Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

danamn95
 08 November 2019
En este libro nos encontramos con un asesino en serie que hace tiempo ya se había encarcelado, pero, tras un nuevo asesinato, la investigación tiene que dar un gran giro para saber qué demonios está ocurriendo.
Me parece fascinante la manera de narrar de la autora y el cómo consigue jugar contigo dando pistas al lector que te hacen creer constantemente que el asesino es otra persona a la que es. Me pareció una historia muy original y muy lograda, ata todos los cabos, no deja nada abierto. El final me dejó loca, jamás me esperaba tal cosa. Los personajes me gustaron mucho, cualquiera de ellos goza de una gran personalidad y puedes empatizar mucho.
Soraya47
 26 January 2019
Este es el primer tomo de la llamada “Trilogía de la ciudad blanca”. Si he de ser sincera tenía muchas dudas de empezar esta saga. Por ambientación me recordaba a la trilogía del Batzán, de la que no quedé muy contenta. Pero la novela empezaba con buen pulso narrativo y se me hizo amena la lectura. Algo muy importante a su favor es que es autoconclusiva.

Una escritora que da muchos detalles, haciendo con ello que el libro se vuelva muy visual. Escrita de forma sencilla, nos adentra en una novela negra donde no faltan referencias a la mitología, las leyendas o a la arqueología. Algunas leyendas son verdaderamente hermosas, con un punto de magia y terror.

Parte importante de la historia trascurre en la provincia de Álava y la ciudad de Vitoria. Sus calles, monumentos y bares, son lugares que existen, haciendo que todo parezca más real. La autora mueve con astucia al protagonista principal, el inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, experto en perfiles criminales. Un hombre cuyos demonios interiores no logra exorcizar.

En Vitoria, hace dos décadas, un brillante arqueólogo fue detenido por unos asesinatos rituales. A punto de salir de su condena los asesinatos se reanudan tal y como fueron cometidos. Si el supuesto asesino sigue en la cárcel, ¿quién los está matando? Ese será el reto de Unai. El escenario lo será todo en esta novela. Es lo que siempre digo: nada supera a un autor describiendo el lugar donde vive. Tendremos unos saltos en el tiempo, con otra historia paralela a la del protagonista y con otros personajes, aunque obviamente tendrá mucho que ver con la actual. Y eso es curioso, pues en sí parece una simple historia de amor.

La forma de matar es muy especial, rozando la mitología. La novela se hizo para entretener al lector, esto lo digo porque algunas puestas en escena de los crímenes resultan bastante inverosímiles, serían prácticamente imposibles de realizar en plena calle sin que nadie viera nada, ya que también el escenario abarcará una ciudad en fiestas, y dudo que algo así pudiera hacerse sin ser visto, sin testigos. No le deis muchas vueltas, la autora es consciente de ello, pasando por encima como no queriendo dar más explicaciones.

Nuestro policía es muy inteligente, sigue buenas pistas. Aun así, el lector llegará a la misma conclusión, incluso en algunos tramos se adelantará al propio policía por las pistas que dejó la autora. Por eso pienso que es una novela en la que la escritora ha querido que los protagonistas y los lectores se unan y vivan por igual la trama, buscando los porqués.

Un thriller de muy buen ritmo para los lectores amantes del misterio y la novela policial, donde el inspector de policía prácticamente arrolla con su personalidad al resto de personajes. Una ciudad llena de rincones misteriosos que un asesino empapará con sangre. El sacamantecas, Ochate, mitos vascos, cultura, todo le vale a Eva G. Sáenz de Urturi para que no perdáis interés, destacando un magnífico trabajo de investigación.

Historia que seguirá con “Los ritos del agua “y “Los señores del tiempo”.

Entretenida sin más. Un final demasiado fantasioso, creo que se le fue un poco la mano huyendo de lo real, queriendo dejar una atmósfera tan misteriosa. En los crímenes en serie hace falta un poco más de seriedad. Mentiras y venganzas se unirán, junto a un pasado que alguien no quiere ni desea olvidar.
AlhanaRhiverCross
 08 January 2019
El comienzo de esta trilogía me ha dejado con más ganas de leer otro nuevo caso de su protagonista, Kraken, un policía fuera de lo común que se encarga de resolver asesinatos rituales por la ciudad de Vitoria. Me ha gustado mucho el estilo de la autora y tengo claro que voy a querer leer todos sus libros, antes o después, porque tiene una manera de plantear los misterios que engancha muchísimo.
Jeraviz
 18 December 2018
Tal vez sea porque tengo reciente la trilogía del Baztán, que para quien no la haya leído, es novela negra ambientada en el norte de España con toques de realismo mágico, pero esta historia es básicamente lo mismo.
Descripciones infinitas de Vitoria, que para Tripadvisor me parece bien pero me han sacado de la lectura; toques de realismo mágico como brujas o ritos ancestrales...
Pero esto no dejan de ser detalles al fin y al cabo. El problema viene con la historia: unos personajes muy simplones cuyos diálogos son de cara a la galería para contarte dónde se come mejor en Vitoria (en el primer tercio de la novela sobre todo), y unos sucesos que tienen una resolución un poco sacada de la manga y algo difícil de creer.
Para quien le guste la novela negra no está mal, seguramente siga con el resto de la saga porque de vez en cuando me apetece leer este tipo de historias
raquemon
 09 July 2018
Empecé la novela con mucha ilusión porque la verdad es que el principio es muy potente pero según iba leyendo, a pesar de que la novela engancha, pierde fuelle principalmente porque los personajes no están bien perfilados y en ocasiones tienen conversaciones un tanto forzadas. Tampoco me ha gustado el estilo que usa la escritora y pienso que no le ha sacado todo el jugo que debería a Unai, a pesar de que la novela está escrita en primera persona la autora no ahonda en la psique del personaje, lo presenta como un personaje roto pero no actúa como tal. Y también creo que no le vendría mal un glosario al final explicando quien es la Mari (porque pone que va a haber mitología y leyendas pero lo cierto es que solo nombras a estas deidades sin explicar quienes son) y palabras vascas que utiliza y que no todos tenemos que conocer.
Sinceramente yo he tenido esa sensación, la sensación de que es una novela bien ejecutada en cuanto a la trama pero sin alma.
lethanibooks
 22 May 2018
4/5

El gran descubrimiento del año. Antes de nada, quiero decir que no soy una lectora habitual del género policíaco/thriller, por lo que mi opinión sobre este libro no está basada en comparaciones ni tengo ningún punto de referencia, así que seré completamente subjetiva. También es el primero que leo de esta autora.

Como he dicho, ha sido una gran sorpresa ya que este tipo de historias normalmente me suelen dejar indiferente e incluso aburrir. Pero hay ciertos aspectos de este libro que creo que hicieron que me engachase desde el primer capítulo y no pudiese dejar de leer. A continuación expongo algunos de ellos:

- La ambientación. La trama transcurre en la ciudad de Vitoria (País Vasco, España) y sus alrededores. Las descripciones son exquisitas y te transportan a tierras alavesas, incluso aunque nunca hayas pisado esa zona (como es mi caso). Ahora tengo unas ganas de tremendas de hacer turismo por esas calles con tantos monumentos históricos. Además, se nos cuentan un montón de leyendas y costumbres de la ciudad y su provincia que a mí, que no las conocía de nada, me resultaron muy interesantes.
- La actualidad en la que se sitúan los hechos. La narración se centra mayormente en el 2016 y se citan sucesos como el del Madrid Arena, ocurridos hace poco tiempo. Esto me ayudó a conectar con la historia y sentirla como si fuese real y verosímil.
- El estilo de escritura. Muy sencillo, directo, distendido...Hace muy fácil su lectura. Creo que si sumamos una prosa más elaborada con todos los giros de trama, se haría mucho más pesado.
- Los personajes. Los protagonistas están muy bien desarrollados, sabemos perfectamente cómo piensan, cómo se sienten y cómo van evolucionando en el transcurso del caso. Algunos, como el abuelo del protagonista, añaden una pizca de ternura al drama que es el libro en sí.
- El tono distendido que llega a ser humorístico en ocasiones. El mote de Unai (Kraken), los tuits al principio de algunos capítulos o frases como "De hecho, si fuese tía, en lo único que estaría pensando en esos momentos sería en acostarme con él. Varias veces, a poder ser", resultaron ser elementos de distensión que en algunos momentos eran necesarios y hasta soltaba alguna risa con ellos.
- Los giros de trama. Cuando creías que habías pillado al asesino, la investigación daba un giro y se echaban por tierra tus teorías. Creo que, en general, toda la trama estuvo muy bien desarrollada, incluidos los saltos en el tiempo.

A pesar de todas estas cosas, el libro tiene algunos "fallos". Por ejemplo, en ocasiones, estabas centrado en una línea de investigación y de repente, el protagonista la abandonaba por completo y seguía con otra. Podía hacerse algo lioso en momentos. El final me gustó, pero ya había predicho parte de él. A continuación dejo algunos comentarios en spoiler para aquellos que ya lo hayáis leído:

En resumen, os lo recomiendo completamente, en especial a aquellos que no estéis familiarizados con este género y queráis darle una oportunidad. Es muy fácil de leer y disfrutar con él.
MariaValop
 27 January 2018
✨¡Buenos días, chic@s!
¿Preparad@s para NocheBuena?✨
El jueves terminé ✅EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA de Eva García Saénz de Urturi ⭐️5/5⭐️
✨✨✨
Ha sido mi última lectura en kindle. Una novela negra que ha pasado a mi top 10 de lecturas favoritas del año y al podium de mis libros favoritos en este género.
✨✨✨
Tasio Ortiz de Zárate lleva años en la cárcel acusado de ser el culpable de una de una serie de asesinatos ocurridos hace 20 años. A punto de conseguir su primer permiso para salir, los crímenes se retoman. El inspector Unai López de Ayala y su compañera Estíbaliz Ruiz de Gauna serán los responsables de descubrir quién anda detrás de esta nueva ola de asesinatos.
✨✨✨
Me han gustado tantas cosas de este libro que no sé por dónde empezar... Los personajes son maravillosos: #soyfan del #kraken y de Tasio y me ha enternecido el abuelo de Unai (me recuerda al mío❤️)
✨✨✨
La historia está fantásticamente bien documentada, los lugares y las historias detrás de ellos están descritas de manera sublime. Me he paseado por Vitoria de nuevo❤️.
✨✨✨
Y todos los sucesos de la historia encajan a la perfección, sin dejar ninguna brecha cuando todo queda resuelto. Estoy deseando leer el segundo libro, que se publicó en abril y que tiene por título LOS RITOS DEL AGUA.
✨✨✨
Muchas ya me habíais dicho que me iba a encantar (os habéis quedado cortas). Y sí, me ha sorprendido el final. He sospechado de todos🙈
Si no lo habéis leído, os lo recomiendo muchísimo
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
A buenas horas (diréis vosotros) vengo yo con la reseña de uno de los bestsellers del 2016 en España, que ya ha sido más que reseñado por toda la blogosfera... y dando gracias (diré yo), porque ya sabéis que lo de reseñar novedades superventas no es algo que prodiguemos mucho por aquí (más que nada porque, yo al menos, suelo comprarlos bastante tiempo después, cuando se pasa el subidón).

Pero para eso están los regalos de quienes te conocen bien, y por eso llegó este libro a mis manos mucho antes de lo esperado. La razón principal es que adoro Vitoria. Es de esas ciudades que, desde que la visité, se quedó conmigo. No sé, de esos sitios que por mucho tiempo que pase, sigues recordando todos los sitios que has visto, las calles por las que has paseado... Y desde que vi la portada del libro en una librería y reconocí la plaza de la Virgen Blanca y la iglesia de San Miguel, y me di cuenta de que la historia estaba ambientada allí... pues que sin tener ni idea de lo que iba, lo quise. A esto se suma que tengo la suerte de tener una buena amiga vitoriana que sabe de mi cariño por su ciudad, y de quién mejor para recibir el regalo que de ella. Así que saltándome un poco mi protocolo bestsellero, tuve este libro bastante pronto para lo que es habitual en mí. Aun así, y para no despendolarme mucho, lo dejé reposar unos meses.

Realmente queda poco por decir de un libro del que ya se ha dicho mucho y a lo largo de muchos meses, así que tampoco quiero reincidir ni repetir lo que ya se ha dicho en muchas reseñas. Solo voy a resaltar las cosas que me han gustado y las que no tanto en plan apuntes (cinco de cada), cosa que no suelo hacer nunca pero mira, siempre hay una primera vez. Avanzo que el libro me ha entretenido mucho a pesar de sus peros, que los tiene. Pero, en líneas generales, me ha parecido una historia bastante conseguida.

Empecemos con los aspectos positivos:

La ciudad en que se ambienta y por extensión Álava, porque es la mitad del libro. Si alguien quiere entretenerse leyendo al tiempo que hace turismo por Vitoria y Álava, este es su libro, porque Eva García no se deja nada. A poco que conozcas Vitoria reconoces el 80% de lo que se nombra en el libro. Con un papel al lado, si vas apuntando todos los lugares, edificios, calles, bares, etc... que se nombran, no te hace falta comprarte una guía turística para cuando vayas de visita (y de hecho creo que este verano hubo precisamente visitas guiadas haciendo el recorrido del libro). Admito que a mí me ha encantado ir reconociéndolo todo conforme se iba nombrando, aunque a veces se pasa y parece la wikipedia (no solo te lo nombra sino que te lo define y/o explica, y cuando lo hace incluso con cosas como los vasquitos y las nesquitas, sobra un poco). Pero bueno, que este mismo libro en una ciudad que no conociese creo que lo hubiese disfrutado menos. A mí me lo ha hecho muy cercano, me he visto en los lugares que se nombraban. Adoro Vitoria, no sé si lo he dicho ya.
Su protagonista, Unai, que nos habla en primera persona durante toda la trama, que no sé por qué me ha caído bien (aunque se me desmoronaba un poco con el tema "subcomisaria") y que, aunque no se libra del cliché del pasado traumático (estoy por escribir yo un libro donde el detective sea feliz, por innovar y tal, a ver qué me sale), tiene sus puntazos. A pesar de que muchas veces no sabe ni para donde tirar, sigue el ritmo de la investigación (incongruentemente una cosa no quita la otra)... y tiene un mote que mola mucho (sí, yo eso lo tengo en cuenta). Se beneficia de que el resto de protagonistas no deslumbran precisamente, pero aun así, me ha gustado este personaje con sus claros y oscuros argumentales.
Me ha gustado la historia del pasado, o cuanto menos la he visto consecuente para darle forma y razón al presente. El modo que tiene la autora de enlazar las dos cosas trascurre con su tempo adecuado, porque realmente no sabes por donde van los tiros hasta que hacia la mitad del libro sucede algo en los capítulos del pasado que te hace exclamar: "¡Acabáramos! ¡Ahora sé por dónde vas!".
El abuelo... por favor, ese abuelo es maravilloso, el mejor personaje de toda la historia, como un árbol al que aferrarse y bajo el que cobijarse en cualquier tormenta y con la sabiduría y templanza que solo casi cien años a la espalda pueden otorgar. Maravilloso.
Y en líneas generales, pues que es todo un page-turner. En cuanto tienes un hueco lo coges para leer aunque sea tres páginas, quieres saber lo que pasa, engancha mucho, te lees los capítulos como pipas esperando a ver por donde tiran los acontecimientos, y cumple su misión: entretener al lector. Eso es imposible negárselo. Y además es mucho, que no todos los libros con este objetivo lo consiguen.

Vamos con lo negativo.

El prólogo. No me gustan nada los prólogos en primera persona con tufillo a pseudo-American beauty, sobre todo cuando, como en este caso, sabes de sobra que se van a quedar en ná de ná... prescindible, no era necesario.
La relación entre Unai y Alba, forzada y previsible desde que intercambian su primer y sudoroso saludo... de hecho ese desmoronamiento a ratos del personaje de Unai que comento arriba tiene mucho que ver con el despegue de esta relación. Y Alba no me ha caído bien, dicho sea de paso.
En algunos hechos, a pesar de lo listo que es (o parece) mi Unai, tarda demasiado en llegar a conclusiones que son más que evidentes y que el lector alcanza sin problemas mucho antes que él (me viene a la cabeza la pensión de Pamplona, por poner un ejemplo, que canta con luces de neón).
En las últimas 150-170 páginas llega un momento que la trama empieza a ser previsible, y no solo estaba cantada (antes de que se sepa, me refiero) la identidad de los asesinados en uno de los asesinatos (valga la redundancia), sino que la identidad del asesino está muy clara (y de hecho creo que la autora se equivoca en este aspecto porque lo rodea de un aura de... es que es muy difícil comentar esto sin desvelar nada. Quienes lo hayáis leído imagino que entendéis a qué me refiero. Prácticamente lo señala con el dedo. Es que estaba muy claro). de todos modos, sabía quién era el asesino en el presente pero me faltaba la conexión con la historia del pasado, y le reconozco a la autora que eso lo enlaza bien o por lo menos de una manera plausible dentro de la historia.
Y sí, lo que es la identidad del asesino, sus motivaciones, el método con el que asesina... todo eso queda claro, explicado y consecuente. Lo que la autora ni se molesta en explicar es todo lo de después, el cómo coloca los cuerpos para que sean descubiertos. Porque cuando es en edificios cerrados tiene un pase si no queremos hacernos muchas preguntas, pero cuando los empieza a colocar al aire libre en todo el centro de Vitoria en plenas fiestas y en horas que no son precisamente las 5 de la madrugada... la autora sabe que no puede explicarlo y no lo hace. Y a confiar que no nos demos cuenta.

En cualquier caso, lo positivo me pesa mucho más que lo negativo porque el libro cumple su cometido que es el de entretener y porque hay muchos momentos que no puedes dejar de pasar las páginas. Resalto las cosas negativas porque bajo mi punto de vista las tiene, pero he disfrutado bastante de la lectura y de hecho leeré sin dudar la segunda parte, que ya está confirmada. La autora dijo al salir el libro que no la habría, pero claro, visto que van por la octava edición, donde dije digo, digo... y ha confirmado continuación para 2017. Y habrá adaptación al cine. Lo primero me apetece, y tengo curiosidad por saber cómo plantea la historia (porque el tour vitoriano ha sido tan exhaustivo y pormenorizado en este primer libro que hacer lo mismo en el segundo a priori creo que resultaría muy excesivo). Lo segundo me da miedo. Mucho miedo.

Por ir terminando, que no sé cómo lo hago y al final siempre me enrollo, sobre la edición, aparte de las erratas de las que yo creo que muy pocos libros se libran y que nunca nombro, sí que hay alguna cosa que me ha chocado un poco, como esta:

"Hay un nuevo trending topic: #Twinmurders. «Gemelos asesinos», así se os conoce ahora"

Pues no, eso no significa eso, y en la tercera edición, que es la que yo tengo, ya debería estar arreglado. Ya van por la octava, así que no sé si ya estará corregido. Que tampoco es que me lleve las manos a la cabeza, y no sé si será cosa de la escritora o de quien haya corregido el libro, pero lo comento más que nada porque dice mucho del poco cuidado que se ponen en algunas cosas.

Por mi parte, y si no pasa nada, me gustaría ponerme con La saga de los longevos este año y leer a la autora en algo muy distinto. Y a esperar el siguiente de Unai & company, que imagino que irá para finales de año.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
lena926
 25 September 2023
Una trilogía que resultó ser un Bestseller pero que a mi personalmente me costó leer.

De este primero, se me hizo muy pesada la lectura, la trama me gustó mucho pero la historia de los protagonistas me aburría muchísimo.

Tiene una narración pesada con muchos giros, con saltos en el tiempo, hace referencias a rituales del pasado y habla de mitología, a parte de la infinidad de escenarios que presenta. Quizá lo que más me gustó fue esto último, la descripción de los espacios y como viajé a Vitoria desde el sofá de mi casa.
helencazadoradelibros
 03 July 2023
Hace 20 años la ciudad de Vitoria (España) vivió una pesadilla viendo como, durante sus fiestas patronales y en un corto periodo de tiempo, aparecieron asesinadas 6 víctimas (3 parejas varón/hembra) que lo único que tenían en común era que sus edades eran múltiplos de 5 (0,5 y 15 años respectivamente) y que sus apellidos eran compuestos.
Ahora que el hombre condenado por ellos va a salir de prisión, los crímenes vuelven a ocurrir y será el inspector Unai López de Ayala (a punto de cumplir una edad múltiplo de 5 y con nombre compuesto), el encargado de la investigación
"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía" ...es la frase con la que comienza cada investigación el señor Unai...y es cuando te termina de conquistar.
Es la 2° vez que leo esta novela y me ha vuelto a sorprender el estilo fresco y dinámico de la historia. La autora no deja que perdamos el ritmo, no nos aburre recopilando y resumiendo la investigación una y otra vez (como ocurre en otras novelas del género) y nos va arrastrando a esos escenarios terroríficos donde en la paz que intenta mostrar el asesino, aguardan las víctimas a ser vengadas.
Me gusta tanto que incluso la parte más amorosa de la historia me ha emocionado. Germán me ha encantado y el abuelo me ha llenado el ♥ de amor
No me queda otra que seguir leyendo la saga para ver qué pasa con Unai, Alba, Estíbaliz y con la ciudad de Victoria (gran protagonista de todo esto).
Eva García nunca decepciona, no sé si ya habéis podido disfrutar de este saga, pero si no, os la recomiendo, sobre todo a los amantes del género.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie