa a seguir, a tener fuerza y a volver a tener elecciones ( erróneas o no) porque todas las elecciones de esta vida nos llevarán a algún lado lo que vendrá no lo sabremos hasta que lleguemos.✨ ¿Si les dieran la oportunidad de comprobar cómo serían vuestras vidas con elecciones diferentes lo verían? 👀
⚠️ Este libro habla de temas delicados ⚠️
📖 Está reseña es una opinión **personal ,** existen diferentes opiniones al mismo tiempo que existen diferentes lectores 📖

Kirk
 03 August 2023
¡Mi primera lectura de Matt Haig!

Y no será la última, oficialmente enganchada al autor.

¿Por qué leer este libro? ¿Para que público es?

-Pues recomiendo leerlo si te gustan los libros de autoayuda, porque no siendo éste uno como tal, sí que está lleno de intensas reflexiones de carácter psicológico para personas con depresión y ansiedad.

-Si te gustan las novelas de auto-descubrimento, si disfrutas del recorrido de una personajes desde que está en el fondo del pozo hasta que consigue tener armas para plantearse salir de allí.

-Si no te dan mal rollo las historias sobre el suicidio, porque siendo claros, es un tema que sigue siendo tabú y debemos empezar a hablar libremente sobre ello y a destigmarizarlo. Hablar sobre el suicidio no incita al suicidio, al revés, cuánta más información tengamos más capaces seremos de detectar ciertas situaciones en nosotros mism@s y en los demás.

-¡Leelo ya! si amas las historias en donde los libros, una biblioteca, una bibliotecaria, etc te encantan y además son el centro de la novela, como es el caso.

Entiendo que este no es un libro para todos los publicos pero tenéis que darle una oportunidad para conocer la increíble manera de contar historias del autor.
Mirechi
 27 May 2023
Llevaba muchos meses queriendo empezar con este libro y la verdad es que me ha encantado, me ha pellizcado el corazón. Y aunque no es una guía de autoayuda ni nada similar creo que en el fondo sí te hace llegar cierto mensaje, de que en ocasiones es mucho más fácil vivir en el "y si?" que enfrentarse a las circunstancias de la vida o que es más fácil anhelar lo que nunca tuvimos pensando que siempre será mejor que lo que tenemos.
Es curioso ver cómo la impaciencia a veces nos hace tomar decisiones que nos llevan a lugares en los que en realidad no queremos estar.
La vida de Nora, empieza exactamente cuando decide morir, y te lleva en un viaje que te hace querer que sea feliz por fin y esté donde debe estar.
No me sorprende la cantidad de buenas críticas que he visto de esta novela, las merece todas.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro