Críticas sobre Memorias de una geisha (49)

Edd62
 17 November 2018
Una entretenida novela que nos presenta un atisbo de lo que es la tradicion de la geisha en japon, nada mas alejado de la prostitución, o sumision, que es considerado, la narrativa es firme solida y consistente, el tema resulta enternecedor, presenta , si, multiples datos acerca de formacion, tradicion, vestuario y actividades, pero esta lejos de ser un verdadero retrato de esta tradicion, para adentrarnos más en este mundo habría que remitirse a libros como los de; Sayo, Masuda , Mineko Iwasaki y Lisa Dalby quien es la unica mujer occidental entrenada en la verdadera y ancestral tradicion de las Geishas
NomadaEntreLibros
 21 April 2023
Llevaba años detrás de leer este libro pero sobre todo debido a su longitud siempre lo dejaba pasar.

Desde el primer capítulo supe que la lectura iba a tener momentos difíciles y no me equivocaba, los primeros capítulos fueron desgarradores.

Chiyo me parece una niña muy fuerte y dura para poder afrontar una situación tan dura siendo tan pequeña. Ha sido mi personaje favorito.

Otros personajes también me han gustado mucho como Mameha, me encanta su forma de proteger a Sayuri y de darle una oportunidad que necesitaba para poder tener un buen futuro.

La relación platónica de Sayuri y el Presidente me ha resultado muy tierna.

Aunque he de reconocer que también he odiado a algún personaje, como Hatsumono prácticamente su vida en la okiya se reducía a hacer la vida imposible a Sayuri, me parece mala persona.

La ambientación me ha encantado, he descubierto Gion y recorrido sus calles con la imaginación.

El aprendizaje de Sayuri me gusta mucho, describe con gran cantidad de detalle cómo se visten las geishas, su forma de vivir, la pasión por la danza... He descubierto muchísimas cosas que lo sabía sobre las geishas.

Algunas escenas del libro me recuerdan a una pequeña escena de la película de animación de Mulán, cuando la visten y maquillan como a una geisha.

En general, el libro me ha gustado mucho, ¡Os lo recomiendo!
Sempi
 22 February 2022
Creo que lo más maravilloso de esta lectura ha sido aprender tanto, ya que iba con conocimiento cero, sobre el mundo de las Geishas. Me ha parecido tan desgarradora como apasionada. de hecho, por la sensación que me daba, esperaba más romance, pero acaba teniendo la cantidad justa y eso es lo que tanto me ha gustado. Además, no se me ha hecho pesado en ningún momento, siempre tenía ganas de seguir leyendo. Sé que se va a quedar grabada en la memoria, porque además de una historia, tiene detalles de la cultura nipona, frases potentes y diversos conceptos que merece la pena saber lo que son. Es casi como descubrir un mundo nuevo, y ha sido fascinante.
Laubythesea
 11 April 2021
Siendo yo gran amante de Japón no había leído Memorias de una geisha (ni he visto la película). ¿Por qué? Es un libro con cierta “mala fama”, se ha criticado mucho la falta de exactitud histórica y sobre la cultura japonesa… y por eso, no me atraía demasiado. Y, sin embargo, puedo decir que me ha gustado mucho.

Es cierto que debe tomarse como lo que es, una novela de ficción ambientada en el Japón, Kioto concretamente, de la primera mitad del siglo XX. Es decir, no es una novela histórica. Aunque es evidente la documentación del autor, no deja de ser mostrar una visión de Japón pasada por el tamiz estadounidense. de hecho, es una “americanada” importante, especialmente el final (lo que menos me ha gustado). Pero este filtro estadounidense no es necesariamente algo malo, de hecho, me parece que es la clave para convertir esta obra en el best-seller que es. Aunque está ambientada en Japón, es claramente una obra para un público occidental.

Hacía tiempo que no leía un libro tan largo y echaba de menos la inmersión total en una historia que supone leer libros así. Aunque el principio se me hizo lento, pronto la obra coge ritmo y no me ha sobrado ni una palabra. El día a día de la protagonista en su proceso de aprendizaje hasta convertirse en geisha es absorbente y muy evocador de un Japón que me muero de ganas de recorrer de nuevo.

El argumento no tiene sorpresas tras leer el título, es, exactamente, la biografía (insisto, ficticia) de una mujer a la que acompañamos desde su infancia hasta su madurez, en el duro camino de formación para convertirse en una geisha y sus experiencias como tal. Creo que es una muy buena opción para desmontar mitos alrededor de estas figuras, pero al mismo tiempo, invitaría a los que la leáis a seguir investigando sobre las múltiples estas mujeres.

No quiero acabar sin destacar los personajes secundarios de esta obra. Hay muchos y son la chispa de la narración, dan un extra de profundidad tanto a la novela como a la protagonista Chiyo (Sayuri), llevándola a extremos tanto positivos como negativos.
Airunneko
 03 July 2020
Vi la película hace años y me encanta, al igual que la BSO (la escucho muchas veces en Spotify, cuando leo) 😁

Arthur Golden escribe genial, con una delicadeza que me hizo disfrutar y sufrir a partes iguales. Es una novela tierna y aterradora.
Me encanta como utiliza los elementos de la naturaleza (parece que son como un personaje más) para hablar de la forma de ser de los personajes, y hace unas descripciones que son preciosas.

Es una historia en la que vamos conociendo la vida de Chiyo (Sayuri), desde pequeña, pasando por todo el proceso para convertirse en geisha. Se habla de algunas costumbres, rituales, tradiciones...

No sé mucho de la cultura asiática, y me gustaría saber más.
Me intriga un montón el mundo de las geishas, el sacrificio y el arte que las envuelve. Con este libro siento que se me abrió el apetito. Y tengo en mente el libro “Vida de una geisha, la verdadera historia de Mineko Iwasaki”.
Si conocéis algún libro más, acepto recomendaciones 😉

Me quedo con esta frase: “la tristeza es un peso duro de llevar”
Resi
 18 March 2020
Cuando publicaron esta novela, en 1997, pensé en leerla, me encanta la literatura japonesa (vale, me encanta pero no soporto a Haruki Murakami y lo sabéis) y todo lo que tenga que ver con las geishas siempre me ha llamado la atención, supongo que es precisamente por el gran desconocimiento que hay en lo que toca a esta figura del Japón más tradicional.

He escuchado más de una vez que son una especie de prostitutas, que entretienen a los hombres a cambio de dinero, ya sea con canciones, teatro o sexo. Tampoco conocemos gran cosa sobre como llegan a ejercer o en que consiste la ceremonia del té, donde se educan y un largo etcétera.

Memorias de una geisha da respuesta a muchos de estos interrogantes, no sé si de forma certera o qué, porque me suena que aunque fue un éxito también recibió muchas críticas en cuanto a su fidelidad y no solo eso, Arthur Golden fue denunciado por la geisha Mineko Iwasaki por incumplir la cláusula de anonimato. Ella tampoco estuvo muy de acuerdo con algunas situaciones que narra el autor ya que al fin y al cabo, sí que presenta a las geishas como prostitutas de lujo e incluso habla de como se subasta la virginidad de Sayuri, en fin, una novela que a parte de superventas tuvo su momento de polémica, denuncias y arreglos antes de llegar al tribunal.

Dejando un poco de lado las inexactitudes de la novela, es un libro bien escrito, con una prosa cuidada y una manera de narrar las cosas que solo puede describirse como poética. Hay párrafos con una gran belleza, metáforas que te hacen imaginar lo descrito de la forma más bonita y a pesar de la dureza de algunas imágenes que se nos describen, es un un placer su lectura.

Eso sí, nada de ritmo ágil, es un libro que se lee y evoluciona despacio, supongo que es como la ceremonia del té, tiene su tiempo y tenemos que respetarlo.

Para ir finalizando, creo que es un libro interesante y que cualquiera puede leerlo y aprender con él.
Si tenéis un poco de curiosidad por la cultura nipona y la figura de la geisha no lo dudéis, tenéis que darle la oportunidad a Golden. Eso sí, el libro es largo y además no tiene un ritmo rápido; es cuestión de leerlo sin prisas y disfrutando de sus pasajes y sus poéticas descripciones.
No hay mucho diálogo, pero a cambio cada escena aparecerá tan bellamente descrita que no será un problema su representación mental.

Es un libro que salió hace bastante y que si no leísteis en su momento, os va a dar pereza leerlo ahora entre tanta novedad literaria mensual, pero a veces vale la pena coger libros que se publicaron hace años y darles una oportunidad, desde luego yo no me arrepiento de ello.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Sheilagfrutos
 18 December 2018
La novela me ha enganchado desde el principio, tanto que en semana y media lo he terminado, tiene muchas palabras japonesas que van explicándolas, lo que hace que sea más fácil de comprender. El autor te envuelve con su escritura en primera persona, siendo Chiyo (Sayuri mas adelante) quien nos cuenta la historia desde su punto de vista
Aure
 16 November 2018
Una lectura agridulce sobre una joven muchacha en el imperio del sol naciente ,su paso como aprendiza de una profesión ancestral hasta su vejez , pasión ,dureza, crudeza pero sobre todo un amor que traspasa fronteras.
Laura_mv
 06 January 2024
Soy una amante de Japón y como no podía ser de otra forma esta historia se convirtió en mi lectura del 2022. La película me gustó, el libro la superó.

Mi historia con el libro siempre fue un poco amor odio, ya que siempre que pasaba por delante de la librería de mi madre, lo veía ahí, atrayéndome. Intenté leerlo en varias ocasiones, pero o bien no tenía la edad para que me enganchara (apenas tenía 12 añitos en ese entonces) o no era una lectura para esa ocasión.
Me alegro de haberlo intentando muchos años después, porque si duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos y definitivamente volveré a leerlo.

Entintadas
 26 March 2023
Golden abre una ventana a al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento. Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida: cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.

La verdad es que tengo opiniones un poco encontradas con esta historia, aunque se deben más a discrepancias culturales y sociales. Me ha encantado cómo Golden retrata el mundo de las geishas y ese Japón que parece tan lejano, pero que, si lo pensamos bien, es realmente muy reciente. La cultura japonesa siempre ha resultado fascinante, y conocer más de sus entresijos con una narración tan fluída y ágil resulta en una lectura maravillosa.

Teniendo en cuenta que a Sayuri, la protagonista, la vemos crecer a lo largo de la historia, es fácil cogerle cariño, así como a los personajes que desde el inicio están con ella en su camino. Calabaza, Nobu o El Presidente forman parte de un elenco de personajes variado, divertido e interesante, capaz de retratar diferentes realidades, aunque sin salirse un poco de la "élite" japonesa de la época. La construcción de todos ellos y cómo vamos descubriendo fragmentos de su vida junto a Sayuri me ha encantado.

En definitiva, si bien doy gracias de la evolución cultural porque algunas de las situaciones que se narran me parecen terribles, el libro me ha parecido fascinante. Pienso que es una forma magistral de acercarte a un mundo muy desconocido, diferente e interesante.

Irbis.

Otros libros de Arthur Golden (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro