Críticas sobre Memorias de una geisha (48)

Laura_mv
 06 January 2024
Soy una amante de Japón y como no podía ser de otra forma esta historia se convirtió en mi lectura del 2022. La película me gustó, el libro la superó.

Mi historia con el libro siempre fue un poco amor odio, ya que siempre que pasaba por delante de la librería de mi madre, lo veía ahí, atrayéndome. Intenté leerlo en varias ocasiones, pero o bien no tenía la edad para que me enganchara (apenas tenía 12 añitos en ese entonces) o no era una lectura para esa ocasión.
Me alegro de haberlo intentando muchos años después, porque si duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos y definitivamente volveré a leerlo.

biblioteca_olvidada
Esclavitud 🚩
Amor
Superación

💜 Opinión 💜
Es un libro que tenía muchísimas ganas de leer y siempre lo terminaba posponiendo, y ojalá lo hubiera leído antes porque aunque no es dulce de leer, al contrario, hay pasajes muy duros... Me gustó muchísimo.

Está increíblemente bien escrito, y te va a transportar a Japón desde el minuto 1.

Vamos a conocer la historia de Chiyo, la vamos a ver crecer hasta convertirse en Sayuri.

A mi me atrapó su historia desde que empecé a leer, y vas a ver reflejados de una manera brillante, todos los sentimientos y pensamientos de Chiyo, lo que va a hacer que tu empatía la quiera por todo lo que le tocó vivir y todo lo que tuvo que superar (que no es poco)...

A medida que avanzas en el libro, te vas adentrando más y más en el mundo de las geishas de Gion: los rituales para maquillarse, para vestirse, para dormir, las clases que tienen que tomar, las ceremonias del té, el funcionamiento de las okiyas, los debuts como maiko, las envidias, las hermanas mayores, las deduas que contraen, su falta de libertad...

Hay personajes que vas a odiar, sí, odiar: Hatsumono: la geisha principal de la okiya en la que acaba Chiyo, es la maldad personificada
El barón
El doctor Cangrejo: no tengo palabras suficientes para describir el asco que me produjo este personaje

Y hay personajes que vas a amar: a la propia Chiyo/Sayuri, a Mameha, al Presidente... Pero mi debilidad en este libro es Nobu.

Este libro va a hacer que sientas de todo: pena, rechazo, dolor, impotencia, empatía, esperanza...
Repito y recalco que no es un libro dulce, hay pasajes muy duros, pero es altamente recomendable.

Hexekat
 22 May 2023
En realidad me ha gustado la historia, es muy detallada y pude imaginarme todo con lujo de detalle. Aunque el autor dice que habló con una Geisha para que le contara como era el asunto de ellas en la sociedad japonesa, no sé si me convence o no, ya que aunque no estoy muy instruida en este tipo de conocimiento me parece que leí hace mucho tiempo que no es así como lo plantea el autor, pero puede ser que si era así y por algún motivo prefieren que sea secreto.
rafaperez
 18 May 2023
Parece ser que la novela de Arthur Golden no estuvo exenta de polémica acerca de la veracidad sobre cuál y cómo era el papel de una Geisha en la cultura nipona.
Suele suceder con aquellos que golpean primero.

Al ser un absoluto desconocedor, tampoco puedo dar ni quitar razones, considerando lo más oportuno acudir a fuentes más versadas.

En cuanto a si una Geisha era o no una forma de prostitución y remitiéndome únicamente a lo que el autor expresa en su obra, mi opinión es que sí.
Cuanto de verdad hay en ello, insisto, lo desconozco.

Pero es que incluso esto, carece de importancia con respecto al texto de Golden.

Memorias de una Geisha es la desgraciada historia de siempre.
El hombre como centro del universo y la mujer como esclava del dios que cada uno de nosotros creímos ser.

Chiyo, (más tarde Sayuri), es vendida por su padre a un comerciante y este a su vez a una casa de Geishas.
Llega allí siendo una niña, obligada, y por supuesto adquiere como deuda tanto los importes de su compra como los de su mantenimiento.

Por mucha ceremonia, maquillaje, rituales, vestidos y sutiles movimientos, esto es trata de blancas.

Sí, Sayuri es una artista. Teatro, danza, buena conversación, excelente caligrafía. Pero al final acaba arrodillada a los pies del macho cabrío.

De niña una inversión, para subastar su virginidad primero, y para conseguir un "protector" que será su amante fijo.
Vístelo como quieras. Dinero a cambio de sexo ofrecido por aquellos ricos que además de una esclava sumisa, buscan a una mujer que le entretenga y acompañe en sus fiestas.

La novela describe la vida de una cortesana y las dificultades para sobrevivir en un medio lleno de traiciones, envidias y temores, donde nuestra protagonista se abraza a un anhelo para soportar su miserable condena de mujer objeto.

De las altas esfera al regreso a los infiernos por la guerra la novela de Golden juega con un espejismo que a veces nos separa de la gran realidad de las mujeres de su retrato. La esclavitud.

Una excelente obra que me ha cautivado como la ficción que es.

NomadaEntreLibros
 21 April 2023
Llevaba años detrás de leer este libro pero sobre todo debido a su longitud siempre lo dejaba pasar.

Desde el primer capítulo supe que la lectura iba a tener momentos difíciles y no me equivocaba, los primeros capítulos fueron desgarradores.

Chiyo me parece una niña muy fuerte y dura para poder afrontar una situación tan dura siendo tan pequeña. Ha sido mi personaje favorito.

Otros personajes también me han gustado mucho como Mameha, me encanta su forma de proteger a Sayuri y de darle una oportunidad que necesitaba para poder tener un buen futuro.

La relación platónica de Sayuri y el Presidente me ha resultado muy tierna.

Aunque he de reconocer que también he odiado a algún personaje, como Hatsumono prácticamente su vida en la okiya se reducía a hacer la vida imposible a Sayuri, me parece mala persona.

La ambientación me ha encantado, he descubierto Gion y recorrido sus calles con la imaginación.

El aprendizaje de Sayuri me gusta mucho, describe con gran cantidad de detalle cómo se visten las geishas, su forma de vivir, la pasión por la danza... He descubierto muchísimas cosas que lo sabía sobre las geishas.

Algunas escenas del libro me recuerdan a una pequeña escena de la película de animación de Mulán, cuando la visten y maquillan como a una geisha.

En general, el libro me ha gustado mucho, ¡Os lo recomiendo!
Entintadas
 26 March 2023
Golden abre una ventana a al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento. Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida: cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.

La verdad es que tengo opiniones un poco encontradas con esta historia, aunque se deben más a discrepancias culturales y sociales. Me ha encantado cómo Golden retrata el mundo de las geishas y ese Japón que parece tan lejano, pero que, si lo pensamos bien, es realmente muy reciente. La cultura japonesa siempre ha resultado fascinante, y conocer más de sus entresijos con una narración tan fluída y ágil resulta en una lectura maravillosa.

Teniendo en cuenta que a Sayuri, la protagonista, la vemos crecer a lo largo de la historia, es fácil cogerle cariño, así como a los personajes que desde el inicio están con ella en su camino. Calabaza, Nobu o El Presidente forman parte de un elenco de personajes variado, divertido e interesante, capaz de retratar diferentes realidades, aunque sin salirse un poco de la "élite" japonesa de la época. La construcción de todos ellos y cómo vamos descubriendo fragmentos de su vida junto a Sayuri me ha encantado.

En definitiva, si bien doy gracias de la evolución cultural porque algunas de las situaciones que se narran me parecen terribles, el libro me ha parecido fascinante. Pienso que es una forma magistral de acercarte a un mundo muy desconocido, diferente e interesante.

Irbis.
AyaneBee
 24 March 2023
Creo que es un libro que hay que leer con calma. Tiene unas descripciones y unas frases, sobre todo al principio, muy poéticas y bonitas, sin embargo por la forma en la que está tratada, y al ser una historia "real" hay momentos que pueden ser más pesados para el lector. Aun con todo, a mí me ha gustado, no como para darle 5 estrellas pero sí como para haber disfrutado de su lectura y no haberme arrepentido de leerlo.
Lizvzcrz
 20 February 2023
Sayuri es una antigua geisha que ha decidido contar su vida con la ilusión que se realizaran unas memorias sobre ella.
Nos comienza a contar como las casualidades de la vida cambiaron su vida para siempre, hija de un padre pescador, y algo mayor, y de una madre, más joven que su marido con un color de ojos especial, una combinación un tanto rara ya que uno de sus padres tenía más agua y la otra madera, lo que la hizo tener unos ojos un tanto grises cautivadores que decían que tenía más agua en su ser.
Pertenecientes a una pequeña aldea y sobreviviendo al día, la madre de Chiyo, como era su nombre original, comienza a decaer poco a poco, y un día cuando es enviada por un incienso se cae, gracias a la lluvia que caía y formo lodo, teniendo por casualidad que cayó cerca de un empresario de ahí, el cual la ayudo a limpiarse y le prometió que estaría al pendiente de ella, este fue el momento que cambio su vida para siempre.
El señor Tanaka era un empresario de la fábrica de pescados de este pequeño pueblo, quien le ofrece al padre de Chiyo hacerse cargo de ella y de su hermana mayor Satsu, ilusionada pensando que serían adoptadas por este amable señor Chiyo ayuda sin decirle a Satsu nada, pero todo cambia cuando son llevadas en medio de la noche y de la lluvia dejando atrás a un padre que no pudo ni mirarlas partir y siendo llevadas a otra ciudad para enterarse que han sido vendidas una para ser Geisha , Chiyo, y la otra sin saber por el momento su destino, Satsu.
Chiyo escondía una gran belleza detrás de sus ojos, por lo cual fue aceptada en la Okiya, donde algún día esperaban llegara a geisha, lamentablemente en este lugar ya existía otra Geisha, Hatsumomo, hermosa, pero muy malvada que le ira haciendo la vida imposible a Chiyo, también esta Calabaza, otra niña que llego al lugar al quedar huérfana.
Chiyo después de muchas dificultades por parte de Hatsumomo descubre que su hermana Satsu se encuentra en un barrio de muy bajo nivel, en el que se insinúa la hacían prostituirse, corriendo va a visitarla y aunque trata de convencerla de escapar en ese instante su hermana le dice que lo harán al día siguiente muy temprano, y que si no llega ella se ira de igual manera para nunca volver.
Es aquí cuando Chiyo nuevamente tiene una pelea contra el destino, pues al llegar Hatsumomo la acusa de ladrona, lo cual hace que sea golpeada y castigada sin poder salir, lo que la obliga a tratar de escapar por el techo, cayendo y con ella sus esperanzas de vida, al tiempo que se enteraba que sus padres habían fallecido.
Como castigo ante esto se le ha quitado la oportunidad de ser una aprendiz de geisha y pasa a ser una simple criada. Así pasaría un poco de tiempo hasta que un día tiene que hacer un mandado y de regreso, llena de tristeza y con sus heridas aun latentes es interceptada por un señor que no solo le ofrece una sonrisa, sino también un gesto de amabilidad y amor al tratar de hacerla sonreír y de comprarle comida. El presidente, como lo llamarían las geishas que lo acompañaban, se quedaría en el corazón de Chiyo por años dándole fuerza y esperanza.
Con esto en mente se cruzaría tiempo después con una de las geishas más famosas Mameha, quien la adoptará como hermana menor y la ayudará a convertirse en la mejor geisha del tiempo, Sayuri, nombre que Chiyo adoptará después de dar un salto en su carrera, seguirá siempre adelante con la imagen del presidente como motivación.
Así se nos irán contando las dificultades y los personajes que ira conociendo a lo largo de su vida, al mismo tiempo que nos retratan costumbres y sucesos históricos que pasaron en Japón, como la segunda guerra mundial, el declive de Japón y la perdida de las costumbres de las geishas.
Y en medio de esto tendremos una historia de amor llena de dificultades.
La historia se me hizo un poco larga, pero es comprensible porque trata de explicar muchos sucesos que pasan alrededor de los protagonistas, además de que te da una introducción a muchas de las costumbres orientales, que siendo sincero quedo muy bien para la gente de occidente, aunque por ahí se vio en un revuelo entre que el autor cambio muchas cosas, aun así, esto sigue siendo como un punto extra y lo que ayuda a que, aunque era un libro algo largo no se sintiera tanto por las explicaciones.
caciquem
 09 December 2022
Novela a través de la cual he descubierto el mundo de las geishas.
La protagonista Chiyo, Sayuri, es quien relata su historia, vive en un pequeño pueblo pesquero con sus padres y hermana, Satsu. Su madre cae enferma y ante la nula posibilidad de recuperación su padre decide venderlas, a nuestra protagonista la compra una okiya (casa para geishas), mientras que su hermana va a un jorou-ya (Un casa de prostitución) a partir de ahí la pequeña se debate entre la necesidad de encontrar a su hermana, la supervivencia en la okiya ante los celos que despierta con su belleza y esos ojos grises en la Hatsumono, geisha más importante, el afán de superación ante todas las dificultades que se le presentan para lograr su propósito de llegar a ser geisha mayor,...
A través de la trama además del crecimiento personal de la protagonista, vemos el papel que desempeñan estas mujeres, especialmente en el ámbito sexual, las costumbres y aficiones de este mundo desconocido de la vida de una geisha.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Libro basado en hechos reales y que ha sido adaptado a la gran pantalla.
Lo leí hace muchos años (muchos antes incluso de adaptarlo cinematográficamente), pero sigo teniendo muy buen recuerdo de él. Libro que te sumerge en la vida de las Geishas y que te enseña un sin fin de costumbres sobre la cultura japonesa.
Es una lectura rápida y ágil, que te sumergirá en un mundo exótico bajo mi punto de vista, muy interesante.
Si no has leído este best seller, te recomiendo que lo hagas!!

Otros libros de Arthur Golden (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro