Críticas sobre Hannah (11)

LuciaNN
 11 October 2020
Tenia las expectativas muy muy altas con este libro porque solo había visto buenas críticas sobre el.... y realmente me ha decepcionado un poco.

Se nota que Christian se ha documentado mucho sobre este tema, y quizá ha pecado de ello, creo que ha muchísimos datos, muy específicos, muchísimos nombres y cargos que no aportan demasiado a la historia, que hace que la novela sea lenta y en ocasiones aburrida.

Al estar contada en dos momentos diferentes, la parte de la actualidad, la he visto algo pobre, centrándose mucho en la parte del pasado, ademas de que los diálogos entre las dos protagonistas de esta época me parecían un poco "artificiales".

La historia narra la vida de Gerhard Wolf, consul almean en Florecia durante la Segunda Guerra Mundial y como consigue salvar a cientos de judíos. Es verdad que al no conocer nada sobre este personaje me ha parecido interesante, aunque cómo he dicho en ocasiones con demasiada información.

Para mi el final ha sido un poco precipitado, ya que toda la novela es lenta y en los tres últimos capítulos se desarrolla todo lo que llevábamos esperando desde la mitad del libro.

En cuanto a los personajes, había muchísimos personajes, pero es que ademas del nombre también te dice el cargo que tiene, y eso lo hace muy pesado, con lo que no he llegado a empatizar con ninguno de ellos.

Recomiendo la novela si eres de los que te gusta el arte y si conoces Florencia, y sobre todo si quieres conocer la historia de esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Lectorasinmas
 22 August 2023
Una vez más me sumerjo en una de esas historias que te hacen sufrir, que te hacen darte cuenta del sinsentido de las guerras y las atrocidades que se cometen en su nombre.

Debo reconocer que este libro me ha sorprendido. Aunque era muy reacia a leerlo decidí darle una oportunidad: menos mal que lo he hecho, porque es un libro muy bien escrito y que cuenta una historia muy interesante de un héroe desconocido.

La historia de Gerhard Wolf está basada en hechos reales y muchos de los personajes que aparecen en el libro son reales también. El autor ha hecho una gran labor de documentación, tanto, que en algunos momentos se me ha hecho un poco pesada la lectura.

Por lo demás, es un libro que se lee bien, con capítulos cortos que discurren en dos tiempos: durante la Segunda Guerra Mundial y en el año 2019.
fjprian
 19 November 2022
Desde mi punto de vista hay muy pocos autores capaces de unir hechos históricos con una historia actual y Christian Gálvez, conocido presentador televisivo y escritor, además de uno de los expertos más famosos en la figura de Leonardo da Vinci, lo hace a la perfección en "Hannah".

En esta novela, la primera que leo de Christian Gálvez pero ya os digo que no será la única porque me ha llamado mucho la atención su forma de narrar la historia, conoceremos a una muchacha, Hannah de nombre que debe averiguar la razón por la que su abuela recientemente fallecida, Hannah de nombre también, tenía entre sus pertenencias un pasaporte nazi de Wolf y con la expresión "Hannah, niña número 37". Cuando encuentra este documento, empieza una carrera contrarreloj por la historia para Hannah, carrera que se va desarrollando de una manera que hará que la vida de Hannah cambie drásticamente para mejor o para peor, el lector podrá sacar sus propias conclusiones cuando lea esta novela si todavía no lo ha hecho ya.
libroscuentosyleyendas
 30 April 2020

"Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos son raíces; el otro, alas. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE."

Una cartilla de reclutamiento de la Alemania nazi, una frase escrita en ella " hannah niña número 37 G. Wolf" . El comienzo de nuestra lectura.

Hannah, una estudiante española viviendo en Florencia , recibe una llamada de su tía en España, su abuela está a punto de morir. Hannah es huérfana y el pilar de su vida ha sido su abuela.

Entre sus pertenencias encuentra la cartilla que será el desencadenante para dar un paso hacia delante y descubrir la oculta historia de su abuela. Sus raíces.

Tendrá que buscar pistas para comenzar su aventura y la letra y el apellido de la frase es el mejor camino. G. Wolf.

Wolf será el hilo conductor para llegar a la historia de su abuela, u judía , que sobrevivió a la segunda Guerra mundial , la barbarie y el fascismo en la Italia ocupada.

Florencia es el Hilo conductor y el punto de partida. La ciudad de los puentes sobre el Arno será testigo de la unión de las historias de nieta y abuela, revelandonos que no todo el mundo hace lo que le mandan, hay personas que hacen lo que deben. Una historia de mujeres y hombres amantes de la cultura y la vida. Que intentaron salvar la ciudad y a sus habitantes.

Una novela ágil, con ritmo, muy bien documentada, que nos adentra dentro del arte de Florencia, de sus habitantes y de la lucha contra el fascismo , todo a la vez y con una ambientación fantástica.

Con flash Back que nos llevan al presente y al pasado, que nos hacen pasear por Florencia adentrandonos y sumergiendonos en la historia hasta el final.

Llena de referencias al maravilloso arte florentino y a la Italia ocupada por los nazis , nos hará disfrutar de otra visión de la segunda Guerra mundal , que engancha desde el primer moment

Isanfer
 05 January 2022
De este autor, su trilogía histórica sobre Leonardo Da Vinci, no me había llamado nunca la atención sin embargo, esta novela, también histórica, pero ambientada en la ciudad de Florencia, durante la segunda guerra mundial, con un protagonista alemán, real, pero lejos del estereotipo mas habitual me llevó a darle una oportunidad. Tras la cual quedo mas que satisfecho.

Hannah, es una joven española que está inmersa en la lucha por conseguir el doctorado en Florencia, relacionado con el arte renacentista de la ciudad italiana. Recibe una llamada desde Madrid en la que le informan de la inminente muerte de su abuela con quien tiene un fuerte vinculo sentimental. al morir ésta, se encuentra con un pasaporte nazi en el que se observa impreso un extraño mensaje, el cual llevará a la protagonista a investigar el sentido y el origen del mismo.

La novela trascurre en dos líneas temporales, 2019 y 1940-1944. Nos deslumbra con la extraordinaria y desconocida historia de "El guardián del Ponte Vecchio" Gerhard Wolf, un alto cargo nazi, apasionado por el arte y destinado en Florencia como cónsul, quien llevará a cabo una gran labor humanitaria salvando la vida a cientos de judíos y judías, llegando a desobedecer a todo un imperio nazi evitando la voladura del puente mas emblemático de la ciudad Florentina en plena destrucción de la ciudad.

Una novela histórica, trepidante, muy bien documentada a la hora de describir la ciudad, sus calles y sobre todo sus monumentos, iglesias, plazas, puentes, y diferentes estatuas y pinturas que van decorando la narración en ambas líneas temporales. El autor une ambas épocas de manera sencilla, describiendo las diferentes fases que vivió la propia ciudadanía florentina en el ese periodo bélico, de igual manera como se posicionaban las distintas clases sociales, diplomáticos, judíos, expertos en arte, altos cargos alemanes, partisanos, religiosos, bandas criminales, aliados... sin dejarse a nadie y sin obviar ningún detalle sobre la crueldad que la inmensa mayoría de los ciudadanos florentinos tuvieron que sufrir.

Un gran trabajo de investigación, ese amor y esa pasión que siente el autor por la propia ciudad italiana y por el arte que en ella se puede contemplar se ven reflejados en toda la novela, muchos personajes son reales y muchos acontecimientos son contrastables.

Es una historia conmovedora, de sacrificio, de superación con un trasfondo duro recomendable para quien desee conocer una parte oculta de la historia, a un héroe en la sombra, en plena segunda Guerra Mundial en un pais que como bien describe el autor no dista mucho de España.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Loreto
 06 January 2021
La trama se divide en dos épocas muy diferentes: la actual, en la que una joven estudiante descubre un secreto de su familia a la muerte de su abuela, y la pasada, primero bajo el mando fascista y más tarde durante la ocupación nazi de Florencia.

El comienzo del libro me ha resultado un tanto decepcionante, no parecía que pudiera centrarme en la trama, debido por un lado a una serie de páginas con frases cortas, casi inconexas, y por otro a ciertos datos de cultura que a mi entender no venían muy a cuento. Pero una vez superado estos primeras páginas y una vez entrada la trama principal durante los años cuarenta, la trama se ha vuelto interesante y absorbente.
MrWonderBook
 12 July 2020
Ha sido todo un placer este libro, que me ha hecho viajar a lo largo de la historia y a través de Florencia, recorriendo sitios tal como la Galería de los Uffizi o la Piazza della Signoria y conociendo a uno de los personajes que fue prácticamente desconocido, y del que no se debería de olvidar, ya que consiguió mantener el patrimonio de la ciudad y salvar la vida de muchas personas.
Esta es la historia de Gerhard Wolf, cónsul alemán en Florencia durante la II Guerra Mundial, que pasó a ser conocido como “El guardián del Ponte Vecchio” ya que impidió que lo volaran tras asentamiento nazi en la ciudad italiana.
Todo comienza con la historia de Hannah, una joven que tras la muerte de su abuela trata de recomponer e investigar el enigmático puzzle que se le presenta. Su abuela nunca contó a su nieta la odisea que vivió en la Italia ocupada por los nazis y casualmente va descubriendo que su abuela fue una de los múltiples judíos que durante la II Guerra Mundial, fue evacuada y salvada por el cónsul de Florencia.
Saltando entre el presente y pasado de la historia, vamos conociendo a Wolf, un diplomático del alemán que renegaba del nazismo, y haciendo uso de su poder trató de salvar a muchas de las víctimas de sus compatriotas.
Me ha recordado a los libros de Almudena Grandes, donde gracias a la gran documentación que hay tras este libro, Christian Galvez nos da a conocer algo más sobre una de las duras situaciones vividas por los judíos, en una novela donde se mezclan personajes ficticios con personajes y momentos de la historia reales.
Un libro muy interesante, con una gran investigación histórica tras sus páginas y donde además de ser adictivo, es entretenido, con el que me ha hecho conocer Florencia, y parte de su gran patrimonio histórico.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
lectoraDreams
 01 June 2020
Hannah ha sido una agradable sorpresa. Esta novela tiene un trasfondo duro debido al momento histórico que nos cuenta pero también una historia de supervivencia llena de emoción.

No conocía la pluma de Christian Gálvez y me ha conquistado. Ha sabido transportarme a Florencia y hacerme sentir por esta ciudad lo que sentía su personaje, además de deleitarnos con una dura historia y darnos a conocer a uno de aquellos héroes de la II GM.

Nos hace volver a una época difícil, en este caso enmarcada en Italia, y no por ello menos cruel. Una trama que comienza algo pausada hasta que poco a poco va cogiendo un ritmo muy elevado.

Hannah es una obra autoconclusiva que cuenta con un final conmovedor, en el que se te puede escapar alguna lagrimilla. Un gran colofón a una obra más que interesante.

Una historia que me ha conmovido, me ha tenido enganchada a sus páginas y me ha descubierto de nuevo la gran ciudad que es Florencia. Con unos personajes muy bien trabajados, que transmiten y que no dejan indiferente, Hannah ha sido una gran lectura.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
territoriodelibros
 29 March 2021
Conmovedora, atrayente y humana.

Hannah” es un claro homenaje al cónsul alemán del partido nazi en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial, Gerhard Wolf. Un personaje que, en contra de su cometido, consiguió salvar la vida de miles de judíos, de la misma manera que contribuyó a evitar el expolio y destrucción de innumerables obras de arte.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados: por un lado me ha gustado aprender más sobre este periodo de una forma tan poco común, pero por otro, ha habido aspectos que no me han terminado de gustar.

La novela está dividida en dos tiempos: pasado y presente. La parte del presente, para mí, carece de consistencia: poca investigación, diálogos un tanto forzados y situaciones a veces inverosímiles. Una excusa para no ambientar la novela exclusivamente en la Segunda Guerra Mundial. He echado en falta más capítulos narrando la búsqueda del pasado de Hannah. En cuanto a la parte de la Segunda Guerra Mundial, hay demasiada información que te hace desconectar: cargos, nombres propios, lugares, y obras que le quitan potencia a la historia.

En cuanto a los personajes, Hannah es un personaje totalmente insustancial que no aporta nada a la historia. Todo lo contrario ocurre con Gerhard Wolf y Mario Carità, dos personajes perfectamente perfilados y con una profundidad pasmosa. El primero, la imagen de la integridad; el segundo, un villano de 10.

Me quedo con la riqueza léxica del autor, con su forma de narrar el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Florencia y con su admirable trabajo de documentación que me ha hecho aprender tanto. Conocer la historia de Gerhard Wolf ha hecho que mereciera la pena la lectura.
dlnbooks
 25 March 2021

Os traigo mi última lectura , un libro que me ha emocionado muchísimo, que me ha hecho sufrir y que me ha dado a conocer a un hombre que siempre va a tener mi admiración y mi respeto.
HANNAH nos narra una historia a dos tiempos. En la actualidad conocemos a Hannah , una joven española que reside y estudia en Florencia. Un dia recibe una mala noticia que la hará viajar de vuelta a casa y alli descubrirá algo que la hará interesarse por un pasado desconocido para ella.
En la parte del pasado ( que es la más extensa del libro ) nos sumergimos en la segunda guerra mundial y conoceremos a un hombre maravilloso, Gerhard Wolf , cónsul alemán en la ciudad de Florencia. Un hombre, del que nunca había oído hablar y que merece un gran reconocimiento por todo lo que hizo por la ciudad , por el arte y sobre todo por los ciudadanos florentinos.
Es una historia muy dura , en muchos momentos se me ha puesto un nudo en el estómago , en otras ocasiones no he podido parar de llorar y es que es REAL . El nacismo mató a millones de personas inocentes y cualquier historia relacionada con ello debe ser contada para que nadie se olvide .
Una historia real la de G.Wolf que atrapa y enseña.
Ha habido partes del libro donde se citan muchos nombres , que me han resultado un poco pesadas ( aunque sé que son necesarias para entender todo lo que se explica ) y por ello he de destacar el maravilloso trabajo de documentación del autor.
En definitiva , un libro IMPRESCINDIBLE para los amantes de la narrativa histórica , para los que amamos aprender , conocer y no olvidar .Os lo recomiendo mucho ..
💫 Una de las grandes lacras de la humanidad ha sido y será presuponer. Prejuzgar. No ir más allá de lo que nos han contado, porque así está bien. " ¿ Qué más da ? " , dicen los necios.
💫 El único hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada.
Florencia siempre ha sido una de mis ciudades favoritas y cuando vuelva sé que la miraré de forma totalmente distinta .

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro