Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (127)

jgg
 17 June 2022
Me ha gustado por la sensación y reafirmación personal que me ha dejado al terminarlo.
Aunque es previsible, plantea cuestiones y nos recuerda cosas que ya sabemos, pero que no están de más volver a visitar. Especialmente si hemos pasado una época bajonera.
Me parece relevante comentar que se habla en él del suicidio. Se hace de forma nada dramática, pero prefiero comentarlo, por si alguien es sensible al tema.
Se lee con mucha facilidad, lo recomendaría a quien busca algo sencillo, a quien vuelve a leer tras mucho tiempo. Creo que puede ser una buena novela para retomar el hábito de lectura.
CRUZROMON
 14 June 2022
La biblioteca de la medianoche de Matt Haig

¿Cómo llegué a este libro? Me había tentado varias veces en la biblioteca donde trabajo y sucumbí.

Tenía varios puntos a su favor: me llamó la atención la portada, la edición es preciosa con tapa dura, no conocía al autor, el escenario principal es la biblioteca, y una de las protagonistas es la bibliotecaria…

Nora Seed siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. No está contenta con su vida y desea morir, pero aparece a las 00:00 h. en la biblioteca de medianoche y dará un vuelco a su vida.

¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de hacer algo? ¿Has pensado alguna vez que habría sido de tu vida si en vez de elegir una cosa o una persona, hubieras elegido otra? ¿Qué cambiarías de tu vida si te dieran la oportunidad de hacerlo?

Puede que en algunos momentos te sientas identificado con Nora, otros que la entiendas o que hayas pasado por algo parecido o alguien de tu entorno.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Bocabeille
 06 June 2022
Que chistoso es lo fácil de resolver que parecen los problemas de los demás vistos desde fuera y como algunas personas se ahogan en lo que para nosotros es un vaso con agua.

Tenía que recordarme que dolor es dolor para poder conectarme con Nora, la protagonista y, aunque no lo logré del todo, si entendí por qué tanto hype con esta historia. Si lo vale.

Todo empieza cuando Nora decide, después de unos de esos días horribles que parecen la gota que colmó al vaso, que ya no quiere vivir, por lo que termina tomándose un cocktail de depresivos. Es entonces cuando llega a la biblioteca de la medianoche: un lugar entre la tierra y la muerte donde puede meditar sobre su vida, sus arrepentimientos y elegir la vida que sí quiere vivir.

¿Que haría yo si pudiera elegir una vida en lo que hago lo que me arrepentí de no haber hecho? ¿O una vida en la que vivo algo que nunca soñé? ¿Como sería mi vida superando remordimientos?

Tienen que saber también que es un libro de superación personal disfrazado de novelita, una muy bonita por cierto.
eliandradde
 18 May 2022
CALIF: 5/5 ⭐️

“¿Habrías hecho algo de manera distinta si hubieras podido?”

Nora Seed, siente que toda su vida ha sido en vano, que nada ha resultado como ella creía, siente que ha defraudado a todos y a ella misma, y por ello vive lamentándose por aquello que nunca hizo. Una noche tras haber decidido acabar con su vida, aparece sin saber como en la Biblioteca de la Medianoche, en donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien.

“Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones.”

En esta aventura, Nora se sumergirá en un sinfín de vidas en busca de la vida perfecta, pero poco a poco irá descubriendo que algunas vidas no eran ni de cerca como ella las imaginó.

OPINIÓN PERSONAL: Todos en algún momento nos hemos hecho las mismas preguntas que Nora… ¿Que hubiera pasado…? ¿Que sería diferente? y la forma en que el autor aborda este tema es fascinante. La evolución de Nora la sentí personal, junto con ella, abrí los ojos hacia una nueva forma de ver la vida y nuestro libro de arrepentimientos. Este libro lo leí en digital pero sí o sí debe de ir a mi biblioteca física por que se convirtió en uno de mis favoritos. Es un libro cortito y de fácil lectura, tanto que ni cuenta me di cuando lo termine.
Enlace: https://instagram.com/p/CXRg..
Erickramoss
 05 May 2022
Diré inicialmente que está novela la disfrute de inicio a fin. de forma general que tome el tema del suicidio de está forma es bueno. La idea de este "limbo" está interesante. Sin duda es una novela que debido al tema que toca suele ser algo triste, con frases/escenas para marcar, pero también puede volverse repetitiva/pesada; por qué se da una perspectiva a la forma en que tomamos decisiones, de la cuál vemos un constante cambio de universos paralelos de la vida de Nora. En todos es una similitud con los temas centrales; la música, su familia, sus sueños frustrados y todas las decisiones que en su vida primaria la hicieron infeliz.
Y si, llega un punto que parece una novela de autoayuda, pero no termina siéndolo.
La cosa que hizo que me gustará tanto, es el énfasis que se hace a ser realista, original y que no tienes que ser perfecto, seguir los sueños de los demás y que hacer feliz a otros sobrepasando tu propia felicidad pro que no es tan importante.
Algo más que me gustó fue que en todos nos dio un panorama diferente, y en varios empatizas con Nora, de una forma u otra somos concientes que las personas siempre andamos arrastrando los arrepentimientos de cosas que no salieron bien aún a sabiendas que tenemos cosas que valieron la pena a raíz de esto.
La salud mental en esta historia es también un punto muy notorio y eso terminó de engancharme y si, el final fue todo lo que esperaba.

El tema salud mental, la visión de la forma de tomar decisiones y como esto afecta de buena o mala forma es muy bueno y te hace replantear cosas personales.
Creo que cuando haz pensado estos temas, incluido el suicidio entiendes el fin de está novela. Por qué no, definitivamente no es algo que recomendaría a cualquier persona y entiendo el por qué está novela tiene opiniones divididas.
maruxinha1983
 27 April 2022
Nora es una mujer de 35 años depresiva, sus padres se han muerto, su hermano no le dirige la palabra, licenciada en filosofía y despedida de la tienda de música en la que trabaja, por encima su gato aparece muerto en la calle. Así que no ve motivos para seguir viviendo, siente que no vale la pena vivir ya que nadie se preocupa por ella y lo único que ve es desesperanza y soledad. Ni su vecino anciano la necesita para ayudarle a buscar sus medicinas a la farmacia.

Por tanto, decide quitarse la vida.... Pero cuando pensaba que ya se iba a morir aparece en una especie de biblioteca laberíntica llena de libros verdes y la única persona que ve, es a la bibliotecaria de su antiguo instituto, que la apoyó mucho cuando se murió su padre. Nora se pregunta donde está y que hace ahí, y la bibliotecaria le responde que cada libro que hay corresponde a diferentes vidas que Nora podría vivir según sus decisiones, y que debe de elegir que vida le llena más para no desaparecer para siempre. Y así Nora va probando vida tras vida, viendo todas las posibilidades que da la vida y descubriendo que lo que ella pensaba que llevaba a la felicidad finalmente sería una decepción.

Este libro me lo recomendó una amiga mientras tomábamos un café hablando justamente de eso: ¿Qué haríamos si pudiéramos volver al pasado? ¿tomaríamos las mismas decisiones? ¿Qué cambiaríamos? y la verdad que es un libro que te hace pensar, pensamos que si hubiéramos hecho tal cosa ahora seríamos más felices o todo lo contrario, pero realmente no podemos saber si eso sería así.

Al principio pensé que el libro podría ser algo deprimente, pero para nada, trata el tema del suicidio de una manera muy delicada y muestra un mensaje esperanzador sin llegar a ser cursi o demasiado idealista. Se podría encuadrar dentro del tema de autoayuda, pero la verdad que no me gusta mucho ese término.

Así a todo, es un libro que a veces se hace algo lento, es fácil de leer, pero se muestra repetitivo ya que salta de una vida a otra constantemente y termina desesperando un poco. Por lo que he leído, va a haber una adaptación cinematográfica, así que en cuanto salga la veré a ver que tal está.

Lo dicho, libro con mensaje, te hace pensar, pero podría ser un poco más dinámico.
Pilasal
 14 April 2022

«El auténtico problema no son las vidas que lamentamos no vivir. El problema es ese lamento. El arrepentimiento en sí.»

Matt Haig con esta historia nos hará reflexionar acerca del sentido de nuestras vidas y como dependiendo de las decisiones que tomemos afectan al tipo de vida que vamos a vivir y como el arrepentimiento de algunas decisiones no siempre nos hubiese llevado a una vida mejor, más feliz, ...

He de confesar que al principio se me hizo una lectura lenta y sin llegar a conectar con la historia incluso con varios intentos de abandono pero en este caso pesaron más las buenas críticas que lo difícil que me estaba resultando leerlo y no me arrepiento de haber seguido con la lectura porque consiguió atraparme... y vivir cada una de las circunstancias de su protagonista, Nora Seed y lo mejor, un final poco predecible.
entrescritos_ynovelas
 03 April 2022
Este libro no ha podido llegar en mejor momento a mi vida.

En esta historia acompañaremos a Nora, una mujer de treinta y pocos años que realmente está abrumada y deprimida con la vida que lleva.

Nora es despedida de su trabajo, se encuentra con un antiguo amigo que le echa en cara decisiones del pasado, no se habla con su hermano (único familiar que le queda) y encima se muere su gato en plena noche.

Es por todo ello que decide quitarse de en medio, no obstante, aparece en un biblioteca en la que están guardadas todas y cada una de sus posibles vidas, dependiendo de las decisiones que hubiese tomado.

Partiendo de todo esto, que os cuento por encima, nos encontramos con un libro que en algunos momentos me ha resultado algo pesado, pero que no obstante ha conseguido que reflexione más profundamente en la vida en general y en las decisiones que tomamos.

Por lo que, al final, no puedo hacer otra cosa más que recomendaros el libro.
Leyendoesgerundio
 20 March 2022
𝙻𝚊 𝚋𝚒𝚋𝚕𝚒𝚘𝚝𝚎𝚌𝚊 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚊𝚗𝚘𝚌𝚑𝚎⏳

📖Este es un libro que tenía todos los ingredientes para gustarme y finalmente no ha llegado a convencerme.

📖Nora Seed es una joven que no está contenta con las decisiones que ha tomado en su vida, además la acaban de despedir del trabajo, no tiene una buena relación con su hermano, su gato ha muerto… en fin un cúmulo de circunstancias que hacen que su ánimo no esté en el mejor momento, tanto que decide que no quiere seguir viviendo.

📖Sin saber como, acaba en una especie de limbo representado por una biblioteca con infinitos libros, todos ellos historias de las diferentes vidas que podría haber tenido si sus decisiones hubieran sido otras, y por supuesto con la posibilidad de irlas probando.

📖Como decía, lo empecé a leer con muchas ganas pero según he ido avanzando no he conseguido meterme de lleno en la historia y tampoco empatizar con la protagonista. Quizás me esperaba más profundidad y que me transmitiera más emociones.
ElrincondeDesi
 27 February 2022
Nora Seed está descontenta con su vida y no deja de pensar que el mundo estaría mejor sin ella, porque ya no tiene nada que ofrecer. Una noche decide quitarse la vida y va a parar a la biblioteca de medianoche, donde una amable bibliotecaria dejará que vaya visitando todas las vidas que no vivió.

Un libro con mucha reflexión, que me pareció entretenido, pero no tan original como me esperaba. Me he encontrado un libro de autoayuda camuflado en narrativa contemporánea y eso es lo que no me ha convencido tanto.
Aún así la protagonista me ha gustado y al ser cortito se lee enseguida.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro