Crítica de Mari_08

Mari_08
17 October 2020
Para empezar, la cuestión es ¿cómo resumo la novela sin desvelar nada? Ya que resulta un poco complicado, pues desde el minuto uno sabemos qué es lo que ocurre y el por qué de los "sucesos paranormales". Es por este motivo, por el que si soy un poco escueta, me perdonéis, porque, como ya sabéis, no me gusta mencionar spoilers.
Y es que desde la propia campaña de publicidad y lanzamiento del libro todo es muy misterioso, no se cuenta nada al futuro lector. Simplemente, dan ciertas pistas en la portada, con una persona semitransparente y algo que podríamos intuir en el booktrailer. Todo ello ha creado grandes expectativas sobre esta novela. No sólo por lo misterioso, sino porque la autora, Laura Gallego, es una de las grandes entre la literatura juvenil. Para mí una de mis favoritas desde que leí su trilogía "Memorias de Idhún" que sin duda recomiendo a todos los que os gusta la literatura fantástica. Sin embargo, "Cuando me veas" se sale de su temática habitual.
La historia comienza cuando Tina vive varias experiencias que hacen que en ella todo cambie. Tina es una chica normal de 14 años que va al instituto, pero que, por su personalidad, no quiere destacar, intentando pasar lo más desapercibida posible. Vemos como poco a poco Tina va madurando. Sin embargo, es ese algo especial que le ocurre lo que hace que no sea una chica normal. Ella es la única que, en un principio, sabe qué es lo que está ocurriendo en el instituto, pues se están sucediendo una serie de sucesos paranormales que no tienen explicación, sólo se sabe que ocurren cuando existe algún caso de acoso. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Será realmente el fantasma del chico muerto que se está vengando? ¿O quizá tendrá otra explicación?
Observamos a través de un narrador omnisciente todo lo que ocurre alrededor de Tina. Así pues, vemos la vida de un instituto multicultural, los trasiegos de los alumnos entre clases y las circunstancias que rodean a Tina. También vemos el contrapunto, que es su casa.
En cuanto a los personajes, he de decir que no he empatizado mucho con ellos, pero es porque ya hace tiempo que pasé esa edad; sí que, en ciertos momentos, he entendido su forma de pensar, sus decisiones, su comportamiento...
Valentina (Tina) es la protagonista de esta misteriosa historia. Ya os he comentado que es una chica normal de 14 años que va al instituto. Es tímida. No le gusta destacar y prefiere pasar desapercibida para que nadie se fije en ella y no meterse en problemas. Es de ascendencia latinoamericana, aunque ella es nacida ya en España. Tiene una madre muy estricta y un tanto peculiar, en el sentido en que la considero una "madre tóxica", pues no valora a su hija y piensa que fracasará en todo, llegando así a un mal trato psicológico.
Salima es la mejor amiga de Tina. van a la misma clase y se sientan juntas. Ella es musulmana, a pesar de pensar que puede ser una persona tímida, Salima es todo lo contrario. Es una niña muy despierta, alegre, simpática y extrovertida. le encanta leer y esa pasión se transmite en todo lo que hace: recomienda libros a Tina, le gusta investigar y pertenece al periódico del instituto. Es el contrapunto perfecto para nuestra protagonista.
Rodrigo es el hermano pequeño del famoso "chico de la azotea". El hermano mayor de Rodrigo se lanzó por la azotea un año antes. Rodrigo es un tanto misterioso, está convencido de que su hermano no se suicidó, sino no que alguien le empujó, investiga para resolver esta obsesión que le corroe por dentro. Es el director del periódico del instituto y trabaja junto con Salima para que la redacción del periódico salga con artículos interesantes.
A pesar de que a muchas personas les quede lejos ciertas situaciones, las cuales yo considero duras para niños preadolescentes, hay que reconocer que existen. Los barrios marginales, donde los niños maduran a una edad más temprana rodeados de drogas, traficantes, borrachos, bandas rivales... Y la verdad es que la impresión que tengo es que debido a la mala situación económica, proliferan con mayor rapidez. Sin embargo, de entre todo, siempre hay flores que crecen entre la maleza. Es el caso de Tina y sus amigos.
Con todo lo que va ocurriendo, Tina se transforma en una especie de heroína que acude al amparo del más débil para defenderlo y protegerlo. (¡¡¡No quiero contar nada¡¡¡ ¡¡¡Ains!!!)
La verdad, es que "Cuando me veas" es una novela muy diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados. Pero, a pesar de que sé que hay muchos lectores a los que no les ha gustado, personalmente a mí sí. Me ha gustado bastante.
Es una novela de muy fácil lectura, enfocada obviamente a un público juvenil con el que sin duda sí que conectará. Bien escrita, con muchos diálogos que agilizan la lectura. En cuanto al final me ha gustado, ya que aunque poco a poco se va intuyendo el final, es un giro estupendo y un tanto sorprendente. Si bien el epílogo no hacía falta, hace que quede todo aún más claro. Es una pena que no tenga una continuación.
Pero la novela no sólo se queda ahí, a priori, puede parecer una novela simplona para adolescentes, sin embargo, su trasfondo es abrumador, ya que trata multitud de temas muy actuales como son el bullying o acoso escolar, las bandas callejeras, las drogas, la islamofobia, las relaciones padres-madres-hijos ... Todo ello hace que la novela sea muy rica en matices, muy interesante y a su vez, un libro para incluso poder analizar y comentar en clase muchas de estas situaciones.
Por tanto, es una novela que recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...