Críticas sobre Memorias de una geisha (22)

Resi
 18 marzo 2020
Cuando publicaron esta novela, en 1997, pensé en leerla, me encanta la literatura japonesa (vale, me encanta pero no soporto a Haruki Murakami y lo sabéis) y todo lo que tenga que ver con las geishas siempre me ha llamado la atención, supongo que es precisamente por el gran desconocimiento que hay en lo que toca a esta figura del Japón más tradicional.

He escuchado más de una vez que son una especie de prostitutas, que entretienen a los hombres a cambio de dinero, ya sea con canciones, teatro o sexo. Tampoco conocemos gran cosa sobre como llegan a ejercer o en que consiste la ceremonia del té, donde se educan y un largo etcétera.

Memorias de una geisha da respuesta a muchos de estos interrogantes, no sé si de forma certera o qué, porque me suena que aunque fue un éxito también recibió muchas críticas en cuanto a su fidelidad y no solo eso, Arthur Golden fue denunciado por la geisha Mineko Iwasaki por incumplir la cláusula de anonimato. Ella tampoco estuvo muy de acuerdo con algunas situaciones que narra el autor ya que al fin y al cabo, sí que presenta a las geishas como prostitutas de lujo e incluso habla de como se subasta la virginidad de Sayuri, en fin, una novela que a parte de superventas tuvo su momento de polémica, denuncias y arreglos antes de llegar al tribunal.

Dejando un poco de lado las inexactitudes de la novela, es un libro bien escrito, con una prosa cuidada y una manera de narrar las cosas que solo puede describirse como poética. Hay párrafos con una gran belleza, metáforas que te hacen imaginar lo descrito de la forma más bonita y a pesar de la dureza de algunas imágenes que se nos describen, es un un placer su lectura.

Eso sí, nada de ritmo ágil, es un libro que se lee y evoluciona despacio, supongo que es como la ceremonia del té, tiene su tiempo y tenemos que respetarlo.

Para ir finalizando, creo que es un libro interesante y que cualquiera puede leerlo y aprender con él.
Si tenéis un poco de curiosidad por la cultura nipona y la figura de la geisha no lo dudéis, tenéis que darle la oportunidad a Golden. Eso sí, el libro es largo y además no tiene un ritmo rápido; es cuestión de leerlo sin prisas y disfrutando de sus pasajes y sus poéticas descripciones.
No hay mucho diálogo, pero a cambio cada escena aparecerá tan bellamente descrita que no será un problema su representación mental.

Es un libro que salió hace bastante y que si no leísteis en su momento, os va a dar pereza leerlo ahora entre tanta novedad literaria mensual, pero a veces vale la pena coger libros que se publicaron hace años y darles una oportunidad, desde luego yo no me arrepiento de ello.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
PameMacBec
 30 noviembre 2017
Justo lo acabo de terminar y la verdad es que me siento super contrariada. Y es que pasé primero por enamorarme por completo de la historia, pero conforme va pasando la historia... como que mi forma de verla cambió mucho llegando a la última parte del libro, la verdad es que quería gritarle a la protagonista, no sé...

Digo por un lado logró su objetivo principal en la vida, pero creo que el coste fue demasiado alto y creo que por ello fue lo que me dejó como desilusionada.

Ahora, por el otro lado, me gustó poder conocer un poco cómo es la vida de las Geishas, como empiezan y todo lo que tienen que atravesar para llegar a tener un lugar en este mundo.

Una parte que se me hizo super triste fue cuando Mameha le dice a Sayuri que una no se vuelve Geisha porque quiere sino, porque no tiene de otra. Con esto el ver todo lo que tienen que sufrir, lo que tienen que aguantar, el hecho de que tienen que aguantar al hombre que tienen enfrente, que lo tienen que divertir y servir (aaahhh yo quería golpear gente), aunque también entiendo que son usos y costumbres y pues se tiene que respetar, porque a final de cuentas es una parte importante dentro de la cultura japonesa, pero no por ello estoy a favor de ello.

No sé, creo que sí me siento muy contrariada, es una buena historia, a mi se me hizo muy fácil de leer, muy ligera, cumple con lo que es, una novela, ¿hubiera esperado un poco más de ella? tal vez, creo que aún tengo mucho que reflexionar sobre ella, pero sin duda alguna ha sido de lo mejor que he leído este año, no sé si eso es muy triste o habla muy bien de este libro.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Ratoncita
 23 marzo 2020
He aprendido un montón sobre la cultura japonesa y sobre cómo se vivía en aquella época allí. Siempre me ha atraído Japón, me encanta el anime, el manga, los doramas ... Simplemente me parece otro mundo, lleno de misterio para mi.

Este libro en concreto trata sobre la historia de una niña que es vendida a los 9 años a una okiya, que es donde viven las geishas. Allí esta pequeña niña luchará por sobrevivir y convertirse en una geisha, pero su corazón lo que más ansia es un gran amor.
Tras leerlo, he visto de nuevo la película. La vi por primera vez en su estreno, que creo recordar que fue en el 2005. En aquellos tiempos yo tenía tan solo 9 añitos, igual que al principio de esta historia la protagonista.

Recordaba la película de manera borrosa y equivocada. A ojos de una niña como era yo en aquella época, esta historia no era para nada lo mismo que ha sido ahora mismo.
Lo vi como una mera historia de amor, y creo que no es lo principal, la vida de la protagonista es sumamente interesante, tanto que fijarse solo en el tema de sus sentimientos amorosos me parece infravalorar esta novela.

Reconozco que he pasado la novela con el corazón en un puño, con momentos de angustia y preocupación. Me ha mantenido constantemente interesada por saber qué ocurriría a continuación cada momento.

Creo que los personajes están maravillosamente perfilados, la historia parece tan real ... Es genial. Cada personaje tiene su cierto protagonismo.
No puedo dejar de recomendar leer esta maravillosa historia. La película está bien, pero no la veais antes de leer el libro porque no entenderíais nada creo yo, tiene muchos vacíos. Pero va muy bien al final para acabar de atar cabos.
TheRealGaymer
 25 diciembre 2019
Sin dejar de ser ficción, este libro cuenta historias de un mundo oculto para la mayoría. Con sus licencias novelísticas, pero que a mi personalmente me atrapó. Merece la pena solo por conocer un poco más de la cultura japonesa.
elisabeth222
 13 octubre 2019
Después de leer los comentarios tan positivos que tiene este libro me ha decepcionado bastante. No me ha gustado nada. Es una historia muy aburrida y rutinaria en todo momento. Cada vez que he cogido el libro me entraba sueño, la historia no me ha removido nada por dentro y solo pensaba terminarlo ya. No lo recomiendo.
Heidylopez3
 13 octubre 2019
No soy de novelas históricas pero este libro me fascinó. Creo que todos deberían leerlo.
agusabigallo
 03 julio 2019
Para ser alguien a quien no le gustan las novelas históricas, esta lectura me fascinó.
Muestra una realidad, obviamente con toques de ficción, que atravesaron y atraviesan muchas mujeres en Asia.
Permite conocer un poco más la cultura y costumbres de la zona. Las actitudes machistas y las formas de vida muy precarias que se tenían en un contexto pre e incluso post-guerra.
La narración me pareció muy sencilla de seguir, muy amena. Que esté narrada desde el punto de vista de una Geisha le da un trasfondo más profundo, más doloroso, podemos vivir en carne propia su vida y sus experiencias, podemos sentir sus anhelos y deseos, podemos sufrir como ella, e incluso, podemos sufrir lo que ella ya estaba acostumbrada a padecer y lo dejaba suceder con naturalidad.
Este libro tiene el poder de hacernos increíblemente empáticos con el otro, no es algo que pueda pasar por nuestro camino y dejarnos indiferentes.
El final es mi única queja, me pareció bastante apresurado, siento que el hilo de la trama se trabó un poco y no supieron cómo retomarlo, ni hablar de las emociones tan presentes en todo el libro y ausentes al final.
P.D: les recomiendo ver la película, por supuesto es más rosa, pero la esencia misma está presente.
Blass
 25 junio 2019
Un libro que nos lleva al mundo alrededor de una geisha. Tradiciones, costumbres y cultura de la época de la gran guerra son narradas alrededor de la historia de Sayuri. Excelente obra, con una buena narrativa y ritmo que simplemente atrapa.

