Crítica de Lyra

Lyra
27 May 2020
No voy a mentir: fue la portada, el Ponte Vecchio de Florencia en dos tiempos, lo que me sedujo y me encaminó hacia la lectura de esta novela. También es verdad que me sorprendió quién firmaba la autoría del libro, Christian Gálvez, pues tenía entendido que solo se dedicaba a divulgar el Renacimiento. Sin embargo, y a pesar de mis reticencias iniciales (no me suelo inclinar por autores mediáticos y, como historiadora, huyo intencionadamente de la Segunda Guerra Mundial y de otros conflictos tan explotados), la mecha de la curiosidad ya estaba prendida en mí y me precipité a devorar el libro.

El leitmotiv de Hannah, novela de género histórico, es Gerhard Wolf, cónsul alemán en la Florencia ocupada por los nazis que ayudó a huir de manera clandestina a centenares de judíos y que en todo momento trató de salvaguardar el bienestar de los florentinos y la integridad de todas las manifestaciones artísticas que la bella ciudad albergaba.

No obstante, no se trata de una biografía novelada sino que el lector conoce la historia de este personaje histórico a través de dos tramas y de dos planos temporales. La primera historia es narrada en primera persona, se desarrolla en la actualidad y la protagoniza Hannah, una joven psicóloga española que vive en la ciudad del lirio con la intención de acabar su tesis doctoral sobre las expresiones faciales en el arte del Renacimiento, y que debe dejar de lado su investigación académica para sacar a la luz la historia de su abuela y tocaya Hannah, niña judía número 37 rescatada por el Wolf, el "lobo de Florencia".

La segunda trama se ambienta en la misma ciudad pero entre 1940 y 1944, se cuenta en tercera persona y es el propio Wolf el protagonista: de su mano descubriremos la transformación social y política de la ciudad desde su llegada, y cómo este diplomático se creció ante la adversidad para acabar salvando incontables vidas. La última de ellas, en el puente Vecchio, la de una huérfana judía llamada Hannah.

Esta lectura tiene algunos de esos ingredientes que siempre busco en una buena novela. Para empezar, una ambientación atractiva. Florencia sin duda ya lo es por sí misma, pero el autor hilvana cada referencia a la urbe con tanto detalle (nombres de calles, de monumentos, paisaje, comercios, costumbres, manjares gastronómicos, canciones, sensaciones, dichos, disposición interna de los museos...) que al lector se le hace complicado no trasladarse allí en apenas un par de párrafos. Una recreación muy trabajada y que, desde luego, rezuma verdadera pasión por la ciudad que el río Arno atraviesa.

Por otro lado, una protagonista con la que empatizar. Hannah tiene una voz muy personal y cercana que revela una divertida y sensible personalidad millenial que va evolucionando a lo largo del tiempo. En mis críticas soy muy pesada con los perfiles lingüísticos, con el saber unir en la construcción del perfil al personaje con una voz que lo reafirme. Christian sabe hacerlo y, por eso, en un par de capítulos ya nos da la sensación de conocer a Hannah de toda la vida. Esto, además de la narración en primera persona, lo consigue mencionando canciones (Morgan, Fito Cabrales...), lemas y diseñadores (David Delfín), adicciones y placeres (el café, la birra Moretti...), pasiones e inquietudes (la psicología), debates intelectuales con colegas, etc. Es decir, hace gala de su brillante manejo del don't tell me, show me.

"¿Podemos heredar un recuerdo traumático? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Los investigadores ya han demostrado que ciertos temores pueden heredarse de generación en generación, al menos en los animales. A día de hoy, yo sigo dándole vueltas a la cuestión. Mi nombre es Hannah. Podría ser tú. Podría ser cualquiera".

Además del de la propia Hannah, la construcción del resto de los personajes de la novela también es destacable. Su otro protagonista, Wolf, está muy trabajado tanto a nivel de documentación como a nivel de caracterización. Y, tan bien recreados como el cónsul, están el resto de personajes históricos que lo rodean, desde diplomáticos, cargos militares, autoridades locales y eclesiásticas, periodistas y artistas hasta vecinos. Esto revela una labor de investigación apoteósica que merece toda mi admiración. Una tarea, además, que es palpable a cada página y que creo que el autor ha disfrutado mucho.

El estilo del autor es directo y sencillo, con un toque juvenil en la trama del presente y un cariz periodístico en algunos fragmentos de la línea argumental del pasado (por cómo se suceden en su escritura los numerosos datos sobre la situación político-militar). Y, también, con algunos fragmentos tan sugerentes y, a la vez, intrigantes, que no puedes ni quieres dejar de leer:

"La ciudad olía a pólvora y a restos de mármol. También a derrota. El legado de los Médici se caía a pedazos. La bota militar impactó en su boca. La mujer cayó de espaldas".

La única pega que podría ponerle a su pluma es que en la narración de Gerhard Wolf el autor abusa un poco del uso de las citas (sobre todo, de las de Goethe). Aunque normalmente valoro positivamente este recurso, llega un momento, hacia el final de la novela, en las que entorpecen la lectura, ya de por sí algo densa por la naturaleza de los acontecimientos a relatar (la retirada de los nazis por el avance de los aliados hacia la ciudad). Si bien dar a conocer los referentes e ídolos de un personaje es una útil herramienta para que el lector lo conozca mejor, el uso de tantas citas y frases célebres abruma un poco.

Por último, el ritmo de la novela es ágil gracias a la alternancia entre las dos líneas temporales y a la brevedad de los capítulos. Quizás, hacia el final, cuando el contexto histórico lo ocupa casi todo y la ambientación va devorando el resto de los elementos literarios, he echado de menos más saltos entre ambas tramas: un respiro, un final más equilibrado entre ambas realidades.

En conclusión, ¿recomiendo este libro? Muchísimo. Para mí, una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de 2020.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..