Críticas sobre Caraval (191)

Leonidas17
 05 October 2022
Hacía bastante que veía rodar este libro por diferentes lugares, pero no fue hasta que Puck relanzó la trilogía que se produjo un pequeño boom y todas las redes se inundaron de él.

La historia nos presenta a dos hermanas, Scarlett y Donatella que siempre han querido participar en el espectáculo de Caraval desde el fallecimiento de su madre para escapar de su vida alimentadas por las historias de su abuela sobre el espectáculo. Pero, nada es siempre lo que parece.

Desde el punto de vista de Scarlett seremos testigos de un pequeño mundo de fantasía camuflado como un espectáculo, en el que no sabremos que es real y que es solo un juego como nos recuerdan los diferentes personajes.

La trama es bastante adictiva ya que no dejan de ocurrir cosas y quieres saber qué va a ocurrir en cada momento. En mi caso al menos me bebía capítulos enteros en ratos libres que tenía.

Los personajes aunque en principio puede cansar un poco Scarlett acabas por cogerle cariño, más incluso que a su hermana, que me pareció bastante egoísta al final del libro todo sea dicho, a lo mejor es mi punto de vista. Aunque no ahondan mucho en los personajes te fascinan y atraen por igual para saber sobre ellos.

Me encanta el hecho de que la autora haya inundado de magia el libro, desde las vestiduras, paisajes, personajes o incluso las formas de pagar por diferentes cosas en ese mundo. Todo muy bien hilado sin ninguna duda.

Resumiendo, un libro adictivo que rezuma fantasía en cada una de sus páginas, con personajes interesantes y muy adictivo.
laslecturasdelunicornio
 20 April 2022
En esta novela nos adentramos en Caraval junto a Scarlet, descubriendo poco a poco los misterios que oculta ese lugar, sintiendo junto a ella todas las emociones.

Te engancha desde el principio hasta el final, creando enigmas y dudas, sin esperarte nada de lo que ocurre...

Yo iba creando mis suposiciones todo el rato, pero al final no acertaba ninguna, nada es lo que crees o lo que esperas y esa incertidumbre es la que te mantiene en vilo leyendo sin parar.

Es muy distinta a lo que creía al principio y me ha sorprendido muy gratamente.

Tengo que decir que Scarlet, la protagonista principal, al principio se me hizo un poco pesada, con esa actitud tan correcta, pero el personaje ha ido evolucionando a medida que trancurria la historia y al final ha acabado gustandome muchísimo.

En definitiva, un libro que me ha encantado y que deseo con ansias la segunda parte.
Elidyc
 08 February 2022
El encierro te hace querer salir y ver que hay fuera.
Lo prohibido nos provoca más ganas de descubrirlo.
Y así estuvieron durante años nuestras protagonistas

Y cuando ya hemos conseguido olvidarnos de todo eso aparece la oportunidad, porque cuando menos busacas algo antes aparece y así nuestras dos protagonistas descubrirán lo que es caraval y todo lo que conlleva adentrarse en el juego y ser parte del juego.
Kass_CK
 11 October 2021
Este libro me da la impresión de que pretendía hacer una cosa y terminó siendo otra en mi caso. Es el primero de una trilogía por lo siempre hay un poco de "introducción" al resto de la serie, pero además tiene su propia historia y sus propios protagonistas e imagino que la autora pretendía que nos sintiéramos enganchadas con las aventuras de Scarlett, pero no me ha pasado, mi interés va por otro lado.

Para empezar, estoy empezando a asumir que nunca voy a encontrar una protagonista de fantasía que me caiga bien o que me parezca que tiene al menos medio cerebro. Scarlett es muy estúpida, está obsesionada con cuidar y proteger a su hermana aunque solo es un año mayor, que no veo mal que quiera que esté bien pero se pone pesadísima en contra de todos los deseos de Tella. Además, tiene una lógica extraña y en seguida se escandaliza con cosas muy pequeñas cuando a su alrededor pasan cosas infinitamente más importantes. Como personajes, me parecen mucho más interesantes Tella y el propio Legend, que imagino que ganarán peso en los próximos libros y queda mucho por ver de ellos, pero de momento son los que llaman mi atención.

Otro fallo que encuentro es que la autora no me da contexto real. No me cuenta prácticamente nada de Caraval, del mundo donde está, de como funcionan las cosas, como es la gente, como viven... no se nada. Y una de las razones por las que quiero seguir es porque quiero saber, de los personajes que me interesan y del mundo de Caraval en general.

Así que básicamente, este libro me parece un trámite por el que pasar para llegar al resto. Lo que me ha interesado del libro es todo lo que me han dejado en el aire y nada de eso tiene que ver con los personajes principales de esta historia en concreto.
Tradulibris
 31 July 2021
He estado perdidísima durante toda la novela, pero me ha gustado. Me ha parecido un planteamiento muy original el de los juegos, aunque me ha costado seguir su desarrollo. Primero, porque me ha costado imaginarme toda la magia y las cosas tan maravillosas que describen de Caraval (no entiendo por qué). Y, segundo, porque no ayuda mucho que estén jugando todo el rato con que si es real o no lo que sucede. Lo bueno es que te mantiene en un estado constante de intriga y quieres seguir leyendo para descubrir la verdad.

En cuanto a los personajes, al principio empatizas mucho con Scar y con Tella, pero conforme avanza la historia no tanto. A veces, Scar me ponía de los nervios y Tella tres cuartos de lo mismo (aunque al final me reconcilié con ellas). Julián acabó robándome el corazoncito, así que con él no soy objetiva. 🙊

En definitiva, es una novela llena de magia, aventura e intriga con un planteamiento novedoso, pero que puede resultar confuso. Aun así, creo que se puede disfrutar bastante con su lectura. Yo, por mi parte, estoy deseando que la editorial Puck saque los siguientes libros en español y ver cómo sigue la historia.
mirisbooks
 28 March 2021
Vaya por delante que me ha gustado mucho, pero qué locura de libro 🤯 Si se lo contara a un amigo, le diría que la autora tuvo que ir muy fumada para escribirlo 🤣
Yo me iba unos días a Caraval viendolo todo desde los ojos de la prota 🌈
La historia es una fantasía que va yendo a más según avanzas.
Tuve momentos en modo detective intentando resolver el cómo, cuándo, dónde y por qué de tantísimas cosas que pasan.
Por los personajes he pasado fases. A veces me encantaban y otras no tanto.
Scar, la protagonista, tiene un sentimiento de protección por su hermana precioso que la hace ser valiente muchas veces, pero en otras era muy manejable y puff...
Julián a veces me encantaba, intuía porque hacía determinadas cosas a Scar, pero a veces le hubiera dado una patada en el culo por chulo. La evolución de su personaje es muy notable.
Del resto de personajes los hay que no tengo clara mi opinión, así que 🤐
El final me explotó la cabeza, tuve que releer, pero logra dejarte con ganas de más.
AlmaLectora
 25 February 2021
Nos encontramos ante la segunda lectura del Club Litterariam. Este segundo mes leíamos fantasía romántica/ paranormal. Y salió mediante votación este libro. No fue mi votación, como podréis imaginar porque no quería embarcarme en otra trilogía y más en una que no esta terminada de editar. Aunque este año ha comprado la trilogía otra editorial y va a publicarla completa.

Pero nos vamos a centrar en mis impresiones de esta lectura. Todo comenzó bien porque se muestra un misterio y la autora te lo trae a través de unas cartas que te deja con ganas de saber más sobre quienes son estos personajes, qué es Caraval, por qué quieren ir... Pero según van pasando los episodios las cosas van empeorando en relación a todo.

Lo primero que quiero destacar es lo positivo porque no todo es malo. Aunque es poquito hay cosas buenas en este libro. Lo primero es la ambientación. La autora se inspira mucho muchísimo en "Alicia en el país de las maravillas". Por lo que al describir el mundo de Caraval, el circo o espectáculo al que acuden las protagonistas y que da nombre al libro, es todo muy colorido o al revés, muy oscuro y siniestro. Pero los lugares tienen esa magia. Además de las descripciones de todo mediante colores y olores. Aunque esto tiene un arma de doble filo ya que a lo largo de la obra parecía algo importante relacionado con la protagonista, pero al final no pasa nada con este dato. Y el otro punto positivo es la agilidad con la que se puede leer. al ser una novela juvenil, no es complicada. Sus capítulos son cortos y entretenidos. Aunque la autora intenta sorprender con cambios en la trama, para mi fueron bastante predecibles ya que son auténticos clichés de las novelas juveniles románticas.

Pero lo peor llega nada más conocer a la protagonista, Scarlet. Es una chica que comienza siendo una indecisa y débil. Pero que en tan solo cuatro días que dura la trama del libro, se "convierte" en la heroína o eso quiere hacer creernos la autora. Además en estos cuatro días surge una historia de amor entre ella y el protagonista masculino. Si decía que las descripciones de los escenarios me habían gustado, tengo que decir todo lo contrario con las descripciones de los protagonistas porque en ellas solo se centraban en sus vestidos y su pelo, y en ellos en sus músculos y su piel. No os podéis hacer una idea de la de veces que puse los ojos en blanco cada vez que la protagonista veía a un chico y lo describía. Aunque aquí no acaba lo peor de ella porque era una desconfiada con el protagonista pero aparecían otros protagonistas para ayudarla en el juego y los seguía como si fueran amigos de toda la vida, se fiaba de ellos hasta darles su vida. Literalmente.

Lo peor de todo es que la autora va sacando a escena situaciones que en muchas ocasiones no tienen mucho sentido y que las resuelve sin aclarar nada. Sucede porque lo dice ella y punto, que para eso es la que está escribiendo todo. Si haciendo esto pensaba que iba a sorprender a algunos lectores, puede que los menos experimentados, pero a los que hemos leído demasiados libros juveniles sabíamos por donde iba a ir la lectura. A mi me ha parecido una historia bastante predecible en muchos aspectos y que ha dejado muchas cosas sin resolver pero que no creo que vaya a explicar porque han pasado porque sí.

Por supuesto, al ser una trilogía crea un final medio abierto mediante un epílogo. Pero que a mi no me ha dado ganas de querer seguir leyendo la historia. Lo único que quería es que se muriera Scarlet de las formas mas dolorosas e impensables. Eso si que no se lo esperaría el lector como final.

En conclusión, una historia muy juvenil. Lo único que me ha gustado han sido las descripciones del mundo del espectáculo donde se adentra la protagonista. Lo demás, tanto los personajes como la trama, las descripciones de los personajes no me han gustado nada. Y es que la autora tira de mucho cliché de novela juvenil en sus descripciones que me han hecho poner los ojos en blanco demasiadas veces. Y luego pasaban las cosas porque ella decían sin aclarar bien el por qué.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
marlendamez
 23 June 2020
3.5. La premisa es espectacular, todo lo que podría haber sacado la autora de aquí sería una locura... pero creo que no supo aprovecharlo del todo.
La historia es muy original, y te engancha sin darte cuenta.
Pero no me terminó de convencer la ejecución... muy a trompicones todo. Ocurrían las cosas demasiado rápido.
Y la protagonista, Scarlet, no me terminó de convencer. Un poco tonta de más.
La magia queda bastante opacada por por un intento de romance extraño y no muy bien desarrollado.
Esta pretensión de ambiente y actitudes puritanas mezcladas con lo pecaminoso del aura de Julián y todo lo que rodea Caraval no se lo cree nadie.
Además, la traducción deja bastante que desear.
Aún así, creo que quiero leer el siguiente libro, no sé muy bien el porqué... pero quiero ver como sigue esto...
MissSaru
 01 June 2020
Si bien ha llovido copiosamente desde mi lectura de 'Caraval', pues esta edición de Planeta llegó a nuestras librerías en 2017 y rauda lo devoré, sigo recordando con cierto cariño a sus personajes y a su historia, y es que Caraval es un lugar que no se olvida, y por obvias razones.
Primeramente, debo destacar la pluma de Garber, pues para conseguir que seas un miembro más de los Juegos, poder palpar la atmósfera o maravillarte con la magia, necesitas el talento que ella muestra: una pluma totalmente acurada, esmerada al milímetro, con una maestría increíble para describir magia y pura ilusión, con la que puedes imaginar fácilmente los juegos de luces, el tacto de los vestidos de fiesta pero, sobre todo, la incertidumbre de qué es real o qué no. En este punto, no lo negaré: mientras leía 'Caraval', pensaba irremediablemente en la magnífica novela de Erin Morgensten, 'El Circo de la Noche', pues ambas reflejan misticismo, magia y una pluma increíblemente bella y perfeccionista.
Otro punto a destacar es que, aunque Caraval sean unos Juegos anuales y gran parte de su atrezzo signifique misterio o aventura, encontremos escenas de diversión o bailes, también hay personajes codiciosos detrás, esperando el movimiento perfecto para deshacerse de rivales, lo que crea una obra con la que constantemente estás dudando de lo lees, esperando que en cualquier momento te muerdan la mano. Y esto, al menos para mí, también es un gran aporte, pues muestra la magia como algo voluble, peligroso e incluso siniestro, pese a que siempre la vivamos con ilusión y como puro espectáculo.
Por último, debo hablar de sus personajes, pues Garber nos ofrece un dúo protagonista más que interesante y bien compenetrado: por una parte Scarlett, una protagonista dispuesta a todo; por otra, Julian, un joven con muchas máscaras por descubrir. Entre los dos crean un sinfín de escenas explosivas donde nada es lo que parece y tememos por ellos, amén de la relación que se gesta lentamente, lo que te obliga a seguir leyendo para saber si sobrevivirán o no a la siguiente prueba.
'Caraval', desde luego, es una novela tan misteriosa y mágica como los Juegos que refleja, pues a medida que nos adentramos en este mundo, la línea entre la realidad palpable de Scarlett con la fantasía de Caraval se desdibuja, y nosotres, como lectores, la traspasamos con gusto.

Puck Espña traerá por fin esta trilogía al completo, por lo que pongo ahora mi granito de arena para animaros a leerla: 'Caraval' es magia, misterio y aventura, tal y como refleja la contracubierta del libro, pero además es toda una experiencia para nuestras papilas gustativas, pues Garber sí que hace magia con cada letra y palabra. Debéis leerlo.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
mitardejuntoaunlibro
 05 January 2024
4,5 estrellas. Primera lectura del año terminada y no podía empezar mejor, y eso que en principio no entraba en mis planes leerme esta trilogía.
Me han gustado muchísimas cosas como el que la historia me atrapase desde el primer capítulo y sobre todo algunos personajes que me han tenido muy intrigada y con la mosca detrás de la oreja todo el libro. Además el final te deja con muchas ganas de más.
Si no le he dado la máxima puntuación ha sido porque la protagonista parece que dé por hecho muchos detalles, que se explican al final, sin hacerse preguntas cuando yo no paré de hacérmelas. Y también me hubiese gustado que se explicase un poquito mejor todo el mundo de Caraval, pero en general ha sido una muy buena primera lectura de este estrenado 2024.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas