Editorial: Suma de Letras (13/05/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 98 calificaciones)
Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de bestsellers de todo el mundo y conquistado a lectores de más de 26 idiomas.

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta su vida a un joven amigo americano. La suya es la historia de cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país donde aún... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
vanidad
 28 noviembre 2021
Es mi libro preferido, aunque es difícil porque después de este he leído bastantes más pero a diferencia de otros ESTE ES ESPECIAL, y ya sabemos lo que pasa con las cosas especiales...
Lo primero que me llamó la atención y por eso quise leerlo es por la idea equivocada que tenemos los occidentales sobre las geishas, que son prostitutas , cosas que yo sabía que eso no era así, me parecía algo tan injusto que eso también era " un plus" añadido, leer sobre ellas para poder conocer más su cultura, su tipo de vida, sus secretos, ese "halo" misterioso y seductor que gira en torno a ellas y también su parte HUMANA porque no dejan de ser mujeres al fin y al cabo y que como todo el mundo ellas tienen también su historia...
La historia está contada por una anciana japonesa, Sayuri, que vive en Nueva York y que decide contarle su vida y cómo llegó a ser una de las gheisas más importantes de su tiempo en un momento de entreguerras, a un amigo americano.
Comienza desde que ella "Chiyo" y su hermana son niñas , y son vendidas porque sus padres son ancianos, y no se pueden hacer cargo de ellas y las separan ,su hermana acaba en un prostíbulo y ella en una casa de gheisas, donde ahí empieza todo el viaje que desde que llega allí, tiene que pagar su deuda por todos los gastos que genera su educación, alimentación, medicinas, etc..y combina las clases con las grandes tareas de limpieza, vaya que otra " Cenicienta" pero sin que vaya a buscarla un apuesto príncipe.
Chiyo va sobreviviendo como puede, un día junto a un puente donde ella está muy triste conoce a un señor que le compra un helado y que le muestra sus acompañantes y amigas gheisas, y ella queda tan prendada que en ese momento cambia su vida, ahora las ve con otros ojos y con la moneda que le da el señor decide ir a un templo y pedir una plegaria, que era convertirse en geisha.
Ella crece y gracias a su " hermana mayor " Mameha, va a las clases y le enseña todo tipo de cosas, como seducir incluso con una mirada de esas que podrían hacer caer a alguien, también como sentarse, hablar, elaborar el te, etc...
Esta historia esta cargada de muchos momentos de todo tipo; envidias como la que le tiene " Hatsumomo" que siente envidia de la belleza y juventud de Sayuri, de " calabaza " que lo único que quiere es un hogar, " Mameha" que es la dueña de la okia, y la que se lleva las ganancias, etc...y es una mujer fuerte, sin escrúpulos, y dura, todo esto en un marco donde no hay cabida PARA EL AMOR, ese que todo el mundo necesita para poder vivir.
Me encantó el éxito que no sin esfuerzo consigue Sayuri, la admiración, la fuerza que tiene para ocultar sus sentimientos hacia el Presidente (el señor que le compra el helado en su niñez y del que Sayura nunca se olvida), pero las gheisas no tienen vida propia , son " esclavas " de su profesión, donde conversan, tocan el koto, y el shamisem , realizan bailes, ceremonias del te, etc..pero EL AMOR ESTA PROHIBIDO, y Sayuri vive su amor oculto por el Presidente hasta que ya no puede más...ni la separación por la guerra, ni el tiempo transcurrido, hace que ella olvide a " su querido Presidente "

Todo la historia provoca en el lector de todo: pena, impotencia, dolor, rechazo, empatía, etc...pero sobre todo ESPERANZA, esa que Sayuri con todo el dolor, el sacrificio, el esfuerzo, nunca pierde y al final cuando crees que todo esta perdido la vida le sorprende y es que no hay fuerza más grande que el AMOR, el que se escribe con MAYÚSCULA.
lectoraaburrida
 17 febrero 2018
Probablemente el 98% de las personas que hayáis leído el libro y ahora leáis mi reseña, no estaréis de acuerdo con mi próxima opinión, pero como siempre se dice : "para gustos los colores y yo soy así de raruna" 😂
En primer lugar decir que me ha gustado mucho la descripción del mundo de las geishas, siempre es algo por lo que se siente una gran curiosidad; pero para mi ese es el único aliciente que ha tenido este libro, me explico...
No es una historia de superación como nos la venden, es más bien de supervivencia. (PEQUEÑO SPOILER) En la superación no se pasa por encima de quien sea; en la supervivencia, todo vale. En realidad es la historia de una chica con una suerte, dentro de su desgracia, que ni ella misma se la cree. Por no hablar de su prepotencia al tratar a las que dice llamar amigas. Infravalorar a las personas y tratarlas con condescendencia (además de ponerles motes "cariñosos") ha hecho que me haya parecido un personaje bastante odiable 😂.
Resumiendo: tema cultural interesante, historia de la geisha olvidable y repetitiva en el último tercio del libro.
¿Recomendaría este libro? Los facultativos recomiendan ir al comienzo de esta reseña, volver a leerla y valorar la situación.
Laubythesea
 11 abril 2021
Siendo yo gran amante de Japón no había leído Memorias de una geisha (ni he visto la película). ¿Por qué? Es un libro con cierta “mala fama”, se ha criticado mucho la falta de exactitud histórica y sobre la cultura japonesa… y por eso, no me atraía demasiado. Y, sin embargo, puedo decir que me ha gustado mucho.

Es cierto que debe tomarse como lo que es, una novela de ficción ambientada en el Japón, Kioto concretamente, de la primera mitad del siglo XX. Es decir, no es una novela histórica. Aunque es evidente la documentación del autor, no deja de ser mostrar una visión de Japón pasada por el tamiz estadounidense. de hecho, es una “americanada” importante, especialmente el final (lo que menos me ha gustado). Pero este filtro estadounidense no es necesariamente algo malo, de hecho, me parece que es la clave para convertir esta obra en el best-seller que es. Aunque está ambientada en Japón, es claramente una obra para un público occidental.

Hacía tiempo que no leía un libro tan largo y echaba de menos la inmersión total en una historia que supone leer libros así. Aunque el principio se me hizo lento, pronto la obra coge ritmo y no me ha sobrado ni una palabra. El día a día de la protagonista en su proceso de aprendizaje hasta convertirse en geisha es absorbente y muy evocador de un Japón que me muero de ganas de recorrer de nuevo.

El argumento no tiene sorpresas tras leer el título, es, exactamente, la biografía (insisto, ficticia) de una mujer a la que acompañamos desde su infancia hasta su madurez, en el duro camino de formación para convertirse en una geisha y sus experiencias como tal. Creo que es una muy buena opción para desmontar mitos alrededor de estas figuras, pero al mismo tiempo, invitaría a los que la leáis a seguir investigando sobre las múltiples estas mujeres.

No quiero acabar sin destacar los personajes secundarios de esta obra. Hay muchos y son la chispa de la narración, dan un extra de profundidad tanto a la novela como a la protagonista Chiyo (Sayuri), llevándola a extremos tanto positivos como negativos.
OLGA_WIMP
 24 febrero 2019
Memorias de una Geisha es una novela que no nos muestra una historia diferente o irreal y ficticia a la que, por lo general, estamos acostumbrados en los últimos años. Cabe destacar la capacidad del autor para contar una historia imaginada pero con tanta verdad escondida.
El tema de la prostitución es un asunto, quizás complicado de entender, pero no imposible. Podemos pensar en la prostitución que existe en nuestro país y verlo seguramente de una forma poco agraciada, agradecida y poco respetada, sin tener en cuenta otros asuntos que rodea la prostitución. Ojo, hablo del respeto a un trabajo duro y muy difícil de vivir, más aun cuando no hay otra salida y no te queda otra...

Memorias de una Geisha nos habla de un mundo, que en la actualidad es más desconocido que otra cosa, y nos hace ver como tu propia vida -en este caso la de Chiyo como protagonista- puede cambiar de la noche a la mañana, y que todo lo que tenías desaparece en tu día a día. Habla de la historia en general de cómo viven las geishas a través de su protagonista; me atrevería hablar de la propia esclavitud a la que se ve sometida para poder sobrevivir y no acabar en la calle mendigando. Si, para mi eso también es esclavitud, no tener elección es un tipo de esclavitud no un tipo de vida, ya que no lo has elegido, y que además te venden desde niña para ser una geisha, siendo un mundo difícil de escapar.
Arthur Golden nos explica en estas páginas, tras una investigación exhaustiva por tierras japonesas, cómo es la vida de una geisha, cómo se hace una geisha, los detalles de su vestimenta, de su maquillaje, de sus movimientos tan admirados y excitantes para los hombres, la competencia entre geishas y a los retos que se enfrentan día tras día. Todo está pintando de una manera tan bella, que te hace desear tener esos kimonos tan asombrosos para ponértelos e incluso ser una geisha. Pero si observamos bien se puede comprobar que toda tu vida dependerá siempre de los demás, no de ti misma, porque ser geisha es para toda la vida. Acaba siendo el gran reto para las niñas que acaban en este mundo, el gran deseo para poder vivir de forma digna. Digna no quiere decir fácil. No creo que a nadie le guste tener que renunciar al amor y a la libertad aún cuando se gane mucho dinero por este oficio. Digamos que ser geisha te permite tener una vida -permitidme que lo diga así- más digna dentro del mundo de la prostitución. ¿Por qué pienso así? Pues porque vivir como una geisha, y no hablo de una geisha famosa, sino del montón, te hace moverte por lugares de lujo, gente importante, donde el hombre, quizás, respeta más a la mujer que es geisha, cuya virginidad es valorada y vendida por medio de pujas (desde mi punto de vista es indignante, pero al menos se valora), a la que alagan con regalos e incluso, si consigues tener un danna (así traducido como tu amo), puedes asegurarte una vida más tranquila y cómoda en todos los sentidos; puesto que, la función principal de una geisha es divertir y hacer compañía al hombre sin existencia de sexo de por medio, exceptuando el momento de la venta de la virginidad de la geisha. Creo que ya vais viendo la diferencia que hay entre la prostitución en vuestro país -sea donde sea- y ser geisha.
Independientemente de esta reflexión mía, Memorias de una Geisha me parece un libro muy bien escrito, con grandes descripciones y detalles de este tipo de vida; y aunque no me enganchó realmente la lectura hasta que más o menos llegué a la mitad del libro, la curiosidad que te crea en todas las páginas siempre está presente. Por ello, si aun no lo habéis leído os lo recomiendo al cien por cien, por ser una historia diferente a la estamos acostumbrados en la actualidad literaria.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
Resi
 18 marzo 2020
Cuando publicaron esta novela, en 1997, pensé en leerla, me encanta la literatura japonesa (vale, me encanta pero no soporto a Haruki Murakami y lo sabéis) y todo lo que tenga que ver con las geishas siempre me ha llamado la atención, supongo que es precisamente por el gran desconocimiento que hay en lo que toca a esta figura del Japón más tradicional.
He escuchado más de una vez que son una especie de prostitutas, que entretienen a los hombres a cambio de dinero, ya sea con canciones, teatro o sexo. Tampoco conocemos gran cosa sobre como llegan a ejercer o en que consiste la ceremonia del té, donde se educan y un largo etcétera.
Memorias de una geisha da respuesta a muchos de estos interrogantes, no sé si de forma certera o qué, porque me suena que aunque fue un éxito también recibió muchas críticas en cuanto a su fidelidad y no solo eso, Arthur Golden fue denunciado por la geisha Mineko Iwasaki por incumplir la cláusula de anonimato. Ella tampoco estuvo muy de acuerdo con algunas situaciones que narra el autor ya que al fin y al cabo, sí que presenta a las geishas como prostitutas de lujo e incluso habla de como se subasta la virginidad de Sayuri, en fin, una novela que a parte de superventas tuvo su momento de polémica, denuncias y arreglos antes de llegar al tribunal.
Dejando un poco de lado las inexactitudes de la novela, es un libro bien escrito, con una prosa cuidada y una manera de narrar las cosas que solo puede describirse como poética. Hay párrafos con una gran belleza, metáforas que te hacen imaginar lo descrito de la forma más bonita y a pesar de la dureza de algunas imágenes que se nos describen, es un un placer su lectura.
Eso sí, nada de ritmo ágil, es un libro que se lee y evoluciona despacio, supongo que es como la ceremonia del té, tiene su tiempo y tenemos que respetarlo.
Para ir finalizando, creo que es un libro interesante y que cualquiera puede leerlo y aprender con él.
Si tenéis un poco de curiosidad por la cultura nipona y la figura de la geisha no lo dudéis, tenéis que darle la oportunidad a Golden. Eso sí, el libro es largo y además no tiene un ritmo rápido; es cuestión de leerlo sin prisas y disfrutando de sus pasajes y sus poéticas descripciones.
No hay mucho diálogo, pero a cambio cada escena aparecerá tan bellamente descrita que no será un problema su representación mental.
Es un libro que salió hace bastante y que si no leísteis en su momento, os va a dar pereza leerlo ahora entre tanta novedad literaria mensual, pero a veces vale la pena coger libros que se publicaron hace años y darles una oportunidad, desde luego yo no me arrepiento de ello.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Edd62Edd6219 septiembre 2018
Una entretenida novela que nospresenta un atisbo de lo que es la tradicion de la geisha en japon, nada mas alejado de la prostitución, o sumision, que es considerado, la narrativa es firme solida y consistente, el tema resulta enternecedor, presenta , si, multiples datos acerca de formacion, tradicion, vestuario y actividades, pero esta lejos de ser un verdadero retrato de esta tradicion, para adentrarnos más en este mundo habría que remitirse a libros como los de; Sayo, Masuda , Mineko Iwasaki y Lisa Dalby quien es la unica mujer occidental entrenada en la verdadera y ancestral tradicion de las Geishas
VivirmilvidasVivirmilvidas24 mayo 2020
Entre los hombre, vestidos con oscuros trajes occidentales o con kimono, sobresalían los brillantes colores de algunas geishas, como hojas de otoño en las cenagosas aguas de un río
vmanerovmanero18 abril 2018
No nací ni me eduqué para ser una de las famosas geishas de Kioto. Ni siquiera nací en Kioto. Soy hija de un pescador de Yoroido, un pueblecito de la costa del Mar de Japón.
vanidadvanidad29 noviembre 2021
Hay veces en las que el silencio es la respuesta más inteligente.
BlassBlass26 junio 2019
nuestro mundo no es nunca más permanente que una ola que se eleva sobre el océano. Cualesquiera que sean nuestras luchas y nuestras victorias, como quiera que las padezcamos, enseguida desaparecen en la corriente, como la tinta acuosa sobre el papel.
otros libros clasificados: geishaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.. ..