Crítica de territoriodelibros

territoriodelibros
29 March 2021
Conmovedora, atrayente y humana.

Hannah” es un claro homenaje al cónsul alemán del partido nazi en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial, Gerhard Wolf. Un personaje que, en contra de su cometido, consiguió salvar la vida de miles de judíos, de la misma manera que contribuyó a evitar el expolio y destrucción de innumerables obras de arte.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados: por un lado me ha gustado aprender más sobre este periodo de una forma tan poco común, pero por otro, ha habido aspectos que no me han terminado de gustar.

La novela está dividida en dos tiempos: pasado y presente. La parte del presente, para mí, carece de consistencia: poca investigación, diálogos un tanto forzados y situaciones a veces inverosímiles. Una excusa para no ambientar la novela exclusivamente en la Segunda Guerra Mundial. He echado en falta más capítulos narrando la búsqueda del pasado de Hannah. En cuanto a la parte de la Segunda Guerra Mundial, hay demasiada información que te hace desconectar: cargos, nombres propios, lugares, y obras que le quitan potencia a la historia.

En cuanto a los personajes, Hannah es un personaje totalmente insustancial que no aporta nada a la historia. Todo lo contrario ocurre con Gerhard Wolf y Mario Carità, dos personajes perfectamente perfilados y con una profundidad pasmosa. El primero, la imagen de la integridad; el segundo, un villano de 10.

Me quedo con la riqueza léxica del autor, con su forma de narrar el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Florencia y con su admirable trabajo de documentación que me ha hecho aprender tanto. Conocer la historia de Gerhard Wolf ha hecho que mereciera la pena la lectura.