Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

Librosparaleer123
 06 February 2020
Me ha gustado mucho este libro, los personajes están genial puedo decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Bobibooks
 04 February 2020
Bueno, con este libro he tenido muchos sentimientos encontrados. al principio, me costó un poco engancharme porque no veía el momento en el que llegará lo realmente necesario para comenzar la acción, al menos desde mi punto de vista, pero eso solo fue al comienzo, después empezó a engancharme como pocos libros lo hacen.

Me gusta mucho la forma de la escritora a la hora de narrar, no solo el lugar, que no he ido a Vitoria pero parece que he estado allí, sino la descripción física y psíquica de los personajes, sobre todo esta última.

En cuanto a la historia en sí, tiene una trama muy buena, en la que llega un momento en la que solo quieres saber más y en la que la autora sabe hilar de manera muy cuidadosa y hace que el lector juegue también a hilar que sucedió y porqué. Aunque, el bombazo definitivo te lo da al final, y la verdad es que, a mí, consiguió sorprenderme.

De los personajes, con los que me quedo son con los gemelos, dan un juego increíble a la historia, aparte de tener una personalidad fascinante, y con el abuelo de Unai, ese hombre es la sabiduría en persona. Con el personaje que menos me quedo es con Blanca, la superior de Unai, que, desde mi punto de vista, tiene poca personalidad definida, aunque una vez leído puedo entender el porqué.

En general, es una historia que realmente merece la pena y la recomiendo al cien por cien. Seguiré leyendo esta trilogía a ver qué tal.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
mylittlebookshelf
 30 January 2020
Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por unos asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba.

Enganchada, así es como me ha tenido esta novela llena de giros, y que me ha hecho disfrutar mucho de su lectura. Aunque a medida que la iba leyendo había cosas que no entendia y que me llegaba a molestar, al final todo encaja. Seguiré más pronto que tarde con los dos siguientes libros.
manusbooks
 17 January 2020
Vamos hoy con la reseña de "El silencio de la ciudad blanca", un libro que nos ofrece un emocionante thriller en el que, a través de una historia principal y dos subtramas, nos sumerge de lleno en una carrera por evitar que el asesino continúe matando sin piedad.

Partiendo de un prólogo en el que el protagonista nos dice que le han pegado un tiro en la cabeza vamos a ser testigos de tres historias que nos llevarán a un final de infarto.
Por un lado, las investigaciones de los casos que ocurren actualmente en la ciudad de Vitoria a cargo de Unai, especialista en perfiles de la policía, y Estíbaliz "Esti", compañera y persona de confianza de Unai. Unos asesinatos que guardan un escalofriante parecido con otros sucedidos en el pasado… Cosa que trae de cabeza a la policía ya que, presuntamente, el autor de aquellos asesinatos, Tasio Ortiz de Zárate, está en la cárcel. A tan sólo unos días de obtener su primer permiso.

Por otra parte tenemos capítulos situados en el pasado. Un pasado en el que veremos una historia que repercute en el presente y, por último, de nuevo en el presente, seremos testigos de la llegada de Alba Díaz de Salvatierra, la nueva subcomisaria y jefa de Unai, que tendrán una relación intensa.

Este libro es altamente descriptivo. Normalmente es algo que me echa bastante para atrás pero, en este caso, está muy bien realizada y posee un ritmo narrativo que no cansa. Durante todo el libro se nos describe tanto la ubicación y monumentos de Vitoria donde tiene lugar la acción, como los detalles que envuelven a cada asesinato.

El pasado 25 de Octubre se estrenó la adaptación a la gran pantalla y he de decir que, aunque tengo ganas de verla, me da un poco de miedo. Espero darle una oportunidad en breve. Eso sí, antes de ver la peli, yo os recomiendo leer el libro primero. Si os gusta la novela negra, el thriller… os va a encantar.

Reseña completa en el blog:
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
El inspector Ayala y su compañera Estíbaliz se verán envueltos de lleno en este caso y descubrirán que la clave de lo que está pasando se halla en los asesinatos de hace veinte años. Además, Tasio alegará que él no fue el asesino original y que ha estado retenido por un crimen que jamás cometió, por lo que, se ofrece para ayudar al inspector a solventar los asesinatos actuales que, una vez más, pondrán en jaque a todo Vitoria. Ayala y Esti tendrá que remover en el pasado, buscar conexiones entre hace veinte años y la actualidad, encontrar a antiguos testigos y lidiar con la prensa tanto nacional como internacional que no cesan de hacerse eco de los nuevos y terribles acontecimientos. Las sospechas están divididas. ¿Será Tasio que, desde la cárcel, ha conseguido convencer a alguien para que cometa los crímenes por él? ¿Será su gemelo Ignacio el que está moviendo los hilos para inculpar a Tasio y no dejar que salga? ¿O tendrá Tasio razón y desde siempre hubo una tercera persona implicada?

Aunque a mi me encanta la novela policíaca, lo cierto es que no leo mucho. Simplemente porque no me gustan los asesinatos al uso, me gusta que haya mucho misterio detrás o ciertos toques terroríficos como ocurre en El silencio de la ciudad blanca. Lo peculiar de las muertes de esta novela es que están hechas con ciertos fines rituales e incluyendo elementos que no son habituales. Es decir, no son asesinatos sin más, sino que detrás se oculta toda una parafernalia pagana que le da más o menos sentido. Además, al ser asesinatos en serie el asesino sigue ciertos patrones, como que las edades de los fallecidos vayan de cinco en cinco (primero bebés, luego niños de cinco años, diez, quince, veinte...). Esto hace que el halo que rodea al caso sea aún más interesante porque como lector no solo quieres descubrir quién es el verdadero asesino, sino qué se esconde detrás de toda esa simbología. Hay un montón de detalles respecto a esto (como que solo mueren personas con apellidos compuestos de origen alavés) que dotan a los crímenes de un montón de preguntas y singularidades maravillosas. Añadido a esto, el hecho de que cada asesinato doble ocurra en un punto histórico de Vitoria lo hace todavía más emocionante porque, de esta forma, la autora se basa en ello para contarnos la historia de esos lugares. Solo con leer el libro se nota de manera muy evidente que hay un trabajo de documentación brutal por parte de Eva García y un conocimiento muy amplio de su ciudad, Vitoria. Esto permite que la narración sea realista y que consigas fundirte por completo con el paisaje, sintiendo en cada poro lo que sientes los personajes.

Aunque los asesinatos de hace veinte años se cuentan desde el punto de vista actual a través de los repasos de estos que hace la policía, la trama se mezcla con una trama del pasado que va contando cierta historia que se va entrelazando con el presente. La manera de narrar de la autora es exquisita, no deja nada al azar y es muy fácil ir siguiendo el hilo de pensamientos del inspector y que tú mismo como lector puedas ir sacando tus propias conclusiones. Además, se abren tantas opciones durante la investigación que, aunque tengas un sospechoso, realmente hasta el final no sabrás quién es el verdadero culpable, manteniendo la tensión hasta las últimas páginas.

Todos los personajes son complejos y encierran hechos traumáticos que les han moldeado tal y como son. A parte de al inspector Ayala, conocemos de primera mano a Esti y a la subcomisaria Salvatierra y a otra miríada de personajes que enriquecen la novela y que están perfectamente construidos. Mis favoritos son Golden Girl, una octogenaria imparable que le da mil vueltas a cualquier hacker, y MatuSalem, un jovencito de lo más peculiar que no tiene nada que envidiar a las cualidades de Golden Girl. El estilo de Eva es magnífico, tiene una pluma sencilla pero directa, que va al grano y que no se anda con remilgos a la hora de describir ciertas escenas.

El final ha sido... buah. Impredecible. Las últimas páginas son un torbellino constante de acción pues sabes que te estás acercando a descubrir la verdad y, cuando crees que ya sabes quién es el culpable, que todo tiene sentido en tu cabeza y que los hechos están atados y bien atados, de nuevo la autora nos da una sorpresa, el golpe final, que te deja impactado y casi sin aliento. Además, no se queda ninguna duda sin resolver, todo tiene una explicación lógica y coherente que permite a la novela concluir de manera perfecta.

Si te gustan las novelas policíacas, de acción y que te dejan en vilo hasta el final, sin duda este es tu libro. Además, aunque sea una trilogía el desenlace es bastante cerrado (excepto por los personajes principales, que continúan sus andanzas) por lo que no es necesario continuar con el resto de libros para poder entender esta primera parte.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
evalispm
 20 November 2019
Me parece una trilogía impresionante,es amena,te hace querer leer mas sin parar, y Kraken te enganchará sin dudarlo...fantástico thriller y estupendo suspense tratado de modo que es ya un indispensable en mi librería
sandey
 15 November 2019
En esta ocasión me adentre en esta trilogía por recomendación de una amiga para ir a ver la película juntas, lo escuche en audio libro al principio tengo que reconocer que no me enganchaba pero según iba pasando las páginas si me iba gustando más y teniéndome más enganchada, me chirriaron un par de detalles aunque en general es una lectura que es disfrutable.
LiliOtero
 28 October 2019
He decir que me ha encantado esta novela; desde la primera página me atrapó lo que se vislumbraba de la historia, al ir avanzando se iba haciendo más interesante y atrapante; la evolución de los personajes es atrayente, la exposición de sus pensamientos y emociones. La historia paralela que se va narrando para llegar a un punto en que las dos líneas de tiempo tienen una razón de ser en el descenlace; durante la lectura iba pensando en posibles culpables que no logré atinar sino hasta cuando el inspector empezó a tener sospechas y aclarar el misterio. La descripción de los lugares, el abuelo y su relación con el protagonista... realmente quedé gratamente sorprendida por la trama, La narrativa y el desenlace. Quiero seguir con el segundo libro, aunque en este se da conclusión a la historia principal.
sandraduky
 02 October 2019
Los libros de la escritora me los recomendó una amiga, el silencio de la ciudad blanca lo descubrí cuando asistí en la casa del libro de Valencia a la firma del ejemplar, creo recordar que fue con el segundo de la trilogía «Los ritos del agua», me llamo la atención y en la feria del libro adquirí el primero, por su temática ya me llamo la atención desde el principio.

El libro me ha enganchado desde el principio. La historia ocurre en la ciudad de Vitoria, a través de los distintos crímenes recorreremos la historia de la ciudad a través de monumentos que representan cada una de las etapas de la ciudad a lo largo de su historia: la Muralla Medieval, la Catedral Vieja, etc.

Descubriremos a Unai, inspector, un personaje con un pasado bastante reciente, trabajara en el caso junto a su compañera Estibaliz. Cada uno de sus personajes, tendrá su propia historia, con fantasmas incluidos.

A lo largo de su lectura nos encontraremos con tradiciones, creencias antiguas, las fiestas, Me ha sorprendido para bien, la tensión, incógnitas me atraparon.

En conclusión: engancha, algunos personajes los querrás, otros posiblemente, los odiaras y una ciudad que te fascinará, en mi opinión, muy recomendable y sin dudar, me han entrada ganas de visitar Vitoria y recorrer sus calles.
Eleuka27
 19 September 2019
En esta historia acompañaremos al inspector Ayala y a su compañera Estíbaliz a resolver el caso de unos de los peores asesinos en serie de Vitoria , un asesino que ha estado dos décadas sin actuar pero de repente el caos vuelve y se pone en duda la culpabilidad de la persona que fue encarcelada por los primeros crímenes.

Durante la trama se nos iran dando pistas, las cuales nos iran despistado tanto como a los inspectores, haciendo que la intriga permanezca durante casi todo el libro pensando quien puede ser el asesino.

El personaje de Unai me gustó mucho, desde las primeras páginas empatizas con él y me gusta como se va presentando y contando su historia pero sobre todo, si hay un personaje que me ha ganado, ha sido su abuelo, que aunque no tenga gran presencia durante la historia me ha parecido un personaje importante.

Este libro es el primero de una trilogía y desde luego que seguiré leyendo el resto. Así que si os gusta la novela negra, este puede ser una buena opción, además dentro de poco estrenarán su adaptación cinematográfica.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie