Crítica de Isanfer

Isanfer
05 January 2022
De este autor, su trilogía histórica sobre Leonardo Da Vinci, no me había llamado nunca la atención sin embargo, esta novela, también histórica, pero ambientada en la ciudad de Florencia, durante la segunda guerra mundial, con un protagonista alemán, real, pero lejos del estereotipo mas habitual me llevó a darle una oportunidad. Tras la cual quedo mas que satisfecho.

Hannah, es una joven española que está inmersa en la lucha por conseguir el doctorado en Florencia, relacionado con el arte renacentista de la ciudad italiana. Recibe una llamada desde Madrid en la que le informan de la inminente muerte de su abuela con quien tiene un fuerte vinculo sentimental. al morir ésta, se encuentra con un pasaporte nazi en el que se observa impreso un extraño mensaje, el cual llevará a la protagonista a investigar el sentido y el origen del mismo.

La novela trascurre en dos líneas temporales, 2019 y 1940-1944. Nos deslumbra con la extraordinaria y desconocida historia de "El guardián del Ponte Vecchio" Gerhard Wolf, un alto cargo nazi, apasionado por el arte y destinado en Florencia como cónsul, quien llevará a cabo una gran labor humanitaria salvando la vida a cientos de judíos y judías, llegando a desobedecer a todo un imperio nazi evitando la voladura del puente mas emblemático de la ciudad Florentina en plena destrucción de la ciudad.

Una novela histórica, trepidante, muy bien documentada a la hora de describir la ciudad, sus calles y sobre todo sus monumentos, iglesias, plazas, puentes, y diferentes estatuas y pinturas que van decorando la narración en ambas líneas temporales. El autor une ambas épocas de manera sencilla, describiendo las diferentes fases que vivió la propia ciudadanía florentina en el ese periodo bélico, de igual manera como se posicionaban las distintas clases sociales, diplomáticos, judíos, expertos en arte, altos cargos alemanes, partisanos, religiosos, bandas criminales, aliados... sin dejarse a nadie y sin obviar ningún detalle sobre la crueldad que la inmensa mayoría de los ciudadanos florentinos tuvieron que sufrir.

Un gran trabajo de investigación, ese amor y esa pasión que siente el autor por la propia ciudad italiana y por el arte que en ella se puede contemplar se ven reflejados en toda la novela, muchos personajes son reales y muchos acontecimientos son contrastables.

Es una historia conmovedora, de sacrificio, de superación con un trasfondo duro recomendable para quien desee conocer una parte oculta de la historia, a un héroe en la sombra, en plena segunda Guerra Mundial en un pais que como bien describe el autor no dista mucho de España.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..