Crítica de Galena

Galena
23 March 2022

Hace años que leí este libro por primera vez, en realidad, era adolescente todavía y debo decir que me impactó. Me fascinó el mundo de las geishas y de Japón, por aquel entonces no podía buscar otras lecturas similares, pero ahí empezó mi pasión por la novela histórica.
Memorias de una geisha, además de contarnos la historia de una niña que crece y sigue un objetivo en un mundo adverso, presenta una narración que le da un toque especial. El enfoque que le proporciona el autor es muy subjetivo, Chiyo/Sayuri nos cuenta su vida como si la estuviera rememorando y no olvida impregnarlo todo con sus sentimientos. Este hecho le aporta vida a la lectura, porque entendemos en todo momento como se siente Chiyo/Sayuri, eso es incluso más importante que lo que sucede, por eso es tan fácil empatizar con la protagonista y por eso nos deja una huella tan profunda una vez llegamos al final de su historia.
Uno de los aspectos que ayuda a que suceda esto creo que es el ver crecer a la protagonista. La conocemos desde que es una niña pequeña, nos cuenta cómo es vivir en esa pequeña aldea pesquera y luego vivimos con ella su venta a la okiya, la sorpresa y el pánico inicial. También es una situación propicia para que junto a ella el lector vaya conociendo poco a poco el mundo de las geishas, como se comienza y qué se espera de ellas.
El funcionamiento de la okiya, las hermanas mayores, el debut como maiko, la importancia de las clases, etc. se narra de una buena forma en este libro, muy fiel a lo que la especialista Liza Dalby cuenta en su tesis.
En la parte más centrada en la trama tenemos a una clara antagonista y a un interés romántico. Sayuri se enamora desde muy joven y quizá eso es lo que menos me gusta del libro, que todo en su vida gira en torno a ese amor que ella tiene en su mente. Con una perspectiva adulta puedo decir que depende demasiado de eso para superarse e incluso está dispuesta a arriesgarlo todo, no me parece lo más sano o bonito de todo, especialmente si tenemos en cuenta su juventud.
Sayuri es el personaje más profundo, pero el resto está bien caracterizado y la ambientación es lo que más destaca junto a la narración. Todo ello hace de esta novela una lectura destacable, que merece mucho la pena y que por algo se ha convertido en todo un referente para aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo de ficción ambientada en Japón.
Mi experiencia en esta relectura ha sido muy buena, es un libro al que me gusta volver con los años porque sigo fascinada con la época, el mundo de las geishas y la historia de superación de la protagonista. Lo recomiendo muchísimo, si os atrae la historia dadle una oportunidad y no tengáis miedo porque es un libro que ya tiene años. A veces la cantidad de novedades nos puede cegar pero hay una gran cantidad de novelas preciosas que se han publicado a lo largo de los últimos años que son igual de interesantes.
Quisiera hacer un apunte especial para la película ya que estoy. Es una versión un poco libre, no me gustó mucho que no estuviera rodada íntegramente en Japón o que escogiesen actrices chinas para protagonizarla pero no deja de ser una novela estadounidense pensada para un público occidental, así que no me extraña tanto que la “occidentalizaran”. Los quimonos o los peinados, por ejemplo, no son fieles a la realidad pero quedan muy bien. Sí logra transmitir la esencia del Japón de principios del siglo XX y del contraste entre lo tradicional y lo moderno. Las actuaciones son muy buenas y los escenarios preciosos. Cambian alguna cosa y se entiende todo mejor en el libro pero sin duda merece la pena el visionado, la recomiendo tanto como el libro.
Eso es todo por mi parte, espero vuestros comentarios tanto si la habéis leído como si no y espero que disfrutéis de muy buenas lecturas.