Crítica de laurass89

laurass89
03 April 2023
La verdad es que si tuviera que definir genéricamente esta novela no sabría muy bien cómo hacerlo, pero os dejo mi hipótesis de que es una ficción especulativa, ya que el punto de partida de esta novela (y de dicho género, sea dicho de paso) es el y si, en este caso, ¿y si pudiera visitar mis vidas posibles?
En este sentido, nos adentramos en una obra cuya narración tiene como hilo conductor la vida de una persona, en este caso, Nora Seed. Cuando conocemos a nuestra protagonista, Nora está en un momento muy crítico de su vida, en el que no sabe cómo seguir adelante y si ni siquiera merece la pena hacerlo.
El punto exacto
De este modo, cuando Nora llega a la Biblioteca de la Medianoche, comienza a recorrer las posibles vidas que ha podido vivir. Es decir, lo que nos narra la novela es una proyección a los hilos de pasado, que continúan hasta un tiempo incierto. Estas diferentes cuerdas permitirán a la protagonista conocerse un poco mejor cada vez: aquello que quiere, que no quiere, y aquello que podría parecer bueno, pero puede que no lo sea.
En este recorrido, vamos viendo cómo las diferentes posibilidades de Nora, se corresponden con arrepentimientos, o más bien con la duda de qué hubiera pasado si hubiera hecho tal. de este modo, el motor principal de la novela es la incertidumbre de nuestras decisiones, pero también la profunda decepción, porque parece que nada de lo que está viviendo es capaz de llenar a Nora.
Así, en este ir y venir de una vida a otra el lector acompaña al personaje, sin más. Es decir, no hay nada sobre lo que especular en la novela, solo podemos reflexionar sobre las diferentes decisiones de la protagonista y los sentimientos de la misma. de este modo, la obra lo que nos ofrece es la oportunidad de revisitarnos con Nora, aunque las conclusiones a las que llega la obra no sean comunes a todos los lectores.
El ir y venir
Desde el punto de vista de la narratología, la estructura de la novela se muestra interesante, por ese ir y venir, y esa idea de ensayo y error; sin embargo, cuando llegamos aproximadamente a la mitad de la novela, esta fluctuación se nos muestra repetitiva y no nos invita a seguir reflexionando, sino a desesperarnos un poco sobre a qué conclusiones llega Nora.
De todos modos, bajo mi punto de vista, ese es el problema principal de la obra. Si se hubiera querido desarrollar como obra de ficción y ya, el final hubiera sido otro, creo yo; no obstante, lo que encontramos es una trama ficticia para que el autor desarrolle una idea: vivimos en el mejor de los mundos posibles, porque en él somos capaces de hacer todo.
Ahí la idea y el comodín
Y para mí esta cuestión es altamente discutible. La idea de que, por mucho que revises tus decisiones, siempre hemos de llegar a la conclusión de que tomamos la correcta porque es la que me ha llevado hasta aquí, no me convence. Precisamente no me convence por cómo ha planteado el autor al personaje principal.
Nora no ha tenido que elegir entre dejar antes o después a una pareja, o entre elegir una carrera u otra, no. Las decisiones de Nora han sido decisiones bastante extremas que no nos permiten (al menos a mí como lectora) llegar a empatizar con ella: ser una superestrella del rock; medallista olímpica, salvar a las ballenas, los glaciares… Todos ellos parecen sueños de grandeza, quizá hasta infantiles, y creo que nuestra vida no está compuesta de esas elecciones, sino de otras mucho más simples pero más potentes.
Finalmente, más allá de que pueda ser más o menos interesante la premisa filosófica de la obra, no entiendo por qué es necesario dar una justificación “científica” a toda la cuestión que vive Nora. No le da verosimilitud a la trama ni posibilidad, no necesitamos pensar que a Nora le ha pasado de verdad eso o creer que ha sido un viaje de su mente. Da igual, porque se supone que el objetivo es esa especulación filosófica y vital a la que se enfrenta la protagonista.
Desencuentros
La verdad es que durante la lectura del principio de la obra, esta me estaba pareciendo curiosa; viajar con la protagonista a sus vidas, ver qué sentía y qué aprendía estaba bien. Sin embargo, en el momento que se va de lo filosófico a lo pseudocientífico y la protagonista deja de cuestionarse realmente qué es lo que necesita, buceando muchas veces por curiosidad y otras por indecisión; me empezó a aburrir un poco. La premisa no había cambiado, pero el punto de reflexión sí y si a eso le sumamos la épica que intentan darle al final, pues aún me disgustó un poco más.
Ha sido una obra que he comentado con varias personas, no solo con mi pareja, y la verdad es que no termino de verla. La protagonista es muy planita, obviamente porque es nuestro reflejo en la obra, pero es que la parte de reflexión también es muy superficial. No es una obra que os desaconseje, pero la verdad es que no ha estado entre mis favoritas del año. Si la leéis, ya me comentáis qué tal.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...