Críticas sobre Las tinieblas y el alba (41)

pabloZL
 21 November 2022
Hacer una precuela de un libro icónico como “Los pilares de la tierra” puede ser arriesgado ya que la vara con que se mide es alta. Por esa razón decidí leer las intimidantes 920 páginas de este libro con la mente abierta.

La novela se centra básicamente en el progreso de la localidad inglesa de Dreng's Ferry en donde sus personajes principales buscan construir un lugar al que llamar “hogar”. Para ello deberán enfrentar a la elite local la cual, abusando de su poder y posición social, quiere mantener sus privilegios y el control de la comunidad.

En general fue una buena experiencia. Suceden mil cosas (si, hay relleno) llegando a que odies/ames a algunos personajes. Me gustó por sobre todo, reencontrarme con la innegable calidad narrativa de Ken Follet y en solo un par de capítulos me sentí viviendo en la Inglaterra de 997 d.c. Una agradable sensación me acompaño por todo el libro. Aunque tengo que decir que no me gustó tanto sentir que a ratos la historia se vuelve un poco repetitiva y que muchas situaciones se solucionaban de la misma forma.

A pesar de eso creo que “Las Tinieblas y el alba” es una novela que funciona bastante bien, siendo una precuela que entrega datos casi anecdóticos y algunos momentos nostálgicos, sobre todo cuando el autor conecta, sutilmente, ambas obras.

surfeandoentrelibros
 29 July 2022
Las tinieblas y el alba” es la precuela de la gran obra conocida de Ken FollettLos pilares de la tierra”.
La trama es diferente pero a la vez bastante parecida a los pilares. Una mujer, fuerte luchadora y noble se verá ultrajada y acosada por diferentes y corruptas fuerzas que intentarán arrebatarle y destrozarle lo que a ella pertenece y todo por una sucia lucha de poder. Pero esta mujer está lejos de dejarse vencer e irá resolviendo e intentando sobrevivir gracias a su astucia y a buenos amigos que le ayudarán a buscar justicia.
En esta novela y fiel al estilo de Ken, tenemos grandes personajes, fuertes y fuera de la órbita normal de la época (la novela ronda el año 1000) como Ragna, Edgar o Aldred y otros seres que serán la representación de lo más ruin, cruel y desgraciadamente cierto de esos años como Wynstan o Dreng.
El escritor como bien acostumbrados nos tiene, nos presenta novelas de un sinfín de páginas que al principio nos puede producir una gran pereza leer. A mi eso es lo que me pasaba con esta novela pero debo admitir que menos mal que me libré de la pereza y finalmente me embarqué en esta aventura. Me ha encantado, lo he disfrutado de principio a fin sin agobiarme y sin sentir que se trate de una libro pesado. Para mi, no le sobra ni una página.
Me encanta como están descrito los diferentes lugares, la forma de vivir de los tiempos y la forma de ser y actuar de los personajes. Esta es una de las cosas que más me gustan de Follett.
En mi opinión, me ha gustado más que “Los pilares de la tierra” y eso que esta obra es también maravillosa.
rafaperez
 02 May 2022
Casi un siglo dista desde el final de esta novela (1007) al comienzo de Los pilares de la tierra (1123) por lo tanto, los personajes no entroncan, la precuela no es tal, y me genera una pequeña insatisfacción como fan de la saga.

Tampoco se luce con vikingos y galeses, dándoles muy poco espacio en la novela, un ataque de los primeros, y simples menciones para que sepamos que están por ahí, dejan sabor a nada.

Sí asistimos al nacimiento de kingsbridge como pueblo, evolucionando de una aldea junto al río, al priorato que vendrá después y por supuesto, al puente y es aquí donde la magia acude al rescate del ansioso lector.

El autor galés tiene un patrón que repite constantemente en sus textos, y así, sin despeinarse puede escribir libros como churros.

Pones un prior lleno de bondad, un conde más malo que un dolor de muelas en Navidad, un obispo gordinflón con los 7 pecados capitales por bandera y a un Romeo más pobre que las ratas pretendiendo el amor de su Julieta, como no, una dama burguesa.
En definitiva, tercera vez que Follett escribe la misma novela. ( Una columna de fuego nada tiene que ver, no hay error en mis cuentas)

La única nota de color es un matrimonio a tres.
En las tinieblas y el alba, es la mujer quien tiene dos maridos, que se turna en el catre y a la que nadie llamará machista.
Tampoco hay opción, todos están conformes y felices, pero ahí lo dejo.

A la gallina, los huevos de oro le salen con menos quilates, pero fritos y con patatas, ¡qué más da!
Mojas el pan y te chupas los dedos.
¡Rico, rico!

Aun a años luz de su primogénita, la novela, sabe bien, muy fiel a su estilo narrativo pero menos coral que en otras ocasiones, aquí hay dos personajes que ejercen su protagonismo muy por encima del resto.

Se deja leer y querer, pero a un monstruo como pilares, si no le creas otro gigante, te quedas en calzoncillos de "a euro".

Y es precisamente esta descomunal distancia la que aconseja que para esto, mejor dejar la saga en paz.

Lo que pudo haber sido...no es.
Nurse85
 03 August 2022
Si quieres perderte en la Edad Media ir de la mano de Ken Follet siempre es sinónimo de garantía.
De nuevo este autor lo ha vuelto a hacer y consigue que que te sumerjas totalmente en la historia de sus más de 900 páginas.
Follet es un genio de la novela histórica, con una formula impecable en cuanto argumentación, la creación de personajes malvados y crueles, mujeres valerosas adelantas a su tiempo, protagonistas como Edgar, Ragna, el monje Aldred de gran catadura ética moral, personajes secundarios totalmente carismáticos, guerras, historias de amor imposibles, misterio, luchas de poder, torturas, costumbres y otras barbaries medievales.

Como único pero decir que lo venden como precuela a "los pilares de la tierra", pero más de un siglo de diferencia separa ambos libros por lo que no no existe nexo de unión.

He disfrutado mucho de su lectura.
Anelena
 14 October 2023
Me encanta Kent Follet, pero tengo que reconocer que me ha decepcionado un poquillo.
Está claro que es una novela extraordinaria con una narrativa impecable, es verdad que hay pocos datos históricos pero al estar centrada en la época del medievo es entendible. Lo que no es entendible es que el autor la llama precuela de los pilares y yo la llamaría "plaggio" de los pilares.
Mi querido Follet ha contado otra vez con el papel del Rey, del conde, del obispo, de exclav@s, del chico listo que acaba siendo el mejor constructor de Inglaterra y tampoco falta la noble que se desposa, en este caso, con el conde.
Por supuesto muchos de los personajes son más malos que el mismísimo demonio y los buenos van de desgracia en desgracia y así vamos pasando páginas sin parar, porque eso es lo que me pasa con este autor que ya puede repetir muchas historias de sus anteriores libros que yo como una tonta no puedo dejar de leer y cuando termino me quedo con ganas de más.
No me arrepiento de leerlo, pero el que haya leído Los pilares de la Tierra le recomiendo que se ahorre este tocho de libro que es una copia 😬
laurandbook
 14 March 2024
Precuela de los Pilares de la tierra.
Año 997 d.c, Empieza el nacimiento del pueblo kingsbridge y la construcción de la aldea, priorato y el puente construcciones que ya se encontraban en los pilares de la tierra.
En ocasiones tenia mucha cosas en común con los pilares de la tierra, en su estructura y contenido pero luego tiene sus propia historia con unas mujeres adelantadas a su tiempo.
Cuenta la historia de Inglaterra en guerra con los galeses y las masacres de los vikingos que donde llegaban arrasaban con todo.
En definitiva, Edad Media, guerra y amor.

Eli88
 25 July 2022
Ambientada entre finales del s.X e inicios del XI y precuela de la trilogía de Los Pilares de la Tierra. La historia nos cuenta como la vida cambia para Edgar y su familia por el poder del obispo de Shiring, Wynstan y sus hermanos el barón Wigelm y el conde Wilwulf, que es hermanastro de los dos primeros. Estos son, junto con Edgar, la futura esposa de Wilwulf Ragna y el monje Aldred, los protagonistas de la novela con una narración escrupulosa en la historia con alguna licencia literaria. Edgar y su familia se asientan en Dreng's Ferry donde tendran que sobrevivir como puedan: él en la taberna de Dreng, primo del obispo; y los demas en unos terrenos de dificil cultivo. En el pueblo conoceremos otros personajes: Cwenburg, hija de Dreng, o Blod, esclava del mismo. Nos hace viajar a una época oscura donde los dueños de esclavas son libres para prostituirlas, aunque no pueden matarlas, el castigo por ello es tan leve que nada les impide hacerlo. Donde en la pobreza aparecen codicias, odios y sed de venganza. Y en el que nos muestra como a pesar de haber un rey, en realidad casi no tiene voz para las decisiones, siendo personajes como Wilwulf o sus hermanastros los que manejan a su antojo a los vecinos que viven en sus tierras. Las luchas de poder entre el rey y los poderosos señores traerá traiciones y planes para tener mas poder. Ken Follet nos lo vuelve a mostrar con una historia repleta de secretos, violencia, sexo, sueños, luchas por la verdad frente a la maldad... Los hermanastros, cada cual a su manera, son la representación del salvajismo y el poder ilimitado de los señores de su época, aliados con su madre Gytha. Wilwulf se deja convencer por la capacidad de negociación y estrategia de su mujer. Por estas razones se convertirá en enemiga de Wynston, Wigelm y Gytha. El amor, la politica y la evolución de los pueblos ingleses son los protagonistas de la novela. Es una novela muy buena, con una trama principal y una gran cantidad tramas secundarias excelentemente unidas. Con poco mas de una docena de personajes sobre los que giran el resto. Una mezcla perfecta de los ingredientes de una buena novela histórica: estupenda documentación de la época, mezcla de personajes reales con fucticios, tramas que se unen con fluidez, buena narración y nos muestra sentimientos y pensamientos como la paz y la guerra, amor y odio, solidaridad y crueldad, amistad y rencor, libertad y esclavitud, pobreza y riqueza...
ElblogdeSeshat
 24 November 2020
Ken Follet es un maestro del entretenimiento y este libro es una muy digna precuela de Los Pilares de la Tierra. Una historia sobre la eterna lucha del bien contra el mal en un entorno donde las luchas de poder y la violencia ocupan un lugar muy destacado.Traición, ambición, corrupción y una bella historia de amor que deberá superar muchos obstáculos. Aunque la trama no es novedosa si conoces al autor, está perfectamente construida y funciona. La ambientación es maravillosamente bella, sintiéndote transportado a esa Inglaterra de la Edad Oscura.
Pasa a ser de mis favoritos del autor y por todo lo anteriormente dicho, no puedo menos que darle la máxima puntuación.
mariabv2012
 05 September 2022
Ken Follet nos vuelve a deleitar con una novela histórica que nos presenta como precuela de "Los Pilares de la Tierra". Aunque no termina exactamente donde comienza su más famosa novela, sino casi un siglo antes, "Las Tinieblas y el Alba" nos transporta al año 997 y, acompañados de algunos personajes entrañables y de algunos otros muy malvados, nos adentra en una Inglaterra convulsa a finales de la Edad Oscura, de la cual no se tienen muchas referencias documentadas.

Es innegable que Follet sabe como cautivar al lector y atraparle en su historia, una historia que, aunque semejante a otras que ha escrito, te mantiene atado a la lectura y en tensión siguiendo la trama y esperando que al final triunfe el amor y la verdad.

Junto a Ragna, Edgard y Aldred, sus principales protagonistas, nos adentramos en esos años de la Edad Oscura, conocemos como vivían las gentes de los diferentes estratos sociales de la época, las rivalidades y las envidias, las injusticias, las calamidades, las incursiones de los vikingos, el trato a los esclavos, etc...

El autor urde una historia en la que nuestros protagonistas sufren las injusticias de unos gobernantes que solo buscan enriquecerse sin importarles a quien pisotean, utilizando todos los medios a su alcance para lograrlo. Pero al final... ¿Logrará imponerse la bondad y la verdad? ¿Pagarán los malvados por sus fechorías? Éstas y otras muchas preguntas que te irás formulando a lo largo de la lectura quedarán satisfechas al finalizar la lectura.

No puedo ser muy objetiva con Follet, pues me encantan sus novelas, pero me atrevo a recomendarte esta lectura con la esperanza de que la disfrutes como yo.
Vivirmilvidas
 24 January 2021
He de empezar diciendo que cuando vi que salia una precuela de los
Pilares de la Tierra, supe que tendría que leerlo. En mi humilde
opinión Ken Follet es un maestro en la escritura sobre la Edad Media o
Edad Oscura según los ingleses. Eso no significa que sus novelas estén
basadas en hechos reales puesto que como él dice, hay poco que
investigar de esas épocas, pero creo que en sus novelas podemos ver
como podría haber sido perfectamente.

Decir también que sigue la línea de sus anteriores libros, es muy
predecible, los malos son malísimos y los buenos son muy buenos. Creo
que esto va a ser significativo para que no tenga las 5 estrellas, no
ha arriesgado y creo que podría haberlo hecho. No me mal interpretéis.

En esta historia encontraremos a varios personajes principales, Edgar
un constructor de barcos el cual se verá hacer un cambio de vida
radical después que los vikingos arrasen en Combe, que es donde vive.
Veremos una evolución impresionante y como podréis imaginar es la
bondad en persona. Irá a parar a Dreng’s Ferry. También tendremos a
Aldred, un monje idealista que sueña con transformar su humilde abadía
en un centro de saber, un lugar donde leer y escribir, es decir,
aprender. Conoceremos también a Ragna, una joven hija de noble
normando la cual se enamorará de un conde inglés y marchará a vivir
con él a tierras lejanas y desconocidas para ella, por sus costumbres
y lengua. Ella será nuestra protagonista más fuerte por todo lo que
tiene que vivir, ser mujer en aquella época y las dificultades que se
encontrará a través de los enemigos que no espera. El conde es
Wilfwulf de Shiring, el cual esconde varios secretos y tiene dos
hermanastros Wynstan obispo y Wigelm ambos con gran ambición y ganas
de poder.

Pues os he presentado a los protagonistas principales de esta novela.
Os aseguro que durante los diez años que dura esta novela está llena
de traición, corrupción, violaciones, incursiones vikingas, pero no
todo es malo, también veremos lealtad, el amor y la esperanza.

Tiene 930 páginas incluidos los agradecimientos, con capítulos cortos
y dividida en cuatro partes, se me ha hecho una lectura muy amena.
Además si conocéis al autor sabréis que cada poco nos va dando giros a
la historia y nos tendrá atrapados completamente.

Podéis leer este libro independientemente si habéis leído algo más de
Ken Follet o no ya que es independiente. Pero lo bueno sería que si no
habéis leído los Pilares de la Tierra, Un mundo sin Fin y una Columna
de Fuego, los leyerais después de este ya que os encantarán.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë