Editorial: Suma de Letras (13/05/2016)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 34 calificaciones)
Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de bestsellers de todo el mundo y conquistado a lectores de más de 26 idiomas.

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta su vida a un joven amigo americano. La suya es la historia de cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país donde aún... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 17 febrero 2018
Probablemente el 98% de las personas que hayáis leído el libro y ahora leáis mi reseña, no estaréis de acuerdo con mi próxima opinión, pero como siempre se dice : "para gustos los colores y yo soy así de raruna" 😂
En primer lugar decir que me ha gustado mucho la descripción del mundo de las geishas, siempre es algo por lo que se siente una gran curiosidad; pero para mi ese es el único aliciente que ha tenido este libro, me explico...
No es una historia de superación como nos la venden, es más bien de supervivencia. (PEQUEÑO SPOILER) En la superación no se pasa por encima de quien sea; en la supervivencia, todo vale. En realidad es la historia de una chica con una suerte, dentro de su desgracia, que ni ella misma se la cree. Por no hablar de su prepotencia al tratar a las que dice llamar amigas. Infravalorar a las personas y tratarlas con condescendencia (además de ponerles motes "cariñosos") ha hecho que me haya parecido un personaje bastante odiable 😂.
Resumiendo: tema cultural interesante, historia de la geisha olvidable y repetitiva en el último tercio del libro.
¿Recomendaría este libro? Los facultativos recomiendan ir al comienzo de esta reseña, volver a leerla y valorar la situación.
OLGA_WIMP
 24 febrero 2019
Memorias de una Geisha es una novela que no nos muestra una historia diferente o irreal y ficticia a la que, por lo general, estamos acostumbrados en los últimos años. Cabe destacar la capacidad del autor para contar una historia imaginada pero con tanta verdad escondida.
El tema de la prostitución es un asunto, quizás complicado de entender, pero no imposible. Podemos pensar en la prostitución que existe en nuestro país y verlo seguramente de una forma poco agraciada, agradecida y poco respetada, sin tener en cuenta otros asuntos que rodea la prostitución. Ojo, hablo del respeto a un trabajo duro y muy difícil de vivir, más aun cuando no hay otra salida y no te queda otra...

Memorias de una Geisha nos habla de un mundo, que en la actualidad es más desconocido que otra cosa, y nos hace ver como tu propia vida -en este caso la de Chiyo como protagonista- puede cambiar de la noche a la mañana, y que todo lo que tenías desaparece en tu día a día. Habla de la historia en general de cómo viven las geishas a través de su protagonista; me atrevería hablar de la propia esclavitud a la que se ve sometida para poder sobrevivir y no acabar en la calle mendigando. Si, para mi eso también es esclavitud, no tener elección es un tipo de esclavitud no un tipo de vida, ya que no lo has elegido, y que además te venden desde niña para ser una geisha, siendo un mundo difícil de escapar.
Arthur Golden nos explica en estas páginas, tras una investigación exhaustiva por tierras japonesas, cómo es la vida de una geisha, cómo se hace una geisha, los detalles de su vestimenta, de su maquillaje, de sus movimientos tan admirados y excitantes para los hombres, la competencia entre geishas y a los retos que se enfrentan día tras día. Todo está pintando de una manera tan bella, que te hace desear tener esos kimonos tan asombrosos para ponértelos e incluso ser una geisha. Pero si observamos bien se puede comprobar que toda tu vida dependerá siempre de los demás, no de ti misma, porque ser geisha es para toda la vida. Acaba siendo el gran reto para las niñas que acaban en este mundo, el gran deseo para poder vivir de forma digna. Digna no quiere decir fácil. No creo que a nadie le guste tener que renunciar al amor y a la libertad aún cuando se gane mucho dinero por este oficio. Digamos que ser geisha te permite tener una vida -permitidme que lo diga así- más digna dentro del mundo de la prostitución. ¿Por qué pienso así? Pues porque vivir como una geisha, y no hablo de una geisha famosa, sino del montón, te hace moverte por lugares de lujo, gente importante, donde el hombre, quizás, respeta más a la mujer que es geisha, cuya virginidad es valorada y vendida por medio de pujas (desde mi punto de vista es indignante, pero al menos se valora), a la que alagan con regalos e incluso, si consigues tener un danna (así traducido como tu amo), puedes asegurarte una vida más tranquila y cómoda en todos los sentidos; puesto que, la función principal de una geisha es divertir y hacer compañía al hombre sin existencia de sexo de por medio, exceptuando el momento de la venta de la virginidad de la geisha. Creo que ya vais viendo la diferencia que hay entre la prostitución en vuestro país -sea donde sea- y ser geisha.
Independientemente de esta reflexión mía, Memorias de una Geisha me parece un libro muy bien escrito, con grandes descripciones y detalles de este tipo de vida; y aunque no me enganchó realmente la lectura hasta que más o menos llegué a la mitad del libro, la curiosidad que te crea en todas las páginas siempre está presente. Por ello, si aun no lo habéis leído os lo recomiendo al cien por cien, por ser una historia diferente a la estamos acostumbrados en la actualidad literaria.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
agusabigallo
 03 julio 2019
Para ser alguien a quien no le gustan las novelas históricas, esta lectura me fascinó.
Muestra una realidad, obviamente con toques de ficción, que atravesaron y atraviesan muchas mujeres en Asia.
Permite conocer un poco más la cultura y costumbres de la zona. Las actitudes machistas y las formas de vida muy precarias que se tenían en un contexto pre e incluso post-guerra.
La narración me pareció muy sencilla de seguir, muy amena. Que esté narrada desde el punto de vista de una Geisha le da un trasfondo más profundo, más doloroso, podemos vivir en carne propia su vida y sus experiencias, podemos sentir sus anhelos y deseos, podemos sufrir como ella, e incluso, podemos sufrir lo que ella ya estaba acostumbrada a padecer y lo dejaba suceder con naturalidad.
Este libro tiene el poder de hacernos increíblemente empáticos con el otro, no es algo que pueda pasar por nuestro camino y dejarnos indiferentes.
El final es mi única queja, me pareció bastante apresurado, siento que el hilo de la trama se trabó un poco y no supieron cómo retomarlo, ni hablar de las emociones tan presentes en todo el libro y ausentes al final.
P.D: les recomiendo ver la película, por supuesto es más rosa, pero la esencia misma está presente.
Edd62
 17 noviembre 2018
Una entretenida novela que nos presenta un atisbo de lo que es la tradicion de la geisha en japon, nada mas alejado de la prostitución, o sumision, que es considerado, la narrativa es firme solida y consistente, el tema resulta enternecedor, presenta , si, multiples datos acerca de formacion, tradicion, vestuario y actividades, pero esta lejos de ser un verdadero retrato de esta tradicion, para adentrarnos más en este mundo habría que remitirse a libros como los de; Sayo, Masuda , Mineko Iwasaki y Lisa Dalby quien es la unica mujer occidental entrenada en la verdadera y ancestral tradicion de las Geishas
PameMacBec
 30 noviembre 2017
Justo lo acabo de terminar y la verdad es que me siento super contrariada. Y es que pasé primero por enamorarme por completo de la historia, pero conforme va pasando la historia... como que mi forma de verla cambió mucho llegando a la última parte del libro, la verdad es que quería gritarle a la protagonista, no sé...
Digo por un lado logró su objetivo principal en la vida, pero creo que el coste fue demasiado alto y creo que por ello fue lo que me dejó como desilusionada.
Ahora, por el otro lado, me gustó poder conocer un poco cómo es la vida de las Geishas, como empiezan y todo lo que tienen que atravesar para llegar a tener un lugar en este mundo.
Una parte que se me hizo super triste fue cuando Mameha le dice a Sayuri que una no se vuelve Geisha porque quiere sino, porque no tiene de otra. Con esto el ver todo lo que tienen que sufrir, lo que tienen que aguantar, el hecho de que tienen que aguantar al hombre que tienen enfrente, que lo tienen que divertir y servir (aaahhh yo quería golpear gente), aunque también entiendo que son usos y costumbres y pues se tiene que respetar, porque a final de cuentas es una parte importante dentro de la cultura japonesa, pero no por ello estoy a favor de ello.
No sé, creo que sí me siento muy contrariada, es una buena historia, a mi se me hizo muy fácil de leer, muy ligera, cumple con lo que es, una novela, ¿hubiera esperado un poco más de ella? tal vez, creo que aún tengo mucho que reflexionar sobre ella, pero sin duda alguna ha sido de lo mejor que he leído este año, no sé si eso es muy triste o habla muy bien de este libro.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Edd62Edd6219 septiembre 2018
Una entretenida novela que nospresenta un atisbo de lo que es la tradicion de la geisha en japon, nada mas alejado de la prostitución, o sumision, que es considerado, la narrativa es firme solida y consistente, el tema resulta enternecedor, presenta , si, multiples datos acerca de formacion, tradicion, vestuario y actividades, pero esta lejos de ser un verdadero retrato de esta tradicion, para adentrarnos más en este mundo habría que remitirse a libros como los de; Sayo, Masuda , Mineko Iwasaki y Lisa Dalby quien es la unica mujer occidental entrenada en la verdadera y ancestral tradicion de las Geishas
vmanerovmanero18 abril 2018
No nací ni me eduqué para ser una de las famosas geishas de Kioto. Ni siquiera nací en Kioto. Soy hija de un pescador de Yoroido, un pueblecito de la costa del Mar de Japón.
BlassBlass26 junio 2019
nuestro mundo no es nunca más permanente que una ola que se eleva sobre el océano. Cualesquiera que sean nuestras luchas y nuestras victorias, como quiera que las padezcamos, enseguida desaparecen en la corriente, como la tinta acuosa sobre el papel.
AureAure16 noviembre 2018
Si alguien iba a rescatarme ,quería que lo hiciera el Presidente y no ningún otro.
otros libros clasificados: amorVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..