Críticas sobre Cuando me veas (32)

Superlau
 27 February 2024
Con Laura Gallego siempre es una lotería. Hay veces que me parece hasta raro que tenga libros tan buenos como crónicas de la torre, otros bastante malos como la emperatriz de los etéreos y después libros muy normalitos como este.
En este caso la premisa es muy interesante. la protagonista de la historia es una chica que se llama Tina y un día descubre que cuando se encuentra en situaciones de tensión o en las que se siente amenazada, puede volverse invisible.
Al principio le cuesta dominar su don pero cuando lo consigue comienza a usarlo para hacer de justiciera en su barrio, que por cierto es bastante problemático.
El libro es bastante juvenil por lo que a alguien que esté acostumbrado a leer libros densos seguramente se le quede algo corto pero es muy ligero y no cae en el aburrimiento.
Sin embargo no me ha gustado que estigmatice de forma tan exagerada a una parte de la población. Supongo que la autora no lo hizo con esa intención y esto es una consecuencia de su juventud cuando escribió el libro pero al leerlo hoy en día llama mucho la atención.
Por lo demás lo recomiendo para gente joven o si quieres una lectura muy ligera pero en cualquier caso no es un libro inolvidable de los que te cambian la vida.
soniayloslibros
 02 July 2023
🔍 Este libro nos habla de los problemas que vemos en la sociedad actual. Y para eso tenemos a nuestra protagonista, que será la encargada de poner un poco de paz en el barrio en el que vive.

🔍 Todo el libro está narrado por una tercera persona, pero los capítulos se me han hecho un poco tostón (se me han hecho un poco largos de más).

🔍 Destar que en uno de los capítulos hace referencia a otras superheroinas conocidas por todos o la mayoría de nosotros.

🔍 Los primeros capítulos del libro me han hecho recordar un poco a mi época del colegio-instituto, así como el último capítulo me ha hecho llorar (literal, me ha caído la lqgrimita). En cuanto a la trama me ha sorprendido mucho de las cosas que se revelan a lo largo de los capítulos, lo que me han hecho seguir queriendo averiguar los misterios que se cuentan en la novela.

🔍 Me he sentido identificada con la protagonista Valentina, Tina para los amigos, una chica que se dedica a pasar desapercibida entre la gente y no llamar la atención y tampoco intenta socializar mucho, por eso he visto una similitud conmigo en ella.

🔍 En cambio la madre de Tina, Camila, que es la única familia que tiene en España no me ha gustado nada ya que es una madre muy estricta y siempre infravalora a su hija.

🔍 Si queréis una novela juvenil de acción, fantasía, misterio y conflictos sociales, que trata el bullying, la islamofobia y el racismo... ¡Esta es vuestra novela!
LeoShaddix
 12 June 2023
Chusmis, ya me conocéis bien y sabéis sobre mis reservas con esta autora, que nunca había terminado de convencerme con sus libros, a pesar de su fama. Pero...en esta ocasión, creo que es uno de los libros que más me han gustado. Creo que el problema que tengo con ella es que no me gusta la fantasía que escribe, pero saliendo de género y metiendose en una fantasía urbana con toques de misterio, si que me ha gustado bastante.

Lo que sí he sentido es que la historia se pausaba mucho de manera innecesaria y que se hacía bastante lenta, pero eso no quita todo lo bueno que hay en su interior. Me ha sorprendido encontrarme temas como la islamofobia, suicidio, muerte, acoso y bullying, bandas callejeras, dr*gas y mucho más. Me equivoqué al pensar que podría tratar de una novela más infantil y no ha sido así.

Mucha crítica social, temas conflictivos, actitudes dañinas de instituto y mucha amistad, fuerza de voluntad y valentía son las cosas que más sacaría a relucir de nuestros protagonistas. Que a pesar de ser muy jóvenes, han dado la talla, creando una de las mejores historias de la autora, al menos en mi punto de vista.

Ha sido una historia que me ha llegado al corazón, incluso ha ha habido ocasiones en las que me he sorprendido con lágrimas en los ojos o sufriendo por lo que sucede en muchas de las escenas. Un libro de lo más necesario, sobre todo para ciertas edades.

Si os gusta la mezcla de fantasía y realidad, es vuestro libro. Sobre todo para los lectores que sean como yo y que aún no hayan encontrado el punto a la autora. Es predecible, pero el final merece la pena. Ojalá se hubiese escrito una segunda parte.
Dayra_JL
 25 October 2022
Reseña completa: https://booksandstoriesofmyheart.blogspot.com/2018/08/resena-cuando-me-veas.htmlCuando me veas, es la historia de Tina una chica que descubre que tiene un poder y se propone a ayudar a las personas de su barrio. Si bien la trama e historia era súper interesante y trata de problemas sociales como el bullying, los prejuicios culturales o raciales, entre otros que es algo positivo, me fue imposible disfrutarla completamente porque le falto emoción.
Sempi
 21 February 2022
Me gustó, me pareció muy sencillo de seguir, lleno de una aventura realmente buena que hacía mucho que no disfrutaba. Aquí, la autora abandona un poco más el estilo fantástico para meterse en los problemas reales que suceden hoy en día, y entremezclarlos.
Nuemiel
 09 February 2022
Nada más empezar me sentí algo engañada con este libro porque lo han catalogado como "fantasía urbana" cuando, si obviamos el gran secreto de Valentina (que te cuentan en la primera página), es una historia tan real como la vida misma.

¡Un aplauso para la autora! La cantidad de temas que aborda a lo largo de todo el libro: diversidad cultural y racial, bullyng, prejuicios, racismo, tolerancia y respeto, adaptarse a una nueva vida, madurar, agresiones y defensa personal, drogas... Considero que esta novela es muy recomendable como lectura en los colegios e institutos porque trata con normalidad estos temas que a veces se consideran tabú.

¡La cantidad de personajes que aparecen! ¿La autora habrá consultado el santoral para poner tanto nombre? Aunque todo se desarrolla en España, me ha parecido interesante que incluyera a muchísimos personajes de otros países y culturas. Me ha gustado que tuvieran su propia forma de hablar, con palabras y frases típicas de cada país. ¡Y pobre Valentina!, ¿quién querría una madre así? ¡Que hartura de mujer! Siempre gruñendo y protestando por todo. Es un claro ejemplo de esos padres que piensan que, criticando cada cosa que hacen sus hijos, los hacen más "fuertes", cuando en realidad sólo consiguen minar su confianza y autoestima. Esa clase de padres dan por hecho que sus hijos saben que los quieren, pero jamás dan muestras de afecto o cariño. Por desgracia hay muchísimas personas que actúan así...

Los puntos fuertes de Cuando me veas son los temas actuales que aborda y la introducción de multiculturalidad, pero la trama es tan simplona que me dejó bastante fría. Logré resolver el misterio de "el chico de la azotea" antes de llegar a los últimos capítulos y, aunque la autora quería confundir al lector, no fue nada complicado. Las rencillas entre bandas de delincuentes no es precisamente uno de los temas más apasionantes, de ahí que durante casi la mitad del libro me aburriera como una ostra. ¡Pero! Las últimas veinte páginas fueron totalmente inesperadas, ningún otro final hubiera encajado mejor.

Quiero aclarar que el libro es interesante y hasta cierto punto original, pero no me ha emocionado tanto como, por ejemplo, Todas las hadas del reino. También se nota que yo prefiero la fantasía clásica y no tanto la urbana... Como ya comenté en reseñas anteriores, Laura Gallego es una de mis autoras favoritas. Sin embargo, desde hace unos cuatro o cinco años he notado que sus libros ya no me causan tan buenas sensaciones como antaño. No digo que sea culpa de los libros, al contrario, sino que ya no me identifico con las historias que cuenta ni estoy en el público al que están enfocadas. Seguro que seguiré leyendo sus libros, pero a partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de comprarlos.

Saludos ;)
Naeshai
 10 September 2021
En este caso Laura Gallego nos adentra en la fantasía urbana, con una chica adolescente muy normal, discreta y algo tímida, que descubre su poder para volverse invisible.

Tina vive en un barrio conflictivo, donde las bandas juveniles campan a sus anchas y algunos peligros acechan. al inicio del libro, sucede la muerte de un compañero de instituto, aparentemente por suicidio. Tina aprovechará su poder para hacer el bien y se verá inmersa en este caso, junto con su inseparable amiga Salima, muy diferente de ella.

Realmente la historia no tiene mucho más, se deja leer pero no engancha ni termina de ser interesante, bastante lineal y realmente no parece salido de la pluma de Laura Gallego, excepto por el final, que es de los suyos: emotivo y de los que no te dejan indiferente. Me quedo con como consigue la protagonista gestionar la (mala) relación con su madre.

Lo recomendaría para un público preadolescente, fomenta buenos valores y supongo que lo disfrutarán más. de fantasía urbana me gustó mucho más "Dos velas para el diablo", de la misma autora.
MartinaRumas
 16 June 2021
Pues parecía que iba pa bien, pero no lo fue tanto.

Justamente poco antes acabé "El hombre invisible", novela clásica en la que se basa este, ya que de nuevo encontramos a un personaje invisible. Pero al ser juvenil, pues se plantea de otra manera.

Es la segunda vez que leo algo de Laura Gallego, aunque la primera leí una trilogía entera, la de la torre. Escribe bien, pero creo que sus historias me cuestan un poco.

Esta vez estamos ante una especie de thriller con realismo mágico, por lo del tema de la invisibilidad.

Una jovencita descubre de pronto que puede hacerse invisible y en vez de usarlo pa espiar a los niños de la clase, como haría cualquiera, comienza a meterse en líos.

Quisiera desahogarme un poco, así que a partir de aquí voy a meter algunos SPOILERS ⚠

A ver, la chiquilla desaparece cuando tiene miedo y al rato se va apareciendo. Está bien, porque es juvenil, no iba a ser como el original en el que un hombre experimentaba para llegar a esa invisibilidad y ya no había vuelta atrás.

Pero me fastidia bastante el que no digan de dónde le vienen los poderes esos. Pensé que se diría algo de que el padre los tenía, ya que es un padre ausente. Hasta pensé que el padre estaría invisible por ahí, pero no fue el caso.

Y otra cosa que me choca mucho es que la prota tiene unos 12 años, pero ella no pierde oportunidad de espiar a los miembros de bandas super peligrosas de su ciudad. Se mete la chiquilla en todos los problemas posibles con gente chunga como si fuera una superheroína y eso no lo he visto bien. Me ha chirriado mucho.

Fue bonito el libro en algunos aspectos. Hablaba de la amistad y el amor adolescente. Pero la muchacha investigadora no sé yo.
LoDiceSherlock
 26 April 2021
Actualmente Laura Gallego se encuentra consagrada como una de las mejores escritoras de fantasía juvenil, siendo la favorita de muchos lectores, incluyéndome.
Un lenguaje sencillo, una maravillosa construcción de mundos y de personajes y unas tramas originales y absorbentes, son algunas de las características que se pueden apreciar a lo largo de todas sus obras. Y, claro está, la que ven aquí no es ninguna excepción. Empero, pese a esto, tengo que admitir que no me ha gustado tanto como las demás. La he disfrutado, es verdad, pero a mi parecer es una propuesta muy arriesgada, que se aleja, no precisamente para bien, de su especialidad.

Verán, esta historia, a diferencia de sus obras más destacadas, no transcurre en un universo fantástico, sino en una ciudad de España. Además, en ella no nos encontramos con criaturas extraordinarias, ni con la presencia de magia. En realidad, si no fuera porque el poder sobrenatural de la protagonista carece de una explicación científica, me atrevería a clasificar la historia en la categoría de ciencia ficción, y no de fantasía.

¿Pero de qué va la novela? Bien, pues resulta que Valentina Reyes, la hija de una inmigrante latinoamericana, un buen día se vuelve invisible, mientras se encuentra huyendo de un chico mayor que ha estado acosando a su mejor amiga en la escuela. No obstante, la chica pronto olvida la cuestión y el suceso no vuelve a acaecerle.

No obstante, dos años después de que en su instituto ocurra un presunto suicidio, la muchacha desaparece de nuevo para evadir una situación peligrosa en la que se ve involucrada. Luego de eso, no puede evitar emplear su poder en la defensa y protección de otros, convirtiéndose en una suerte de heroína encubierta.

Temas como el bullying, el pandillaje, el vandalismo juvenil, la drogadicción, problemas familiares y raciales y la violencia de género, se mezclan para crear una trama un tanto dramática, pero que logra cautivar a través de toques propios de thrillers y de cómics de superhéroes.

Por último, tengo que decir que su final es uno de los más inesperados e impactantes de la autora.

Puntuación: 4/5
Justdreambookses
 03 March 2021
Comencé este libro sin ninguna expectativa, sin leer reseñas previas y sin estar muy interesada en él.Hubo momentos en los que me llegó a aburrir un poco, pero no me quería quedar sin saber que pasaría.Y que bueno que no lo hice porque las últimas páginas me dejaron sin aliento, fue algo que no vi venir y me llenaron de emociones.Me gustó mucho el libro. Los personajes y su evolución, sobre todo la de Tina, cómo de ser una chica totalmente introvertida a armarse de valor y ser toda una heroína. Porque aún siendo invisible no cualquier persona hubiera hecho lo que ella.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española