Críticas sobre Memorias de una geisha (49)

TheRealGaymer
 25 December 2019
Sin dejar de ser ficción, este libro cuenta historias de un mundo oculto para la mayoría. Con sus licencias novelísticas, pero que a mi personalmente me atrapó. Merece la pena solo por conocer un poco más de la cultura japonesa.
elisabeth222
 13 October 2019
Después de leer los comentarios tan positivos que tiene este libro me ha decepcionado bastante. No me ha gustado nada. Es una historia muy aburrida y rutinaria en todo momento. Cada vez que he cogido el libro me entraba sueño, la historia no me ha removido nada por dentro y solo pensaba terminarlo ya. No lo recomiendo.
Heidylopez3
 13 October 2019
No soy de novelas históricas pero este libro me fascinó. Creo que todos deberían leerlo.
agusabigallo
 03 July 2019
Para ser alguien a quien no le gustan las novelas históricas, esta lectura me fascinó.
Muestra una realidad, obviamente con toques de ficción, que atravesaron y atraviesan muchas mujeres en Asia.
Permite conocer un poco más la cultura y costumbres de la zona. Las actitudes machistas y las formas de vida muy precarias que se tenían en un contexto pre e incluso post-guerra.
La narración me pareció muy sencilla de seguir, muy amena. Que esté narrada desde el punto de vista de una Geisha le da un trasfondo más profundo, más doloroso, podemos vivir en carne propia su vida y sus experiencias, podemos sentir sus anhelos y deseos, podemos sufrir como ella, e incluso, podemos sufrir lo que ella ya estaba acostumbrada a padecer y lo dejaba suceder con naturalidad.
Este libro tiene el poder de hacernos increíblemente empáticos con el otro, no es algo que pueda pasar por nuestro camino y dejarnos indiferentes.
El final es mi única queja, me pareció bastante apresurado, siento que el hilo de la trama se trabó un poco y no supieron cómo retomarlo, ni hablar de las emociones tan presentes en todo el libro y ausentes al final.
P.D: les recomiendo ver la película, por supuesto es más rosa, pero la esencia misma está presente.
Blass
 25 June 2019
Un libro que nos lleva al mundo alrededor de una geisha. Tradiciones, costumbres y cultura de la época de la gran guerra son narradas alrededor de la historia de Sayuri. Excelente obra, con una buena narrativa y ritmo que simplemente atrapa.

Un tema complicado visto desde una óptica de quién padece, pero se aferra a la esperanza...
Yalonso
 15 March 2019
La historia está escrita con un estilo muy relajado, dado que está contada en primera persona desde la perspectiva de la protagonista uno puede ir viendo la evolución del personaje, la maduración desde una chica de pueblo con una historia de vida muy triste, totalmente ingenua y esperanzada hasta la geisha consumada que nunca perdió su dulzura y su distinción. Además podemos ver al Japón de la historia como en una película, con imágenes muy vividas. Me encantó.
OLGA_WIMP
 24 February 2019
Memorias de una Geisha es una novela que no nos muestra una historia diferente o irreal y ficticia a la que, por lo general, estamos acostumbrados en los últimos años. Cabe destacar la capacidad del autor para contar una historia imaginada pero con tanta verdad escondida.
El tema de la prostitución es un asunto, quizás complicado de entender, pero no imposible. Podemos pensar en la prostitución que existe en nuestro país y verlo seguramente de una forma poco agraciada, agradecida y poco respetada, sin tener en cuenta otros asuntos que rodea la prostitución. Ojo, hablo del respeto a un trabajo duro y muy difícil de vivir, más aun cuando no hay otra salida y no te queda otra...

Memorias de una Geisha nos habla de un mundo, que en la actualidad es más desconocido que otra cosa, y nos hace ver como tu propia vida -en este caso la de Chiyo como protagonista- puede cambiar de la noche a la mañana, y que todo lo que tenías desaparece en tu día a día. Habla de la historia en general de cómo viven las geishas a través de su protagonista; me atrevería hablar de la propia esclavitud a la que se ve sometida para poder sobrevivir y no acabar en la calle mendigando. Si, para mi eso también es esclavitud, no tener elección es un tipo de esclavitud no un tipo de vida, ya que no lo has elegido, y que además te venden desde niña para ser una geisha, siendo un mundo difícil de escapar.

Arthur Golden nos explica en estas páginas, tras una investigación exhaustiva por tierras japonesas, cómo es la vida de una geisha, cómo se hace una geisha, los detalles de su vestimenta, de su maquillaje, de sus movimientos tan admirados y excitantes para los hombres, la competencia entre geishas y a los retos que se enfrentan día tras día. Todo está pintando de una manera tan bella, que te hace desear tener esos kimonos tan asombrosos para ponértelos e incluso ser una geisha. Pero si observamos bien se puede comprobar que toda tu vida dependerá siempre de los demás, no de ti misma, porque ser geisha es para toda la vida. Acaba siendo el gran reto para las niñas que acaban en este mundo, el gran deseo para poder vivir de forma digna. Digna no quiere decir fácil. No creo que a nadie le guste tener que renunciar al amor y a la libertad aún cuando se gane mucho dinero por este oficio. Digamos que ser geisha te permite tener una vida -permitidme que lo diga así- más digna dentro del mundo de la prostitución. ¿Por qué pienso así? Pues porque vivir como una geisha, y no hablo de una geisha famosa, sino del montón, te hace moverte por lugares de lujo, gente importante, donde el hombre, quizás, respeta más a la mujer que es geisha, cuya virginidad es valorada y vendida por medio de pujas (desde mi punto de vista es indignante, pero al menos se valora), a la que alagan con regalos e incluso, si consigues tener un danna (así traducido como tu amo), puedes asegurarte una vida más tranquila y cómoda en todos los sentidos; puesto que, la función principal de una geisha es divertir y hacer compañía al hombre sin existencia de sexo de por medio, exceptuando el momento de la venta de la virginidad de la geisha. Creo que ya vais viendo la diferencia que hay entre la prostitución en vuestro país -sea donde sea- y ser geisha.

Independientemente de esta reflexión mía, Memorias de una Geisha me parece un libro muy bien escrito, con grandes descripciones y detalles de este tipo de vida; y aunque no me enganchó realmente la lectura hasta que más o menos llegué a la mitad del libro, la curiosidad que te crea en todas las páginas siempre está presente. Por ello, si aun no lo habéis leído os lo recomiendo al cien por cien, por ser una historia diferente a la estamos acostumbrados en la actualidad literaria.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
_Lau_
 16 November 2018
Memorias de una geisha es una novela hermosa que ayuda a reivindicar la mal entendida imagen de las Geishas que se tiene en oxidente.
Vivimos junto a la protagonista los pormenores de su vida, viéndola crecer, madurar y florecer en una mini sociedad completamente diferente a la que conocemos.

Está basada MUY libremente en la vida de Mineko Iwasaki, quien demandó al autor por difamación y luego contó su propia versión en 'La vida de una Geisha'.
vmanero
 18 April 2018
Esta fue una de las primeras obras literarias que me engancharon y que me leí en cuestión de pocos días.
La forma en cómo se describía cada personaje, cada página, el Japón de entreguerras, el tradicionalismo japonés dentro de la cultura nipona, los rituales, prácticas y costumbres de las geishas y todo lo que las mujeres de entonces tenían que sufrir para mantener ese status y acabar tiradas como trapos en la calle me atraparon desde casi las primeras páginas.
Es una obra de la cual repetí su lectura años posteriores y que posiblemente vuelva a repetir con el tiempo.

Otros libros de Arthur Golden (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro