ISBN : 846793865X
Editorial: Norma Editorial (23/08/2019)

Satsuko es una niña cuando su padre la vende a una okiya (casa de geishas). Allí debe aprender que la vida en un lugar así es completamente diferente al mundo exterior y que de su formación dependerá su éxito o fracaso para convertirse en una auténtica geisha.

Ya desde niña, Satsuko, es consciente de que no termina de encajar en aquel lugar, pero cuando en su camino se encuentra con un shamisen descubre que quizás su vida puede tener algún sentido pr... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Christian Perrsisin y Christian Durieux, autor e historietista respectivamente, se unen para crear una deliciosa historia que transporta al lector al Japón más clasista y tradicional de principios del siglo XX a través de los ojos de Satsuko, una niña aprendiz de geisha.

Lo primero que llama la atención es que los colores predominantes en las ilustraciones son, principalmente, el blanco y el negro, con una amplia gama de grises. Están realizadas a lápiz y carboncillo, siendo ricas en detalles nimios, lo que refleja la dedicación y el tiempo del dibujante en cada una de ellas. En mi opinión, considero que se han elegido estas tonalidades y forma de realizar el trazo, con el fin de que el lector, inconscientemente, tenga un avance de que la historia que va a leer no es precisamente muy alegre.

La ambientación, vestuario, cultura, vida social, historia o política, entre otros, se encuentra muy bien reflejado tanto en las ilustraciones como en los sucesos y diálogos. Cabe destacar que los autores retractan excepcionalmente una sociedad estricta, en la que cada uno tiene su papel y una función que desempeñar siendo prácticamente un delito salirse de lo cánones establecidos.

Así mismo, todos aquellos términos japoneses o referencias a elementos culturales son aclarados constantemente, a fin de que el lector pueda seguir la trama de cerca sin distracciones en búsquedas o incomprensión.

Geisha o el sonido del shamisen” es la historia de una mujer, Setsuko, que es arrastrada por las decisiones externas a una vida a la que no pertenece y que debe sucumbir ante una tradición machista y clasista a pesar de sentir un fuerte impulso de sentirse liberada y ser ella la dueña de su destino. Algo por lo que luchará incansablemente.

Esta historia adentra al lector, de una forma mucho más visual, en el mundo de las geishas. Un mundo con su propio escalafón y sus propias reglas. Un mundo de estricta formación que requiere disciplina y discreción. Un mundo en el que la mujer está supeditada a los deseos de los hombres. Un mundo del que Satsuko quiere escapar.

La novela contiene un fuerte mensaje feminista a través de la vida desoladora y solitaria de una niña que lucha por la superación y la búsqueda de una identidad propia y un valor por sí misma. Considero que en ella se plasma la realidad por la que tantas mujeres tuvieron que pasar durante aquel tiempo siendo esclavas sexuales de los hombres y tratadas como objetos con los que comerciar.

Desde el inicio de la novela, el lector tendrá la posibilidad de adentrarse de lleno en una exquisita ambientación, se quedará embriagado y automáticamente será transportado a su interior.

Como dato curioso mencionar que algunos de los personajes que aparecen en la novela están basados en biografías de artistas japoneses.

De algún modo podría decirse que esta obra es un homenaje a las artes cinematográficas y literatas ambientadas en Japón o al menos así lo reflejan los autores con su amplia bibliografía y filmografía, fuente de inspiración para la historia.

En conclusión, es una novela llena de drama que refleja una sociedad japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial en donde la pobreza, la honra y la tradición primaban y con la que el lector no podrá más que disfrutar, sufrir y aprender.

La recomiendo mucho para todos aquellos que adoren los dramas históricos o la cultura japonesa y para aquellos que quieran pasar un rato agradable transportados por completo a otro tiempo y cultura.
Laubythesea
 09 September 2021
La verdad que me he quedado un poco fría con esta historia.
El arte me ha gustado, sobre todo veo muchísimo estudio para mostrar un Japón autentico que te hace sentir que viajas hasta la era Meiji.

PERO, la historia me ha parecido poco original, una especie de mezcla de memorias de una geisha con extractos de novelas japonesas. La línea de continuidad entre los diferentes eventos es débil, parecen como simplemente pegados los unos a los otros. No se trabaja mucho la psicología de la protagonista por lo que es es difícil empatizar con ella y, por tanto, que la historia te llegue dentro.

Veía sucesos dramáticos ante mis ojos... y no sentía nada. No sé...

Está bien, pero no me ha encantado. Eso sí, la edición, una joya.
Miterapiaalternativa
 29 November 2022
Hoy os traigo un maravilloso cómic sobre uno de los temas más conocidos de Japón : la vida de las geishas.

En el Japón rural de los años 20 la familia Tsuda abandona su pueblo y viaja a la ciudad en busca de un futuro mejor. Es difícil encontrar trabajo, pero el padre lo consigue y medio pueden vivir hasta que tiene un accidente en el que pierde una pierna y por consiguiente el trabajo.
Abocados a la miseria el padre entrega a su hija mayor, Setsuko, a la okiya de primer nivel Tsushima ,a cambio de una considerable cantidad de dinero que Setsuko le tendrá que devolver. Y lo hará desde los diez años trabajando como criada y más tarde como maiko (aprendiz de geisha).
Su preparación es dura acude a clases de escritura, lectura y baile. Pero Setsuko no es bonita ni delicada y para convertirse en geisha y no ser una sirviente toda su vida aprenderá a tocar el shamisen, un instrumento de tres cuerdas con el que acompaña su canto.

La historia de las geishas es muy dura, si ya de por sí en esa época el papel de la mujer era irrelevante, imaginad como era la vida de una geisha. En blanco y negro y con todos los matices grises como sus duras vivas, este cómic nos muestra como se formaban y como sobrevivian.
Y como una niña que a priori estaba destinada a ser sirvienta por sus escasas aptitudes físicas, consiguió con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo sobrevivir en un mundo terriblemente difícil y lograr la libertad.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
LaubytheseaLaubythesea07 September 2021
Hasta aquel día, mi padre había sido mi sol y yo el suyo. Todo se derrumbó en cuestión de segundos porque ni siquiera se molestó en abrazarme una última vez.
otros libros clasificados: geishaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro