Críticas sobre Coraline (80)

Shorby
 03 March 2019
Gaiman es uno de los escritores más originales que podemos encontrar en el panorama literario actual. ¿Qué no ha conseguido ya este hombre?
El Hugo, el Stocker, el Nebula, adaptaciones al cómic, al cine… bien puede darse por satisfecho, pues tiene una carrera bastante envidiable.

En este caso, nos muestra un libro de terror para niños, con un título nacido de una errata de teclado. Una historia de la que dice sentirse especialmente orgulloso. La historia de Coraline –de la que también hay que decir, se ha hecho una adaptación a la gran pantalla, en 2009, bastante aceptable; el stop motion de Henry Selick le va que ni pintado-.

Coraline es una niña que se aburre y distrae con diez de pipas y encima tiene que quedarse en verano encerrada en casa con sus padres, que no le hacen mucho caso, porque no para de llover.
Decide investigar la casa, cuenta las puertas, las ventanas, los pomos…todo; hasta que da con una puerta que da paso a un túnel cuyo final es el reflejo de su casa. Aquí se encuentran sus padres y vecinos, o mejor dicho, sus otros-padres y otros-vecinos, que se comportan de un modo más amable con ella, dándola mejor comida y prestándola mucha más atención.

La historia está contada en tercera persona, describiendo los actos y sentimientos de la niña sin contar exactamente lo que piensa. de modo que vamos acompañándola durante su recorrido en su otra-casa sin saber exactamente qué es lo que va a pasar a continuación. Todo ello acompañado de las geniales ilustraciones de Dave McKean, con su estética más bien tétrica, muy chulas.

En general es un libro bastante inglés. Sus personajes inquietantes y extraños, que no sabes por dónde te van a salir; su atmósfera oscura, opresiva, cubierta de niebla y frío; un gato escuálido que habla entre ronroneo y ronroneo en los descuidados jardines de una gran mansión laberíntica; la niña ignorada que se traslada al mundo perfecto pero distorsionado, donde la oscuridad convive con el caos. Y por supuesto, una bruja.

Con todo esto, Gaiman consigue un suspense y un ritmo que hace que no te despegues del libro, aún siendo adulto.
Mcmamen
 11 November 2018
Primer libro que leo del autor y me ha gustado mucho. los giro que da la historia son geniales y nada esperados kisses
arabd
 13 June 2018
I read in english. I enjoyed this book, although I saw the movie, I found pleasant differences.
Utopia
 23 May 2018
El libo comienza con esta frase de Chesterton y, ¿qué queréis que os diga?, un libro que comienza así presagia una buena historia. Y así ha sido.

Con su particular manera de mezclar la fantasía con la realidad, el humor y la sátira, esta vez nos introduce un nuevo elemento, el miedo. Y es que esta historia tiene cierto aire gótico que recuerda a Poe. Además, hay mucho trasfondo y crítica en esta historia que te hacen reflexionar a la vez que disfrutar de la narración.

Pero, vamos por partes:
El libro está contado en pasado y tercera persona. Pero nuestro narrador se centra sobre todo en Coraline, la protagonista de nuestra historia, una niña que se define a sí misma como aventurera, valiente e inteligente. Un personaje con el que yo he conectado desde el principio y a la que acompañaremos durante toda la trama. Además, en este personaje recae la tarea de enseñarnos a vencer el miedo, dejarnos llevar por nuestra curiosidad, salir de nuestra zona de confort, aprender a rectificar y apreciar lo que tenemos.

Pero, como bien es sabido que todo héroe necesita un fiel y astuto compañero, en esta historia encontramos al que se ha convertido en mi gato favorito de la literatura (lo siento mucho, Cheshire...), quien será un gran Virgilio para nuestra peculiar Dante-Coraline.

Después nos encontramos a sus padres, quienes trabajan en casa pero siempre están demasiado ocupados para pasar tiempo con Coraline, aunque eso no quita que la quieran y se preocupen por ella.

A continuación nos encontramos con sus vecinos, las ex-actrices, la señorita Pink y la señorita Forcible, reflejos distorsionados de la gloria que un día fueron. Y el viejo del piso de arriba, cuyo nombre se descubre al final de la historia y yo no seré quien os lo revele. Lo que sí os diré es que este hombre se comunica con las ratas...

En cuanto a los personajes de su otra casa, son la versión mejorada, sin demasiado trabajo, sin los estragos de la vejez, el olvido y la nostalgia, de los personajes que encontramos en la vida real. Excepto por un pequeño detalle, tienen botones en lugar de ojos y viven bajo el yugo dictatorial de uno de ellos...

Con unas ilustraciones espeluznantes a la vez que fascinantes, nos adentramos en este mundo creado por Gaiman en el que la línea que separa la fantasía de la realidad es muy fina y donde podemos sentir en nuestra propia piel cada paso que da Caroline en las dos casas, a través de la puerta, cerca del pozo...

Y, ¿cómo no?, que no falte el humor satírico que tanto caracteriza el estilo de este autor por el cual estás leyendo tan tranquilamente la historia de una niña inspeccionando su nuevo hogar y antes de que te des cuenta ya te la ha colado doblada con unos zas en toda la boca de aplauso.

En resumen:
Una historia que se lee en un suspiro con la que te aterrorizarás, reflexionarás, aprenderás y encariñarás con sus personajes. Con el estilo único de Neil Gaiman, te dejará con ganas de leer más obras del autor.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
GabyLP018
 21 May 2018
La historia comienza en una nueva casa, donde se muda la familia de Coraline, ella es una niña a la que le gusta mucho explorar, también visita a sus vecinas del piso de abajo y toma el té con ellas. Como todo niño, se aburre fácilmente de las mismas cosas y recurre a sus padres para encontrar diversión, pero éstos están tan inmersos cada uno en su trabajo que no la atienden en nada.

Así es como, contando las puertas de la casa descubre que una no abre y al decirle a su madre, esta toma una llave y le muestra que sólo hay una pared de ladrillos del otro lado... pero no por mucho tiempo.
No quiero decirles mucho porque la historia es súper cortita y se lee en nada! Sólo decirles que la pluma del autor es hermosa, si, así... hermosa con todas las letras; cuenta todo de una manera muy fluida y sin decaer en ningún momento.

La ambientación está bien detallada y por más vueltas que se da en la historia no se confunden los escenarios; las descripciones de la casa, del entorno que la rodea tiene los detalles justos para poder imaginarlos mientras vas leyendo.
Vale aclarar que es un libro infantil, pero me pareció una historia muy bien narrada (está escrita en tercera persona) y por más que hay partes medias tétricas no terminan siendo nunca una historia de terror; por lo que creo que los niños también pueden disfrutar mucho esta historia.

Los personajes son pocos pero todos cumplen un papel especial en la historia, hasta el gato negro, lo cual me pareció de lo más tierno ^^ Se ve reforzada la amistad, la inocencia y la valentía en los personajes y en otros se ve la ingenuidad y la maldad.
Las ilustraciones como siempre le dan un punto a favor, ya que al ser en blanco y negro y al no estar por completo definidas, les da ese toque tétrico y esa ambientación que bien acompaña a la historia que se va desarrollando.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Satrina
 30 April 2018
Esta película la vi hace mucho tiempo y el libro estaba en la lista de “algún día lo leeré” hasta que pude conseguirlo y finalmente lo leí.
Neil Gaiman es uno de mis autores favoritos porque me encanta la manera que tiene de crear mundos. También me encanta ese sentido del humor tan suyo que siempre está presente.
Personaje favorito: Coraline y el gato.
Personaje que no me gustó: La otra madre.
Lo que más me gustó: Como dije, esos mundos que tan hábilmente crea Gaiman.
MelyMr
 26 February 2018
Bueno no tengo mucho para decir de este libro ya que -era un libro para niños- jajaja. Bueno nose cuan para niños era ya que aunque la trama es como si fuera para niños es un poco de terror. La sinopsis me había llamado la atención pero cuando comencé a leerlo me di cuenta que no era un libro como para mi edad jajaja. Pero como era corto decidí leerlo de todas formas. Es un libro entretenido aunque la trama es algo insulsa ya que 'EY es para niños mas chicos' jajaja
erasibanez
 22 February 2018
Mi primer libro de Neil Gaiman y me encantó. La historia es demasiado creepy y perturbadora pero está narrada de una manera tan inocente y divertida que lo terminás naturalizando. Espero pronto comenzar a incursionar en los demás trabajos de este autor, orientados al público adulto sobretodo.
Janire
 30 January 2018
Primera obra que leo de este autor y desde luego no va a ser la última. Espero leerle todo lo que hay publicado hasta el momento, ya que su manera de escribir me ha fascinado.

Coraline es una obra escrita para niños de más de diez años que no tengan miedo a cosas extrañas. Si llego a pillar esta novela a esa edad, no duermo en mucho tiempo, os lo aseguro. Esta novela está repleta de elementos de fantasía y terror con tintes góticos, que conforman una novela original, entretenida y con una moraleja majestuosa.

El personaje de Coraline es una niña muy valiente, atrevida y que le encanta explorar el mundo que la rodea. Su personaje es el que lleva todo el peso de la historia, y es a ella a la que le toca enfrentarse a los otros seres extraños y oscuros que dicen ser sus otros padres y que se esconden al otro lado de la puerta cerrada del salón.

Neil Gaiman ha creado un mundo real y fantástico en el que no desentona ni sobra nada y hace que el lector tenga a cada rato los pelos de punta al enfrentarse a ese mundo tan real y mágico a la vez.

Las descripciones de la otra madre es lo más tétrico que yo he leído en años, y encima si lo acompañas de esas ilustraciones tan oscuras y tenebrosas, hacen una atmósfera muy creepy sin duda alguna.

Es una lectura ágil al ser para niños, y engancha bastante. El que esté destinado para un público más infantil, no perjudica en nada la lectura de un adulto, de hecho os recomiendo que lo leáis porque no os va a dejar indiferentes.
Eileen
 21 January 2018
Lo leí como si fuese una niña, ilusionandome e incluso con miedo alguna que otra vez.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas