Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
20 February 2023
Sayuri es una antigua geisha que ha decidido contar su vida con la ilusión que se realizaran unas memorias sobre ella.
Nos comienza a contar como las casualidades de la vida cambiaron su vida para siempre, hija de un padre pescador, y algo mayor, y de una madre, más joven que su marido con un color de ojos especial, una combinación un tanto rara ya que uno de sus padres tenía más agua y la otra madera, lo que la hizo tener unos ojos un tanto grises cautivadores que decían que tenía más agua en su ser.
Pertenecientes a una pequeña aldea y sobreviviendo al día, la madre de Chiyo, como era su nombre original, comienza a decaer poco a poco, y un día cuando es enviada por un incienso se cae, gracias a la lluvia que caía y formo lodo, teniendo por casualidad que cayó cerca de un empresario de ahí, el cual la ayudo a limpiarse y le prometió que estaría al pendiente de ella, este fue el momento que cambio su vida para siempre.
El señor Tanaka era un empresario de la fábrica de pescados de este pequeño pueblo, quien le ofrece al padre de Chiyo hacerse cargo de ella y de su hermana mayor Satsu, ilusionada pensando que serían adoptadas por este amable señor Chiyo ayuda sin decirle a Satsu nada, pero todo cambia cuando son llevadas en medio de la noche y de la lluvia dejando atrás a un padre que no pudo ni mirarlas partir y siendo llevadas a otra ciudad para enterarse que han sido vendidas una para ser Geisha , Chiyo, y la otra sin saber por el momento su destino, Satsu.
Chiyo escondía una gran belleza detrás de sus ojos, por lo cual fue aceptada en la Okiya, donde algún día esperaban llegara a geisha, lamentablemente en este lugar ya existía otra Geisha, Hatsumomo, hermosa, pero muy malvada que le ira haciendo la vida imposible a Chiyo, también esta Calabaza, otra niña que llego al lugar al quedar huérfana.
Chiyo después de muchas dificultades por parte de Hatsumomo descubre que su hermana Satsu se encuentra en un barrio de muy bajo nivel, en el que se insinúa la hacían prostituirse, corriendo va a visitarla y aunque trata de convencerla de escapar en ese instante su hermana le dice que lo harán al día siguiente muy temprano, y que si no llega ella se ira de igual manera para nunca volver.
Es aquí cuando Chiyo nuevamente tiene una pelea contra el destino, pues al llegar Hatsumomo la acusa de ladrona, lo cual hace que sea golpeada y castigada sin poder salir, lo que la obliga a tratar de escapar por el techo, cayendo y con ella sus esperanzas de vida, al tiempo que se enteraba que sus padres habían fallecido.
Como castigo ante esto se le ha quitado la oportunidad de ser una aprendiz de geisha y pasa a ser una simple criada. Así pasaría un poco de tiempo hasta que un día tiene que hacer un mandado y de regreso, llena de tristeza y con sus heridas aun latentes es interceptada por un señor que no solo le ofrece una sonrisa, sino también un gesto de amabilidad y amor al tratar de hacerla sonreír y de comprarle comida. El presidente, como lo llamarían las geishas que lo acompañaban, se quedaría en el corazón de Chiyo por años dándole fuerza y esperanza.
Con esto en mente se cruzaría tiempo después con una de las geishas más famosas Mameha, quien la adoptará como hermana menor y la ayudará a convertirse en la mejor geisha del tiempo, Sayuri, nombre que Chiyo adoptará después de dar un salto en su carrera, seguirá siempre adelante con la imagen del presidente como motivación.
Así se nos irán contando las dificultades y los personajes que ira conociendo a lo largo de su vida, al mismo tiempo que nos retratan costumbres y sucesos históricos que pasaron en Japón, como la segunda guerra mundial, el declive de Japón y la perdida de las costumbres de las geishas.
Y en medio de esto tendremos una historia de amor llena de dificultades.
La historia se me hizo un poco larga, pero es comprensible porque trata de explicar muchos sucesos que pasan alrededor de los protagonistas, además de que te da una introducción a muchas de las costumbres orientales, que siendo sincero quedo muy bien para la gente de occidente, aunque por ahí se vio en un revuelo entre que el autor cambio muchas cosas, aun así, esto sigue siendo como un punto extra y lo que ayuda a que, aunque era un libro algo largo no se sintiera tanto por las explicaciones.