Críticas sobre Las tinieblas y el alba (41)

laurandbook
 14 March 2024
Precuela de los Pilares de la tierra.
Año 997 d.c, Empieza el nacimiento del pueblo kingsbridge y la construcción de la aldea, priorato y el puente construcciones que ya se encontraban en los pilares de la tierra.
En ocasiones tenia mucha cosas en común con los pilares de la tierra, en su estructura y contenido pero luego tiene sus propia historia con unas mujeres adelantadas a su tiempo.
Cuenta la historia de Inglaterra en guerra con los galeses y las masacres de los vikingos que donde llegaban arrasaban con todo.
En definitiva, Edad Media, guerra y amor.

DiarioSanitario
 08 March 2024
Ken Follett en estado puro y todavía más con su serie fetiche, "Los pilares de la Tierra". La precuela está a la altura de su obra cumbre con todas las señas de identidad que le dieron fama. Intrigas. Traiciones. Conjuras. Amor. Y mucha, mucha tragedia. Y todo en la Inglaterra de la Edad Oscura, finales del siglo I, principios del siglo II, una tierra asediada por los incesantes ataques de los vikingos.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
anaisabel73
 26 February 2024
Un viaje a la Edad Oscura de Inglaterra, de la mano de tres protagonistas inolvidables: un maestro constructor, una joven dama y un monje.
Estos personajes nos adentran en un mundo de traiciones, envidias, guerras, invasiones vikingas y luchas por el poder.
Ragna una joven normanda se casa con un noble ingles, y al llegar a Inglaterra conocerá a Edgar un joven constructor lleno de ideales que lucha contra las injusticias. Asimismo conocen ambos jovones a Aldred un monje que luchará contra la corrupción dentro de la Iglesia.
Ken Follet impone por la extensión de sus libros, pero una vez que empiezas a leerlo se te pasará en un visto no visto. Crea unos personajes que no te dejarán indiferente amarás y odiarás a los distintos personajes. Te enfurecerás ante las injusticias. Y te romperá el corazó,n pero no podrás parar de leer hasta llegar al final para ver si habrá un final feliz o no para los protagonistas y si los antagonistas sufrirán el merecido castigo.
Anelena
 14 October 2023
Me encanta Kent Follet, pero tengo que reconocer que me ha decepcionado un poquillo.
Está claro que es una novela extraordinaria con una narrativa impecable, es verdad que hay pocos datos históricos pero al estar centrada en la época del medievo es entendible. Lo que no es entendible es que el autor la llama precuela de los pilares y yo la llamaría "plaggio" de los pilares.
Mi querido Follet ha contado otra vez con el papel del Rey, del conde, del obispo, de exclav@s, del chico listo que acaba siendo el mejor constructor de Inglaterra y tampoco falta la noble que se desposa, en este caso, con el conde.
Por supuesto muchos de los personajes son más malos que el mismísimo demonio y los buenos van de desgracia en desgracia y así vamos pasando páginas sin parar, porque eso es lo que me pasa con este autor que ya puede repetir muchas historias de sus anteriores libros que yo como una tonta no puedo dejar de leer y cuando termino me quedo con ganas de más.
No me arrepiento de leerlo, pero el que haya leído Los pilares de la Tierra le recomiendo que se ahorre este tocho de libro que es una copia 😬
LeireRogel
 06 June 2023
Debido a mis circunstancias personales y profesionales y a la longitud del libro , después de mucho tiempo, ya he terminado de esta lectura y pese a su extensión, tengo que decir que para mí es un gran libro y una gran saga ambientada en la Edad Media.
cruz3tony
 22 November 2022
Esta es la precuela de Los pilares de la tierra, como siempre, Ken Follet nos adentra en la vida de la Edad Media, en esta ocasión con las invasiones vikingas, pero no deja de lado el eje central de esta saga, pues la construcción sigue presente en la novela. En esta ocasión el protagonista es constructor de barcos y como en sus personajes constructores anteriores, nos muestra a un hombre de gran capacidad, erudito sin proponérselo, pero que se adelanta a su época. Es como si la memoria genética interviniese y a partir de él, tiene sentido la visión constructiva y espacial que los personajes de novelas posteriores, han heredado y mejorado

La protagonista femenina es una mujer de carácter y que sabe lo que quiere, el problema es su género. Nos muestra con brutal sinceridad el papel de la mujer en esa época, sin importar la clase social. Un tiempo histórico donde las violaciones eran algo tan normalizado que ni se castigaba al culpable.
Un libro apasionante que nos introduce a un pasado lejano, pero que en ocasiones no nos lo parece tanto, cuando lees las noticias de periódicos. Aunque se ha avanzado para erradicarla, la violación sigue siendo una de las aberraciones que el hombre no ha erradicado de la sociedad
pabloZL
 21 November 2022
Hacer una precuela de un libro icónico como “Los pilares de la tierra” puede ser arriesgado ya que la vara con que se mide es alta. Por esa razón decidí leer las intimidantes 920 páginas de este libro con la mente abierta.

La novela se centra básicamente en el progreso de la localidad inglesa de Dreng's Ferry en donde sus personajes principales buscan construir un lugar al que llamar “hogar”. Para ello deberán enfrentar a la elite local la cual, abusando de su poder y posición social, quiere mantener sus privilegios y el control de la comunidad.

En general fue una buena experiencia. Suceden mil cosas (si, hay relleno) llegando a que odies/ames a algunos personajes. Me gustó por sobre todo, reencontrarme con la innegable calidad narrativa de Ken Follet y en solo un par de capítulos me sentí viviendo en la Inglaterra de 997 d.c. Una agradable sensación me acompaño por todo el libro. Aunque tengo que decir que no me gustó tanto sentir que a ratos la historia se vuelve un poco repetitiva y que muchas situaciones se solucionaban de la misma forma.

A pesar de eso creo que “Las Tinieblas y el alba” es una novela que funciona bastante bien, siendo una precuela que entrega datos casi anecdóticos y algunos momentos nostálgicos, sobre todo cuando el autor conecta, sutilmente, ambas obras.

fjls7518
 28 October 2022
El inicio de la saga de los Pilares de la Tierra. Bastante entretenida y fácil de leer. Interesante, bien documentada y escrita. Sin embargo, da la sensación que Follett escribe siempre la misma novela, cambiando simplemente el nombre de personajes y lugares. Es la misma estructura narrativa que en las siguientes que componen la saga. En esta ocasión, relata la situación vivida en Inglaterra durante los años 997 a 1007, donde el país sufría los ataques constantes y sanguinarios de los vikingos venidos del norte, aliados de los normandos. Se escapa alguna lágrima al recordar 30 años después, un libro que cambió la historia de la literatura.
mariabv2012
 05 September 2022
Ken Follet nos vuelve a deleitar con una novela histórica que nos presenta como precuela de "Los Pilares de la Tierra". Aunque no termina exactamente donde comienza su más famosa novela, sino casi un siglo antes, "Las Tinieblas y el Alba" nos transporta al año 997 y, acompañados de algunos personajes entrañables y de algunos otros muy malvados, nos adentra en una Inglaterra convulsa a finales de la Edad Oscura, de la cual no se tienen muchas referencias documentadas.

Es innegable que Follet sabe como cautivar al lector y atraparle en su historia, una historia que, aunque semejante a otras que ha escrito, te mantiene atado a la lectura y en tensión siguiendo la trama y esperando que al final triunfe el amor y la verdad.

Junto a Ragna, Edgard y Aldred, sus principales protagonistas, nos adentramos en esos años de la Edad Oscura, conocemos como vivían las gentes de los diferentes estratos sociales de la época, las rivalidades y las envidias, las injusticias, las calamidades, las incursiones de los vikingos, el trato a los esclavos, etc...

El autor urde una historia en la que nuestros protagonistas sufren las injusticias de unos gobernantes que solo buscan enriquecerse sin importarles a quien pisotean, utilizando todos los medios a su alcance para lograrlo. Pero al final... ¿Logrará imponerse la bondad y la verdad? ¿Pagarán los malvados por sus fechorías? Éstas y otras muchas preguntas que te irás formulando a lo largo de la lectura quedarán satisfechas al finalizar la lectura.

No puedo ser muy objetiva con Follet, pues me encantan sus novelas, pero me atrevo a recomendarte esta lectura con la esperanza de que la disfrutes como yo.
Nurse85
 03 August 2022
Si quieres perderte en la Edad Media ir de la mano de Ken Follet siempre es sinónimo de garantía.
De nuevo este autor lo ha vuelto a hacer y consigue que que te sumerjas totalmente en la historia de sus más de 900 páginas.
Follet es un genio de la novela histórica, con una formula impecable en cuanto argumentación, la creación de personajes malvados y crueles, mujeres valerosas adelantas a su tiempo, protagonistas como Edgar, Ragna, el monje Aldred de gran catadura ética moral, personajes secundarios totalmente carismáticos, guerras, historias de amor imposibles, misterio, luchas de poder, torturas, costumbres y otras barbaries medievales.

Como único pero decir que lo venden como precuela a "los pilares de la tierra", pero más de un siglo de diferencia separa ambos libros por lo que no no existe nexo de unión.

He disfrutado mucho de su lectura.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë