Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (127)

Stefa
 26 April 2023
Hola,

nuestra protagonista Nora Seed sin saber como aparece en una biblioteca, pero no una biblioteca normal y corriente, sino una en la que cada libro es una parte del pasado el cuál nunca ha vivido, y ella descubrirá que hubiera pasado si hubiera tomado un tipo de decisiones y no otras. Esta biblioteca le permitirá revivir su pasado, volver a encontrarse con familiares y amigos y saber qué hubiera pasado si su vida no hubiera llevado el camino que llevaba hasta ahora.

Es un libro que me ha gustado mucho y ojalá poder tener una biblioteca como esta para saber qué sería de nuestras vidas si hubiéramos tomado otro tipo de decisiones.

Sin más…

- Edita: Alianza
- Páginas: 339
Cristiancrr19
 19 April 2023
Dudando entre las 4.5 o 5 estrellas, pero sin duda una gran lectura.
Al principio, me pareció que este libro no me iba a dar lo que yo estaba buscando y lo que me habían prometido, pero tras avanzar un par de paginas mi lectura, bam sorpresa, justamente lo que me esperaba. Un libro con capítulos cortos, fáciles de leer y adictivos.
El libro hace que te enamores muy fácilmente de la protagonista, el último libro que nora lee es la vida perfecta en la que quedé enamorado de todos los personajes, un final increíble, con una protagonista de la cual no me habría importado leer 50 páginas más para ver qué ocurre con ella despues de ese último libro y esa partida de ajedrez.
laurass89
 03 April 2023
La verdad es que si tuviera que definir genéricamente esta novela no sabría muy bien cómo hacerlo, pero os dejo mi hipótesis de que es una ficción especulativa, ya que el punto de partida de esta novela (y de dicho género, sea dicho de paso) es el y si, en este caso, ¿y si pudiera visitar mis vidas posibles?
En este sentido, nos adentramos en una obra cuya narración tiene como hilo conductor la vida de una persona, en este caso, Nora Seed. Cuando conocemos a nuestra protagonista, Nora está en un momento muy crítico de su vida, en el que no sabe cómo seguir adelante y si ni siquiera merece la pena hacerlo.
El punto exacto
De este modo, cuando Nora llega a la Biblioteca de la Medianoche, comienza a recorrer las posibles vidas que ha podido vivir. Es decir, lo que nos narra la novela es una proyección a los hilos de pasado, que continúan hasta un tiempo incierto. Estas diferentes cuerdas permitirán a la protagonista conocerse un poco mejor cada vez: aquello que quiere, que no quiere, y aquello que podría parecer bueno, pero puede que no lo sea.
En este recorrido, vamos viendo cómo las diferentes posibilidades de Nora, se corresponden con arrepentimientos, o más bien con la duda de qué hubiera pasado si hubiera hecho tal. de este modo, el motor principal de la novela es la incertidumbre de nuestras decisiones, pero también la profunda decepción, porque parece que nada de lo que está viviendo es capaz de llenar a Nora.
Así, en este ir y venir de una vida a otra el lector acompaña al personaje, sin más. Es decir, no hay nada sobre lo que especular en la novela, solo podemos reflexionar sobre las diferentes decisiones de la protagonista y los sentimientos de la misma. de este modo, la obra lo que nos ofrece es la oportunidad de revisitarnos con Nora, aunque las conclusiones a las que llega la obra no sean comunes a todos los lectores.
El ir y venir
Desde el punto de vista de la narratología, la estructura de la novela se muestra interesante, por ese ir y venir, y esa idea de ensayo y error; sin embargo, cuando llegamos aproximadamente a la mitad de la novela, esta fluctuación se nos muestra repetitiva y no nos invita a seguir reflexionando, sino a desesperarnos un poco sobre a qué conclusiones llega Nora.
De todos modos, bajo mi punto de vista, ese es el problema principal de la obra. Si se hubiera querido desarrollar como obra de ficción y ya, el final hubiera sido otro, creo yo; no obstante, lo que encontramos es una trama ficticia para que el autor desarrolle una idea: vivimos en el mejor de los mundos posibles, porque en él somos capaces de hacer todo.
Ahí la idea y el comodín
Y para mí esta cuestión es altamente discutible. La idea de que, por mucho que revises tus decisiones, siempre hemos de llegar a la conclusión de que tomamos la correcta porque es la que me ha llevado hasta aquí, no me convence. Precisamente no me convence por cómo ha planteado el autor al personaje principal.
Nora no ha tenido que elegir entre dejar antes o después a una pareja, o entre elegir una carrera u otra, no. Las decisiones de Nora han sido decisiones bastante extremas que no nos permiten (al menos a mí como lectora) llegar a empatizar con ella: ser una superestrella del rock; medallista olímpica, salvar a las ballenas, los glaciares… Todos ellos parecen sueños de grandeza, quizá hasta infantiles, y creo que nuestra vida no está compuesta de esas elecciones, sino de otras mucho más simples pero más potentes.
Finalmente, más allá de que pueda ser más o menos interesante la premisa filosófica de la obra, no entiendo por qué es necesario dar una justificación “científica” a toda la cuestión que vive Nora. No le da verosimilitud a la trama ni posibilidad, no necesitamos pensar que a Nora le ha pasado de verdad eso o creer que ha sido un viaje de su mente. Da igual, porque se supone que el objetivo es esa especulación filosófica y vital a la que se enfrenta la protagonista.
Desencuentros
La verdad es que durante la lectura del principio de la obra, esta me estaba pareciendo curiosa; viajar con la protagonista a sus vidas, ver qué sentía y qué aprendía estaba bien. Sin embargo, en el momento que se va de lo filosófico a lo pseudocientífico y la protagonista deja de cuestionarse realmente qué es lo que necesita, buceando muchas veces por curiosidad y otras por indecisión; me empezó a aburrir un poco. La premisa no había cambiado, pero el punto de reflexión sí y si a eso le sumamos la épica que intentan darle al final, pues aún me disgustó un poco más.
Ha sido una obra que he comentado con varias personas, no solo con mi pareja, y la verdad es que no termino de verla. La protagonista es muy planita, obviamente porque es nuestro reflejo en la obra, pero es que la parte de reflexión también es muy superficial. No es una obra que os desaconseje, pero la verdad es que no ha estado entre mis favoritas del año. Si la leéis, ya me comentáis qué tal.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
ohnya
 03 March 2023
"La Biblioteca de Media Noche" es un libro que me cautivó desde el primer momento en que lo empecé a leer. Matt Haig ha creado un universo fascinante lleno de detalles y matices que se siente real y coherente en todo momento. Tan reales que, admito que al principio incluso me llego a costar leer y tuve que dejarlo y dormirme. Estaba tan abrumada por la sensación de familiaridad, que sentía que el autor había creado un personaje con el que podía sentirme dolorosamente identificada.
Afortunadamente decidí continuarlo.

Lo que más me gustó de este libro es que, además de ser una historia emocionante, también aborda temas profundos y universales como la identidad, la muerte, el arrepentimiento y la amistad. La protagonista es un personaje con el que resulta fácil empatizar (en mi caso ha resultado hasta doloroso) y que enfrenta situaciones que nos hacen reflexionar sobre la vida, la idealización del "¿Y si hubiese...? "¿Y si no?". En muchas ocasiones esos pensamientos nos pesan tanto que comparamos nuestra realidad con esa idealización y acaba cegándonos y no dejándonos ver lo bueno de nuestra realidad.

Otro aspecto que me encantó del libro es la riqueza de detalles y la imaginación que Matt Haig utiliza para crear la Biblioteca de Media Noche. Cada libro, cada decisión hace que podamos entender mejor al personaje y a lo que le rodea y la llevo a ese punto lo que hace que la lectura sea muy entretenida y enriquecedora.

En resumen, "La Biblioteca de Media Noche" es un libro que recomiendo sin duda a cualquier persona que busque una historia emocionante y profunda al mismo tiempo. Matt Haig ha creado un mundo lleno de magia y que nos hace soñar y reflexionar al mismo tiempo, convirtiéndose en una experiencia de lectura única y enriquecedora.

Pero sobre todo, recomiendo el libro a esas personas que sienten que su vida ha perdido el color o se sienten culpables por los errores del pasado. Esas personas como yo misma que viven más pensando en las opciones perdidas que el mundo de posibilidades que tienen por delante.
_Ana_
 11 February 2023
Será por deformación profesional, pero veo en esta novela una destacable utilidad terapéutica.

El autor ahonda con acierto respecto del concepto "arrepentimiento" como condicionante y, a la vez, peligroso elemento inútil para un adecuado desarrollo emocional.

Aquí entre nosotros, ahora que nadie nos lee: arrepentirse no es más que cometer la injusticia con uno mismo de juzgarse con ojos de hoy las obras de ayer. Un anacronismo emocional con todas las de la ley. Y oye, que cada cual decida cómo matarse; de hecho hay gente que fuma o que come, bebe,,, lo que no debería, pero que quede claro que tanto esto como aquello depende de uno mismo y de nadie más.

Sermones aparte, la novela de Haig elige un tema muy delicado, sólo apto para escritores de pluma valiente y no sólo no se estrella sino que lo resuelve de manera que le da verosimilitud. Culmina no tanto de manera idílica, pero sí ofreciendo el escenario más realista dejando abierto ese libre albedrío "llenetico" de infinitas posibilidades, donde los humanos a veces nos perdemos.

Esta novela debería ser lectura obligatoria y comentada para todos los estudiantes de secundaria. Aportaría una base necesaria, como mínimo, respecto de la tolerancia a la frustración.
Sofia9189
 27 January 2023
Lo leí hace casi dos años, y aún así lo sigo recordando, pues la manera en cómo narra la historia y la chispa de esperanza que te entrega al me llena de vida pero al mismo tiempo de nostalgia. No es un libro fácil de leer, y aunque cuando lo leí me ayudó muchísimo, siento que a veces llegaba a ser agobiante. Pero lo amo.
Bookrondo
 26 December 2022
Tenía las expectativas muy altas de este libro y se han cumplido.

Soy temerosa de leer libros profundos porque consiguen aflorar sentimientos que no quiero sacar, pero sin duda con este libro he aprendido que no hay que arrepentirse de momentos no vividos.

Con una protagonista fuerte y de la que en muchas ocasiones me he sentido identificada, creo que este libro ha conseguido situarse en uno de los mejores leídos este año.

Gracias por escribir sobre el miedo, el arrepentimiento, la salud mental y el perdón.
Tere_Ruano
 26 December 2022
Es un libro terapeútico que además consigue mantener la atención del lector a lo largo y ancho de subtramas e historia principal. Se basa en la filosofía de "más vale que te apliques en apreciar y ser feliz con lo que tienes y careces hoy porque, de lo contrario, corres el riesgo de que más adelante nada te sea suficiente".
Esta idea la aplica de manera muy cercana al lector y quizá de ahí el éxito. Es fácil reconocerse en algunos de los derroteros en los que cae la protagonista.
missllano
 13 December 2022
Todos nos hemos encontrado con caminos entre los que elegir en nuestra vida. Con respecto a algunos, estamos seguros de que si hubiesen sido diferentes nuestra vida también lo sería y en algunos casos creemos que mejor.
A lo mejor si hubiese aceptado esa cita, hoy estaría casada y con hijos.
Tal vez si hubiese decidido cambiar de carrera cuando tuve la oportunidad, tendría un mejor trabajo.
Quizás si hubiese llamado a esa amiga no me arrepentiría de no haberle dicho lo importante que era para mí mientras podía.
Tres ejemplos. Tres caminos en los que tomé una decisión que me llevó a donde estoy. ¿Me arrepiento? de una al 100%, del resto casi nunca porque me habría perdido muchas cosas...

Partiendo de esa premisa tenemos la historia de ese libro. Nora, la protagonista, tiene la oportunidad de tomar sus decisiones vitales de una forma diferente. Con eso el autor nos quiere llevar de la mano de la depresión que padece y de cómo no podemos hacer que todas nuestras decisiones pesen como losas sobre nuestra espalda. Interesante ¿no?

El problema es que en ningún momento pude empatizar con Nora. Me pareció que sus decisiones eran totalmente infantiles y que no hacia nada más que quejarse. Primero de su vida y luego de que sus decisiones las tomaba por los demás.

Es un libro que se lee rapidísimo por su brevedad y agilidad y que te hace pensar en lo que harías de estar en su situación. Pero, a pesar de creer que sería un libro que me llegase dentro de quedó muy en la superficie tanto de mí como del tema que aborda...
boylucas
 26 November 2022
"Cada vida está conformada por muchos millones de decisiones. Algunas importantes, otras banales. Cada vez que se elige una opción en lugar de otra, se produce un resultado diferente. Una variación irreversible, que a su vez conduce a otras variaciones".

En más de una ocasión he encontrado en los libros las respuestas a las preguntas que tenía, supiera o no que rondaban mi mente. No es necesario que sea un libro de superación personal o "coaching", géneros que no frecuentan mi estantería, sino en las novelas.

Este es le caso de "La biblioteca de media noche". Una lectura ligera en cuanto al estilo literiario, poco pretenciosa, fluida, pero no por ello menos enriquecedora. Capítulo a capítulo Matt Haig nos hace cuestionarnos sobre la perspectiva que tenemos de nuestras propias vidas. ¿Cuántas veces no somos nuestros más duros jueces? Somos eternos buscadores de la felicidad pero, ¿qué es la felicidad?

Acumulumamos, como él lo propone en la novela, un libro de arrepentimientos a lo largo de nuestra vida. Solemos decir que los "y si..." no existen, pero nos pasamos la mayoría de nuestra existencia anclados a ellos.

"Los arrepentimientos no se olvidan. No son picaduras de mosquito. Pican para siempre".

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro