Críticas sobre Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos (46)

MegRaven
 27 January 2018
Dana es una chica algo diferente a las demás, taciturna, soñadora... y sobretodo, solitaria. Por eso la sorprende tanto conocer a Kai y el interés que el muchacho parece sentir por ella y sólo por ella. No les costará mucho terminar convirtiéndose en mejores amigos, pero Dana no deja de preguntarse por qué Kai desaparece cuando más lo necesita o nadie más parece capaz de verlo. ¿Y si se lo está inventando? ¿Y si el resto de niños tienen razón y se está volviendo loca?

La historia parte desde un punto de vista muy tierno y conmovedor, con una protagonista femenina que consigue ganarse mi cariño desde el minuto cero. Después, por supuesto, evolucionará hasta convertirse en toda una aventura repleta de magia y secretos por desvelar. Además de su corta extensión, la novela lleva un ritmo fluido y constante donde no te dan tregua: Siempre pasa algo, siempre te quedas con ganas de saber cómo va a continuar y como los capítulos son cortos, te animas con otro y con otro hasta que sin saber cómo llevas ya la mitad de la novela leída. Se nota que la autora sabe acotar e ir a lo que verdaderamente importa, a la acción y las relaciones entre personajes. Para describir el paisaje nos sobramos con nuestra imaginación, y más en novelas como ésta que, al estar principalmente dirigida a un público juvenil, agradecen que nos podamos sentir dentro del libro.

Junto a Dana y Kai tenemos otros dos personajes indispensables (Y es que el libro tiene a su favor un escaso número de protagonistas, por lo que es imposible liarse con los nombres): Se trata del Maestro de la torre y de Fenris el elfo, uno de los personajes más conocidos de la autora a día de hoy y al cual acabaría por dedicar su propia novela. Como sólo estamos ante la primera entrega, no puedo criticar que esboce a los personajes dejando muchos detalles en el aire. Es lo suyo. Consigue generar interés e intriga suficientes para que al cerrarlo ya estés deseando empezar con la segunda entrega, y me aventuro a imaginar que allí conoceremos mucho más a fondo a estos personajes tan diferentes y, a su vez, necesarios. Entre los cuatro consiguen crear una deliciosa historia con altas dosis de emoción.

Puede que últimamente nos hayan acostumbrado a que las sagas consten de tomos gigantescos, a cada cual mayor que el anterior, de esos que deseas devorar pero para los que necesitas sacar tiempo. ¿Queréis que os dé la solución, o ya os la imagináis? A mi "Crónicas de la Torre" me ha parecido entretenido, original y sobretodo muy, muy ameno. Se lee con los ojos cerrados (Vale, tanto no, pero casi) y proyecta un mundo donde a más de uno nos gustaría perdernos, que suele ser lo que buscamos al comenzar a leer una historia nueva. Evadirnos. Viajar lejos de la realidad y disfrutar de una aventura emocionante en compañía de nuevos personajes con los que, tal vez, nos volvamos a encontrar. Yo desde luego ya estoy deseando saber qué secretos esconde "La maldición del maestro", segunda entrega de ésta trilogía que, como ya digo, consta de un cuarto volumen dedicado a uno de los personajes más emblemáticos de la serie: Fenris.

La novela, publicada tanto en versión rústica como en cartoné, consta de apenas 300 páginas y unas ilustraciones en sus portadas a la altura del contenido. Preciosas. Yo soy de esas que aún disfrutan volviendo a su infancia o perdiéndose en mundos tan inolvidables como los que sabe generar Laura. Un viaje más que recomendable.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
mariacriado
 12 January 2024
Dana siempre ha sido una niña diferente. Creció junto a su familia y tenía un amigo que solamente ella podía ver, al principio creía que Kai solo vivía en su imaginación, pero con el tiempo se fue dando cuenta de lo que ocurría en realidad.

Un día llegó a las puertas de su casa el Maestro, un gran mago y se la llevó con él a vivir en la Torre para enseñarle todos los secretos de la magia más ancestral.

"Crónicas de la Torre 1. El valle de los lobos" está escrito por Laura Gallego, escritora de libros juveniles e infantiles. Ha escrito tanto libros independientes como sagas completas, como es este caso. Fue publicado por primera vez en el año 2000 y ha sido reeditado varias veces. A esta primera parte le siguen dos más, "La maldición del Maestro" y "La llamada de los muertos". También hay otro libro con la historia de unos de sus personajes "Fenris, el elfo".

Este que tengo en las manos es una preciosa y cuidada edición por parte de SM. Es tipo libro de bolsillo, con una llamativa ilustración en su portada donde se puede ver al Maestro y según se mueve el libro y le da la luz, algunas partes brillan. La ilustración es un claro reclamo para los primeros lectores de literatura de fantasía, ya que se les va a venir a la mente tan solo verla otras sagas muy famosas donde también hay magia.

A Laura Gallego se le da de maravilla escribir historias de fantasía, inventar mundos y personajes fantásticos, sobre todo enfocadas a un público juvenil, aunque en el tema de literatura no hay edad y yo como adulta he disfrutado mucho con esta novela, ya que tiene aventuras, magia e incluso una pequeña historia de amor. El lenguaje empleado no es para nada infantil y por esto también puede gustar a un adulto que suela leer el género de fantasía.

La protagonista es Dana, y la conoceremos desde que cumple los seis años hasta ya entrada en la adolescencia. Kai es otro de los personajes principales, y es su amigo al que nadie más que ella puede ver, a veces piensa que es imaginario y otras que existe en realidad. Ambos van a vivir una épica aventura llena de magia en un mundo donde también habitan lobos, magos, enanos y elfos entre otras criaturas mágicas. al ser una novela juvenil, la autora no se entretiene en demasía en perfilar el carácter de los personajes. Esto no quiere decir que no estén bien construidos, sino que se centra más en la acción y la historia.

En "Crónicas de la Torre 1. El valle de los lobos" también hay una historia de amor imposible. Esto es algo que le da ese toque romántico pero sin llegar a ser pasteloso, ni mucho menos. Con las aventuras que Dana vivirá, los jóvenes van a sentir el valor de la amistad, del amor verdadero, del deseo de superación, del sentido de la justicia, diferenciar entre el bien y el mal, lo que significa el sacrificio por restablecer el bien, y otros muchos valores que hay entre líneas en toda esta historia.

Me consta que "Crónicas de la Torre 1. El valle de los lobos" la han usado en los institutos como lectura obligatoria para hacer trabajos, comentar en clase, etc. Y lo veo de lo más adecuado porque, como ya he dicho anteriormente, además de ser toda una aventura, la autora resalta muchos buenos valores en los personajes y esto es algo que a los adolescentes les va a venir muy bien.

La ambientación es magnífica, Laura Gallego ha creado un mundo en el que la magia es lo que impera. Nadie imaginaba que Dana era tan especial, solo el Maestro pudo ver en ella algo que nadie podía. En este momento, en el que se la lleva consigo a la Torre es cuando comienza la magia. La autora aquí sí hace gala de su buena pluma y consigue que nos introduzcamos de lleno en la historia gracias a su buena ambientación.

Son catorce capítulos llenos de magia, hechizos, personajes de fantasía como elfos, entre otros, amor, acción y mucha aventura con el que los jóvenes pueden empezar a introducirse en este tipo de literatura. El epílogo ya nos da pie para saborear la continuación de las aventuras de Dana y compañía.

En resumen, "Crónicas de la Torre 1. El valle de los lobos" es la primera parte de una saga de fantasía en la que los jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar de sus aventuras rodeados de seres fantásticos y llenos de magia. Muy recomendada.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
luciaagomeeezz_
 16 February 2023
Un libro maravilloso. Me gusta mucho la evolución de Dana, a parte de convertirse en una mujer, ha madurado y eso hace que vea el libro de otra forma.
Que sea sobre magia, aventuras y romance hace que aún más llamativo y la autora trata a todos los temas de la misma forma sin dejar ninguno de lado.
El final sin duda da un cambio brusco a la saga y me ha dejado con ganas de más.
WhiteReadsBooks
 10 January 2021
Crónicas de la Torre, Laura Gallego Dana tiene muchos hermanos, y sus padres la han criado como a una más. Sin embargo, todos sienten que ella es diferente. El único que la trata con normalidad es su amigo Kai, algo muy poco normal, de hecho, pues es un chico al que solo Dana puede ver. al menos hasta que el Maestro Suren aparece en la puerta de su granja y se la lleva a la Torre, en el corazón del peligroso valle de los lobos. Allí, según dice, le ensen〺rá a dominar la magia que crece en su interior.

Así comienza El valle de los lobos (Crónicas de la Torre I), la primera saga de Laura Gallego. El mundo que conocemos en ella no es tan exuberante como Idhún, que llegari〚 después, pero, precisamente, parte del encanto de esta trilogi〚 radica en su sencillez. Tiene todo lo que podri〚 pedírsele a una novela de fantasi〚 clásica: elfos y unicornios, licántropos y archimagos, profeci〚s, venganzas y antiguos secretos… Y romance, por supuesto, de esos llenos de obsta〜ulos y que, precisamente por ello, tienen su propia magia. Pero no te preocupes, en Crónicas de la Torre ¡el amor no roba protagonismo a la aventura!
Ralipbooks
 01 November 2020
Ha pasado mucho tiempo desde que no leo a una de mis autoras favoritas, asique gracias a personas de mi alrededor, tengo el placer de por fin, leer la saga Cronicas de la Torre, sin duda una saga que llevo mucho tiempo deseando leerla y disfrutar de ella.

La verdad es que es un libro bastante introductorio, con su pequeña aventura de fondo (me recuerda un poco a Percy Jackson) en la que nos muestra a los personajes y nos hace quererlos; esta escrito de una manera muy amena, y es que a pesar de ser casi 300 paginas, se lee en nada, pasan las paginas solas; y es que al fin y al cabo, es un libro juvenil pero que no pasa de moda.

He disfrutado mucho de la historia, a pesar de que me habian hecho algunos spoilers sin querer amigos, pero que aun asi, el libro no pierde su magia. de hecho, me han encantado el desarrollo que tienen los personajes, sobre todo Fenris, creo que tengo un nuevo crush ahora mismo y no puede hacerme mas feliz saber que tiene un libro para el solito.

A mi me ha parecido entretenido, original y sobretodo muy, muy ameno. Se lee con los ojos cerrados y proyecta un mundo donde a más de uno nos gustaría perdernos, que suele ser lo que buscamos al comenzar a leer una historia nueva. Evadirnos. Viajar lejos de la realidad y disfrutar de una aventura emocionante en compañía de nuevos personajes con los que, tal vez, nos volvamos a encontrar. Yo desde luego ya estoy deseando saber qué secretos esconde "La maldición del maestro", su segunda entrega.
iztamundosdelibros
 08 October 2020
Es una historia bastante interesante y un poco diferente a los demás de la autora.
La lectura se hace muy ligera con lo que te puedes leer la trilogía en un par de días.

Con respecto a la pluma de la autora utiliza un lenguaje sencillo capaz de llegar tanto al público más joven como al adulto y nos hace adentrarnos en un mundo de magia en donde deja un mensaje muy bonito inculcandonos valores como es el de la amistad.
Merixun
 07 February 2020
Me gusta la forma en que la autora va mostrando el paso de los años. No te da la sensación de que pase rápido, a pesar de que pasan varios años en muy pocas páginas. Te cuenta cuatro cosas importantes que han ido ocurriendo y avanzamos hasta que comienza la historia de verdad.

Algo que no me ha gustado ha sido la edad de la protagonista al comienzo. Me es muy difícil imaginarme a una niña de diez años pensando y actuando como lo hace la protagonista. Además, de que con unos años más no sólo sería todo más creíble, sino que encajaría mucho mejor en la historia. Por suerte, la historia avanza y la protagonista acaba teniendo una edad mucho más creíble.

La trama desde el comienzo es interesante y ya comienza a intrigarte. La autora te va dando pequeñas dosis de misterio que te van dejando llena de curiosidad y con muchas ganas de seguir. La trama es algo infantil, pero muy entretenida y fácil de leer, ya que además no es muy grueso, y puede gustar a cualquier persona, tenga la edad que tenga. Es algo previsible y hay varias cosas que son bastante fáciles de adivinar, pero estas tan enganchado al libro que eso queda casi en un segundo plano. Por otro lado, tiene varios giros totalmente inesperados muy buenos. Están en momentos clave y te dejan muy descolocado y sorprendido. La autora sabe cuándo tiene que ir cada cosa y cómo explicarla para dejarte con ganas de más.

Es una historia muy ágil, dinámica, fresca y bastante original. Es un comienzo de saga muy bueno, que merece la pena leer. Es una historia llena de magia, fantasía, secretos, intriga, misterio, algo de drama, mucha presencia de la amistad y una mínima pero presente dosis de amor. Es bastante completa y a pesar de que la historia no es muy compleja ya que más bien es sencilla, no es superficial ni inverosímil. Todo esta tan bien narrado que es fácil creérselo e imaginárselo.

El final me ha gustado, pero me ha parecido demasiado fácil. Es decir, han pasado tantas cosas para que al final todo acabe de una forma tan sencilla. La verdad es que me esperaba un poco más de él, algo más de acción, algo más fuerte. Igualmente, no es un mal final, es tan solo un final normalito. Por otro lado, es bastante cerrado, queda casi todo explicado, aunque hay algunas cosas en el aire, que dan pie a que haya continuaciones.

Sobre personajes, todos están bien construidos y desarrollados, aunque les falta algo de definición en algunos momentos.
Nochesleyendo
 15 November 2019
Una de mis escritoras favoritas y la saga de libros que me hizo meterme de lleno en la lectura ❤
Sofia
 26 February 2018
Este libro lo leí hace 10 años aproximadamente, creo que con la edad ideal para la que está escrito.
Trata la historia de Dana, una chica a quién llevan a estudiar a La Torre, para aprender magia. Con su amigo inseparable Kai, descubren los secretos que guarda La Torre y los que en ella habitan.
Un libro de fantasía juvenil ideal para apasionarse a la lectura y enamorarse de cada uno de sus personajes.
Tobbi
 24 February 2018
Hace casi dos años que tengo estos libros(la trilogía, porque el IV no lo tengo) en la estantería y por alguna razón nunca lo agarraba para leerlo, pero ayer tenia ganas de empezar alguna trilogía/saga que tuviera completa(o casi) para leer este verano y me decidí por esta y no me arrepiento.

Este libro me hizo viajar a mi infancia en todo momento, ya que la historia y los personajes son característicos de las películas y cuentos de hadas que miraba o leia de chiquito.

El valle de los lobos nos cuenta la historia de Dana una pequeña niña campesina que vive con su gran familia y tiene un amigo llamado Kai al que por alguna extraña razón solo ella puede ver y oír.
Lo cual le causa muchos problemas porque su familia y sus vecinos la empiezan a llamar "loca" o "bruja".
Todo en su vida cambia cuando un día se topa con un hombre quien le pedirá a la familia de Dana si se la puede llevar a vivir con el a cambio de que el le de una mejor educación,comida, techo, etc.
Así es como Dana, junto con Kai, terminaran viviendo con este hombre en una Torre que queda en el valle de los lobos y así empezara su camino para ser una Hechicera.

Es un libro muy corto y con muchos saltos temporales, así que prefiero no contarles mucho y que con esa primicia se animen a leerlo.
El libro no tiene muchos personajes son pocos pero con todos logras encariñarte, en mi caso particular con Fenris el elfo y con Maritta que es la cocinera de la torre.

Me encanto leer las aventuras de Dana en esta torre de hechicería, me sentía un poco como volviendo a leer a Harry en Hogwarts, si bien la historia puede ser sencilla tiene sus pequeñas complejidades dentro y me encanto el final que la autora le dio a este primer libro.

No veo la hora de volverme a reencontrar con estos personajes y ver que nuevas aventuras les espera!

Aviso importante para los que tengan la misma edición que yo leí, la cual es una especial que tiene capítulos ineditos y tarjetas con características de los personajes, les recomiendo que no la lean hasta acabada la lectura porque sino pueden spoilearse alguna que otra cosa que es mejor ir averiguando mientras uno va leyendo.
De todos modos les recomiendo esta edición porque es preciosa y todo el contenido extra se agradece.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española