Críticas sobre Cuando me veas (32)

juanan_ibiza
 20 February 2021
Tres estrellas, aprobado raspadito en mi opinión. Una historia juvenil que, aunque me encante esta temática, se aleja bastante a lo que nos tiene acostumbrados Laura Gallego. Quizas esa es la razón por la cual me ha gustado, pero no me ha llegado a convencer y que en algunas ocasiones se hacía pesado.
Viendo la portada me esperaba otra cosa, y tras leerlo me di cuenta de mi error.
No me arrepiento para nada de haberla leído porque Laura Gallego hace cosas muy buenas, pero quizás en esta historia, algo menos buena de lo que me gustaría.
Os invito a que conozcáis la historia de Tina, que junto a Salima El Hamidi y Rodrigo se ven inmersos en una batalla de bandas que no tiene pinta de acabar muy bien.

¿Y tú? ¿En que momento desearías ser invisible?
Jane_Doe
 17 February 2021
Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas. Desde “La Emperatriz de los etéreos“, pasando por “La hija de la noche“, “Donde los árboles cantan“, “Omnia: Todo lo que puedas soñar“, hasta llegar al libro del cual os quiero hablar hoy: “Cuando me veas”.

Si habéis leído la sipnosis seguramente os dejó como a mí, ya que no te explica nada de lo que te vas a encontrar en el libro. Pero permitidme que entre un poco más en detalle.

En un punto de nuestra historia donde los súper héroes están muy de moda y concentran toda la atención, la autora conocida por la trilogía de “Memorias de Idhún” (que he de reconocer que, siendo las novelas más conocidas de la autora, aún no he leído) no ha querido quedarse atrás.

La novela nos presenta a la joven Valentina ‘Tina' Reyes que de pronto adquiere el poder de hacerse invisible a voluntad. Junto a su mejor amiga, Salima, consiguen desarrollar estos nuevos poderes adquiridos y convertirse en una pequeña heroina de barrio.

Al contrario de lo que estaba acostumbrada a leer de Laura Gallego, esta novela nos presenta un mundo real, con personas que bien podrían existir (excepto el hecho de tener poderes especiales) y toca temas muy cotidianos, por desgracia, como el suicidio juvenil, el racismo o las bandas callejeras.

Pero la novela no se queda ahí, ya que el tema principal de “Cuando me veas” es la invisibilidad. ¿Obvio? Quizá, pero no hablo de la invisibilidad como poder, sino más bien de una invisibilidad que mucha gente padece. Y estas dos citas sin duda, son la clave:

“Su madre tampoco la veía, pensó de pronto, con un suspiro. Ni siquiera cuando no hacía uso de su poder. Tenía una idea prefijada de ella, de cómo era y de cómo debía ser. Pero, a pesar de lo que dijera, o la conocía en realidad.

Porque no la veía. Porque no la miraba. Y, cuando lo hacía, superponía a su imagen verdadera una proyección de la hija que ella creía tener. Una imagen que se había quedado congelada en algún momento entre su nacimiento y el final de su infancia, pero que no había ido más allá.”
“Por primera vez, él la miraba, la veía, le prestaba atención. La valoraba como a algo más que ‘la amiga de Salima El Hamidi'.”
Sin duda, una de las mejores novelas, no sólo de la autora, sino de las que he leído del género. Os recomiendo que no os perdáis esta brillante obra y os adentréis en sus páginas, conozcáis a todos los personajes que la forman y veáis todas las maravillas que Laura Gallego nos presenta en su novela “Cuando me veas”.

¿Habéis leído ya la novela? ¿Qué os ha parecido?
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..
Urium
 07 January 2021
La maestría y la pasión que Laura Gallego pone en cada una de sus novelas es innegable, pero creo que tiene novelas mejores que "Cuando Me Veas".

La historia de Tina te engancha hasta el final, sobre todo, por los temas que trata durante el trascurso de la novela (bullying, racismo,...), pero para mí, el "primer final" ha sido muy sorprendente, el "segundo final" ha sido muy chocante y el "tercer final" ha sido divertido.

Quizás no entendáis lo de los tres finales, pero no quiero desvelar nada del libro. ¡Leed el libro! Y, a lo mejor entendéis que quiero decir con eso.

¿Lo recomendaría? Quizás, pero antes recomendaría otros libros de Laura Gallego.
Enlace: https://labibliotecadeurium...
Mari_08
 17 October 2020
Para empezar, la cuestión es ¿cómo resumo la novela sin desvelar nada? Ya que resulta un poco complicado, pues desde el minuto uno sabemos qué es lo que ocurre y el por qué de los "sucesos paranormales". Es por este motivo, por el que si soy un poco escueta, me perdonéis, porque, como ya sabéis, no me gusta mencionar spoilers.
Y es que desde la propia campaña de publicidad y lanzamiento del libro todo es muy misterioso, no se cuenta nada al futuro lector. Simplemente, dan ciertas pistas en la portada, con una persona semitransparente y algo que podríamos intuir en el booktrailer. Todo ello ha creado grandes expectativas sobre esta novela. No sólo por lo misterioso, sino porque la autora, Laura Gallego, es una de las grandes entre la literatura juvenil. Para mí una de mis favoritas desde que leí su trilogía "Memorias de Idhún" que sin duda recomiendo a todos los que os gusta la literatura fantástica. Sin embargo, "Cuando me veas" se sale de su temática habitual.
La historia comienza cuando Tina vive varias experiencias que hacen que en ella todo cambie. Tina es una chica normal de 14 años que va al instituto, pero que, por su personalidad, no quiere destacar, intentando pasar lo más desapercibida posible. Vemos como poco a poco Tina va madurando. Sin embargo, es ese algo especial que le ocurre lo que hace que no sea una chica normal. Ella es la única que, en un principio, sabe qué es lo que está ocurriendo en el instituto, pues se están sucediendo una serie de sucesos paranormales que no tienen explicación, sólo se sabe que ocurren cuando existe algún caso de acoso. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Será realmente el fantasma del chico muerto que se está vengando? ¿O quizá tendrá otra explicación?
Observamos a través de un narrador omnisciente todo lo que ocurre alrededor de Tina. Así pues, vemos la vida de un instituto multicultural, los trasiegos de los alumnos entre clases y las circunstancias que rodean a Tina. También vemos el contrapunto, que es su casa.
En cuanto a los personajes, he de decir que no he empatizado mucho con ellos, pero es porque ya hace tiempo que pasé esa edad; sí que, en ciertos momentos, he entendido su forma de pensar, sus decisiones, su comportamiento...
Valentina (Tina) es la protagonista de esta misteriosa historia. Ya os he comentado que es una chica normal de 14 años que va al instituto. Es tímida. No le gusta destacar y prefiere pasar desapercibida para que nadie se fije en ella y no meterse en problemas. Es de ascendencia latinoamericana, aunque ella es nacida ya en España. Tiene una madre muy estricta y un tanto peculiar, en el sentido en que la considero una "madre tóxica", pues no valora a su hija y piensa que fracasará en todo, llegando así a un mal trato psicológico.
Salima es la mejor amiga de Tina. van a la misma clase y se sientan juntas. Ella es musulmana, a pesar de pensar que puede ser una persona tímida, Salima es todo lo contrario. Es una niña muy despierta, alegre, simpática y extrovertida. le encanta leer y esa pasión se transmite en todo lo que hace: recomienda libros a Tina, le gusta investigar y pertenece al periódico del instituto. Es el contrapunto perfecto para nuestra protagonista.
Rodrigo es el hermano pequeño del famoso "chico de la azotea". El hermano mayor de Rodrigo se lanzó por la azotea un año antes. Rodrigo es un tanto misterioso, está convencido de que su hermano no se suicidó, sino no que alguien le empujó, investiga para resolver esta obsesión que le corroe por dentro. Es el director del periódico del instituto y trabaja junto con Salima para que la redacción del periódico salga con artículos interesantes.
A pesar de que a muchas personas les quede lejos ciertas situaciones, las cuales yo considero duras para niños preadolescentes, hay que reconocer que existen. Los barrios marginales, donde los niños maduran a una edad más temprana rodeados de drogas, traficantes, borrachos, bandas rivales... Y la verdad es que la impresión que tengo es que debido a la mala situación económica, proliferan con mayor rapidez. Sin embargo, de entre todo, siempre hay flores que crecen entre la maleza. Es el caso de Tina y sus amigos.
Con todo lo que va ocurriendo, Tina se transforma en una especie de heroína que acude al amparo del más débil para defenderlo y protegerlo. (¡¡¡No quiero contar nada¡¡¡ ¡¡¡Ains!!!)
La verdad, es que "Cuando me veas" es una novela muy diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados. Pero, a pesar de que sé que hay muchos lectores a los que no les ha gustado, personalmente a mí sí. Me ha gustado bastante.
Es una novela de muy fácil lectura, enfocada obviamente a un público juvenil con el que sin duda sí que conectará. Bien escrita, con muchos diálogos que agilizan la lectura. En cuanto al final me ha gustado, ya que aunque poco a poco se va intuyendo el final, es un giro estupendo y un tanto sorprendente. Si bien el epílogo no hacía falta, hace que quede todo aún más claro. Es una pena que no tenga una continuación.
Pero la novela no sólo se queda ahí, a priori, puede parecer una novela simplona para adolescentes, sin embargo, su trasfondo es abrumador, ya que trata multitud de temas muy actuales como son el bullying o acoso escolar, las bandas callejeras, las drogas, la islamofobia, las relaciones padres-madres-hijos ... Todo ello hace que la novela sea muy rica en matices, muy interesante y a su vez, un libro para incluso poder analizar y comentar en clase muchas de estas situaciones.
Por tanto, es una novela que recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Hola Gamusinos!! Hoy me alegra traeros por aquí la reseña de la primera lectura conjunta organizada por el club de lectura Lector@s empedernid@s. Si queréis saber más sobre este club, solo tenéis que hacer click aquí.

Ahora, centrémonos en el libro. La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que el nombre de Laura Gallego es sinónimo de calidad, o al menos, eso tengo entendido. Es una autora con mucho renombre y muchas novelas publicadas ya, cada una de ellas con muchísimos lectores. Así que cuando salió Cuando me veas, no nos pudimos resistir.

No podemos decir que este libro no nos haya gustado, pero si tenemos sentimientos enfrentados. Es una historia con una temática juvenil-adulta, pero la forma de escribirlo es completamente infantil, y eso nos ha chocado bastante. No vamos a hablar de la temática del libro porque sería un spoiler, y ésta se va descubriendo según avanzas las páginas.

Pero sí creemos que es un tema peliagudo, y un tema bastante actual para ser tratado de esa manera. Es cierto que la novela tiene ciencia-ficción también, y eso le podría salvar la forma de escribirlo, pero en ese caso, creo que debería tratar otro tipo de problemas sociales, no los que se tratan justo en este libro.

De todas maneras, salvando este detalle, el libro nos ha gustado mucho, ya que vemos que todos sus personajes evolucionan dentro de la trama. Tina es una niña muy tímida, educada para siempre pasar desapercibida, y puede que ese sea el motivo por el que le cuesta un poco hacer amigos. Rodrigo... es un chico que ha pasado por un mal trago, y se está recomponiendo. Lo que pasa... es que a veces es difícil dejar el pasado atrás. Y Salima... creo que es mi personaje favorito de la historia. Es, quizás, esa chispa que le falta a Tina, y la que mejor la comprende, de manera que se complementan perfectamente.

Lo único que no nos ha gustado ha sido el epílogo, desde nuestro punto de vista sobraba. Ya que la historia queda muy bien cerrada, y... digamos que nos parece que se ha pasado un poco de rosca. Pero solo es una opinión personal.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
anama
 07 August 2020
Cuando me veas” es un libro juvenil que se enfoca en temas como el bullying en como afectan a las personas, también habla de la amistad y lo fuerte que pueden ser los lazos, maneja el tema de como los papas pueden llegar a afectar o ayudar a los hijos en base a sus comentarios, habla de como el querer pertenecer a algo hace que nos desviemos en el camino.

Este libro es de una gran escritora , y el segundo que leo de ella, no esperaba el final me sorprendió mucho y también me dio nostalgia me hubiera gustado que terminara de diferente manera aunque no es malo solo es cuestión personal.
Combina temas actuales, con fantasía, no sin ello los invito a darles una oportunidad quiza ustedes lo disfruten mas.
adelareads
 04 July 2020
Empecé este libro con dudas. La autora siempre me ha gustado, pero parecí que se salía un poco de su temática habitual en este libro. ⠀
Y menos mal que me lo leí.⠀
Desde que lo empecé, no me pude separar de él. Laura se encarga de retratarnos una realidad bastante cruda, pero totalmente real, de pandillas, drogas, violencia y corrupción. ⠀
Y, entre todo este jaleo, Tina, nuestra protagonista. Menudo ser de luz. Hacía tanto tiempo que no me gustaba tanto un personaje. Como, sin perder su esencia, evoluciona y se convierte en súper heroína, es algo que todos debemos hacer.⠀
Otro aspecto que me ha gustado es la relación tan tensa con la madre. En casa, no todo es siempre genial, y me agradó el prototipo de persona que encarna la madre, y como Tina lo afronta.⠀
El mensaje contra el bullying es SUBLIME. Me quito el sombrero, no podría haberlo hecho mejor. ⠀
No puedo dejar de hablar de los personajes secundarios, Salima y Herrero. Me encantaron.⠀
Por último, el plot twist del final me golpeó com la mano abierta. Ni con señales luminosas me lo habría visto venir. Increíble. Maravilloso. Qué fuerte.⠀
Ahora bien, el final me destrozó. No pude parar de llorar. Entendía el porqué de la tragedia, pero..... podría haber sido diferente.⠀

5⭐️⠀
Vatodaletra
 30 April 2020
Cuando me veas no es ni mucho menos el mejor libro de Laura Gallego, aunque tampoco podría decir que es un mal libro. La maestría de la autora para escribir está ahí y realmente hay partes de la historia muy absorventes, pero que cuentan con el contrapeso de un mal manejo del equilibrio entre lo realista y lo fantástico. La parte realista deja de serlo en muchas ocasiones por el modo que la gestionan personajes de tan corta edad como lo son los protagonistas.

Reseña completa en el link.
Enlace: https://vientoenpopaatodalet..
Eli88
 12 April 2020
Nos introduce en la historia de Tina, una adolescente que intenta ser lo más discreta posible y no meterse en líos. Un día tendrá una experiencia que le recordará algo que le sucedió hace muchos años y que marcará el comienzo de su historia. Con un narrador en tercera persona, Laura Gallego nos presenta a un personaje principal, que ha crecido mucho a lo largo de la historia, enfrentándose a sus propios miedos: Tina. Para ello contará con la ayuda de Salima, un maravilloso personaje que es todo lo contrario a Tina gracias a su confianza, seguridad y agudeza a la hora de hablar. Su energía argumentativa es contundente y por momentos deja boquiabierto a Rodrigo, el director de Voces, el periódico del instituto al que asisten los tres personajes. Respecto a los personajes, uno de los aspectos francamente positivos de esta novela es la presencia de los padres en la historia. de hecho, conocemos a las familias de los tres personajes principales: la madre de Tina, los padres y hermanos de Salima y el padre de Rodrigo. Estas presencias aportaron realismo a la historia. Y hablando de padres, quiero mencionar a la madre de Tina: Camila. Es una colombiana que llegó a España siguiendo a un hombre que la abandonó cuando estaba embarazada. Mi problema con este personaje (aparte del prejuicio que tiene hacia los musulmanes) es la forma en que trata a su hija: la habla mal, parece que no la toma en serio y le impone castigos excesivos. La historia me cautivó y progresé en la lectura sin problemas gracias al estilo de Laura Gallego. Trata temas muy interesantes como la importancia de la amistad o el dilema moral entre decir la verdad o defender a un amigo, el bullying o el racismo. En esta novela, muchos de los personajes son extranjeros o provienen de familias inmigrantes o siguen una religión diferente a la católica. Tina y su madre son colombianas. Salima es musulmana. Algunos de los personajes secundarios son dominicanos, otros ecuatorianos. Siguiendo a estos dos grupos, la autor nos habla de las peleas de pandillas.
EvaLovelace
 05 February 2020
No se por donde empezarla, no porque este bloqueada, sino por las cosas que quiero decir, creo que lo primero es contar que empecé este libro con miedo, ahora os explico el porque. Para el mes de Abril en el Club de Lectura Lector@s Empedernid@s salio este libro en la sección de juvenil y yo de cabeza me lancé a el, pero por cuestiones estudiantiles, tuve que retrasar un poco el leerlo. Y claro las chicas y chicos que lo leyeron iban diciendo cosas sobe el sin hacer spoiler y como a muchos no les gustaba o no les convencía iba con miedo y más después de que el último libro que había leido de Laura no me hubiera gustado ni un poco, pero para mi sorpresa y alivio este si me gusto, es mas puedo decir que lo recomiendo mucho, aunque si queréis saber mi opinión más extensa y para que edades lo recomiendo sigue leyendo.

En un principio la historia se centra en un joven Tina, una niña de poco mas de 10 años a la que le sucede algo extraño, al sentirse asustada y acorralada por el matón del colegio se esconde en un armario, y cuando este lo abre ella no está, o bueno eso es lo que parece ya que la pequeña Tina es invisible.

Años después y ya en el instituto, le vuelve a suceder lo mismo, no sabe por que es, ni por que sucede, solo sabe que le pasa a ella y que tiene que lidiar con ello.

Pero este libro no se centra en los poderes y la invisibilidad de Tina, sino que trata un tema mas duro y demasiado presente en la actualidad en los colegio, el bullying, gente cercana a Valentina “Tina”, sufren de acoso escolar, gente de su barrio sufre acoso, es algo que una niña de 14-15 años puede ver, y gracias a su peculiaridad quizá puede hacer algo.

A medida que avanza la historia personajes van y vienen unos con mas presencia y mas importantes que otro como Salima, la joven amiga musulmana de Tina, o Rodrigo, un antiguo chico del colegio de Tina al que indirectamente acaba ayudando. O personajes como Kevin o Gato, que por desgracia son los que hacen la vida imposible a mucha gente.

Este libro quizá está mas enfocado a jóvenes de entre 14 y 16 años, para personas que buscan una lectura fácil de entender mas enfocada a un publico al que hay que explicarle las cosas de una forma entendible pero a la vez contando la crueldad y la realidad. Si lo que buscas es una lectura enfocada a un publico más adulto, quizá no sea el libro mas adecuado para ti.

Yo lo recomendaría como lectura en los institutos, para concienciar a los jóvenes de las consecuencias de sus actos porque lo trata de una forma abierta, y en la que muestra la realidad de lo que puede pasar.

En esta historia, Laura consiguió crear unos personajes con vida propia, en la que se ve una evolución muy clara, en algunos mas que en otro, pero sobre todo en Tina que pasa de ser una niña miedosa y asustadiza a una joven que no le gustan las injusticias y no le importa poner en peligro su integridad por ayudar a su amigos.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española