Un tema complicado visto desde una óptica de quién padece, pero se aferra a la esperanza...
Yalonso
 15 marzo 2019
La historia está escrita con un estilo muy relajado, dado que está contada en primera persona desde la perspectiva de la protagonista uno puede ir viendo la evolución del personaje, la maduración desde una chica de pueblo con una historia de vida muy triste, totalmente ingenua y esperanzada hasta la geisha consumada que nunca perdió su dulzura y su distinción. Además podemos ver al Japón de la historia como en una película, con imágenes muy vividas. Me encantó.
OLGA_WIMP
 24 febrero 2019
Memorias de una Geisha es una novela que no nos muestra una historia diferente o irreal y ficticia a la que, por lo general, estamos acostumbrados en los últimos años. Cabe destacar la capacidad del autor para contar una historia imaginada pero con tanta verdad escondida.
El tema de la prostitución es un asunto, quizás complicado de entender, pero no imposible. Podemos pensar en la prostitución que existe en nuestro país y verlo seguramente de una forma poco agraciada, agradecida y poco respetada, sin tener en cuenta otros asuntos que rodea la prostitución. Ojo, hablo del respeto a un trabajo duro y muy difícil de vivir, más aun cuando no hay otra salida y no te queda otra...

Memorias de una Geisha nos habla de un mundo, que en la actualidad es más desconocido que otra cosa, y nos hace ver como tu propia vida -en este caso la de Chiyo como protagonista- puede cambiar de la noche a la mañana, y que todo lo que tenías desaparece en tu día a día. Habla de la historia en general de cómo viven las geishas a través de su protagonista; me atrevería hablar de la propia esclavitud a la que se ve sometida para poder sobrevivir y no acabar en la calle mendigando. Si, para mi eso también es esclavitud, no tener elección es un tipo de esclavitud no un tipo de vida, ya que no lo has elegido, y que además te venden desde niña para ser una geisha, siendo un mundo difícil de escapar.

Arthur Golden nos explica en estas páginas, tras una investigación exhaustiva por tierras japonesas, cómo es la vida de una geisha, cómo se hace una geisha, los detalles de su vestimenta, de su maquillaje, de sus movimientos tan admirados y excitantes para los hombres, la competencia entre geishas y a los retos que se enfrentan día tras día. Todo está pintando de una manera tan bella, que te hace desear tener esos kimonos tan asombrosos para ponértelos e incluso ser una geisha. Pero si observamos bien se puede comprobar que toda tu vida dependerá siempre de los demás, no de ti misma, porque ser geisha es para toda la vida. Acaba siendo el gran reto para las niñas que acaban en este mundo, el gran deseo para poder vivir de forma digna. Digna no quiere decir fácil. No creo que a nadie le guste tener que renunciar al amor y a la libertad aún cuando se gane mucho dinero por este oficio. Digamos que ser geisha te permite tener una vida -permitidme que lo diga así- más digna dentro del mundo de la prostitución. ¿Por qué pienso así? Pues porque vivir como una geisha, y no hablo de una geisha famosa, sino del montón, te hace moverte por lugares de lujo, gente importante, donde el hombre, quizás, respeta más a la mujer que es geisha, cuya virginidad es valorada y vendida por medio de pujas (desde mi punto de vista es indignante, pero al menos se valora), a la que alagan con regalos e incluso, si consigues tener un danna (así traducido como tu amo), puedes asegurarte una vida más tranquila y cómoda en todos los sentidos; puesto que, la función principal de una geisha es divertir y hacer compañía al hombre sin existencia de sexo de por medio, exceptuando el momento de la venta de la virginidad de la geisha. Creo que ya vais viendo la diferencia que hay entre la prostitución en vuestro país -sea donde sea- y ser geisha.

Independientemente de esta reflexión mía, Memorias de una Geisha me parece un libro muy bien escrito, con grandes descripciones y detalles de este tipo de vida; y aunque no me enganchó realmente la lectura hasta que más o menos llegué a la mitad del libro, la curiosidad que te crea en todas las páginas siempre está presente. Por ello, si aun no lo habéis leído os lo recomiendo al cien por cien, por ser una historia diferente a la estamos acostumbrados en la actualidad literaria.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..

Otros libros de Arthur Golden (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth