Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

Rosa
 07 February 2019
Creo que este libro merece la fama que está cosechando y su autora me ha conquistado por cómo da forma a una trama policíaca adaptándola a un escenario pequeño y hogareño, plagado de la mitología, costumbres, creencias, fiestas, supersticiones y forma de ser del pueblo alavés y vasco. Por culpa de este libro ahora quiero conocer la fascinante ciudad contextualizada y a sus maravillosas gentes (y comidas). Pero mientras puedo y no pegarme este viajecito, me contentaré con seguir leyendo esta trilogía que me ha recordado en varios puntos a otra que también es buena con creces “La trilogía del Baztán”.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
totecabana
 20 November 2018
Estaba esperando que saliera el último de esta trilogía para empezar con el primero debido a algunas experiencias como con Rothfuss y algunos más que ya se están pasando de la raya. El hecho es que tenía unas expectativas muy altas y no quedé para nada defraudada aunque tampoco se puede decir que sea lo mejor que haya leído de este género. El argumento es original (aunque un poco jalado por los pelos) pero lo supo hilar muy bien, a mitad de la trama ya me estaba desesperando porque sentía que no avanzaba y se estaba estancando el ritmo, pero luego fue retomando fuerza y llegó bien a la meta. En cuando al protagonista siento (es mi percepción) que se ve que está escrito por una mujer, a nivel de rol laboral si siento que lo describe muy bien pero a nivel de sentimientos, a nivel personal me parece que le faltó algo. Pero bueno, obviamente seguiré con la trilogía, ya que estaba esperando... veré cómo se desenvuelve la obra más adelante y si algunas cosillas van mejorando o desmejorando. Por ahora voy a bajar un poco la talanquera para que me quede tan alta la vara.
mariacriado
 16 July 2018
Es lo primero que leo de ésta autora y no va a ser lo último.
Novelón negro total. Muy buena.
Una serie de asesinatos con un ritual igual en todos sacuden la ciudad de Vitoria. Veinte años atrás se sucedieron los mismos crímenes y encerraron en la cárcel al culpable.
Vuelven a retomar el caso y todo se enreda por momentos.
Me gusta mucho que intercala capítulos de la actualidad con la historia en los años 70.
Muy buena descripción de la ciudad y su entorno.
La recomiendo 100%
Adela
 19 March 2022
Eva García Sáenz de Urturi ha sido durante mucho tiempo una de esas autoras que tenía muchas ganas de leer, pero a las que no les daba una oportunidad. El año pasado me compré El silencio de la ciudad blanca para comenzar a leer sus historias, pero ha estado durante muchos meses en mi estantería esperando a que le diera una oportunidad porque nunca me llamaba la atención leerlo.

La verdad es que ya desde el primer capítulo captó mi atención por completo. Me pareció un planteamiento muy interesante que a medida que avanzaba la historia me parecía cada vez mejor. Sin embargo, con este libro me ha pasado algo muy raro.

A pesar de que como ya os he dicho me ha gustado desde la primera página, no he conseguido engancharme a él. No tenía ganas de leerlo y siempre daba prioridad a otras cosas porque no me apetecía ponerme con él. Y cuando lo hacía era casi obligada. Eso sí, disfrutaba de esos ratos porque en sí, el libro, me ha gustado mucho.

A pesar de que a medida que avanzaba la trama yo me iba haciendo mis teorías sobre quién era el culpable, en ningún momento imaginé un giro como el que tomó la historia al final. de hecho, una vez que se desvela la verdad, todas mis sospechas me parecen hasta graciosas.

Me ha sorprendido mucho lo descriptiva que es su autora y lo bien que sabe situarnos en el escenario del libro. Sin conocer la ciudad, he terminado el libro con la sensación de haberla visitado y haber pasado horas y horas recorriendo sus calles.

Es muy difícil plasmar la realidad de mi opinión sobre este libro sin dejarme llevar demasiado por «quizá no era el mejor momento para leer esta historia», pero sin obviar que el libro no me ha enganchado. Creo que es una historia que hay que leer para comprender bien todo lo que aquí intento explicar.
AvalleRei
 07 February 2022
Eva García Sáenz de Urturi nos trae con esta historia un primer contacto con los personajes fantástico. En esta novela pociliaca nos encontramos con unos asesinatos que se han reanudado después de veinte años, cuando el culpable de los anteriores está a punto de salir de la cárcel. El caso recae en Unai, un agente dedicado a la perfilación de los sospechosos. Conoceremos la vida de Unai, que es quien nos cuenta la historia y descubriremos la tristeza que baña su vida.

Al mismo tiempo que aparece el primer caso, comienza a aparecer unos mensajes en twitter que van dirigidos al Kraken, apodo de Unai.

Además de Unai, tenemos a Estíbaliz, su compañera; a Alba, la nueva vicecomisaria; los gemelos, que están implicados en el caso; y muchos personajes secundarios que darán su toque a la historia y se hacen imprescindibles para el buen desarrollo de la historia.

Los personajes son muy amplios y llenos de matices, algunos te caerán mejor y otros te caerán peor pero para mí el mejor es el abuelo de Unai y todo lo que representa y que si no fuese por él aun estaríamos perdidos entre las páginas del libro.

El libro te mantiene en una tensión constante, en una ansiedad que te envuelve y deseas llegar al final lo antes posible. La sensación de estar en mitad del libro pensando que le queda poco y descubrir que estas muy equivocado y que las cosas no han hecho más que empezar. El toque místico de las tradiciones de la tierra y la simbología de las civilizaciones antiguas, todo eso plasmado de una forma amena y adictiva, sobre todo al pasar de la mitad del libro, que lo lees de una sola sentada.

Lo único negativo, y es por mí y no por el libro, es que se me hizo un poco largo, porque quería llegar al final como fuese y me he controlado mucho para no ir corriendo a la última parte para saber que pasaba.
Es un libro muy completo, acción, misterio, romance… y lo más importante de todo, no sospechas del culpable hasta que te lo desvelan.
Estoy deseando leer el segundo y saber como evolucionan los personajes.

Y por todo eso y mil detalles más se lleva las cinco estrellas y me anoto a la autora para leerme todo lo que escriba…
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Quilu
 18 August 2021
Me ha costado bastante meterme en la trama del libro pues hasta la mitad no me parecía gran cosa y no me estaba seduciendo. Pero llegados a ese punto la historia comienza a tomar fuerza y a enganchar. Tiene dos hilos cronológicos, uno centrado en la actualidad y otro a comienzos de la década de los 70. Éste último es el que más me ha gustado.
El silencio de la ciudad blanca es la primera novela de una trilogía que se centra en la ciudad de Vitoria. Ha sido un placer imaginarme paseando por sus calles. Lo que no me ha gustado es la relación entre Unai y Alba. Creo que esa relación sobra, aunque ya veo que siguen en la segunda parte que pienso empezar ya.
srta_amapola
 25 June 2021
Una maravilla. Me tuvo en vilo y ansiosa por seguir leyendo a lo largo de toda la historia.

👍🏻 PRO ☞ El ritmo de la novela. Los capítulos acaban de forma que no puedes dejar de leer, te obliga a seguir y la ambientación del lugar y las situaciones transmiten esa atmósfera que todos esperamos de un buen thriller.

👎🏻CONTRAS ☞ Me sobraron algunos personajes. Para mí es imprescindible que los personajes me transmitan algo, y en este caso había un par que llegaban incluso a incordiarme.
deliciadelibros
 13 June 2020
Tanto Unai como Vitoria-Gasteiz (donde está ambientado), me ha encantado.

Unai, Estíbalez y Alba, tienen que unir sus dotes para encontrar al asesino que ha aterrorizado la ciudad hace 20 años, y que parece ser, ha vuelto.

Hace 20 años, Tasio es encarcelado después de que su hermano le haya metido en la cárcel declarándolo culpable de los asesinatos que ocurrieron. Asesinatos en forma de rituales. Pero esos crímenes han vuelto antes de que él salga de la cárcel por un permiso que le conceden, y ahora, los inspectores tienen que encontrar al asesino antes de que la ciudad empieza a temer por sus vidas.

Sus personajes, la ambientación, la intriga. Me encanta como va transcurriendo todo y crees que ya sabes quien es el asesino, para luego sorprenderte u darte cuenta de que no tenías ni idea (al menos eso me ha pasado a mí). Es un thriller que engancha desde la primera página y que no puedes parar de leer. Tiene giros sorprendentes pero que no desencajan para nada, un ritmo que no aburre y un suspense impresionante. La historia tiene tres subtramas, una de ellas es la principal. Las otras, tenéis que averiguarlo vosotrxs.

No he odiado a ningún personaje (extraño en mí) pero es porque no me ha dado ni tiempo. Está todo tan enlazado, al milímetro, que todos los personajes están ahí por algo, con sus motivos, con sus vivencias. Unai (Kraken, como le llaman) ha tenido una infancia dura. Estíbalez es su mejor amiga y con la que puede contar siempre. Alba, su jefa, tiene su propia historia. Ellos, junto con otros personajes, hacen que te sientas incluido en la historia.
Vane24
 26 January 2020
Muy buena novela, que desde la primera página nos mantiene en intriga. Recomendada sin duda
Tontoelquenolea
 09 December 2019
Primer volumen de una trilogía de novela negra cuyo hilo conductor es el inspector encargado de resolver los crímenes. El enigma que envuelve a esta primera historia me ha resultado muy original, ágil y entretenido, haciendo de este un libro de esos que enganchan y estás deseando coger cuando tienes un rato libre. Los personajes, aunque bien pensados, me han resultado algo forzados y manidos en ciertos puntos, lo que ha hecho que me hayan parecido artificiales y no haya llegado a creerme del todo a algunos de ellos.
En cuanto a las descripciones sobre la ciudad y sus costumbres, me ha resultado excesivo, demasiadas referencias a establecimientos que no aportan nada a la trama, a modo de guía turística patrocinada, lo cual me ha hecho desconectar bastante de la historia; igualmente me ha parecido bastante inverosímil la facilidad con que el asesino ubica a algunas de sus víctimas en determinados escenarios. A pesar de estos detalles, de los tópicos y neologismos, y de que la forma en la que está escrito no contiene muchos recursos literarios, tiene algo que hace que no puedas dejar de leer y te mantengas pendiente de la historia hasta el final.
En definitiva, creo que es una novela para momentos en los que apetece leer algo fluido sin ponerse demasiado exigente, que enganche y entretenga, que mantenga en vilo y te haga pasar un buen rato sin más.
Enlace: https://www.instagram.com/to..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie