Editorial: Suma de Letras (05/03/2020)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 27 mayo 2020
No voy a mentir: fue la portada, el Ponte Vecchio de Florencia en dos tiempos, lo que me sedujo y me encaminó hacia la lectura de esta novela. También es verdad que me sorprendió quién firmaba la autoría del libro, Christian Gálvez, pues tenía entendido que solo se dedicaba a divulgar el Renacimiento. Sin embargo, y a pesar de mis reticencias iniciales (no me suelo inclinar por autores mediáticos y, como historiadora, huyo intencionadamente de la Segunda Guerra Mundial y de otros conflictos tan explotados), la mecha de la curiosidad ya estaba prendida en mí y me precipité a devorar el libro.
El leitmotiv de Hannah, novela de género histórico, es Gerhard Wolf, cónsul alemán en la Florencia ocupada por los nazis que ayudó a huir de manera clandestina a centenares de judíos y que en todo momento trató de salvaguardar el bienestar de los florentinos y la integridad de todas las manifestaciones artísticas que la bella ciudad albergaba.
No obstante, no se trata de una biografía novelada sino que el lector conoce la historia de este personaje histórico a través de dos tramas y de dos planos temporales. La primera historia es narrada en primera persona, se desarrolla en la actualidad y la protagoniza Hannah, una joven psicóloga española que vive en la ciudad del lirio con la intención de acabar su tesis doctoral sobre las expresiones faciales en el arte del Renacimiento, y que debe dejar de lado su investigación académica para sacar a la luz la historia de su abuela y tocaya Hannah, niña judía número 37 rescatada por el Wolf, el "lobo de Florencia".
La segunda trama se ambienta en la misma ciudad pero entre 1940 y 1944, se cuenta en tercera persona y es el propio Wolf el protagonista: de su mano descubriremos la transformación social y política de la ciudad desde su llegada, y cómo este diplomático se creció ante la adversidad para acabar salvando incontables vidas. La última de ellas, en el puente Vecchio, la de una huérfana judía llamada Hannah.
Esta lectura tiene algunos de esos ingredientes que siempre busco en una buena novela. Para empezar, una ambientación atractiva. Florencia sin duda ya lo es por sí misma, pero el autor hilvana cada referencia a la urbe con tanto detalle (nombres de calles, de monumentos, paisaje, comercios, costumbres, manjares gastronómicos, canciones, sensaciones, dichos, disposición interna de los museos...) que al lector se le hace complicado no trasladarse allí en apenas un par de párrafos. Una recreación muy trabajada y que, desde luego, rezuma verdadera pasión por la ciudad que el río Arno atraviesa.
Por otro lado, una protagonista con la que empatizar. Hannah tiene una voz muy personal y cercana que revela una divertida y sensible personalidad millenial que va evolucionando a lo largo del tiempo. En mis críticas soy muy pesada con los perfiles lingüísticos, con el saber unir en la construcción del perfil al personaje con una voz que lo reafirme. Christian sabe hacerlo y, por eso, en un par de capítulos ya nos da la sensación de conocer a Hannah de toda la vida. Esto, además de la narración en primera persona, lo consigue mencionando canciones (Morgan, Fito Cabrales...), lemas y diseñadores (David Delfín), adicciones y placeres (el café, la birra Moretti...), pasiones e inquietudes (la psicología), debates intelectuales con colegas, etc. Es decir, hace gala de su brillante manejo del don't tell me, show me.

"¿Podemos heredar un recuerdo traumático? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Los investigadores ya han demostrado que ciertos temores pueden heredarse de generación en generación, al menos en los animales. A día de hoy, yo sigo dándole vueltas a la cuestión. Mi nombre es Hannah. Podría ser tú. Podría ser cualquiera".

Además del de la propia Hannah, la construcción del resto de los personajes de la novela también es destacable. Su otro protagonista, Wolf, está muy trabajado tanto a nivel de documentación como a nivel de caracterización. Y, tan bien recreados como el cónsul, están el resto de personajes históricos que lo rodean, desde diplomáticos, cargos militares, autoridades locales y eclesiásticas, periodistas y artistas hasta vecinos. Esto revela una labor de investigación apoteósica que merece toda mi admiración. Una tarea, además, que es palpable a cada página y que creo que el autor ha disfrutado mucho.

El estilo del autor es directo y sencillo, con un toque juvenil en la trama del presente y un cariz periodístico en algunos fragmentos de la línea argumental del pasado (por cómo se suceden en su escritura los numerosos datos sobre la situación político-militar). Y, también, con algunos fragmentos tan sugerentes y, a la vez, intrigantes, que no puedes ni quieres dejar de leer:
"La ciudad olía a pólvora y a restos de mármol. También a derrota. El legado de los Médici se caía a pedazos. La bota militar impactó en su boca. La mujer cayó de espaldas".
La única pega que podría ponerle a su pluma es que en la narración de Gerhard Wolf el autor abusa un poco del uso de las citas (sobre todo, de las de Goethe). Aunque normalmente valoro positivamente este recurso, llega un momento, hacia el final de la novela, en las que entorpecen la lectura, ya de por sí algo densa por la naturaleza de los acontecimientos a relatar (la retirada de los nazis por el avance de los aliados hacia la ciudad). Si bien dar a conocer los referentes e ídolos de un personaje es una útil herramienta para que el lector lo conozca mejor, el uso de tantas citas y frases célebres abruma un poco.
Por último, el ritmo de la novela es ágil gracias a la alternancia entre las dos líneas temporales y a la brevedad de los capítulos. Quizás, hacia el final, cuando el contexto histórico lo ocupa casi todo y la ambientación va devorando el resto de los elementos literarios, he echado de menos más saltos entre ambas tramas: un respiro, un final más equilibrado entre ambas realidades.
En conclusión, ¿recomiendo este libro? Muchísimo. Para mí, una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de 2020.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
LuciaNN
 11 octubre 2020
Tenia las expectativas muy muy altas con este libro porque solo había visto buenas críticas sobre el.... y realmente me ha decepcionado un poco.
Se nota que Christian se ha documentado mucho sobre este tema, y quizá ha pecado de ello, creo que ha muchísimos datos, muy específicos, muchísimos nombres y cargos que no aportan demasiado a la historia, que hace que la novela sea lenta y en ocasiones aburrida.
Al estar contada en dos momentos diferentes, la parte de la actualidad, la he visto algo pobre, centrándose mucho en la parte del pasado, ademas de que los diálogos entre las dos protagonistas de esta época me parecían un poco "artificiales".
La historia narra la vida de Gerhard Wolf, consul almean en Florecia durante la Segunda Guerra Mundial y como consigue salvar a cientos de judíos. Es verdad que al no conocer nada sobre este personaje me ha parecido interesante, aunque cómo he dicho en ocasiones con demasiada información.
Para mi el final ha sido un poco precipitado, ya que toda la novela es lenta y en los tres últimos capítulos se desarrolla todo lo que llevábamos esperando desde la mitad del libro.
En cuanto a los personajes, había muchísimos personajes, pero es que ademas del nombre también te dice el cargo que tiene, y eso lo hace muy pesado, con lo que no he llegado a empatizar con ninguno de ellos.
Recomiendo la novela si eres de los que te gusta el arte y si conoces Florencia, y sobre todo si quieres conocer la historia de esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

libroscuentosyleyendas
 30 abril 2020

"Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos son raíces; el otro, alas. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE."
Una cartilla de reclutamiento de la Alemania nazi, una frase escrita en ella " hannah niña número 37 G. Wolf" . El comienzo de nuestra lectura.
Hannah, una estudiante española viviendo en Florencia , recibe una llamada de su tía en España, su abuela está a punto de morir. Hannah es huérfana y el pilar de su vida ha sido su abuela.
Entre sus pertenencias encuentra la cartilla que será el desencadenante para dar un paso hacia delante y descubrir la oculta historia de su abuela. Sus raíces.
Tendrá que buscar pistas para comenzar su aventura y la letra y el apellido de la frase es el mejor camino. G. Wolf.
Wolf será el hilo conductor para llegar a la historia de su abuela, u judía , que sobrevivió a la segunda Guerra mundial , la barbarie y el fascismo en la Italia ocupada.
Florencia es el Hilo conductor y el punto de partida. La ciudad de los puentes sobre el Arno será testigo de la unión de las historias de nieta y abuela, revelandonos que no todo el mundo hace lo que le mandan, hay personas que hacen lo que deben. Una historia de mujeres y hombres amantes de la cultura y la vida. Que intentaron salvar la ciudad y a sus habitantes.
Una novela ágil, con ritmo, muy bien documentada, que nos adentra dentro del arte de Florencia, de sus habitantes y de la lucha contra el fascismo , todo a la vez y con una ambientación fantástica.
Con flash Back que nos llevan al presente y al pasado, que nos hacen pasear por Florencia adentrandonos y sumergiendonos en la historia hasta el final.
Llena de referencias al maravilloso arte florentino y a la Italia ocupada por los nazis , nos hará disfrutar de otra visión de la segunda Guerra mundal , que engancha desde el primer moment

MrWonderBook
 12 julio 2020
Ha sido todo un placer este libro, que me ha hecho viajar a lo largo de la historia y a través de Florencia, recorriendo sitios tal como la Galería de los Uffizi o la Piazza della Signoria y conociendo a uno de los personajes que fue prácticamente desconocido, y del que no se debería de olvidar, ya que consiguió mantener el patrimonio de la ciudad y salvar la vida de muchas personas.
Esta es la historia de Gerhard Wolf, cónsul alemán en Florencia durante la II Guerra Mundial, que pasó a ser conocido como “El guardián del Ponte Vecchio” ya que impidió que lo volaran tras asentamiento nazi en la ciudad italiana.
Todo comienza con la historia de Hannah, una joven que tras la muerte de su abuela trata de recomponer e investigar el enigmático puzzle que se le presenta. Su abuela nunca contó a su nieta la odisea que vivió en la Italia ocupada por los nazis y casualmente va descubriendo que su abuela fue una de los múltiples judíos que durante la II Guerra Mundial, fue evacuada y salvada por el cónsul de Florencia.
Saltando entre el presente y pasado de la historia, vamos conociendo a Wolf, un diplomático del alemán que renegaba del nazismo, y haciendo uso de su poder trató de salvar a muchas de las víctimas de sus compatriotas.
Me ha recordado a los libros de Almudena Grandes, donde gracias a la gran documentación que hay tras este libro, Christian Galvez nos da a conocer algo más sobre una de las duras situaciones vividas por los judíos, en una novela donde se mezclan personajes ficticios con personajes y momentos de la historia reales.
Un libro muy interesante, con una gran investigación histórica tras sus páginas y donde además de ser adictivo, es entretenido, con el que me ha hecho conocer Florencia, y parte de su gran patrimonio histórico.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Loreto
 06 enero 2021
La trama se divide en dos épocas muy diferentes: la actual, en la que una joven estudiante descubre un secreto de su familia a la muerte de su abuela, y la pasada, primero bajo el mando fascista y más tarde durante la ocupación nazi de Florencia.
El comienzo del libro me ha resultado un tanto decepcionante, no parecía que pudiera centrarme en la trama, debido por un lado a una serie de páginas con frases cortas, casi inconexas, y por otro a ciertos datos de cultura que a mi entender no venían muy a cuento. Pero una vez superado estos primeras páginas y una vez entrada la trama principal durante los años cuarenta, la trama se ha vuelto interesante y absorbente.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas30 abril 2020
—Hay que estar con el enfermo sin que sea continuamente el enfermo, sino también la persona. Haya ciencia o no detrás de ello, pienso seguir llamando a los pacientes por su nombre,
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas30 abril 2020
Soy más partidario de las palabras de Dante cuando defendía que había un secreto para vivir feliz con la persona amada y era, nada más y nada menos, no pretender modificarla.
LyraLyra27 mayo 2020
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas30 abril 2020
Con el paso del tiempo he aprendido que una de las grandes lacras de la humanidad siempre ha sido y será presuponer. Prejuzgar.