LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Suma de Letras (13/05/2016)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 160 calificaciones)
Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de bestsellers de todo el mundo y conquistado a lectores de más de 26 idiomas.

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta su vida a un joven amigo americano. La suya es la historia de cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país donde aún... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Vanevska
 22 May 2022
Memorias de una geisha de Arthur Golden fue el libro con el que se "abre la veda", pues a partir de ahí comenzaron a inundar las librerías con temáticas similares, en concreto de vidas de otras geishas que, o bien querían narrar sus vivencias o tergiversaron el contenido de la obra de Golden para "sacar provecho".
La historia está narrada por una anciana japonesa, Sayuri, que vive en Nueva York, y decide contarle a un amigo americano como llegó a ser una de las geishas más importantes de su tiempo en un momento de entreguerras.
Sus recuerdos le llevan a cuando ella, "Chiyo" y su hermana son niñas y son vendidas porque sus padres son ancianos y no se pueden hacer cargo de ellas, así que las separan, su hermana algo mayor acaba en un prostíbulo y ella en una casa de geishas.
Aquí comienza "todo un viaje" para ella, pues estar en una "okiya" no es gratis, pues adquieres una deuda donde todos tus gastos, como alimentación, medicinas, educación, ropa,etc...tendrán que ser pagados cuando terminen las clases en la escuela de geishas y aportes tu dinero hasta solventarla, y donde combinarás dichas clases con las tareas de limpieza como una "Cenicienta" con la diferencia de que un apuesto príncipe nunca vendrá a tu casa a buscarte.
Un día Chiyo conoce a un hombre desconocido que al verla triste y con la mirada "perdida" se le acerca a comprarle un helado, él va acompañado de unas amigas geishas, lo que provoca admiración para la pequeña que comienza a "soñar" que si fuese como ellas su vida podría cambiar para mejor, así que recoge la moneda que le dan y corre hacia un templo para pedir una plegaria... ¿se cumplirá...?
El destino hace que Mameha, se convierta en su "hermana mayor", al ser esta una geisha muy admirada en su profesión, le enseña todo tipo de cosas, cómo sentarte correctamente, dar conversación, elaborar el té, hasta mirar de tal manera que puedas provocar la caída a alguien.
Esta novela está cargada de momentos de todo tipo; envidias como la que siente "Hatsumomo" por la belleza y juventud de "Sayuri" que ya se ha convertido en una exitosa geisha, de "Calabaza" que lo único que desea en la vida es un hogar, tener que lidiar con Mameha, que es la dueña de la okiya y la que se lleva las ganancias, es una mujer fuerte, sin escrúpulos y dura.
Pero un día Sayuri se encuentra con aquél desconocido que le compró el helado, es el "Presidente" de una compañía eléctrica, y sus caminos empiezan a ir en "paralelo", ella cada vez con más éxito, admiración, etc...pero las geishas no tienen vida propia, son "esclavas" de su profesión, pueden tocar instrumentos como el koto, el shamisen, realizan bailes, ceremonias de té, pero el amor está PROHIBIDO, y ella tiene que vivir el suyo de forma oculta, con el dolor que eso provoca y la soledad que inunda su corazón. Se mira pero no se toca.
Es una novela magnífica que al lector le provocará de todo: pena, impotencia, rechazo, dolor, empatía, te hará pensar y reflexionar, pero también sentirás ESPERANZA, esa que Sayuri con todo el sacrificio, esfuerzo, que ni la guerra, la separación, ni el tiempo transcurrido hará que pierda, y sólo cuando está a punto de hacerlo...
¿Se acordará aquél desconocido de esa niña del puente que un día le compró un helado y ella le regaló una sonrisa?
Galena
 23 March 2022

Hace años que leí este libro por primera vez, en realidad, era adolescente todavía y debo decir que me impactó. Me fascinó el mundo de las geishas y de Japón, por aquel entonces no podía buscar otras lecturas similares, pero ahí empezó mi pasión por la novela histórica.
Memorias de una geisha, además de contarnos la historia de una niña que crece y sigue un objetivo en un mundo adverso, presenta una narración que le da un toque especial. El enfoque que le proporciona el autor es muy subjetivo, Chiyo/Sayuri nos cuenta su vida como si la estuviera rememorando y no olvida impregnarlo todo con sus sentimientos. Este hecho le aporta vida a la lectura, porque entendemos en todo momento como se siente Chiyo/Sayuri, eso es incluso más importante que lo que sucede, por eso es tan fácil empatizar con la protagonista y por eso nos deja una huella tan profunda una vez llegamos al final de su historia.
Uno de los aspectos que ayuda a que suceda esto creo que es el ver crecer a la protagonista. La conocemos desde que es una niña pequeña, nos cuenta cómo es vivir en esa pequeña aldea pesquera y luego vivimos con ella su venta a la okiya, la sorpresa y el pánico inicial. También es una situación propicia para que junto a ella el lector vaya conociendo poco a poco el mundo de las geishas, como se comienza y qué se espera de ellas.
El funcionamiento de la okiya, las hermanas mayores, el debut como maiko, la importancia de las clases, etc. se narra de una buena forma en este libro, muy fiel a lo que la especialista Liza Dalby cuenta en su tesis.
En la parte más centrada en la trama tenemos a una clara antagonista y a un interés romántico. Sayuri se enamora desde muy joven y quizá eso es lo que menos me gusta del libro, que todo en su vida gira en torno a ese amor que ella tiene en su mente. Con una perspectiva adulta puedo decir que depende demasiado de eso para superarse e incluso está dispuesta a arriesgarlo todo, no me parece lo más sano o bonito de todo, especialmente si tenemos en cuenta su juventud.
Sayuri es el personaje más profundo, pero el resto está bien caracterizado y la ambientación es lo que más destaca junto a la narración. Todo ello hace de esta novela una lectura destacable, que merece mucho la pena y que por algo se ha convertido en todo un referente para aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo de ficción ambientada en Japón.
Mi experiencia en esta relectura ha sido muy buena, es un libro al que me gusta volver con los años porque sigo fascinada con la época, el mundo de las geishas y la historia de superación de la protagonista. Lo recomiendo muchísimo, si os atrae la historia dadle una oportunidad y no tengáis miedo porque es un libro que ya tiene años. A veces la cantidad de novedades nos puede cegar pero hay una gran cantidad de novelas preciosas que se han publicado a lo largo de los últimos años que son igual de interesantes.
Quisiera hacer un apunte especial para la película ya que estoy. Es una versión un poco libre, no me gustó mucho que no estuviera rodada íntegramente en Japón o que escogiesen actrices chinas para protagonizarla pero no deja de ser una novela estadounidense pensada para un público occidental, así que no me extraña tanto que la “occidentalizaran”. Los quimonos o los peinados, por ejemplo, no son fieles a la realidad pero quedan muy bien. Sí logra transmitir la esencia del Japón de principios del siglo XX y del contraste entre lo tradicional y lo moderno. Las actuaciones son muy buenas y los escenarios preciosos. Cambian alguna cosa y se entiende todo mejor en el libro pero sin duda merece la pena el visionado, la recomiendo tanto como el libro.
Eso es todo por mi parte, espero vuestros comentarios tanto si la habéis leído como si no y espero que disfrutéis de muy buenas lecturas.
LuciaNN
 11 August 2022

Una novela que tiene muy buenas críticas, pero que no ha acabado de llenarme del todo. Creo que es una buena novela, pero no quita que tenga algunos fallos, una trama lenta, y un final precipitado.
Si tengo que destacar algo, es la gran ambientación que tiene, y como define la sociedad el autor, pero cuando has leido más cosas sobre esta cultura, te das cuenta que el autor vende la novela hablando de las geishas como si fuera una "verdad absoluta" y sin tener en cuenta muchas cosas, ya que ciertas tradiciones han cambiado o ya no se practican.
Como ya dije existe la parte romántica de esta historia, no me ha resultado tan romántica, creo que hay escenas muy desagradables y enfocadas a menores.
La historia esta desarrollada en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, aunque realmente se hace tan larga que parece que pasan muchos más años, y eso sin entrar en temas de guerras.
Es una historia interesante, con unos personajes que vas a odiar, personajes que hacen que pienses, que te cuestiones cosas sobre la sociedad ( todo tipo de sociedades), sobre la moral de la humanidad, sabiendo que es prácticamente ficción histórica ( no penséis que todos son hechos reales)
Sé que después de leer este libro me habéis recomendado la autobiografía de Mineko, que fue la geisha en la que el autor se basó para documentarse y fue su "inspiración" para escribir esta novela.
No es un mal libro, ni mucho menos, pero es una historia lenta, en el que se nota mucho la pluma de un autor americano intentando escribir una historia asiática, quizá sea por haber leído varios libros sobre esta cultura. Una historia muy recomendable sabiendo lo que vas a encontrarte.
lectoraaburrida
 17 February 2018
Probablemente el 98% de las personas que hayáis leído el libro y ahora leáis mi reseña, no estaréis de acuerdo con mi próxima opinión, pero como siempre se dice : "para gustos los colores y yo soy así de raruna" 😂
En primer lugar decir que me ha gustado mucho la descripción del mundo de las geishas, siempre es algo por lo que se siente una gran curiosidad; pero para mi ese es el único aliciente que ha tenido este libro, me explico...
No es una historia de superación como nos la venden, es más bien de supervivencia. (PEQUEÑO SPOILER) En la superación no se pasa por encima de quien sea; en la supervivencia, todo vale. En realidad es la historia de una chica con una suerte, dentro de su desgracia, que ni ella misma se la cree. Por no hablar de su prepotencia al tratar a las que dice llamar amigas. Infravalorar a las personas y tratarlas con condescendencia (además de ponerles motes "cariñosos") ha hecho que me haya parecido un personaje bastante odiable 😂.
Resumiendo: tema cultural interesante, historia de la geisha olvidable y repetitiva en el último tercio del libro.
¿Recomendaría este libro? Los facultativos recomiendan ir al comienzo de esta reseña, volver a leerla y valorar la situación.
Laubythesea
 11 April 2021
Siendo yo gran amante de Japón no había leído Memorias de una geisha (ni he visto la película). ¿Por qué? Es un libro con cierta “mala fama”, se ha criticado mucho la falta de exactitud histórica y sobre la cultura japonesa… y por eso, no me atraía demasiado. Y, sin embargo, puedo decir que me ha gustado mucho.

Es cierto que debe tomarse como lo que es, una novela de ficción ambientada en el Japón, Kioto concretamente, de la primera mitad del siglo XX. Es decir, no es una novela histórica. Aunque es evidente la documentación del autor, no deja de ser mostrar una visión de Japón pasada por el tamiz estadounidense. de hecho, es una “americanada” importante, especialmente el final (lo que menos me ha gustado). Pero este filtro estadounidense no es necesariamente algo malo, de hecho, me parece que es la clave para convertir esta obra en el best-seller que es. Aunque está ambientada en Japón, es claramente una obra para un público occidental.

Hacía tiempo que no leía un libro tan largo y echaba de menos la inmersión total en una historia que supone leer libros así. Aunque el principio se me hizo lento, pronto la obra coge ritmo y no me ha sobrado ni una palabra. El día a día de la protagonista en su proceso de aprendizaje hasta convertirse en geisha es absorbente y muy evocador de un Japón que me muero de ganas de recorrer de nuevo.

El argumento no tiene sorpresas tras leer el título, es, exactamente, la biografía (insisto, ficticia) de una mujer a la que acompañamos desde su infancia hasta su madurez, en el duro camino de formación para convertirse en una geisha y sus experiencias como tal. Creo que es una muy buena opción para desmontar mitos alrededor de estas figuras, pero al mismo tiempo, invitaría a los que la leáis a seguir investigando sobre las múltiples estas mujeres.

No quiero acabar sin destacar los personajes secundarios de esta obra. Hay muchos y son la chispa de la narración, dan un extra de profundidad tanto a la novela como a la protagonista Chiyo (Sayuri), llevándola a extremos tanto positivos como negativos.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza04 September 2022
-¿Cual es la clave de su éxito?
-No intento vencer al hombre con el que estoy enfrentado, intento vencer su confianza. Una mente empañada por la duda no puede enfocar claramente el camino de la victoria. Dos hombres son iguales solo cuando tienen el mismo grado de confianza en ellos mismos.
Edd62Edd6219 September 2018
Una entretenida novela que nospresenta un atisbo de lo que es la tradicion de la geisha en japon, nada mas alejado de la prostitución, o sumision, que es considerado, la narrativa es firme solida y consistente, el tema resulta enternecedor, presenta , si, multiples datos acerca de formacion, tradicion, vestuario y actividades, pero esta lejos de ser un verdadero retrato de esta tradicion, para adentrarnos más en este mundo habría que remitirse a libros como los de; Sayo, Masuda , Mineko Iwasaki y Lisa Dalby quien es la unica mujer occidental entrenada en la verdadera y ancestral tradicion de las Geishas
Cristina23Cristina2302 December 2022
Lo que hice, lo hice llevada por lo que siento por usted, cada paso que he dado en mi vida desde que era niña lo he dado en la esperanza de acercarme a usted.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza11 September 2022
Nadie es capaz de hablar honestamente de sus sufrimientos hasta que ha dejado de sentirlos
GalenaGalena15 July 2022
Ciertamente nunca había pensado así en la Abuela. Me sorprendí preguntándome si ella también habría empezado la vida de la misma manera que yo. Lo mismo daba que ella fuera una anciana mezquina y o sólo una chiquilla luchadora. Una vida injusta podía volver mezquino a cualquiera, ¿o no? Me acordaba estupendamente de que un día, allá en Yoroido, un muchacho me tiró a una zarza. Para cuando conseguí desenredarme y salir estaba que mordía. Si sólo unos minutos de sufrimiento había bastado para ponerme en es estado, ¿qué no podrían hacer años y años de sufrimiento? Incluso las rocas terminan erosionándose con la lluvia.
otros libros clasificados: geishaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro