Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (84)

naitora
 19 June 2022
El argumento me ha encantado. El suspense se siente en el aire, casi es asfixiante la ambientación. Tenemos regresiones al pasado para escuchar a Silvia que a veces resulta oscura, a veces más pura. Pero, es que cada paso que das, está lleno de sombras que te asechan, que no te van a permitir avanzar y eso es adictivo, porque no sabes para donde tirar tratando de saber que fue de EL ÚLTIMO VERAO DE SILVIA BLANCH y cuando llegas a ese punto de inflexión, madre mía, los pelos como escarpias al descubrir cada cosa que estaba ahí. Haciendo que tuviésemos un final brutal, alucinante, coherente y perfecto.... ¡Me ha encantado!

Descubrir a Lorena Franco ha sido un gran acierto, se que voy a volver a leerla en breve, porque es que me ha conquistado y seguramente Luisi tendrá que soportarme más veces, es lo que hay. ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
Mipequenorinconblog
 19 May 2022
Esta novela consta de 320 páginas divididas en 86 capítulos narrados en primera persona por algunos de los personajes que componen la trama.

Silvia Blanch era una joven abogada a la que todo el mundo adoraba, vivía junto a su novio de toda la vida en el mismo pueblo que los vio crecer, el Montseny. Una tarde de verano su choche se encontró en una de las curvas que llevaban a su casa, no había símbolos de violencia, pero nadie volvió a ver a Silvia, dos meses después de su desaparición la policía archivó el caso por falta de pruebas.

Alex tiene la misma edad de Silvia, trabaja en un periódico y vive en un minúsculo piso de Barcelona. Con motivo del primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch, su jefe la manda un fin de semana para hacerle una entrevista a sus padres. Una vez Alex llega al pueblo nota que no es muy bien recibida y más cuando pregunta demasiado y es posible que se acerque a la verdad.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, pero como siempre pasa lo iba posponiendo, por eso cunado lo vi en el catálogo de Audible a por él que me fui, y la verdad es que me ha hecho muy amenos los trayectos en coche. Es lo primero que leo de la autora y no va a ser lo último, ya que me ha gustado la forma de narrar que tiene y como juega con el lector haciendo que todos los personajes parezcan sospechosos. Reconozco que he desconfiado de cada uno de ellos y es que parece ser que en el Montseny todos mienten o tienen algo que ocultar, incluso la propia Silvia, la que todo el mundo adoraba, no era tan perfecta como parecía y tenía un gran secreto. Aunque la historia está narrada en diferentes voces, la principal es la de Alex, la periodista que hace una entrevista a la familia de Silvia cuando se va a cumplir un año de su desaparición, pero Alex no se queda conformo con esa entrevista y le obsesiona saber que le paso realmente a Silvia, si está viva y simplemente huyo como creen algunos vecinos o, por el contrario, la asesinaron, como creen otros. Y en ese caso, ¿Quién fue el culpable? Nuestra protagonista se va acercando cada vez más a la verdad, poniendo en peligro su vida y sin hacer caso de las advertencias del que fue uno de los sospechosos y por el que se siente más que atraída. Muchos de los capítulos apenas contienen unas frases y son los que más te hacen desconfiar de cierta persona, la que yo la verdad es que descarté desde el principio y en otros veremos retazos de la vida de Silvia contados por ella misma que aún nos generará más locas hipótesis de las que tanto me gustan. En definitiva es una historia que me ha mantenido enganchada y que no ha decaído en ningún momento y con un final que a pesar de ser precipitado para mi gusto lo he visto muy real y eso me ha gustado.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Merfrus
 01 March 2022
Álex es una periodista que acude al pueblo donde Silvia Blanch creció y desapareció un año después de que su rastro se perdiera, para dar un homenaje y en cierta forma reavivar un caso que aún está sin resolver, y es ella la que empieza a sospechar de muchos de los habitantes del pueblo.

A ver por dónde empiezo, no me ha gustado, he tenido siempre la sensación de que estaba ante un guión de una película de domingo por la tarde, un thriller flojo que quiere tener tintes de novela romántica, o una novela romántica que quiso ser thriller. Llegó un momento en que me entretenía pero realmente me daba igual lo que pasara.

Los personajes femeninos me resultaron exasperantes, personajes secundarios metidos con calzador para hacerte sospechar del desenlace pero que ni chicha ni limoná. No me parecieron que estuviese ninguno bien definido ni que resultaran interesantes.

El desenlace... pues bueno, un poco porque sí.

En fin, una novela entretenida pero que pasa sin pena ni gloria.
LuciaNN
 09 January 2022
Otra novela de Lorena Franco que me mantiene enganchada desde la primera hasta la ultima pagina, y aunque esta novela esta muy muy centrada en el amor, aun así me ha entretenido mucho.

Se va cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch y el periódico donde trabaja nuestra protagonista, Alex, quiere hacer un reportaje sobre Silvia y volverá al lugar donde ocurrió todo, para hablar con sus padres y la gente del pueblo, su novio, etc...

Esto hace que Alex quiera saber que ocrruio ya que el caso se cerro sin saber el final de la historia de Silvia, Alex acaba obsesionandose con el caso, quiere saber si esta viva, si esta muerta, si la secuestraron, si se suicido, quien la mato...

Esa es la trama de la historia, y hay que reconocer que el tema de las desapariciones en el thriller son muy comunes y suelen mantenerte bastante enganchado, pero este libro tiene un enfoque con saltos en el tiempo, entre pasado, presente. e incluso la ultima parte en el futuro, y contado con varios narradores, algo que a mi me gusta mucho para conocer el punto de vista de cada uno de ellos.

Es un libro corto que se lee de una sentada, con un ritmo muy rápido y muy ágil con muchos diálogos, y bastantes giros, llegas a dudar de todos los personajes menos del que tienes que dudar, porque hice hipótesis de todo tipo pero no se me paso por la cabeza este final...y eso se agradece.

Hay muchos capítulos, sin numerar, pero son muy cortos, lo que hace que también sea una lectura ágil y rápida y van con un nombre que hace referencia a quien es el narrador del capitulo, en primera persona.

La ambientación me ha gustado, esta contado en un pueblo, Monstseny, que es un pueblo de Barcelona, con un ambiente de pueblo como tal, con esos habitantes que se conocen entre todos, y que miran mal siempre aquellos que vienen de nuevas, esos habitantes que se encuentran en un bar jugando a las cartas... etc, un ambienta que te hace adentrarte en la historia tal cual.

Los personajes están bien estructurados, cada uno tiene su historia y no te crees nada de lo que en principio se cuenta, no hay demasiados personajes pero es verdad que dudas practicmanete de todos hasta el mismísimo final. Y la protagonista, pues bueno, quizá no sea la que mejor me haya caído de la historia, ya que se obsesiona demasiado con el tema y es poco "creíble"

Asique un thriller que recomiendo, que se lee en un momento y que te tendrá enganchado desde la primera pagina.
Baulpalabras
 29 September 2021
Este libro ha sido una adicción desde que lo comencé lo he devorado.

¿Que fue de Silvia Blanch? un misterio que te va a hacer sospechar de todos y cada uno de los personajes que vas conociendo y que casi hasta el final no empiezas a atar cabos y darte ya cuenta de todo lo que pasó.

Súper bien narrado y con capítulos no muy largos que va cambiando de narrador. Muy bien estructurado para mi y con unos personajes que no te van a caer muy bien aunque eso no es lo importante.

Lo super recomiendo.
Gaby77
 06 September 2021
Hola lectores! Hoy traigo la reseña de este libro que hacia tiempo que queria leer y por fin le llegó el turno.

Nos encontramos con un thriller ambientado en un pueblo de Barcelona,creando ya así,ese ambiente cerrado donde todo el mundo se conoce y los secretos se cierran en banda.

Con capítulos cortos y con varios narradores,iremos conociendo las últimas horas de Silvia antes de su desaparición.

Los capitulos se suceden a través de algunos personajes y lo que vamos conociendo va a cuentagotas ,manteniendo la intriga en todo momento y sin decaer el ritmo.

Se lee muy ágil y rápido,de hecho es bastante corto el libro,pero lo cierto es que no le falta ni le sobra nada.

No habia leido nada de la autora y me ha sorprendido mucho y para bien,su forma agil de escribir,bastantes diálogos durante la historia y el hecho de que no se vaya por las ramas parar alargar la trama es un punto mayor a favor.

El único pero que le puedo poner,es al romance que hay,demasiado sentimiento en tan poco tiempo,aunque tambien forma parte de el caracter de Alex el ser tan sentida.

Me ha gustado mucho y lo he disfrutado.
Elrincondeeli
 05 September 2021
Es un libro que he leído del tirón, literalmente.
Lo empecé una tarde y al día siguiente lo terminé.
Se trata de una historia de intriga, con mucha carga de incertidumbre y mucho suspense.
Silvia, una joven vecina de un pueblo catalán, desaparece sin dejar rastro.
Todo aquel que la conoce coincide en que la desaparición no es voluntaria pero no hay indicios de nada que lleve a pensar lo contrario.
Tras una investigación policial que no arroja ningún rayo de esperanza y en la que parece que todo ha fallado, el caso se cierra.
Aquí entra en juego una joven periodista del periódico "Barcelona ahora", Alex, que será la encargada de hacer una entrevista a la familia de Silvia por el aniversario de su desaparición.
Alex verá que hay algo que no cuadra en toda esta historia y se obsesionará de tal manera que le será imposible dejar de destapar secretos y mentiras.
Su presencia en el pueblo de Montseny no es bienvenida y así se lo harán saber.
¿Qué secretos esconde la desaparición de Silvia?
¿Dónde está Silvia?
Desde que empecé a leer a Lorena siempre ha sido un acierto.
Es un libro de lectura muy ágil, con capítulos cortos en los que cada capítulo es narrado por un personaje de la trama.
De esta manera se vuelve aún más ágil y adictiva la historia, creando nuevos misterios e inquietudes con cada página que leer.
Sinceramente el final, he empezado a vislumbrarlo cuando un personaje desvela un dato, a priori sin importancia
Aún así, me ha parecido una trama muy bien urdida, con muchos giros y, sobre todo, donde nada ni nadie es lo que parece.
Todos mienten.
laslecturasdejess
 23 August 2021
Es un thriller de lectura rápida y amena con capítulos cortos que hacen que sigas leyendo.

Hay varias lineas temporales y se juega con el presente y pasado así como con los narradores, por lo que hay muchos puntos de vista y continuamente se va cambiando de sospechoso.

Aunque alguna de mis compañeras de lectura supieron antes del final quién era la persona culpable, en mi caso fui muy perdida y dudé de casi todos, pero no acerté en nada 😂

La ambientación del pueblecito pequeño entre montañas con naturaleza, caballos, bosque y tranquilidad me ha parecido perfecta con este calor y viviendo en ciudad 😅

En resumen, creo que es una lectura perfecta si buscáis un thriller fresco y ligero 👌🏻
mylittlebookshelf
 17 August 2021
La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo.
Hace unos años había leído Ella lo sabe de la autora, y fue un libro que me encantó y que desde aquí os recomiendo. En esta ocasión la historia me ha mantenido en vilo durante toda la lectura, de hecho tardé dos días en leerlo. No puedo dejar de recomendároslo, sus capítulos cortos hacen que la lectura sea muy ágil y aunque a veces las actitudes de la protagonista yo no las entiendo, ha sido una lectura genial para este verano.
anitalectora
 01 August 2021
Sinopsis: La desaparición de Silvia Blanch en el verano de 2017 sigue sin resolver tras un año. Alex será la encargada de escribir un artículo para el aniversario de su desaparición. En su visita a Montseny conocerá a la familia y novio de Silvia y su visita será incómoda para todos. ¿Que secretos se esconden detrás de esta desaparición?

Una novela rápida, interesante y misteriosa que me ha mantenido pegada a la historia. Lo que los ingleses llaman un page turner.

Me han gustado los personajes, el estilo narrativo y la historia por descubrir. Es la primera vez que leo a @bylorenafranco y me parece a mi que este es el inicio de una larga amistad. La relación entre los personajes me ha resultado bastante tóxica, no obstante.

La localización me ha encantado. Me ha recordado mucho a nuestras vacaciones de hace un par de años en Cataluña, cuando me sentaba en el jardín rodeada de árboles y mirando al Montserrat.

⭐️⭐️⭐️✨/5

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie