Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (84)

Susana
 28 November 2020
He disfrutado muchísimo este libro. No había leído nada de Lorena Franco y me ha conquistado por completo con su prosa.

La historia engancha desde la primera página. Te atrapa y necesitas saber más, leer otra página más, un capítulo más para descubrir el misterio.

He tenido mucha conexión con los personajes, con Alex ha sido un flechazo total, he empatizado con ella desde el primer momento y, al igual que ella, necesitaba saber más sobre la desaparición de Silvia y todo el misterio que lo rodea.

He desconfiado de todos los personajes. de todos. Y me han encantado un par de giros que no me esperaba y que me han sorprendido mucho.

Un thriller ideal para leer en un par de tardes porque ya os digo que engancha muchísimo, con una narración ligera y fácil, nada complejo, y con unos personajes que, unos más otros menos, esconden algo.

Un libro en el que nada es lo que parece. Nada.
guanche
 13 November 2020
Me enganchó o me picó la curiosidad cuando vi a su escritora leyendo un trocito del comienzo de la novela. Me ha mantenido súper enganchada y raro en estos momentos donde la cabeza nos va a mil y la concentración está siendo 0.
La novela te va envolvieron en ese misterio que nunca decae y los últimos capítulos son 😲. Sin duda, te la recomiendo 👌.
sandrage-88
 04 November 2020
El último verano de Silvia Blanch de @bylorenafranco 📚
La verdad que una de las mejores maneras de sobrellevar, en mi caso, la cuarentena es, sin duda, la lectura y si encima doy con thrillers de este estilo se me pasan las horas volando. .
Es la primera vez que leo a esta escritora y, ¡vaya descubrimiento! Es un libro inquietante cuya trama da mil vueltas y lo más importante no pierdes el hilo porque en todo momento quieres saber qué pasó con Silvia y que ha sido de ella.
Me ha faltado conectar más con algunos de sus personajes siendo los que más me han gustado, Alex, una periodista que queda obsesionada con la noticia que tiene que cubrir de la desaparición de Silvia (cuya vida parecía de lo más normal y lleva un año desaparecida en el pueblo de Montseny). al principio es solo trabajo pero termina implicándose tanto en su búsqueda que acaba siendo parte protagonista de ello. Luchando como la que más para conseguir llegar a una conclusión final clara y concisa. .
Durante la trama vemos muchas mentiras, secretos, miedos, amor y venganza. Una lectura ágil, inquietante, dinámica donde nada es lo que parece y todos mienten.¿Descubrirá Alex el paradero de Silvia?, ¿ Por qué todos los que la rodean ocultan cosas?, ¿Tenéis ganas de descubrir qué le pasó a la joven? Leedlo!4/5⭐
Labibliotecadeunquintopiso
 03 November 2020
Un libro puede convertirse en tu favorito por diversas razones. Y eso es lo que me ha ocurrido con este. Llego a mis manos de una forma diferente que el resto. Estaba en la playa y justo la chica de enfrente se lo estaba leyendo. Y, cómo no, me llamo la atención. Lo busqué y en una de mis incursiones a la librería, J. me lo regaló. Y por eso, también, se ha convertido en especial. Me gusta mucho el thriller y este no podía faltar en mi estantería.

El último verano de Silvia Blanch es el primer contacto que tengo con la pluma de Lorena Franco, y no me ha desagradado. Quiero leer más libros sobre ella. El libro esta narrado por capítulos con saltos en el tiempo, tanto en el presente como en el pasado; y por los diferentes personajes que aparecen a lo largo de la historia. Tenemos diversos puntos de vista de la historia para poder entender porque sucedió todo. Durante la historia, ha tejido la trama de tal manera que te absorbe en ella y que te fascine. La forma de escribir de Lorena es ágil, con un estilo sencillo pero sin dejar de lado el misterio y los giros dramáticos para lograr que el lector se sorprenda. A su vez, con la manera de escribir, la autora consigue que te traslades al pueblo y te sientas uno más de allí y vivas la historia con ellos.

La historia esta narrada principalmente por el personaje de la periodista Alejandra Duarte; que después de ir a Monseny, lugar dónde ocurrió la desaparición, para escribir un artículo; queda obsesionada por la historia y decide descubrir que le paso a Silvia. Mientras más indaga, nada cuadra y todo el mundo tiene cosas que ocultar.

Los personajes están muy bien creados y consiguen mantener el halo de misterio a lo largo de toda la trama, y la autora, en la manera de describirlos y cómo hace que se comuniquen entre sí; logra crear un ambiente de desconfianza y de misterio alrededor de ellos, que hace que el lector llegue a dudar de todos. El personaje principal, el de Alejandra Duarte, está muy bien construido y están muy bien definidos todos sus sentimientos.

El final es autoconclusivo y todas las tramas se cierran y no dejan nada al aire.

En conclusión, El último verano de Silvia Blanch es un thriller basado en una desaparición sin resolver y que después de un año, consiguen reabrir el caso. Os lo recomiendo si os gustan los thrillers de suspense en los que durante toda la trama os preguntáis quien es el culpable. Adictivo, con el que no podrás parar de leer.
Liveletraslove
 22 October 2020
Ha sido todo un acierto, me ha atrapado y no quería soltarme. Desde el inicio he sentido ese ritmo que me daba información a cuentagotas, como debe ser un buen thriller, y me creaba la necesidad de seguir leyendo. Los personajes me han encantado, están muy logrados. Siento predilección por Jan y Cati, aunque la narradora es Alex. Si hay un pero sería que los capítulos en los que aparece ese alguien misterioso son demasiado cortos, algunos son u n párrafo y te deja igual que estabas antes de leerlo. Durante el recorrido por sus páginas y capítulos hice mil teorías que cambié otras mil veces y mezclé para luego deshacer. La conclusión es que acerté al final en una de tantas, aunque con todas las que había hecho, tenía que acertar con alguna seguro. No tiene mérito. La intiga se ha mantenido hasta el final, el cual te deja con buen sabor de boca, con la sensación de que ya está todo dicho.
Las_letras_de_Lili
 21 October 2020
Esta ha sido una lectura imprevista que he disfrutado muchísimo. La pluma de Lorena Franco te mantiene en vilo hasta el final. Esta es una obra llena de misterio, dudas e intriga que no deja indiferente
nuriaisreading
 12 October 2020
Conoceremos a Alex, una inquieta periodista que será la encargada de escribir un artículo por el primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch, una joven abogada que un día se esfumó sin dejar rastro. Cuando empieza a conocer los detalles del caso, Alex se da cuenta de que hay muchos detalles que no encajan. Mientras busca respuestas, Alex se siente atraída irremediablemente por uno de los principales sospechosos... y por todo lo que este parece esconder.

Mi opinión: le he dado 3,5/5. Es un libro bastante corto, me lo he leído en unas 5 horas en total.
Tiene misterio, romance, salseo...
Al principio, me costó acostumbrarme a la manera de narrar de la autora, en presente y en primera persona, mientras cambia a menudo de narrador (nos metemos en la cabeza de varios personajes). Hace continuos viajes temporales, mientras nos muestra qué pasa en el presente y qué ocurrió en el pasado. Eso me ha gustado, estaba esperando continuamente a saber más datos del pasado, días antes de la desaparición de Silvia! Pero el final, personalmente se me ha hecho un poco largo y lo habría resumido un poco.
En resumen, es una lectura entretenida para leer en un fin de semana o en un par de días.
misbookblogger
 07 October 2020
Es un thriller que te atrapa, de fácil lectura y que va haciéndote una idea de lo que puede suceder y luego te cambia de rumbo inesperadamente. No tiene muchos personajes, lo que hace que sea más fácil para seguir el hilo de cada historia. Me ha gustado bastante!!!
ardidorquidea
 05 October 2020
A pesar de ser una lectura ágil, no me ha terminado de llegar. He sentido que es demasiado superficial y que no se ahonda en los personajes y en la historia lo suficiente. No sabría si encajar el libro en la novela negra o la romántica ya que tiene tintes de ambos géneros. Ha sido mi primer contacto con la autora, pero he echado en falta mayor profundidad en los personajes y en la historia. Recordad que no se trata de si un libro es bueno o malo, simplemente a veces no es para nosotros así que no dudes en darle una oportunidad y decirme tu impresión.
carlotenia
 04 October 2020
La novela comienza conociendo a la última persona que ve a la desaparecida Silvia Blanch con vida, unida a unas circunstancias personales que harán que muera unos meses después de la desaparición de la chica. Aún así, le da tiempo a dejar su testimonio, y presumiblemente, la ve de la mano de su novio internándose en el bosque de Montseny, el pueblo que la vio nacer. La desaparición sacude a todo el pueblo, ya que es una chica que conocía todo el mundo, destacaba muchísimo, de una familia bien... Y todo lo relacionado con su desaparición levanta ampollas entre los vecinos.

Así de tremebunda comienza esta novela. Una desaparición así desató la locura en todas las televisiones, periódicos y demás. Desgraciadamente hoy día también lo vivimos, desapariciones que abren todos los días telediarios, ocupan portadas enteras. Y no sólo al principio, al cabo de tiempo, aunque la policía haya abandonado la búsqueda como ocurre en esta historia, los periódicos saben que sacar el tema en un día clave es señal de éxito, y si se puede exprimir sin escrúpulos a los protagonistas mejor aún. de este modus operandi hay varias puyitas en el libro, vamos a ver a redactores que escalan puestos a costa del morbo, que buscan el lagrimeo fácil... Todo vale señores!

Por todo esto, pasado un año de la desaparición de Silvia, en este fatal aniversario, la periodista Alejandra Duarte, a la que nosotros conoceremos como Alex, es la encargada de realizar un artículo del aniversario de la desaparición de la chica, para el que se tiene que trasladar al pueblo donde ocurrió todo y hacer la típica entrevista lacrimógena a los familiares más directos... Sus padres, su hermana... Cuando llega al pueblo la cosa no empieza bien. Todos los habitantes la miran como sólo te miran si eres una forastera y llegas a SU pueblo (esto lo habreís sentido todos los que como yo hemos ido a las ferias de los pueblos en verano, o las romerías... eres la intrusa!). Pero además todo el pueblo odia a los periodistas por el acoso y derribo que tuvieron hace un año y presuponen que esta viene a removerlo todo y a dejar al pueblo otra vez por los sueños con sus artimañas para ganar nuevos lectores en su noticiero. Es por eso que la bienvenida es de lo peor y Alex no lo tendrá fácil.

Desde primera hora, Alex encuentra muchas señales contradictorias en los comportamientos de los habitantes de Montseny, y también en la familia, le hablan maravillas de Silvia pero ella en su búsqueda de fotos para el artículo ve que ella no era la chica feliz y triunfadora que se vendía de cara a la galería, estaba triste, algo le pasaba, tenía un secreto. Me encantan las novelas en los que el pueblo donde se desarrollan es casi un protagonista más, un invitado mudo que conoce todo lo que pasó, que guarda los secretos de sus gentes, que esconde el gran drama. Alex encuentra en su habitación del hostal una nota que dice TODOS MIENTEN. Lejos de achicarse por este intento de susto, algo se aviva dentro de ella y además del fin de semana que dedica al artículo, decide usar sus vacaciones para seguir investigando todo lo sucedido porque algo le dice que puede encontrar la verdad allí. La verdad es que el personaje de Alex me ha encantado, es super cabezona y no le importa meterse en todos los berenjenales del mundo para lograr la verdad que tengo ansía, aunque corra verdadero peligro, porque hay gente de ese pueblo que esconde cosas muy turbias y no dejarán que se destape lo más perturbador que ha ocurrido y que puede hundirlos. Hay momentos en los que te das cuenta de que está verdaderamente obsesionada con el caso, de manera que pierde un poco la objetividad, te dan ganas de gritarle "abandona, abandona!" pero a la vez quieres que llegue a encontrar la verdad.

Hay varios personajes de los que sospechar, en las primeras páginas ya me monté yo mi historia en mi cabeza de que ya me olía toda la trama como lectora avezada de thriller. Qué pronto me puse la medalla! Porque luego empiezan a pasar cosas, a aparecer más personajes, a darse situaciones que lo enrollan todo, y al final Lorena Franco con sus giros y sus sorpresas me da un zas en toda la boca porque lo que yo pensaba era demasiado obvio y no me vi venir nada de lo que iba a ocurrir. Se ve que como escritora de novela negra, yo no serviría jajajaja. Pero es por eso que engancha tanto este libro, porque quieres saber lo que pasa, quieres ver si se cumplen tus predicciones, y luego te das cuenta de que vas por mal camino y entonces eliges otro sospechoso, y como una policía de tercera te metes en la historia y en la narración y quizás consigas intuir cosas, pero la autora no te lo pone fácil y tú sigues perdida en sus páginas sin parar de leer en cada momento que tienes libre.

Otra de las características de esta novela que hacen que la leas en un suspiro es su estructura: Consta de capítulos bastante cortos, algunos de sólo una página, encabezados por el nombre del personaje que lo protagoniza, con fechas, con lo cual vamos a tener fechas actuales de la investigación de Alex, las fechas pasadas de la desaparición de Silvia, en la que ella misma nos va contando que fue haciendo y que le fue pasando los días y las horas anteriores a todo, y capítulos que serán de Jan, primo de Silvia y otro de los protagonistas más destacados de la novela con otra persona, que no sabremos quién es hasta el final, que le va dando órdenes de lo que tiene que hacer, con lo cual iremos comprobando que efectivamente, en ese libro, Todos Mienten. También hay conversaciones de Wasap, con lo cual todo se hace muy ágil y adictivo de leer. Y por supuesto, sospecharemos de todo el mundo, así que nuestras teorías y nuestra imaginación volarán libres durante toda la lectura. La autora es capaz de enredarte en una tela de araña que no te ves venir!

En un momento dado parece que se cierra el capítulo de la investigación personal de Alex, y le ocurren otras cosas en su vida, pero un hecho que ella misma provoca con su trabajo hace que todo se ponga patas arriba de nuevo y el rompecabezas se ponga de nuevo en marcha, la caja de Pandora se abra, y la protagonista después de dos años vuelva de nuevo a Montseny a acabar lo que un día empezó. Así que cuando el lector parece que tiene un respiro, vuelve la tensión de todo el libro y esta vez por todo lo alto porque estamos llegando al final y todo se va a precipitar! Y precisamente con el final nos quedaremos de pasta de boniato y no nos quedará más remedio que quitarnos el sombrero ante Lorena Franco y su novela. Aunque tendría que matizar que me ha faltado algo en el final para que la obra sea redonda, porque me queda algún cabo suelto que pensaba que se iba a resolver y no ha sido así. No sé si habrá una siguiente parte en la que volvamos a saber de la periodista pero a mi entender esta novela está más que cerrada, así que... Misterio!

En resumen, si buscáis una novela para los amantes del thriller y del misterio, que os enganche desde el minuto cero, con personajes con muchos claroscuros que tienen momentos de brillo y momentos muy perturbadores, con una pluma sencilla pero ágil y adictiva, con un tema que está de actualidad constantemente a nuestro pesar, y que además incluye algo de romance, no os perdáis El Último Verano de Silvia Blanch.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie