Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (84)

Pianobikes
 12 April 2020
“Las siluetas, apasionadas, se mueven con determinación una frente a la otra, y yo, enjugándome las lágrimas, sigo mi camino” ~ El último verano de Silvia Blanch de Lorena Franco.

Alex es una periodista que se desplaza a una localidad catalana en el aniversario de la desaparición de Silvia Blanch. Allí mantiene una entrevista con la familia de Silvia, su pareja Daniel y conoce al primo de Silvia, Jan. La periodista escribe su artículo pero vuelve al pueblo puesto que sigue intrigada por la desaparición de Silvia... y porque se ha colgado de Jan.

Silvia desapareció tras haber sido vista en el bosque con un hombre. La testigo, la mujer que asume la limpieza de su casa y que falleció en el último año, pensó que se encontraba con su novio pero las investigaciones revelaron que debía de ser otra persona. ¿Qué le pasó a Silvia? ¿Con quién estaba aquella tarde en el bosque? ¿Desapareció voluntariamente, como creen algunos, o fue asesinada?

Valoración controvertida seguro. Cierto que es un libro que se lee fácil pero para mi los diálogos, simplones y a veces parece que forzados, me han sacado de la lectura en varias ocasiones. No me he creído nada, ni a los personajes; no he logrado conectar con ninguno, ni con la historia. En cuanto a la trama tiene algunas cosas que me han chirriado por no decir que no tiene pies ni cabeza.

No sé si es que es una novela dirigida a un público juvenil o a un lector con preferencia por tramas ligeras e intrigas suaves, pero he visto tan buenas críticas que tras leerlo me han sorprendido. Quizá es que a mi me van las tramas más enredadas. Así que al cajón de los libros de “cada uno que lea y opine pero que yo no volveré a leer”. Y por supuesto de intriga nada; para mi es una novela de amor con una desaparición en el trasfondo. Eso sí, me ha arrancado algunas risas por las incongruencias de ahí ese “aprobado raspado”.

lectoraDreams
 11 April 2020
Con la siguiente premisa: ¿Cuando todos mienten, cómo podemos saber la verdad?, nos sumergimos en esta lectura que nos ofrece una trama coherente y en la que nos encontramos unas cuantas horas de entretenimiento. «El último verano de Silvia Blanch» no es muy largo y esto, junto a la fluidez de la trama, hacen que estas horas se pasen muy rápido. Además, no querrás parar de leer.

De acuerdo que no estamos ante el mejor thriller del año, pero sin duda, tenemos entre manos una novela adictiva. de esas que discurren sin descanso, sin momentos pesados, y en la que las páginas se van escurriendo entre las manos.

Una historia narrada en primera persona, con capítulos cortos y muy cortos (los hay de una página escasa) y cuya estructura hace que no queramos abandonar la lectura. Se van a alternar los personajes para conocer los puntos de vista y aún así, quedan cosas por descubrir. El misterio sigue latente hasta prácticamente la última página.
La narración de los hechos va al grano, solo alargándose un poco si la situación lo requiere para crear ese mayor misterio en torno a la obra. Las descripciones presentes son escasas y existen los diálogos. La unión de estos aspectos hace que tengamos una novela con un ritmo muy alto y una lectura ágil, amena y sencilla.
En definitiva, una buena apuesta editorial, una escritora de presente y con futuro que sabe contar historias y que consigue mantenerte pegado a sus páginas. En El último verano de Silvia Blanch tenemos un thriller adictivo para disfrutar unas cuantas horas.

Enlace: http://losmejoreslibros.top/..
Leoypunto
 05 April 2020

Buscaba un libro que me atrapase pronto y me hiciera conectar rápido con la trama, pues sentía la necesidad de encontrar un relato que llevará el timón de mi cabeza, por mi falta de concentración en estos días de encierro en casa.

Las críticas que me habían llegado sobre este libro eran buenas y decidí apostar por él, con bastante acierto, tengo que decir. Era la lectura que necesitaba para este momento.

Cómo se cuenta en la sinopsis, Alex es una joven periodista que encargada de escribir un artículo sobre la desaparición de Silvia Blanch cuando se conmemora un año de este hecho. Para ello se desplaza al pueblo, para conocer de primera mano los detalles de esta desaparición.

A partir de este momento la trama te absorbe completamente. Creo que tardé un día y medio en terminarlo.

La autora, a la que no conocía con anterioridad, tiene un estilo narrativo claro y ágil.

El argumento se va presentando, poco a poco, sin prisa pero con ritmo, desvelando con cuentagotas los detalles de la desaparición de Silvia.
Puedes leer mi valoración completa en: Para que un libro te llegue, es tan necesario es conectar con la historia como encontrar el momento adecuado que tiene esa lectura.

Puedes leer mi valoración completa en: https://leoypunto.blogspot.com/2020/04/el-ultimo-verano-de-silvia-blanch.html
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Saramn96
 31 March 2020
Antes de leer esta novela, hacía muchísimo que no leía nada del género policíaco, y no sabía las ganas que tenía hasta que lo he retomado.

El último verano de Silvia Blanch es una historia muy compleja. La gran parte del libro se narra en 2018, con el aniversario de la desaparición de Silvia, y se alternan dos puntos de vista: Alex, la periodista, y Jan, primo de Silvia y sospechoso de la desaparición. Además, también tenemos algunas partes narradas por Alex en 2020, y también en 2017, que cuenta la propia Silvia antes de desaparecer.
Las perspectivas de Silvia y Jan aportan muchísima intriga, ya que se refieren a terceras personas o mantienen conversaciones con sujetos cuya identidad no conocemos hasta el final. Eso y los esfuerzos de Alex por averiguar la verdad han hecho que quiera seguir leyendo.

El estilo de la autora ha sido muy adictivo; el libro me ha durado menos de veinticuatro horas. Echaba de menos una novela policíaca de esas que te atrapan tanto que ni siquiera paras a pensar todas las posibilidades que se plantean.

A lo largo de las páginas, he llegado a sospechar de todo el mundo, y he pensado que Silvia estaba muerta, que se había escapado y seguía viva... Ha sido un ir y venir constante de ideas.
Muchas veces me he quejado de los finales de esta clase de novelas, pero éste me ha gustado muchísimo; es muy coherente y, por muchas cosas que me haya planteado a lo largo de la lectura, no me lo esperaba. Desde luego, nada es lo que parece, y la trama está llena de pequeños giros y averiguaciones que dan una vuelta de tuerca a la investigación.

Conocemos bastante bien a los personajes, que no son perfectos, sino que tienen sus secretos y sus grises. Eso es algo que me ha gustado; les da más realismo y humanidad.

El libro se desarrolla entre Barcelona y un pequeño pueblo de la montaña catalana. Me ha parecido interesante ver cómo, a pesar de estar a poco más de una hora de distancia, la vida es tan diferente en ambos lugares.

Pensándolo bien, la novela puede darse un aire a La verdad sobre el caso Harry Quebert; una chica que desaparece en un pueblo pequeño, una búsqueda infructuosa...
La verdad es que este parecido lo he sacado a posteriori; durante la novela no lo he apreciado. Lo cierto es que las similitudes no pasan de esas líneas generales, y serán rasgos que comparten miles de novelas policíacas.

Como habéis visto, recomiendo mucho esta historia: frenética, adictiva, con mucho misterio y un final inesperado hacen que sea una muy buena opción.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..
sanhezped
 31 March 2020
Será casualidad, pero en lo que va de año van ya tres novelas sobre personas desaparecidas los que llevo. El último verano de Silvia Blanch entra en la categoría de joven desaparecida sin dejar rastro (el otro apartado sería el de niños).
Distintos personajes van narrando en primera persona los sucesos, incluida la propia Silvia, partiendo desde antes de su desaparición hasta, ya evidentemente muy al final de la novela, el momento de la misma.

La que más interviene es Alex, auténtica protagonista de la novela, muy por encima de la propia Silvia. Una periodista que ve tras publicar su artículo la posibilidad de hacer su sueño realidad.

Una novela que está ambientada en el Montseny, un lugar y un paisaje del que se enamora Alex y cuyo amor transmite al lector. Un lugar tranquilo y pequeño, en el que todos saben de todos por más que muchos tengan muchos secretos que ocultar. Un lugar en el que como dice uno de los personajes, todos mienten

Una idea recorre de una punta a otra esta novela: hay sucesos de los que ninguno estamos libres.

Ha escrito Lorena Franco un thriller que se lee con interés, con unos personajes con una personalidad compleja que en todo momento nos tienen en vilo, porque cualquiera puede ser el responsable de la desaparición o haber contribuido a la misma. Eso suponiendo, que es algo con lo que la autora mantiene la intriga que realmente haya desaparecido.
Ese coche del que vio bajar entre la lluvia a Silvia acompañada de un hombre, sin signos de violencia y sin que haya aparecido ningún cuerpo, unido a los hechos que Silvia nos va contando, llevan a pensar en que su desaparición puede ser voluntaria.

Un poco le baja la nota a la novela su final, que sin ser malo (no voy a entrar en detalles para no destripar la novela a nadie) parece un poco tramposo, en el sentido de que pocas o ninguna pista a dado la autora para que pudiéramos llegar hasta él.
Con todo, una novela que se lee con mucha fluidez e interés. Y eso, en los tiempos que corren donde la mente se nos va con demasiada frecuencia y la capacidad de concentración en muchos momentos está bajo mínimo, es ya mucho decir.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Sicaaz
 27 March 2020
Alex, periodista, recibe el encargo de realizar un articulo sobre la desaparicion de Silvia Blanch, acaecida hace un año. Durante su estancia en el pueblo y tras hablar con familiares siente la necesidad de descubrir que ocurrio exactamente. Tras publicar un libro basado en la muerte de Silvia, vuelve al pueblo a continuar un investigacion que dejo a medias.
readingabovethestars
 17 March 2020
La trama de primeras parece muy simple: Silvia Blanch, desaparece durante el verano de 2017. La única persona que la vio antes de su desaparición ha fallecido y la chica nunca fue encontrada.

Un año después de su desaparición una periodista es enviada al pueblo donde vivía Silvia para hablar con su familia y escribir un artículo en memoria de la desaparecida.
Pero la periodista, Alex, se percata de que tras esta pérdida se esconden muchos secretos al recibir una nota anónima que dice:" Todos mienten" y decide investigar el caso y descubrir la verdad de lo que sucedió con Silvia Blanch.
Es una lectura que me ha enganchado desde el principio la empecé ayer hacia las 22 y a las 3 ya lo había terminado y es que la autora consigue engañar al lector haciéndole creer que cierto personaje es el culpable y nos sorprende con los giros que da la historia. El final me ha encantado puesto que el responsable de la desaparición de Silvia Blanch ha resultado ser quién menos me lo esperaba.
También me ha gustado mucho la manera en que la autora a creado los personajes y como ha conseguido en todo momento que debido a sus actitudes sospechemos de quien no era.

LAKY
 17 March 2020
Verano de 2018. Se va a cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch. El periódico en el que trabaja Alex quiere hacer un reportaje; algo así como “un año sin Silvia” y le encarga que vaya unos días a Monstseny (el pueblo donde residía) y que hable con sus padres, su hermana y su novio. Pero Alex se obsesiona con Silvia. Quiere saber qué le pasó, si está viva o muerta, si fue una desaparición voluntaria o alguien la mató. Así que, terminado el reportaje, vuelve. Se toma unos días de vacaciones y se dedica a preguntar a unos y otros.

Hace un año Silvia desapareció misteriosamente. Era una mujer joven que vivía en Montseny con su novio de toda la vida Daniel e iba y volvía todos los días de Barcelona donde trabajaba como abogada. Una chica simpática, guapa, amable, de comportamiento intachable…, la mujer perfecta, todo el mundo tiene buenas palabras sobre ella. Una tarde, una mujer se dirige en coche a su casa de Montseny. En la carretera de acceso al pueblo ve, a lo lejos, el coche de Silvia y a ella fuera hablando con un hombre; está lejos pero a ella le parece que es Daniel, su novio. Sin embargo, cuando se denuncia la desaparición y la policía empieza a tomar declaración a todos los allegados de Silvia, resulta que Daniel no pudo ser pues estaba con sus amigos en Barcelona. ¿Quién era el misterioso hombre con el que estaba Silvia? ¿Será él el responsable de su desaparición? Esta y otras muchas preguntas se hará Alex que, además, se sentirá irresistiblemente atraída por uno de los allegados de Silvia quien, además, fue el principal sospechoso.

Hay que reconocer que las desapariciones de personas dan mucho juego en literatura; y más si hablamos de thrillers. Están trilladas, han sido objeto de muchísimas novelas…, todo lo que queráis. Pero lo cierto es que son resultonas y que suelen mantener en vilo al lector. Exactamente lo que me ha pasado a mí con este libro. Un libro que, si bien parte de un tema bastante habitual en el género, le da un enfoque original con los continuos saltos en el tiempo entre 2017 y 2018 y, al final, incluso al futuro, a finales de este 2020 y con los varios narradores.

Lorena Franco empezó como escritora de novela histórica. Yo no la conocí en esa faceta, pues empecé a leerla con el que creo que fue su primer thriller. No sé cómo lo haría en romántica pero lo que sí sé es que en thrillers se desenvuelve francamente bien. Sabe cómo movilizar los recursos de que dispone para que el lector se enganche a sus historias y no pueda soltar el libro.
El último verano de Silvia Blanch” es un libro relativamente corto –apenas trescientas páginas- escrito con un ritmo rápido. En él hay mucho diálogo y muchas sorpresas. Como el final; no me lo esperaba, ni siquiera se me pasó por la cabeza dicha posibilidad así que chapeau!

La novela se estructura en muchos capítulos sin numerar y de muy corta extensión. La mayoría no tienen más de dos o tres páginas. van precedidos por un nombre: Alex, Ian, Silvia incluso… Eso hace referencia a quien será protagonista-narrador del capítulo en cuestión. Siempre, en primera persona pero con diferentes narradores. Como veis, una de ellas es Silvia, la desaparecida. Esos capítulos estarán situados en el pasado y nos informarán de lo que hizo los días anteriores a su desaparición. Con ellos descubriremos cómo era realmente Silvia.

La autora quiere, desde el primer momento, llevarnos por un camino y nos señala un culpable que parece evidente. Pero una ya ha leído muchos thrillers y sabe que todo no puede ser tan fácil (aunque a veces, al final, tras dar mil vueltas, la explicación más sencilla es la correcta y el final nos sorprende por su simplicidad…). Pero vamos, yo tenía claro que el sospechoso que me indicaba la autora no era el verdadero culpable; es más, tenía clarísimo quién era. Evidentemente, no acerté ni mucho ni poco. Como he dicho un poco más arriba, el final me sorprendió muchísimo (y me gustó).

Me ha gustado el escenario elegido. Prácticamente toda la novela transcurre en el pueblo de Monstseny, un pueblo cercano a Barcelona. El ambiente tan cerrado que crea, con esos habitantes que miran con desconfianza a la forastera (Alex), esos viejos yendo al bar a jugar a las cartas y tomarse algo, etc… llegan a crear un clima claustrofóbico.

Los personajes me han gustado bastante. Sí que es verdad que con Alex no he conseguido empatizar del todo; más que nada porque no conseguía entenderla, esa obsesión con Silvia que hace que hasta ponga en peligro su propia vida. No sé cuántas periodistas llegarían a actuar como ella, probablemente ninguna. Pero bueno, por mor de la trama, no me ha importado demasiado. Los demás están caracterizados a medias; es normal pues la autora pretende que sospechemos de todos ellos.

Conclusión final

Me lo he pasado genial leyéndolo. Es un libro muy fácil de leer, entretenidísimo y tremendamente adictivo. Me ha durado apenas dos días.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maria3004
 12 March 2020
Solo llegué al final del libro para ver como se resolvía, no me gustó.
Eleuka27
 12 March 2020
Alex se obsesiona con la desaparición de Silvia Blanch y empieza a investigar por su cuenta, necesita descubrir la verdad y encontrar a Silvia. Esto nos llevará por una historia trepidante, que te mantiene en vilo y en la que no te podrás fiar de nadie, todos mienten, por cobardía, por amor, por celos, por chantaje...

Una trama interesante que te va despistando y haciéndote sospechar de todos y de ninguno, muchos podían tener motivos pero ...¿Quién esta detrás de todo?

¿Lo recomiendo? Sin duda, si os gustan los thrillers que mantienen la duda, ágiles y que enganchan, os gustará.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie