Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (145)

helencazadoradelibros
 03 July 2023
Hace 20 años la ciudad de Vitoria (España) vivió una pesadilla viendo como, durante sus fiestas patronales y en un corto periodo de tiempo, aparecieron asesinadas 6 víctimas (3 parejas varón/hembra) que lo único que tenían en común era que sus edades eran múltiplos de 5 (0,5 y 15 años respectivamente) y que sus apellidos eran compuestos.
Ahora que el hombre condenado por ellos va a salir de prisión, los crímenes vuelven a ocurrir y será el inspector Unai López de Ayala (a punto de cumplir una edad múltiplo de 5 y con nombre compuesto), el encargado de la investigación
"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía" ...es la frase con la que comienza cada investigación el señor Unai...y es cuando te termina de conquistar.
Es la 2° vez que leo esta novela y me ha vuelto a sorprender el estilo fresco y dinámico de la historia. La autora no deja que perdamos el ritmo, no nos aburre recopilando y resumiendo la investigación una y otra vez (como ocurre en otras novelas del género) y nos va arrastrando a esos escenarios terroríficos donde en la paz que intenta mostrar el asesino, aguardan las víctimas a ser vengadas.
Me gusta tanto que incluso la parte más amorosa de la historia me ha emocionado. Germán me ha encantado y el abuelo me ha llenado el ♥ de amor
No me queda otra que seguir leyendo la saga para ver qué pasa con Unai, Alba, Estíbaliz y con la ciudad de Victoria (gran protagonista de todo esto).
Eva García nunca decepciona, no sé si ya habéis podido disfrutar de este saga, pero si no, os la recomiendo, sobre todo a los amantes del género.
Mtm
 15 January 2023
Menuda sorpresa me he llevado con este libro.👏

Os resumo: Fantástico.

🍁Me encanta como la autora ha presentado a los personajes, he ido conociéndolos según avanzaba la historia y ha conseguido que empatice con todos ellos.

�on una narración fluida y muy amena. Un disfrute.

🍁Máxima tensión durante todo el libro, hace que no puedas dejarlo ni un minuto.

�onstantes giros, he sospechando de todos los personajes .

�on un final cerrado y sorprendente.

Un libro súper recomendable 💯

JR
 01 November 2021
Excelente libro donde los personajes están muy trabajados, lo cual hace que empatices rápidamente con ellos.
La trama es suficientemente compleja como para que te tenga en vilo desde distintos ángulos hasta el final del libro.
Sólo tengo una critica y es el excesivo detalle con el que describe los lugares y calles de Vitoria, así como su historia. Esto para alguien que no es del lugar, resulta pesado. Da la impresión que la escritora busca que la nombren hija predilecta de Vitoria aunque ello suponga una "pesadez" excesiva para aquellos que no conocemos con ese detalle el lugar.
Dyalia
 11 May 2021
Wow, simplemente flipante, este libro ha sido una maldita pasada y me he sentido dentro de una montaña rusa leyéndolo, especialmente en la recta final. Quizás han sido las bajas expectativas que llevaba con él y el hecho de que he pasado de buscar pistas para descubrir por mí misma al asesino, sino que he preferido dejarme llevar por la historia e ir enredándome junto Unai en las pistas y los descubrimientos que surgían.

No puedo hablar mucho porque de los thrillers el terreno de spoilers es muy muy resbaladizo, así que pasaré más de puntillas por todos sus aspectos: como el tema de los personajes, de momento puedo decir que todos son personajes adultos y en muchas ocasiones me han parecido unos críos por la manera que actuaban entre ellos, especialmente en relación a ese romance tan absolutamente ridículo que aparece entre sus páginas... en serio, cada vez que llegaba una escena de esos personajes juntos, no podía evitar poner los ojos en blanco y esperar que no durara mucho porque menudo despropósito y vergüenza ajena que siento por esa pareja. Además de que no aporta nada relevante para la trama, ¿por qué tiene que haber romance metido con calzador? En serio, estoy muy frustrada por haberme tenido que tragar eso para poder seguir leyendo lo verdaderamente interesante ;-;

Me ha encantado que la investigación vaya con ese ritmo pausado al inicio, lleno de confusión y dudas, de pistas falsas y de sospechosos que no son, de muchas más dudas para luego ir acelerando el ritmo, adquiriendo más tensión y más trasfondo, más intrigas y algunas soluciones o callejones sin salida.

También ha sido muy guay ir viendo los dos tiempos, aunque al principio no comprendía la relevancia de la línea del pasado, luego va ganando terreno e interés y ha ganado el mismo grado de intriga que la trama del presente.

Y el desenlace ha sido *cheff kiss* cada pequeño detalle encajando donde debe, los cabos bien atados, los personajes con la relevancia que merecen y sus historias bien hiladas. Es que no he podido despegarme de su historia en cuanto llega lo bueno, debo admitir que sospechaba del que resulta ser el asesino, pero de todas formas la autora ha mezclado unos plot twists brutales que me han dejado igualmente maravillada.

Por último, no puedo irme sin destacar también que me ha molestado la constante descripción del cuerpazo de "x" o cómo las mujeres se querrían tirar a "y" por lo bueno que está... Ni qué mencionar que se ha obviado completamente que los hombres también se pueden sentir atraídos por otros hombres, me ha resultado muy molesto los toques de machismo que se cuelan entre la historia, algunas veces parecen pasar desapercibido, pero están ahí y saltan a la vista si uno se fija.

Y para terminar de verdad, había olvidado que se trata de una trilogía y me he quedado sorprendida al recordarlo porque el final está tan perfectamente hilado y también las vidas de los protagonistas que, aunque me da curiosidad la trama del segundo, de momento lo voy a dejar reposar.
CrisLM89
 07 February 2021
Lo mejor de la novela es el escenario en el que transcurren sus páginas. Si Vitoria ya me gustaba, después de leer este libro ¡me gusta mucho más!
Es amena y ligera... no profundiza demasiado y quizás se ven venir algunas cosas. Aún así la recomiendo
avegadesllegeixo
 18 December 2020
CATALÀ:

He dit per activa i per passiva que no volia llegir més sagues perquè em prenen molt temps, però no hi ha res millor que et vegis abocada (per les raons que siguin) a llegir-ne una que t'enganxa molt i molt i t'hagis de menjar amb patates allò que has dit. I això és el que m'ha passat amb la Trilogia de la Ciutat Blanca.

A punt d'acabar ja el tercer llibre us porto la ressenya del primer. Em va cridar l'atenció perquè transcorre a la ciutat de Vitòria bàsicament i allà vaig viure una curta temporada amb la meva família.

La història d'aquest primer llibre està ben presentada i explicada, amb uns personatges molt ben perfilats i que són complementaris els uns dels altres. La trama, que explica la persecució d'un assassí en sèrie que reapareix després de molts anys, té un ritme molt vigorós i molts girs. M'ha semblat molt interessant perquè barreja passat i present i, pel tipus d'assassinats que es produeixen, ens explica algunes coses de la mitologia d'Euskadi.

M'ha agradat molt l'ambientació que aconsegueix l'autora, les descripcions que fa de la ciutat de Vitòria han fet que m'hagin entrat ganes de tornar-hi i passejar-me pels escenaris del llibre. És un bon homenatge a la seva ciutat.

L'estil de l'Eva em recorda al de María Oruña (Saga de Port Amagat), també es nota que coneix el tema i que està molt ben documentada, i així, és un plaer llegir novel·les.

Us el recomano molt per tot el que us he comentat i, també, per la seva banda sonora. Hi ha dues cançons que marquen la lectura, però no dues cançons qualsevol, sinó dues icones i que a mi m'agraden mil, Lau teilatu de Itoiz i Abrazado a la tristeza de Extrechinato y tú.

Coneixeu aquestes dues cançons? Us agraden?

Lau teilatu (Itoiz)

Abrazado a la tristeza (Extrechinato y tú)

ESPAÑOL:

He dicho por activa y por pasiva que no quería leer más sagas porque me quitan tiempo de otras lecturas, pero no hay nada mejor que te veas forzada (por las razones que sean) a leer una que te engancha mucho, y que te lo tengas que tragar con patatas. Y esto es lo que me ha pasado con la Trilogía de la Ciudad Blanca.

A punto de acabar el tercer libro os traigo la reseña del primero. Me llamó mucho la atención porque transcurre básicamente en la ciudad de Vitoria y viví allí una corta temporada con mi familia.

La historia de este primer libro está bien presentada y explicada, con unos personajes bien perfilados y que se complementan los unos a los otros. La trama, que narra la persecución de un asesino en serie que reaparece después de muchos años, tiene un ritmo vigoroso y muchos giros. Me ha parecido muy interesante porque mezcla pasado y presente y, por el tipo de asesinatos que se producen, nos explica algunas cosas de la mitología de Euskadi.

Me ha gustado mucho la ambientación que consigue la autora, las descripciones que hace de la ciudad de Vitoria han hecho que me hayan entrado ganas de volver y pasear por los escenarios del libro. Me parece un bonito homenaje a su ciudad.

El estilo de Eva me recuerda al de María Oruña (Saga de Puerto Escondido), también se nota que conoce el tema y que se documenta muy bien, y así, es un placer leer novelas.

Os lo recomiendo mucho por todo lo que os he comentado y, también, por su banda sonora. Hay dos canciones que marcan la lectura, pero no son dos canciones cualquiera, sino dos canciones icónicas y que a mi me gustan mil, Lau Teilatu de Itoiz y Abrazado a la tristeza de Extrechinato y tú.

¿Conocéis estas dos canciones? ¿Os gustan?

Lau teilatu (Itoiz)

Abrazado a la tristeza (Extrechinato y tú)

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Ceres
 14 December 2020
Llevaba literalmente un año con ganas de leer el libro y casi el mismo tiempo con el préstamo de la biblioteca en mi poder (sory, bibliotecaria & usuarios ;__;) y POR FIN me puse y acabé con él.

Hacía bastante, ni siquiera recuerdo con qué novela ocurrió, que no me volvía tan loca siguiendo una trama de este estilo. Cualquier resolución a la que llegara por mi cuenta se desmonta con cada capítulo y me ha encantado esa forma de marearme, la verdad. La lectura ha sido exageradamente cómoda desde el primer momento, con lo que sumando esos dos factores entiendo mil todo lo que está consiguiendo Eva con sus escritos.

Ahora mismo estoy ya metida en la segunda parte, he decidido hacerlo ya porque imposible despedirme tan pronto de todos y cada uno de los personajes. Me encanta que sea tan sencillo distinguir unos de otros, por tonta que suene la afirmación. Últimamente cuando hay saltos temporales en un libro, y este es el caso, me suele costar mucho saber a quien estoy leyendo en cada momento. Hace unos meses dejé una lectura en parte por eso. Pero no está vez. donde las catacterísticas individuales de cada uno les hacían destacar de forma individual.

No sé ser muy técnica al hacer reseñas, mi estilo es más visceral, pero de verdad estoy MUY contenta con meterme por fin en esta trama y me muero de curiosidad por ver qué me espera en los siguientes tomos.
nuriaisreading
 12 October 2020
Me ha encantado. La trama me enganchó desde el principio, ha sido adictivo. Me ha gustado mucho el personaje de Unai y estar en su mente. Además, me ha encantado cómo la autora mezcla el misterio con la mitología vasca y así poder conocer más sobre el tema. Tengo muchas ganas de continuar la trilogía.
¡Escuché el libro en Storytel y el narrador también es de 10!
Kaeri
 24 July 2020
¡Qué buena historia! Buena, buena.

Obviamente continuaré la saga, pero hay algunos puntos que quiero destacar.

Me gustan los thrillers policiacos cuando el hilo argumental del o de los asesinatos están bien narrado, cuando el autor o autora no se anda por las ramas y no saca al asesino debajo de la manga. A veces suelo pasar por alto ciertas incongruencias sobre la investigación porque, francamente, me da igual. La cuestión aquí es que gocé la lectura.

El Silencio de la Ciudad Blanca presenta a uno de los mejores personajes que he leído en el gremio policial. Amé a Unai, me ganó su forma de expresarse ante los demás, ante la vida y al asesino que tenía en frente. Un personaje con sus grises bien puestos. Algo en lo que difiero mucho con respecto a Blanca y a Estíbaliz. Cada una distinta de la otra, sin embargo, ninguna me aportó nada. Estaban ahí por estar, sin más.

Ninguna terminó de arrancar, por mucho bravura o autoridad que se les diera. No sé si es porque la historia está narrada bajo el punto de vista de Unai porque sabemos muy poco de ellas pero está claro que ninguna me gustó.

Los demás personajes, el abuelo sobre todo, me gustaron. Me parecieron igual de cercanos que Unai, gente de pueblo con una vida aparte.

De cómo se resolvió el caso fue una maravilla. Yo ya sabía quién era el asesino gracias al tremendo spoiler que me comí mientras leía las opiniones de otros lectores, pero de verdad, vale la pena seguir leyendo. Lo único que puedo escribir es que la parte en que se descubre quién es el asesino está muy bien escrita y muy bien protegida.

Me encantó,
luweasleybooks
 15 April 2020
Cualquiera que me conoce sabe que soy amante del thriller, y a este le tenia muchas ganas así que cuando se organizo una lectura conjunta no dude ni un segundo en apuntarme, solo puedo decir que, lo he devorado. Es un libro que está ambientado perfectamente las descripciones hacen que en cada momento te puedas imaginar en qué lugar de Vitoria te encuentras y en ningún momento se me han hecho pesadas, están perfectamente intercaladas con los diálogos. Los personajes y la novela me han mantenido totalmente en vilo, todo el rato quería saber y saber más. Los personajes están perfectamente construidos, no he podido evitar empatizar mucho con Unai, aunque creo que todos los que aparecen de alguna manera son protagonistas. Si queréis saber la razón por la que no le he dado más cinco estrellas tenéis que ir a la reseña en mi blog.
Enlace: http://loslibrosdeluweasley...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie