Críticas sobre Memorias de una geisha (29)

lectoraaburrida
 17 febrero 2018
Probablemente el 98% de las personas que hayáis leído el libro y ahora leáis mi reseña, no estaréis de acuerdo con mi próxima opinión, pero como siempre se dice : "para gustos los colores y yo soy así de raruna" 😂
En primer lugar decir que me ha gustado mucho la descripción del mundo de las geishas, siempre es algo por lo que se siente una gran curiosidad; pero para mi ese es el único aliciente que ha tenido este libro, me explico...
No es una historia de superación como nos la venden, es más bien de supervivencia. (PEQUEÑO SPOILER) En la superación no se pasa por encima de quien sea; en la supervivencia, todo vale. En realidad es la historia de una chica con una suerte, dentro de su desgracia, que ni ella misma se la cree. Por no hablar de su prepotencia al tratar a las que dice llamar amigas. Infravalorar a las personas y tratarlas con condescendencia (además de ponerles motes "cariñosos") ha hecho que me haya parecido un personaje bastante odiable 😂.
Resumiendo: tema cultural interesante, historia de la geisha olvidable y repetitiva en el último tercio del libro.
¿Recomendaría este libro? Los facultativos recomiendan ir al comienzo de esta reseña, volver a leerla y valorar la situación.
carolinablanquez
 16 julio 2020
Creo que "bello" es el adjetivo que mejor describe a este libro. de verdad que es "hermoso" de principio a fin. Sus descripciones, la manera de escribir del autor, cómo se expresa su protagonista, el mundo que nos presenta y la manera en la que lo hace... realmente evoca belleza de manera constante, sea lo que sea lo que nos esté contando.

Realmente el libro me ha parecido una obra de arte, y para nada lo recordaba así. Para mi ha sido toda una sorpresa redescubrir este mundo donde la belleza, la poesía y lo sutil se manifiesta en cada página y donde la mirada de la protagonista nos presenta un mundo que, visto desde otros ojos podría ser terrible, y sin embargo, el autor no se ceba en dar una visión dramática, sino que la carga está en muchas ocasiones en lo que no se cuenta, o en lo que no se percibe como lo que es. Si que hay momentos en los que se levanta ese velo de inocencia de la protagonista y se nos deja ver el mundo tal cual es, y esos momentos son terribles, y aún así, nunca nos abandona el halo de belleza en el que se envuelve la historia.
Si quieres ver la reseña completa puedes encontrarla en el siguiente link;
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Edd62
 17 noviembre 2018
Una entretenida novela que nos presenta un atisbo de lo que es la tradicion de la geisha en japon, nada mas alejado de la prostitución, o sumision, que es considerado, la narrativa es firme solida y consistente, el tema resulta enternecedor, presenta , si, multiples datos acerca de formacion, tradicion, vestuario y actividades, pero esta lejos de ser un verdadero retrato de esta tradicion, para adentrarnos más en este mundo habría que remitirse a libros como los de; Sayo, Masuda , Mineko Iwasaki y Lisa Dalby quien es la unica mujer occidental entrenada en la verdadera y ancestral tradicion de las Geishas
tenebrisfeles
 03 julio 2020
Vi la película hace años y me encanta, al igual que la BSO (la escucho muchas veces en Spotify, cuando leo) 😁

Arthur Golden escribe genial, con una delicadeza que me hizo disfrutar y sufrir a partes iguales. Es una novela tierna y aterradora.
Me encanta como utiliza los elementos de la naturaleza (parece que son como un personaje más) para hablar de la forma de ser de los personajes, y hace unas descripciones que son preciosas.

Es una historia en la que vamos conociendo la vida de Chiyo (Sayuri), desde pequeña, pasando por todo el proceso para convertirse en geisha. Se habla de algunas costumbres, rituales, tradiciones...

No sé mucho de la cultura asiática, y me gustaría saber más.
Me intriga un montón el mundo de las geishas, el sacrificio y el arte que las envuelve. Con este libro siento que se me abrió el apetito. Y tengo en mente el libro “Vida de una geisha, la verdadera historia de Mineko Iwasaki”.
Si conocéis algún libro más, acepto recomendaciones 😉

Me quedo con esta frase: “la tristeza es un peso duro de llevar”
Resi
 18 marzo 2020
Cuando publicaron esta novela, en 1997, pensé en leerla, me encanta la literatura japonesa (vale, me encanta pero no soporto a Haruki Murakami y lo sabéis) y todo lo que tenga que ver con las geishas siempre me ha llamado la atención, supongo que es precisamente por el gran desconocimiento que hay en lo que toca a esta figura del Japón más tradicional.

He escuchado más de una vez que son una especie de prostitutas, que entretienen a los hombres a cambio de dinero, ya sea con canciones, teatro o sexo. Tampoco conocemos gran cosa sobre como llegan a ejercer o en que consiste la ceremonia del té, donde se educan y un largo etcétera.

Memorias de una geisha da respuesta a muchos de estos interrogantes, no sé si de forma certera o qué, porque me suena que aunque fue un éxito también recibió muchas críticas en cuanto a su fidelidad y no solo eso, Arthur Golden fue denunciado por la geisha Mineko Iwasaki por incumplir la cláusula de anonimato. Ella tampoco estuvo muy de acuerdo con algunas situaciones que narra el autor ya que al fin y al cabo, sí que presenta a las geishas como prostitutas de lujo e incluso habla de como se subasta la virginidad de Sayuri, en fin, una novela que a parte de superventas tuvo su momento de polémica, denuncias y arreglos antes de llegar al tribunal.

Dejando un poco de lado las inexactitudes de la novela, es un libro bien escrito, con una prosa cuidada y una manera de narrar las cosas que solo puede describirse como poética. Hay párrafos con una gran belleza, metáforas que te hacen imaginar lo descrito de la forma más bonita y a pesar de la dureza de algunas imágenes que se nos describen, es un un placer su lectura.

Eso sí, nada de ritmo ágil, es un libro que se lee y evoluciona despacio, supongo que es como la ceremonia del té, tiene su tiempo y tenemos que respetarlo.

Para ir finalizando, creo que es un libro interesante y que cualquiera puede leerlo y aprender con él.
Si tenéis un poco de curiosidad por la cultura nipona y la figura de la geisha no lo dudéis, tenéis que darle la oportunidad a Golden. Eso sí, el libro es largo y además no tiene un ritmo rápido; es cuestión de leerlo sin prisas y disfrutando de sus pasajes y sus poéticas descripciones.
No hay mucho diálogo, pero a cambio cada escena aparecerá tan bellamente descrita que no será un problema su representación mental.

Es un libro que salió hace bastante y que si no leísteis en su momento, os va a dar pereza leerlo ahora entre tanta novedad literaria mensual, pero a veces vale la pena coger libros que se publicaron hace años y darles una oportunidad, desde luego yo no me arrepiento de ello.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Sheilagfrutos
 18 diciembre 2018
La novela me ha enganchado desde el principio, tanto que en semana y media lo he terminado, tiene muchas palabras japonesas que van explicándolas, lo que hace que sea más fácil de comprender. El autor te envuelve con su escritura en primera persona, siendo Chiyo (Sayuri mas adelante) quien nos cuenta la historia desde su punto de vista
Aure
 16 noviembre 2018
Una lectura agridulce sobre una joven muchacha en el imperio del sol naciente ,su paso como aprendiza de una profesión ancestral hasta su vejez , pasión ,dureza, crudeza pero sobre todo un amor que traspasa fronteras.
Borrero28
 15 junio 2021
Un viaje en el tiempo al Japón de entre guerras, que muestra la vida relatada en primera persona de una geisha, comenzando desde que era una niña. Una historia real y emotiva sobre la realidad y el destino de muchas jóvenes japonesas. Se filmó también una película basada en el libro, y aunque no la he visto, no tengo ninguna duda de que no será capaz de superar las precisas descripciones del formato escrito.
Monperele
 17 enero 2021
Impresionante, me ha encantado la historia de Sayuri aunque prefiero llamarla por su nombre Chiyo. Ha sido dura a veces y otras me hizo reír con su sentido del humor ingenuo. He aprendido muchas costumbres japonesas y he aprendido mucho sobre su cultura.
 Voy a echar de menos a todos sus personajes.

entrescritos_ynovelas
 21 septiembre 2020
** spoiler alert ** El libro de "Memorias de una Geisha" me pareció una lectura muy adictiva desde el primer momento. Es una historia que relata la vida de una niña, desde que es vendida por su familia a una casa de "maikos" (aprendizas de Geishas) hasta que se convierte en todo un referente en ese ámbito. Vemos durante sus páginas como va madurando y dándose cuenta que nadie hace nada a cambio de nada y que la vida es muy dura, y más en la época en la que está ambientada.

Encontramos también un Japón bien descrito, dentro de que es un libro de ficción, y con un desarrollo muy bien estructurado, haciendo que el lector disfrute de cada capítulo y quiera conocer más de la historia. No obstante, hay pasajes muy duros, sin embargo, esos ayudan a que la historia sea más realista.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth