Críticas sobre Las tinieblas y el alba (41)

Bookworm
 27 January 2021
Con Ken Follett estrené 2021 y no podía haberlo hecho de mejor forma. Es un autor que me gusta siempre, y además este es un libro que aunque solo llevaba en las estanterías algo más de tres meses, ya era parte de esos "pendientes" que este año tienen que bajar sí o sí.

El caso que es que aunque lo compré el mismo día que salió, eso de "la precuela de Los pilares de la tierra" no me atraía especialmente. ¿De verdad era necesaria una precuela?, pero la verdad es que me daba igual, es empezar a leer un libro de Ken Follett y quedarme enganchada, así que ha sido sumamente interesante conocer como nació el famoso pueblo de Kingsbrige que conocimos hace antes años cuando se publicó "Los pilares de la tierra" y ya os digo que por mí puede seguir tirando de este hilo, porque me lo voy a leer.

Desde luego la época en la que transcurre esta historia es sumamente oscura y también violenta. de hecho estamos ante el final de la Edad Oscura y el comienzo de la Edad Media. Inglaterra vive enfrentada con sus vecinos galeses y por otro lado recibe los constantes ataques de vikingos que llegan, arrasan con todo, matan, violan y roban a placer y justo así arranca esta historia, con el ataque vikingo al pequeño pueblo de Combe, hogar de Edgar, un modesto constructor de barcos y uno de los principales protagonistas de esta novela, cuyos planes de futuro cambian radicalmente después de este ataque.

Por otro lado, tenemos a Ragna, hija de un noble normando, que esquivando los planes de matrimonio que su madre tiene planeados para ella, se casa con un inglés del que se ha enamorado completamente dejando atrás su país, para encontrar que en la patria de su marido, las cosas no son exactamente como ella espera.

Por último, tenemos al simpático Aldred, un monje con grandes planes para su abadía y que tendrá que luchar continuamente con las zancadillas que el malvado obispo Wynstan y sus hermanos le ponen por delante constantemente.

Lo cierto es que la estructura de la narración y este tipo de personajes, son los habituales en las novelas de Ken Follett, uno sabe prácticamente cómo acabarán los protagonistas del libro, aunque siempre nos queda el misterio de saber todo que sufrirán por el camino y en esta historia eso no podía ser diferente.

Las historias de Edgar y Ragna van transcurriendo paralelamente y digamos que Aldred es el personaje de unión entre ambos, al menos al comienzo del libro, luego lógicamente todos los personajes acaban compartiendo escenario.

Personalmente me han encantado los tres a partes iguales, pero quizás Ragna, por la época que es, destaca un poco más. A pesar de su noble cuna, es cercana a todos los que la rodean y además una mujer bastante justa y cuando su esposo no está no le importa tomar las riendas en su nombre, aún así también le tocará sufrir lo suyo.

De Edgar hay que destacar su fortaleza, esa aptitud para buscar soluciones a todo, es muy hábil construyendo todo lo que se propone y utilizará esa habilidad para mejorar su forma de vida y la de los que le rodean. Es un hombre bueno, que sufre con el padecimiento de los demás y eso hará que tome decisiones muy arriesgadas. En cuanto a Aldred, me ha resultado un personaje muy divertido e ingenioso y no dudará en denunciar cada vez que pueda todas las cosas que el considera inadecuadas en aquellos que "en teoría" han ofrecido su vida al servicio de Dios. Por supuesto igualmente bien caracterizados están el obispo Wynstan y sus hermanos, tanto que me han resultado repulsivos en algún momento, aunque entiendo que eran otros tiempos y algunos de sus actos estaban más que normalizados.

Lo cierto es que Follett consigue que sientas impotencia en muchos momentos ante los altibajos que van sufriendo tus personajes favoritos. Cuando piensas que por fin van a lograr algo... ¡zas! Follett se saca de la manga otra vuelta de tuerca que nos lleva al punto de partida.

Si los personajes están bien logrados, qué os voy a decir de la ambientación y de todos los escenarios por los que transcurre la novela. Follett consigue trasladarnos tan fielmente a esta época que durante toda la lectura agradeces haber nacido en la que te ha tocado a ti. Como dice el autor al final del libro "La Edad Oscura dejó pocas pistas", casi no hay texto escrito de aquella época y apenas algunos dibujos y las edificaciones en su mayoría eran de madera y por lo tanto ya no existen, así que ha tenido que imaginar, suponer y aunque ha contado con la asesoría de expertos, también confiesa haberse saltado en algún momento sus consejos.

En todo caso, creo que hace un muy buen trabajo y nos podemos hacer una idea muy clara de cómo se vivía o malvivía en muchos casos, de las dificultades diarias que había que sortear, de las injusticias, violencia y abusos a las que estaban sometidas muchas personas por parte de quienes eran más poderosos y de la avaricia, ambición y desvergüenza de estos.

La verdad es que me lo he pasado fenomenal leyendo esta emocionante historia. Toda una lucha entre quienes quieren cumplir la ley y quienes prefieren hacer las cosas a su manera. Yo desde luego seguiré siendo una incondicional del autor y cada vez que publique una nueva historia aquí estaré para leerla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Vivirmilvidas
 24 January 2021
He de empezar diciendo que cuando vi que salia una precuela de los
Pilares de la Tierra, supe que tendría que leerlo. En mi humilde
opinión Ken Follet es un maestro en la escritura sobre la Edad Media o
Edad Oscura según los ingleses. Eso no significa que sus novelas estén
basadas en hechos reales puesto que como él dice, hay poco que
investigar de esas épocas, pero creo que en sus novelas podemos ver
como podría haber sido perfectamente.

Decir también que sigue la línea de sus anteriores libros, es muy
predecible, los malos son malísimos y los buenos son muy buenos. Creo
que esto va a ser significativo para que no tenga las 5 estrellas, no
ha arriesgado y creo que podría haberlo hecho. No me mal interpretéis.

En esta historia encontraremos a varios personajes principales, Edgar
un constructor de barcos el cual se verá hacer un cambio de vida
radical después que los vikingos arrasen en Combe, que es donde vive.
Veremos una evolución impresionante y como podréis imaginar es la
bondad en persona. Irá a parar a Dreng’s Ferry. También tendremos a
Aldred, un monje idealista que sueña con transformar su humilde abadía
en un centro de saber, un lugar donde leer y escribir, es decir,
aprender. Conoceremos también a Ragna, una joven hija de noble
normando la cual se enamorará de un conde inglés y marchará a vivir
con él a tierras lejanas y desconocidas para ella, por sus costumbres
y lengua. Ella será nuestra protagonista más fuerte por todo lo que
tiene que vivir, ser mujer en aquella época y las dificultades que se
encontrará a través de los enemigos que no espera. El conde es
Wilfwulf de Shiring, el cual esconde varios secretos y tiene dos
hermanastros Wynstan obispo y Wigelm ambos con gran ambición y ganas
de poder.

Pues os he presentado a los protagonistas principales de esta novela.
Os aseguro que durante los diez años que dura esta novela está llena
de traición, corrupción, violaciones, incursiones vikingas, pero no
todo es malo, también veremos lealtad, el amor y la esperanza.

Tiene 930 páginas incluidos los agradecimientos, con capítulos cortos
y dividida en cuatro partes, se me ha hecho una lectura muy amena.
Además si conocéis al autor sabréis que cada poco nos va dando giros a
la historia y nos tendrá atrapados completamente.

Podéis leer este libro independientemente si habéis leído algo más de
Ken Follet o no ya que es independiente. Pero lo bueno sería que si no
habéis leído los Pilares de la Tierra, Un mundo sin Fin y una Columna
de Fuego, los leyerais después de este ya que os encantarán.
Elrincondeeli
 23 January 2021
Se trata de un libro muy en la línea de Follett.

Una historia con muchas historias. Como un árbol con muchas ramas pero que tienen la parte importante en común.

Los personajes son muy de extremos. Los malos son muy malos y los buenos son tan buenos que son tontos y siempre sufren, de una u otra manera.

Al igual que algún otro libro, es bastante previsible lo que puede suceder pero aún así te deja la intriga de qué será lo que pasará, si de verdad es lo que estás pensando o dará un giro.

Otro punto que tiene este autor es que dota a los personajes femeninos de mucha fuerza. A pesar de la época en la que se sucede la historia, encuentras personajes femeninos con cierto poder dentro de la nobleza, inteligentes y estrategas.

También vemos el abuso de poderes que había en aquella época entre nobleza, Iglesia y el pueblo. La falta de justicia ante asesinatos, violaciones, violencia, esclavitud etc.

Una vez situados la narración es muy ágil, va saltando de un personaje a otro prácticamente aunque en ciertos capítulos convergen varios puesto que se va entrelazando la historia.
Nos encontramos con un montón de personajes que, en distinta medida, aportan una parte esencial a la historia.

Si esperas una trama que se desarrolle de forma abrumadora, olvídate. En cada capítulo suceden pequeños momentos y según se acerca su final se van sucediendo con mayor rapidez e importancia.

No esperéis encontrar ningún personaje presente en el siguiente libro #lospilaresdelatierra ya que entre ambos libros hay 150 años de diferencia.
Pinguinalectora
 14 January 2021
La verdad es que ha sido una lectura maravillosa, disfruté un montón con las nuevas aventuras de los habitantes de 𝐊𝐢𝐧𝐠𝐬𝐛𝐫𝐢𝐝𝐠𝐞, donde conoceremos a 𝐄𝐝𝐠𝐚𝐫, el constructor de barcos que nos sorprende a medida que va madurando. También nos enamoramos de 𝐑𝐚𝐠𝐧𝐚 una chica fuerte que intenta que el mundo "no se la coma", y no podemos olvidarnos de 𝐀𝐥𝐝𝐫𝐞𝐝 que nos mostrará esas cosas que muchos hacen "oídos sordos" y el odioso obispo 𝐖𝐲𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧, que siempre tiene que estar en todo menos en donde debe 😑

@Kenfollettauthor tiene una pluma que podemos definir como maravillosa, aunque es lo típico que se suele decir, es la verdad. (No quiero contar mucho porque 𝗼𝗱𝗶𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗽𝗼𝗶𝗹𝗲𝗿𝘀 😤 también les digo que en mi blog tienen la reseña por si quieren saber mi opinión un poco más larga)

Recomiendo muchísimo este libro y eso de "Ken Follett siempre con lo mismo" nada ¿Eh? ¡A leerlo! 🤓👆
Enlace: https://pinguinalectora.word..
dragonesenelpaisdeloslibros
 13 January 2021
Hoy os traigo la reseña del libro que me ha acompañado en esta despedida y entrada de año. Y sinceramente, creo que no podría haber elegido mejor.
"Las tinieblas y el alba" del autor Ken Follett, ha sido traducido por ANUVELA y publicado por Plaza y Janés.
Ha resultado la novela que esperaba. Bien ambientada, con grandes personajes y de lectura ágil. Sigue el estilo de "Los pilares de la tierra" y eso era justo lo que quería encontrar.
En esta ocasión nos situamos a finales de la Edad Oscura, en torno al año 1000, periodo en el que los vikingos atacan Inglaterra. La vida es bastante dura y el autor se encarga de dejarlo claro en numerosas ocasiones.
Contamos con tres protagonistas: Edgar, un joven constructor de barcos de lo más inteligente. Ragna, la hija de un noble normando que llegará a Inglaterra para casarse con el hombre que ama, y Aldred, un monje con las ideas muy claras. Tres personajes justos e inteligentes cuyas vidas se cruzarán y tendrán que sufrir a causa de las maldades y ansias de poder de otros.
Follett consigue que empaticemos fácilmente con los personajes, y que odiemos a muchos de ellos (hombres en su mayoría). La brutalidad estaba a la orden del día, y los asesinatos, secuestros y violaciones que tienen lugar lo dejan claro. No obstante, a pesar de las dificultades también hay hueco para los buenos momentos, el amor y la esperanza de una vida mejor.
No se conoce mucho sobre la Edad Oscura pero a mi parecer el autor consigue una ambientación tan buena que siento que viajo en el tiempo. Además, su estilo narrativo me encanta y a pesar de ser un libro de más de 900 páginas se me ha hecho corto.
Por todo ello, no me cansaré de recomendároslo. Además, podéis leerlo sin problema aunque no hayáis leído los otros. Tienen una conexión, pero son independientes
aperete
 29 December 2020
Esta nueva novela, la pre-cuela de la trilogía de Los Pilares de la Tierra, es la que más se parece al primer libro. Vuelve a reflejar de nuevo la avaricia del rico, lo más salvaje del hombre, el amor por encima de todas las cosas...
Para mí es el segundo mejor libro de los cuatro. Por detrás, lógicamente, del legendario Los Pilares de la Tierra.
AlbaM
 16 December 2020
Desde que conocí a Ken Follet con su obra “Los pilares de la Tierra”, me enamoré completamente de esa trilogía (creo que junto con Harry Potter es de los libros que más veces he releído). Para mí leer sus libros es un acierto seguro.

La historia comienza con el ataque vikingo a una localidad costera, que consigue verse frenado gracias a que Edgar, uno de los personajes protagonistas, hijo de un constructor de barcos, ve a los vikingos antes de que lleguen a tierra ya que esa misma noche iba a huir junto a su amante (que está casada) a fin de empezar una nueva vida en otra localidad y puede avisar al resto de habitantes del pueblo. A pesar de ello, matan a bastantes aldeanos, entre ellos a la amante de Edgar y a su padre, además de quemar toda la madera y herramientas de la familia que, al quedarse en la más absoluta pobreza, solicitan al señor de esas tierras una granja para poder subsistir. de esta forma tienen que trasladarse tanto Edgar como sus hermanos y su madre a otra localidad Dreng's Ferry, donde inician una nueva vida.

En cuanto a los personajes, como ocurre con sus otras novelas de la trilogía hay una gran cantidad de personajes con sus correspondientes subtramas, pero destacaría a estos tres:

Ragna, noble normanda, que se desposa con un noble inglés, por lo que se traslada a vivir a su nuevo país.
Edgar, primero constructor de barcos, después campesino, y finalmente va pasando por varios oficios hasta que termina siendo un hábil constructor de edificios.
Aldred, monje de monasterio de Shiring que, a pesar de sus enfrentamientos con el obispo, termina siendo, primero abad de su monasterio, al que hace crecer considerablemente y finalmente, obispo de Shiring en lugar de su adversario.
A través del desarrollo de la novela, vemos como es la vida en esa época, basada casi en la simple supervivencia, ya que depende de la abundancia de las cosechas, las inclemencias del tiempo, que pueden dar al traste con todo el duro trabajo realizado y dejar sin alimento a los campesinos durante todo el invierno, además de sufrir frecuentes incursiones de los vikingos que arrasan a su paso todo lo que encuentran saqueando, matando y haciendo esclavos, práctica muy frecuente todavía en ese tiempo. Así vemos la fuerte influencia que tuvieron en el curso de la Historia, ya que sus andanzas condicionaron el desarrollo de la actividad en las tierras que fueron asoladas por ellos.

La nueva novela de Ken Follet nos lleva con su habilidad habitual para hacer relatos amenos y ágiles a una época histórica anterior a su novela más famosa “Los pilares de la tierra”. Aunque no es una precuela propiamente, ya que no hay relación entre los personajes de ambas novelas, sí se desarrollan en el mismo entorno y, en ésta vamos viendo a lo largo de la historia como evoluciona una pequeña aldea hasta convertirse en Kingsbridge, lugar donde se construye la catedral que es el eje del libro “Los pilares de la tierra

Como todos sus relatos, está escrito de forma ágil, de forma que la historia, a pesar de su longitud y de la cantidad de personajes y relatos subalternos, consigue que la lectura no resulte pesada y engancha desde el principio, ya que desde el primer momento comienzan a sucederse acontecimientos que marcan desde el inicio el desarrollo de la novela.

En todo caso, y como aspecto “negativo” a pesar de que a mí me encanta, estaría su similitud con “Los pilares de la tierra”. Me explico, su estructura es muy parecida, ya que la historia de base de este libro es el amor entre una mujer noble y un hombre humilde, con todos los inconvenientes que surgen para que puedan vivir su amor libremente.

No obstante, este es un pequeño punto porque, por otro lado, es capaz de describir, sin que resulte aburrido, como son la vida y las costumbres en esa época, y que en ocasiones nos resultan muy curiosas.

Únicamente comentar que aunque he tardado en traer la reseña, no es porque fuera denso sino que coincidió que en octubre me apunté al reto de leer autoras entonces este libro lo dejé de lado todo un mes, pero quitando ese mes he tardado lo que viene siendo habitual cuando leo de nuevas algún libro suyo.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Miterapiaalternativa
 06 December 2020
Disfruté con Los Pilares de la Tierra y he vuelto a disfrutar con Las tinieblas y el alba.

Estamos en Kingsbridge, en la Inglaterra del año 997 al final de la Edad Oscura, entre los atraques galeses, las invasiones vikingas y la lucha del rey por imponer orden entre los nobles inconformistas.

Tres protagonistas de distintas escalas sociales.Edgar, constructor de barcos. Ragna ,hija rebelde de un noble normando. Alfred, monje idealista.
Los protagonistas son los antepasados de los personajes de Los Pilares de la Tierra y los hechos ocurren 150 años antes, así que no hay forma de liarnos con ellos.

Con un gran trabajo de documentación nos muestra una historia intensa, con varias tramas que se entrelazan, muy entretenida y perfectamente hilada.

Los personajes siguen la línea de Follet, los malos son muy malos y los buenos son muy buenos, inteligentes y muy fuertes y valientes. En esa época predominaba la codicia, la ambición, la lucha por el poder, las envidias... y los protagonistas lucharán por conseguir libertad y justicia.
A pesar de que es un libro largo(900 páginas) no sé hace pesado, la lectura resulta ágil y fluida, los personajes son maravillosos y las historias espectaculares.
Y si no has leído Los Pilares de la Tierra no pasa nada, mejor, porque te enamorará y querrás leerlos.
Si te gustó Los Pilares de la Tierra, si te gusta la novela historica no te lo puedes perder.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
ElblogdeSeshat
 24 November 2020
Ken Follet es un maestro del entretenimiento y este libro es una muy digna precuela de Los Pilares de la Tierra. Una historia sobre la eterna lucha del bien contra el mal en un entorno donde las luchas de poder y la violencia ocupan un lugar muy destacado.Traición, ambición, corrupción y una bella historia de amor que deberá superar muchos obstáculos. Aunque la trama no es novedosa si conoces al autor, está perfectamente construida y funciona. La ambientación es maravillosamente bella, sintiéndote transportado a esa Inglaterra de la Edad Oscura.
Pasa a ser de mis favoritos del autor y por todo lo anteriormente dicho, no puedo menos que darle la máxima puntuación.
lecturas
 22 November 2020
Es un libro que me ha encantado, con una lectura rápida y te engancha desde el primer momento. Estas viviendo en la Edad Media, todos los problemas de una sociedad estamental, las luchas encarnizadas por el poder y la poca justicia que recibían el pueblo llano, frente a la nobleza que disfrutaba de todos los derechos.

En el libro Las tinieblas y el alba, Ken Follett nos presenta una sociedad medieval con relaciones de vasallaje. Vemos los estamentos privilegiados, la nobleza en la figura de Ragna y Willf, y el clero en la figura del obispo Wynstan y el monje Aldred entre otros. y por otro lado el pueblo llano en la figura de Edgar y sus hermanos.

Los privilegiados no solo gozaban de la riqueza sino también el derecho de portar armas. Los reyes ostentaban la máxima autoridad política, mandaba acuñar moneda y recaudar impuestos. Este poder estaba limitado, por que necesitaba de los nobles para acudir con las mesnadas. A lo largo de toda la novela lo tenemos presente. La necesidad que tiene el rey de tropas para luchar contra los vikingos. de esta necesidad se sirve el obispo Wystan para salvarse por falsificar moneda.

A las mujeres nobles solamente se les educaba para ser esposas o en el mejor de los casos algunas lenguas o tocar algún instrumento musical.

El poder de la iglesia era muy grande, acumulaba una gran riqueza a través de los feudos, donaciones de tierras y limosnas y el cobro del impuesto eclesiástico. También el autor nos presenta la lucha que hubo por las investiduras, cuando se produce el nombramiento del obispo de Canterbury. También vemos la diferencia entre el clero secular y el clero regular. El clero secular con una multitud de vicios, mientras que el regular con su trabajo en los huertos, las copias de libros. Y el trapicheo que se hacía con las reliquias para sacar la limosnas a los pobres campesinos, es un episodio bastante divertido.

Los campesinos tenían una vida muy dura, trabajaban desde la salida hasta la puesta del sol. Esta dificultad se veía aumentada por la escasez de instrumentos de labor. A veces eran los propios campesinos los que arrastraban el arado, como se ve en la vida que llevaban los hermanos de Edgar.

La vivienda era pequeña, la ventana sin cristales, se cerraban con telas bastas. El suelo era de tierra que se cubría de paja. También se ve la vida en las ciudades, los artesanos y los oficios. También a través de Edgar observamos como las técnicas para construir las catedrales se transmitían.

También se ve muy bien como el feudo de los señores se dividía en la reserva señorial era la zona reservada al señor y estaba su residencia, las dependencias de los sirvientes, zonas de caza. Y después los mansos, parcelas que el señor repartía entre los campesinos a cambio de una parte de la cosecha. Tenían tierras comunales que los campesinos podían usar previo pago.

Recomiendo este libro a todo el mundo que le guste la novela histórica, en especial la centrada en la Edad Media, el vasallaje. Pero también a todos aquellos que les guste las historias románticas.

AUTOR:

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) y a los diez años su familia se trasladó a la capital británica. Realizó sus estudios en distintas escuelas públicas antes de licenciarse con honores en Filosofía en el University College de Londres. Comenzó su carrera como periodista en el periódico de su ciudad natal, el South Wales Echo, y luego trabajó en el London Evening News. Posteriormente se incorporó a una pequeña editorial, Everest Books, de la que terminó siendo director adjunto. Su primer gran éxito literario llegó en 1978 con la publicación de El ojo de la aguja.
Ken Follet es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y las ventas de sus libros superan los ciento setenta millones de ejemplares. Las tinieblas y el alba es la precuela de la saga iniciada en 1989 por Los pilares de la Tierra, el épico relato de la construcción de una catedral medieval del que se han vendido veintisiete millones de ejemplares. Su continuación, Un mundo sin fin, obtuvo un gran éxito cuando se publicó en el año 2007 y en el 2017 vio la luz Una Columna de fuego, ambientada en la Inglaterra del siglo XVI durante el reinado de Isabel I.
Follett, que ama la música casi tanto como los libros, es un gran aficionado a tocar el bajo. Vive en Stevenage, Hertfordshire, con su esposa Barbara, exparlamentaria laborista por su circunscripción. Entre los dos tienen cinco hijos, seis nietos y dos perros labradores.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë