Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (84)

merysbooks_
 27 July 2021

Es el primer libro que leo de la autora, pero repetiré. No es mejor thriller que he leído, pero me ha mantenido enganchada, y muy perdida hasta casi las últimas 100 páginas en las que algo ya se dejaba entrever.

Creo que es un libro muy para estas fechas, ya que es ágil, entretenido y fácil de leer sin pensar en nada ni complicarte demasiado.

Tiene alguna cosa que no me ha acabado de convencer, pero como ya os digo, como lectura veraniega, para pasar un rato entretenido es perfecta.
Aroitttaa
 13 July 2021
Segunda toma de contacto con la pluma de la autora y me declaro fan total de esa manera que tiene de escribir tan ágil, sencilla y adictiva.
En este libro conocemos a Alejandra Duarte a la que todo el mundo llama Alex.
Alex trabaja en un periódico y tendrá que ir al lugar donde desapareció Silvia Blanch a hacer una entrevista a los familiares de esta para ver cómo llevan el hecho de que haya pasado un año de la desaparición y no sepan nada de Silvia ni que fue de ella. A partir de ese momento Alex se obsesiona un poco con descubrir la verdad, porque parece que todo el mundo miente.
La historia está contada a varias voces, por un lado veremos el punto de vista de Álex y el de Jan (primo de Silvia) que mantiene todo el rato conversaciones muy sospechosas con alguien que no sabremos quién es hasta el final. También alterna el presente con el pasado, dónde iremos conociendo a Silvia en primera persona hasta momentos antes de desaparecer.
La verdad que a veces pensé: "Alex hija de mi vida, que te vas a meter en líos". Ella tenía que sacar su vena periodística y no parar de indagar hasta descubrir la verdad.
Me ha parecido una mujer bastante fuerte e impulsiva.
Leer este libro ha sido un enganche, lo leí en dos días, terminaba un capítulo y necesitaba saber qué iba a pasar en el siguiente.
Sospeché creo que de casi todo el mundo y solo empecé a imaginar quien era el culpable cuando a penas quedaban unas 50 páginas más menos.
Acabé pillando cariño no solo a Álex, también a varias personas del pueblo y entendí muchos comportamientos.
El final del libro me ha parecido muy acertado y me ha dejado bastante satisfecha.
Recomiendo mucho esta lectura si estás empezando a leer #thriller porque la pluma de la autora invita a ello y si eres lector/a habitual de thriller yo creo que también te puede gustar mucho porque creo que mantiene muy bien la incógnita hasta final del libro.
srta_amapola
 06 July 2021
Primer contacto con la autora Lorena Franco y debo confesar que este libro no era para mí.

👍🏻 PROS

☞ La trama. La premisa inicial es muy buena y fue lo que me atrajo en un primer momento. Una desaparición en un pequeño pueblo donde todos ocultan secretos. Los elementos son perfectos, pero el desarrollo no me lo pareció tanto.

☞ La estructura. Confieso que la lectura es fácil y ligera. Los capítulos son muy cortos y eso también me animó a no dejarlo de lado, aunque no lo salvó de convertirse en una decepción.

👎🏻 CONTRAS

☞ La protagonista. ALEX. Es lo que me impidió disfrutar de la historia desde un principio. No solo no conseguí empatizar con ella en ningún momento, si no que, además, cada una de sus acciones me resultaban injustificables. Me ha parecido un personaje incoherente, incomprensible y sumiso. Para mí ha sido lo más insoportable del libro.

☞ El romance. Forzado, tóxico, inverosímil, poco creíble y que hace sombra a la trama principal durante casi todo el libro.

☞ El final. Me dio la sensación de que todo había sido sacado de la manga en los últimos capítulos, introduciendo subtramas que no se habían desarrollado previamente y que aportaban al libro un toque de culebrón en el que todo vale para resolver el misterio en un acto final.

☞ El tiempo de narración. No soy muy fan de las narraciones en presente y en este caso se me hizo cuesta arriba tener que leer el libro en ese contexto.
AvalleRei
 03 July 2021
La verdad siempre termina saliendo a la luz.

Se podría decir que en esa frase se basa todo la trama del libro.
Silvia Blanch desapareció hace un año en 2017. Por el aniversario de su desaparición, Alexandra Duarte es la encargada de escribir un emotivo articulo sobre ella y su familia.
A partir de ese momento, Alex se obsesiona con Silvia y su caso. Y aunque las cosas no salgan bien y el tiempo pase, es incapaz de dejar la memoria de Silvia tranquila y cada dos por tres vuelve al pueblo, habla con la gente, mira las fotos una y otra vez, escucha conversaciones que no debe, esta siempre donde pasa algo y así, poco a poco termina descubriendo toda la verdad sobre el último verano de Silvia Blanch.
Es una historia muy entretenida y rápida, tiene varios narradores que te mostraran conversaciones o momentos importantes, como pequeñas piezas de un puzzle que no se comprenderá del todo hasta tenerlo completo.
Hay varios personajes, principales y secundarios, todos ellos cumplen una función.
Este es una de esas historias que a cada poco sale un posible sospechoso pero que no sabrás la verdad hasta el final.
Pero a partir de la segunda mitad del libro se me hizo un poco pesada. Igual es culpa mía por llevarme un atracón...
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Nicaetlibros
 02 July 2021
Este libro comienza con un ritmo y unas premisas bastante buenas, pero conforme avanzas en la lectura va decayendo, y lo que a priori podría parecer un buen thriller, termina siendo una novela entretenida sin más.
El principio te crea buenas expectativas, ya que te hace sospechar de todo el mundo. La trama en si no está mal, pero el final ya es otra cosa. No tiene ningún sentido, se resuelve de tal forma que parece que te has puesto a leer otro libro, ya que en ningún momento has visto desarrollo para terminar así.
Pero el mayor fallo, para mí, han sido los personajes, no tienen nada que te haga empatizar con ellos, sobretodo la protagonista, que llega a caerme mal. Y los personajes son una parte indispensable para que una novela sea buena.
En conclusión, una lectura ligera pero que no llega a introducirte en la historia.
leyendobambu
 01 July 2021
La verdad es que la lectura pintaba muy bien pero no he empatizado con ninguno de los personajes y eso es algo fundamental para mí cuando leo. Sí es verdad que la trama me tenía intrigada y quería saber qué es lo que había pasado con Silvia Blanch pero no me ha gustado como se ha desarrollado
aguacalibros
 28 June 2021
Lo que parecía que iba a ser una novela repleta de incógnitas y bien construida ha resultado ser, sin ánimo de ofender, una especie de culebrón con ciertos matices de thriller.

Los personajes no pueden ser más planos, de hecho, la protagonista y la desaparecida prácticamente parecen la misma persona. El desarrollo del personaje principal, que es la periodista, es cuanto menos desalentador; por alguna extraña razón y sin antecedentes previos, todo el mundo gira alrededor de su órbita amorosa.

He tenido la sensación de que hay muchos acontecimientos y partes de la narración que parecen estar improvisados sobre la marcha, es decir, aparecen en la historia repentinamente elementos que desentonan con lo relatado hasta el momento o que son innecesarios.

Para ser sincera, daba la sensación de estar ante una película de esas de fin de semana de antena 3.

Lo único positivo que encuentro en este libro es la agilidad con la que se lee, pues sus capítulos son cortos y poco densos.

En definitiva, si buscas un buen thriller este no es tu libro, pero si lo que quieres es una especie de novela medio romántica camuflada bajo la etiqueta de misterio en la que tus neuronas no tengan que ejercitarse esta es tu lectura.
Patghy
 28 June 2021
El libro es de lectura rápida y facilita .
Una chica desaparece y en el primer aniversario de su desaparición mandan a cubrir el reportaje a una periodista para que cubra la noticia , esta periodista es Alex , será la encargada de contar la historia de Silvia y desvelarnos que es lo que ocurrió el día de su desaparición .No he llegado a empatizar con este personaje en ningún momento . Todos los personajes son muy planos y desde mi punto de vista la historia no está muy desarrollada. Hay momentos en el libro que incita a seguir leyendo y querer saber más , pero no es de lo mejor que he leído . Creo que el final con giros inesperados aunque algo predecibles esta como sacado de la manga y de manera apresurada . Es entretenido pero es un libro que para mi pasará indiferente.
Doloma23
 28 June 2021
Primer libro que leo de la autora, para mi gusto ha sido bastante fácil de leer debido a sus capítulos cortos. La historia en sí siento que no me ha llegado mucho, a ratos dudaba si estaba leyendo un thriller o una novela romántica... Incluso hay ciertas cosas que parece que las incluye porque sí, sacadas de la manga, sin que vengan mucho a cuento ni tampoco muy extendidas.

No me gustó nada en absoluto en un capítulo enfocado en Silvia Blanch un comentario bastante desagradable, machista y bastante desfasado en pleno siglo XXI, más viniendo de la mente de una mujer.

Los personajes, al igual que la trama, no han conseguido encandilarme mucho. En conclusión, libro ligero para pasar un buen rato, no sé cómo le han dado tantísimo bombo. Para gustos los colores.
Angela_s_library
 12 April 2021
Lo he leído en un solo día. También es cierto que me encanta procrastinar, pero no he podido soltar el libro hasta el final!
Con un inicio muy fuerte, la intriga acompaña a Alex, una periodista, que sin querer se ve envuelta en la investigación de una desaparición.
Hasta el final no sabía cómo podía acabar el libro porque he sospechado hasta del gato.
El final me ha roto un poco, creo que necesito leer algo de romántica pronto, de esos que acaban comiendo perdices.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie