Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
30 April 2020

"Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos son raíces; el otro, alas. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE."

Una cartilla de reclutamiento de la Alemania nazi, una frase escrita en ella " hannah niña número 37 G. Wolf" . El comienzo de nuestra lectura.

Hannah, una estudiante española viviendo en Florencia , recibe una llamada de su tía en España, su abuela está a punto de morir. Hannah es huérfana y el pilar de su vida ha sido su abuela.

Entre sus pertenencias encuentra la cartilla que será el desencadenante para dar un paso hacia delante y descubrir la oculta historia de su abuela. Sus raíces.

Tendrá que buscar pistas para comenzar su aventura y la letra y el apellido de la frase es el mejor camino. G. Wolf.

Wolf será el hilo conductor para llegar a la historia de su abuela, u judía , que sobrevivió a la segunda Guerra mundial , la barbarie y el fascismo en la Italia ocupada.

Florencia es el Hilo conductor y el punto de partida. La ciudad de los puentes sobre el Arno será testigo de la unión de las historias de nieta y abuela, revelandonos que no todo el mundo hace lo que le mandan, hay personas que hacen lo que deben. Una historia de mujeres y hombres amantes de la cultura y la vida. Que intentaron salvar la ciudad y a sus habitantes.

Una novela ágil, con ritmo, muy bien documentada, que nos adentra dentro del arte de Florencia, de sus habitantes y de la lucha contra el fascismo , todo a la vez y con una ambientación fantástica.

Con flash Back que nos llevan al presente y al pasado, que nos hacen pasear por Florencia adentrandonos y sumergiendonos en la historia hasta el final.

Llena de referencias al maravilloso arte florentino y a la Italia ocupada por los nazis , nos hará disfrutar de otra visión de la segunda Guerra mundal , que engancha desde el primer moment