Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

lavenamisteriosa
 27 July 2019
La trilogía de la ciudad blanca empieza con este libro, fruto del arduo trabajo de Eva García de Urturi en su primer thriller. La autora, vitoriana de nacimiento, ha creado una historia de asesinatos y misterio en la Vitoria que la ha visto crecer desde pequeña. Eva no ha podido recompensarla con un guiño a su cultura de una manera más ejemplar. Esta novela es un increíble canto a la historia y tradiciones de su tierra. Pero vayamos poco a poco, desgranándola.

Eva García Sáenz nació como decía en Vitoria, provincia de Álava, en 1972, aunque ahora vive en Alicante. Allí pasó sus primeros quince años, volviendo posteriormente desde los 21 a los 27 de forma temporal. Empezó a publicar en 2012 con su primera novela La saga de los longevos, continuando dicha serie con Los hijos de Adán y posteriormente publicando Pasaje a Tahití. Hasta el momento, su tipo de libros tenía un corte más histórico. Es con este cuarto libro, El silencio de la ciudad blanca, donde se mete de lleno en el género del thriller y la novela negra. Y para mi gusto, es una entrada triunfal.

En el silencio de la ciudad blanca ha creado una historia de asesinatos en serie rituales, realizando un recorrido por toda la historia de Álava. Sin duda es un homenaje a su tierra, donde los crímenes están muy unidos a las leyendas y costumbres de esa provincia.

En el silencio de la ciudad blanca nos narra cómo Unai López de Ayala y su compañera Estíbaliz Ruiz tienen que lidiar con una serie de asesinatos que comienzan a darse en 2016. Esta serie es especial, pues es la continuación de un criminal que empezó a realizarlos 20 años atrás, y que al parece ha vuelto para continuar con su serie de macabros asesinatos. Lo extraño del asunto es que el presunto autor de los anteriores crímenes fue encarcelado y allí sigue desde entonces, lo cual deja un abanico abierto de posibilidades sobre quién o por qué los está realizando de nuevo.

Esta serie de asesinatos tienen un evidente componente mediático, y la ciudad entera de Vitoria comienza a entrar en un estado de inquieto pánico. Hay que resolver el caso rápidamente para evitar más crímenes que están alterando de forma visible la vida de toda la población.

Todos los personajes tienen una evolución extraordinaria en la novela, partiendo de sus historias personales con pasados rotos que deberán de superar. Sus vidas irán cambiando a medida que los acontecimientos se van desatando de una forma magistral.

Para mi gusto, la novela destaca por las incesantes insinuaciones en las líneas investigativas de Unai y compañía. Muchas de ellas acaban en callejones sin salida, de forma que siempre tienes en mente dudas de por dónde se desatará esta historia. Algunos callejones llegan a muros infranqueables que cierran totalmente tus sospechas, aunque en otros casos descubres puertas ocultas cuando todo parecía claro, que te llevarán a volver tras una pista que pensabas perdida.

En definitiva, El silencio de la ciudad blanca ha sido un brillante thriller que me ha mantenido pegado a las páginas hasta acabarlo, dejando un buen sabor de boca. Ahora tocará continuar con la saga y ver qué tal le va a Unai en los siguientes tomos.

Este es un extracto de la reseña completa que está en el link de abajo.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
LosLibrosDEliza
 20 June 2019
Un gran thriller muy bien ambientado. No solo funciona como novela policiaca sino que además la ambientación te traslada a Vitoria, haciéndolo todo más interesante.
Un gran libro con mucho ritmo, que mantiene la intriga todo el tiempo y con un final bueno y coherente.
Se lee rápido y aunque los personajes ni l trama son excesivamente complejos, sino más bien sencillos, es perfecto para pasar un gran rato entretenido.
booklifedreams
 09 June 2019
Este libro me encantó, fue un regalo del dia del libro y cuando comence a leerlo, no pude ya despegar los ojos de el, es el primero de la trilogia, la historia es muy amena , adictiva y muy intrigante, los sucesos que van ocurriendo no dejaran que puedas dejar de leer, ya que siempre quieres mas y mas .

Sin duda es una lectura super recomendable para los amantes de la novela negra, si os gusta el misterio, la intriga , esta lectura es vuestra.

Eva G, es una magnifica escritora, no dudes en darle una oportunidad.
MaiteGil
 06 June 2019
Aunque se trata del primer volumen de una trilogía, las historias se pueden leer de forma independiente ya que son casos diferentes. Pero la gracia es leer los tres, y hacerlo en orden.

Algo que me ha gustado es que los personajes no son perfectos, con lo que es bastante fácil identificarse con ellos pues se tornan muy reales. En ocasiones los autores se van a los extremos, o nos muestran a los investigadores como super héroes o como auténticos desechos. En este caso se nos muestran personas reales con fuertes valores pero también con defectos, que toman decisiones acertadas o equivocadas influidos por su entorno, amigos y vivencias.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación. Eva García Sáenz de Urturi nos muestra la ciudad de Vitoria como un personaje más. La autora narra la historia de tal manera que las descripciones de la ciudad, sus monumentos, su historia y su cultura están totalmente entrelazadas con la trama y son parte fundamental de ella. Aunque ya conocía la ciudad, la visité hace ya muchos años, la verdad es que me han dado ganas de regresar de nuevo.

En la novela nos vamos a encontrar con varias tramas. La principal es la investigación de los asesinatos que tiene lugar en julio del 2016, pero tenemos que tener en cuenta que estos parecen tener relación con otros crímenes similares ocurridos unos veinte años antes. Por eso serán importantes los flashbacks al pasado para descubrir las historias de determinados personajes y datos de los antiguos asesinatos. La autora también nos ofrece una relación romántica entre dos de los personajes, Ismael y Blanca, de los que no os voy a hablar. Las tres subtramas se van intercalando a lo largo de la narración desvelando datos que necesitamos para comprender lo que está sucediendo en la actualidad y ha sucedido en el pasado.

Tenía algo de miedo con este libro porque mis expectativas eran muy altas, pero afortunadamente me ha gustado y he disfrutado mucho de la lectura. A pesar del poco tiempo que tengo para leer, y de que ando algo dispersa, el libro consiguió atraparme desde la primera página.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
Doloma23
 05 June 2019
Casi siempre me decanto por la novela policíaca, es una de mis debilidades. He de decir que desde que empecé este libro hasta que lo acabé pasaron algunos meses, tenía algo que me hacía no poder avanzar mucho... Pero cuando decidí darle una oportunidad me enganchó muchísimo.

Primera entrega de una trilogía, que cuenta con una trama bastante compleja, con personajes muy variopintos.
srtadizsal
 29 January 2019
!!!Pleno al 5!!! Y es que El Silencio de la Ciudad Blanca es mi libro favorito. Nunca un personaje como Unai me había atrapado tanto. Lectura recomendada 100%. Engancha desde la primera página y deseas que continúe. Gracias a la autora es trilogía ;) Lo leí a principios de 2017 y la verdad es que ahora que estoy leyendo la segunda parte en enero 2018, se me antoja que es la estación ideal para su lectura. Gran novela policíaca.

Enlace: https://www.noespaisparaunic..
lourdesmateo88
 09 January 2019
La historia nos la cuenta Unai López de Ayala (alias Kraken) un policía especializado en perfiles criminales inspector de la División de Investigación Criminal, encargado de la investigación y que se encuentra en coma después de recibir un tiro en la cabeza. Su compañera Estíbaliz Ruiz de Gauna inspectora como él, es también su mejor amiga y la persona en quien más confía. Su jefa directa es la recién llegada subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, con la que Unai mantendrá una relación aunque ella está casada. Me ha gustado mucho el personaje de Unai (Kraken), y entre los muchos personajes secundarios me ha parecido muy interesante el abuelo de Kraken, por su humanidad, fuerza, sabiduría popular, es de gran ayuda moral y psicológica para su nieto, que pasa por malos momentos después de perder en un accidente a su mujer que estaba embarazada. También podíamos considerar a la ciudad de Vitoria como protagonista de la historia, ya que vamos a recorrer gran parte de sus calles, monumentos, conoceremos sus fiestas, gastronomía, costumbres y leyendas.
La mayor parte de la novela trascurre en la actualidad, centrándose en la investigación, pero también va dando saltos en el tiempo contándonos lo ocurrido a Blanca Díaz de Antoñana en la década de los 70 y que va a ser de vital importancia.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Cruz
 07 December 2018
EL ASESINO RITUAL

Se trata de una novela con trama policial en la que el inspector Unai López de Ayala "Kraken" , junto con su compañera Estíbaliz, y la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra; deberán resolver unos asesinatos rituales, iniciados hace veinte años en la ciudad de Vitoria. El procesado por los asesinatos, Tasio Ortiz de Zárate, famoso arqueólogo, se encuentra en prisión. ¿Quién está cometiendo los mismos asesinatos del pasado, con todo lujo de detalles, si el condenado por los mismos está en prisión?

Durante la novela conoceremos los escenarios arquitectónicos e históricos más importantes de la ciudad, que son los sitios escogidos por el asesino para depositar los cuerpos sin vida de sus víctimas. La autora crea una buena atmósfera, invitando al lector a conocer más de la ciudad.

La historia comienza con un gancho fuerte. Sabemos que nuestro protagonista corre peligro desde las primeras páginas. Narrada en primera persona por el protagonista, Kraken.
Los capítulos saltan entre dos tiempos, la actualidad, y unos hecho acontecidos a principios de los años setenta en la ciudad, hasta que al final las dos tramas se unen.

El tema que se trata en este libro es el de las pérdidas. Cuán importante puede ser alguien en nuestra vida, que cuando nos falta, no sabemos cómo vivir, tenemos que aprender de nuevo.

En resumen, se trata de una novela amena, con capítulos cortos, como comento en muchas de mis reseñas, que se hacen más fáciles de leer. Los personajes están bien construidos, y por ponerles alguna pega, decir que podrían estar un poco más desarrollados, pero tratándose de una trilogía, iremos conociendo nueva información en los dos libros que continúan.
Trama bien construida, con giros inesperados, y bien armada, que citar algún pero, quizá demasiado compleja.

En definitiva, una lectura que merece la pena, gustará a los fieles al género policial, y nos dejará con ganas de saber más de los protagonistas.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
santialonsoyuso
 28 June 2018
Pese a que hice el esfuerzo por dejar un poco aparcada la novela negra y disfrutar de otros géneros, la tentación me venció cuando, con motivo del lanzamiento de Los ritos del agua, segunda parte de la Trilogía de la ciudad blanca. las redes se llenaron de reseñas (muy favorables) sobre la nueva publicación de Eva García Sáenz de Urturi.

Es por ello que me decidí a buscar en la estantería y echarle mano al origen de una nueva trama ambientada en Vitoria y en la mitología e historia vascas.

La estructura está compuesta por una intriga lineal que intercala flashbacks que nos sirven como herramienta para descubrir y conectar hilos y sucesos relacionados directamente con la historia de los protagonistas.

Respecto a los personajes, en esta ocasión no me voy a centrar tanto en el factor psicológico. Pese a que los caracteres están muy bien marcados y definidos, incluyendo los traumas pasados característicos del género, lo que de verdad me ha cautivado y convencido es la carga emocional y los sentimientos que transmiten en sus actos.

Los diálogos y la cuidada narrativa de la autora despiertan en el lector sensaciones a flor de piel. La amistad, el compañerismo, la lealtad, la música y el amor se cuelan para humanizar una historia oscura y perturbadora.

En cuanto a la construcción y la solidez de la obra, la escritora alavesa encauza y sabe cómo jugar con el tiempo narrativo. El ritmo sigue una ascensión paulatina que, de manera prácticamente imperceptible, nos sume en un tren de acontecimientos imposible de detener. Por otra parte, el final abierto de cada capítulo invita al lector a zambullirse en el porvenir de un relato impredecible hasta la última página.

Mención aparte merecen la documentación, los emplazamientos y la localización de los lugares expuestos.

La literata se formó en una academia de policía con el fin de encaminar los pasos de su trabajo por la senda más fidedigna posible. Por ello, no es necesario llegar a la parte de agradecimientos para descubrir el tacto, la delicadeza y la precisión que emplea para situarnos ante cada escenario. Las alusiones y las descripciones de los diversos elementos geográficos, históricos y mitológicos enriquecen una historia que va más allá del género negro.

Otro aspecto que me gustaría remarcar es que, dentro de un tipo de novela generalmente marcado por la presencia de personajes masculinos, y pese a que el protagonista principal sea Unai, me ha gustado que éste se rodee de compañeras fuertes e independientes que se hacen a sí mismas, dejando de lado el machismo latente en la literatura.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Miriam
 05 June 2018
Es una novela policiaca, que recorre principalmente, las calles de Vitoria Gasteiz aunque también visite otros lugares del País Vasco, que aunque no conozco en persona deben ser preciosos.
Desarrolla una trama bien elaborada por la autora y consigue mantenerte con la intriga hasta el final.
Es una buena opción si te gusta este género, tiene una lectura fácil y de paso te representa costumbres y lugares que tal vez si no fuera gracias a los libros no conocería.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie