Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

Hexekat
 26 January 2023
Otro libro que por fin leo después de haberlo tenido pendiente por bastante tiempo. Me encantó los escenarios descritos en el libro, todo muy místico y con mucha historia. Me gusta mucho cuando una lectura me hace busca los sitios o leyendas de determinado lugar y así descubro mas datos interesantes.
micoleccionsecreta
 08 September 2022
Esta trilogía me ha gustado muchísimo! No puedo creer que la haya tenido estos años en mi estantería sin leer!!! Compré este pack en 2019, justo después de ver en el cine El secreto de la ciudad blanca (esta película parece que, o la amas o la odias, y yo la amé). Es cierto que, al leer el libro he visto que hay una infinidad de datos que en la película no aparece o lo hace de manera súper resumida; de hecho, creo que lo ideal hubiese sido hacer una serie en vez de peli. Pero, gracias a ésta decidí comprar los libros(los cuales, me fliparon mucho más, así que genial).

Me he sentido un poco Sherlock Holmes, intentando descubrir quién fue el asesino y por qué. Los diálogos parecen tan reales, que parece que la trama sucede delante de tus ojos. También me ha gustado mucho que los asesinatos no suceden porque sí, sino que hay un contexto (ritos celtas, por ejemplo) y en cada libro cambia de asesino y de modus operandi (y no, no se hace nada repetitivo).

Con estos libros he aprendido muchísimo sobre Vitoria, Zugarramurdi... y ahora me muero de ganas por conocer esos lugares.

Sabíais que la abeja es el símbolo de la castidad o que el tejo lo es de la inmortalidad? Bueno, bueno, bueno.. pues curiosidades así hay en los 3 libros a montones!! He alucinado con la cantidad de datos que recogen los libros!

Si tuviese que elegir uno, creo que me quedaría con el primero (la trama me parece más compleja). Sin embargo, tengo que decir que la autora mantiene el nivel de intriga, curiosidad y adicción de principio a fin.
cultureteando
 29 March 2022
A pocos días de que Tasio Ortiz de Zárate, el asesino más famoso de la historia de Vitoria a quien su gemelo Ignacio metió entre rejas, salga de la cárcel los asesinatos vuelven a sembrar el pánico en la ciudad.

El inspector Unai López de Ayala y su compañera Estíbaliz Ruiz de Gauna investigan el caso que para el primero siempre ha sido una obsesión. ¿Puede Tasio haber matado desde la cárcel? ¿Tal vez tiene un cómplice? Él mismo llama a Unai al penal para contarle que siempre se ha declarado inocente y que nunca nada tuvo que ver con los asesinatos. su nueva jefa, Alba Díaz de Salvatierra, debe responder ante sus superiores de los avances de la investigación, que no son muchos, cuando aparecen más cadáveres siguiendo la estela de los crímenes originales que pararon abruptamente al entrar Tasio en la cárcel.

La trilogía de " La ciudad blanca" arrancó con este "El silencio de la ciudad blanca" en el que al protagonista de buenas a primeras le meten un tiro y narra todo en flashbacks. Dentro de esos pasajes pasados hay otros sobre una serie de personas a principios de los años 70 en la ciudad que cobran mucha importancia según va pasando la historia y que, obviamente, están directamente relacionados con la resolución del caso.

"La ciudad blanca" es una obra entretenida, a veces da muchas vueltas para llegar a algo claro y puede pecar algo de repetitiva pero sus personajes no están mal y la historia se cierra muy bien. Ahora, sí que es cierto que tiene algunas cosas muy inverosímiles que hacen que la parte final sea más efectista que realista pero se deja leer hasta el final.

Se nota que la autora conoce muy bien los lugares que describe aunque a veces se pasa un poco con dichas descripciones, pero también nos da una clase en ocasiones de historia vitoriana.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
pasiondelalectura
 25 March 2022
Este es el primer tomo de una trilogía muy prometedora y la lectura del premier opus me ha encantado y entretenido : ágil, interesante, bien escrita.

Una película con un título epónimo fue estrenada en 2019, dirigida por Daniel Calparsoro. Se dice que fue la película más visionada en Netflix en 2021 y entre las 10 pelis con estreno 2021, más taquilleras.

Me llamó la atención los nombres largos de los habitantes de esa región y la escritora da una explicación al principio del libro. La ciudad de Vitoria-Gasteiz o Ciudad Blanca tiene una patrona, la Virgen Blanca que se celebra en el mes de agosto. Para esta ocasión el pueblo prepara una tarta de la Virgen Blanca que parece ser una delicia a base de fresas que ensayaré en cuanto las fresas más perfumadas estén disponibles (verano).
Para darnos este excelente policial, la autora siguió cursos con la policía en profiles criminales e inspección técnica ocular.

Unos crímenes atroces y muy rituales fueron cometidos en el año 2016 y el culpable sigue en prisión aunque pronto saldrá libre. Pero antes de que el criminal salga, los crímenes recomienzan, siempre rituales, con 2 víctimas del mismo sexo y de la misma edad a la vez, adornados con eguzkilores o flores de sol. También las edades de las víctimas van de múltiplo de 5 en múltiplo de 5.
Los primeros crímenes sucederán en agosto durante la fiesta de la Virgen Blanca.
Imposible soltar este libro de 600 páginas donde todo sucede muy rápido, de manera bastante lógica hasta el clímax final.
Fuera del tremendo enigma policial, el libro ahonda en historias familiares, en la interesante mitología del país vasco (el Sacamantecas, la maldición de Ochate, los amigos del cementerio Santa Isabel, etc).

Este libro me trajo a la memoria la excelente trilogía de Dolores Redondo que también ocurre en el país vasco y profundiza otros mitos y leyendas del valle del Baztán donde se insistía mucho sobre el papel maléfico de la meteorología local, propicia a unos ambientes aterradores.
El buen inspector López de Ayala estará muy atribulado con estos casos criminales, además que tendrá que encarar serios problemas personales.
Espero ávidamente el segundo tomo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
_Romanticasdelnorte
 21 February 2022
Encontrar a un asesino en serie no es algo sencillo, y más cuando ha vuelto a matar 20 años después de sus últimas víctimas. Con el mismo modus operandi, para Unai López de Ayala, inspector al cargo, no será nada fácil buscar pistas que le ayuden a esclarecer el caso.

¿Estamos ante un imitador que 20 años después quiere emular al primer asesino? ¿Será Tasio Ortiz de Zárate, quien lleva todos estos años cumpliendo condena, el culpable de todas la muertes?

¿¿Recomendamos?? Sí, sí y sí 😉

✅ Adictivo, trepidante y con una lectura muy fluida que no te dejará escapar.

✅ La pluma de @evagarciasaenz es impecable, elaborando unos personajes perfectamente perfilados. 🔝

✅ Conocerás Vitoria como nunca, si no eres de allí: descripciones detalladas de su geografía, costumbres, fiestas, cultura... Una ambientación 🔟

✅ Giros y más giros. Cada capítulo te deja más en tensión... Sospecharás hasta de ti mism@ 🤣🤣🤣

✅ Intriga, misterio, dosis de romance ❤️, relaciones familiares, y una infinidad de hipótesis... Lo tiene todo.

❌ Como dato negativo, no os recomendamos la película de @netflixes si habéis leído el libro. A los 30 min. ya desvelan demasiado y defrauda ver cómo ha perdido la esencia de misterio y la ansiedad que nos ha generado el libro que ha sido ¡¡BRUTAL!! Y la peli... En fin, pasamos palabra. 😜😜
MariaMar
 15 January 2020
Este thriller se ha ido de cabeza al puesto número uno de mis thrillers favoritos. Es un libro que te mantiene enganchado desde el principio, y va dándote información para que sigas queriéndo mantenerte pegado a sus páginas pero sin desvelar lo más importante. Además tiene una parte histórica de la ciudad de Vitoria que hace que conectes mucho más con los personajes y sus vidas y que te hace desear ir a visitarla en tu próximo viaje.
Recomiendo mucho este libro a los amantes de los thrillers pero también a aquellos que les guste leerlo de vez en cuando o quieran probar este género por primera vez.
lavidademisilencio
 29 September 2019
Hace 20 años, en la tranquila ciudad de Vitoria, se vivió con horror el nacimiento de un asesino en serie que procedía con dobles crímenes y siguiendo un ritual muy particular (los cadáveres de un chico y una chica de la misma edad desnudos en un lugar emblemático de la ciudad rodeados de tres flores y acariciándose la mejilla el uno al otro). Cuál fue la sorpresa de los ciudadanos cuando, después de la aparición de nada menos que 8 cadáveres en lugares emblemáticos, se descubrió que el autor de los asesinatos era Tasio Ortiz de Zárate, famoso arqueólogo querido y alabado por todos los vitorianos. Igual de chocante fue que quien lo incriminó fuera Ignacio Ortiza de Zárate, su gemelo y policía encargado de la investigación.

Afortunadamente, después de la encarcelación de Tasio, Vitoria no sufrió más crímenes. Es a día de hoy, 20 años después y a pocos días de que Tasio salga de la cárcel en su primer permiso, que los asesinatos se reanudan durante las fiestas de la Virgen Blanca. ¿Cómo puede ocurrir tal cosa estando el autor de los mismos aún entre rejas? Es aquí donde entran en juego unas nuevas investigaciones lideradas por la subcomisaria y recién llegada a Vitoria, Alba Díaz de Salvatierra y llevadas a cabo por Unai López de Ayala -inspector especializado en perfiles criminales- y Estíbaliz Ruiz de Gauna, su compañera.

A partir de entonces, el hilo argumental se divide en pasajes del pasado y del presente que se van intercalando. Por una parte, el pasado es protagonizado por Álvaro Urbina y Blanca Díaz de Antoñana. Ambos comienzan una relación amorosa a espaldas del prometido de Blanca, Javier Ortiz de Zárate, poderoso empresario dado a la violencia física y al maltrato psicológico. Blanca encuentra en Álvaro, su médico, el escape a su dolor. Por otra parte, el presente se centra en seguir las líneas de investigación de los asesinatos. Ambos hilos argumentales comienzan sin tener conexión alguna pero, conforme avanza la novela, van cobrando sentido.

El silencio de la ciudad blanca es una novela negra que tenía en mi lista de pendientes desde hacía mucho. Una vez le puse las manos encima, no pude despegarme de ella. Además de relatarnos los dobles crímenes y todo el mundo que gira entorno a ellos, la autora consigue sumergirnos en las calles de Vitoria y hacernos pasear por ellas como si realmente estuviéramos allí. Aunque las descripciones pecan en ocasiones de excesivas -a veces me preguntaba si estaba leyendo una novela o una guía turística-, el tinte histórico que le confiere al relato me ha despertado unas ganas increíbles de conocer la ciudad de primera mano.

La historia es ágil y no te deja tomar aire en ningún momento. Una vez empiezan a aparecer los cadáveres de nuevo, la resolución del caso se vuelve una carrera a contrarreloj y vives en primera persona la presión de los protagonistas para llegar al fondo del asunto, pues es muy sencillo empatizar con ellos. Son personajes que, con sus peculiaridades, se hacen querer; aspecto que encuentro fundamental en una historia para que llegue a recordarla en el futuro como una buena lectura.

Destaco de la novela la grandísima tarea de recabación de documentación que ha realizado la autora para escribirla, pues se nota que hay mucho trabajo detrás y eso el lector lo agradece. Además, sin ese transfondo histórico, la trama quedaría coja y perdería el toque que la hace tan especial, pues une los géneros de novela negra e histórica de una manera sutil, haciendo que se alimenten el uno del otro y dándole así sentido a la historia. También me ha resultado muy original e interesante el modus operandi del asesino, tan lleno de simbolismo y metáforas.

Sin embargo han habido detalles que han hecho que no le dé la puntuación de 5 estrellas. Como ya he mencionado, por una parte, la excesiva descripción de Vitoria, dificultando en algunos momentos que quienes no hemos visitado la ciudad nos perdiéramos un poco en los detalles. Por otra parte, me ha faltado más colaboración policial. Unai, el protagonista, trabaja más bien solo y desvinculado de los altos mandos e incluso de su compañera. Lleva líneas de investigación que sólo él conoce y, aunque tiene sentido en la historia, en ocasiones esta alienación se vuelve temeraria. Por último, me ha encantado la manera de construir la historia e ir desmenuzándola poco a poco. Es por ello que el final me ha parecido precipitado y ha dejado algunos interrogantes por resolver, dejándome una sensación agridulce al terminar de leer.

SPOILERS
Me hubiese resultado más satisfactorio que el asesino no hubiese muerto al final y nos hubiese explicado los crímenes y su modus operandi de primera mano. Aunque durante la novela se nos va relatando el por qué y se nos dan las pistas adecuadas para entenderlo todo, me he quedado con ganas de escucharlo de boca del propio asesino.
FIN DE SPOILERS
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Rola61
 10 October 2023

El silencio de la ciudad blanca
Eva García Saenz

Unos crimenes terribles estan azotando la ciudad de Vitoria y hacen recordar a unos ocurridos hace veinte años atrás de los cuales hay un culpable en la carcel pero pronto empezará a salir con unos permisos por dias.
Las personas claman justicia y no quieren que el asesino quede en libertad.
La policía de la ciudad esta confundida y su investigador estrella se hace cargo : Kraken.
Que junto con Estíbaliz su compañera se meten en un mundo oscuro donde el pasado sera su mejor testigo.
Sus vidas se veran afectadas pues muchas cosas que han vivido todavía no han sanado. Su mejor descanso ...su familia que sera esencial en el caso de Kraken para atrapar a este asesino y darle descanso a almas que ya partieron.
En lo personal hay relaciones complicadas, demasiado abiertas para el gusto del policía .
Pero podra el amor florecer ante tanta maldad?
Es algo que a medida que el lector se mete en la historia ira sacando sus propias conclusiones aunque de giros inesperados y cambie todas en las reglas del juego.
Un thriller policiaco y psicologíco que con su densa calma nos envuelve en conjeturas maravillosas.

Sonando2019
 27 September 2019
Esta frase me ha marcado mucho en este libro "hay personas que saben encajar los golpes, aprenden a recibirlos una y otra vez, esa es su fortaleza. Pero no saben huir, la sola idea de un mundo desconocido las paraliza." Tengo que decir que el libro me ha fascinado y me ha tenido enganchadisima hasta el final. Tiene unos giros de acontecimientos increíbles e inesperados. Me ha hecho meterme en la historia por completo. No puedo ponerle pegas porque no he encontrado ninguna. El no saber hasta el final quien es el verdadero culpable es algo que me encanta en los libros porque realmente es lo que te mantiene pegado a sus páginas. Muchas gracias por esta historia Eva, deseando leer los siguientes.
Merysg3
 08 September 2019
Novela adictiva. La autora mantiene el misterio hasta el final. Lo que me gusta de estas novelas es poder especular acerca de quién es el asesino y que el final sea inesperado sin "olértelo" desde el principio y Eva lo ha conseguido. La autora ha sabido hilar la historia de tal manera que no ha dejado ningún cabo suelto. Ha creado la telaraña perfecta siendo el lector la presa incapaz de dejar de leer hasta conocer el final. Los personajes de Unai, y los gemelos Tasio e Ignacio han conseguido hacerse un hueco en el corazón del lector y estoy deseando saber que será de sus vidas en las siguientes novelas. Además, las descripciones de Vitoria han convertido al libro en una guía digna de viajes, no solo en patrimonio arquitectónico sino en gastronomía también, dejándome con ganas de conocer esta bonita ciudad.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie