Críticas sobre Las tinieblas y el alba (41)

LeireRogel
 06 June 2023
Debido a mis circunstancias personales y profesionales y a la longitud del libro , después de mucho tiempo, ya he terminado de esta lectura y pese a su extensión, tengo que decir que para mí es un gran libro y una gran saga ambientada en la Edad Media.
fjls7518
 28 October 2022
El inicio de la saga de los Pilares de la Tierra. Bastante entretenida y fácil de leer. Interesante, bien documentada y escrita. Sin embargo, da la sensación que Follett escribe siempre la misma novela, cambiando simplemente el nombre de personajes y lugares. Es la misma estructura narrativa que en las siguientes que componen la saga. En esta ocasión, relata la situación vivida en Inglaterra durante los años 997 a 1007, donde el país sufría los ataques constantes y sanguinarios de los vikingos venidos del norte, aliados de los normandos. Se escapa alguna lágrima al recordar 30 años después, un libro que cambió la historia de la literatura.
Rosa
 08 February 2021
Una vez más, Follett nos mete de cabeza en un oscuro pasado lleno de miseria e injusticias, que desfila ante nuestros ojos con una facilidad asombrosa al ser mostrado de la mano de unos personajes ficticios que bien pueden recrear la realidad de cualquier persona que viviera estos tiempos tenebrosos, salpicados de algo de luz.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
AlbaM
 16 December 2020
Desde que conocí a Ken Follet con su obra “Los pilares de la Tierra”, me enamoré completamente de esa trilogía (creo que junto con Harry Potter es de los libros que más veces he releído). Para mí leer sus libros es un acierto seguro.

La historia comienza con el ataque vikingo a una localidad costera, que consigue verse frenado gracias a que Edgar, uno de los personajes protagonistas, hijo de un constructor de barcos, ve a los vikingos antes de que lleguen a tierra ya que esa misma noche iba a huir junto a su amante (que está casada) a fin de empezar una nueva vida en otra localidad y puede avisar al resto de habitantes del pueblo. A pesar de ello, matan a bastantes aldeanos, entre ellos a la amante de Edgar y a su padre, además de quemar toda la madera y herramientas de la familia que, al quedarse en la más absoluta pobreza, solicitan al señor de esas tierras una granja para poder subsistir. de esta forma tienen que trasladarse tanto Edgar como sus hermanos y su madre a otra localidad Dreng's Ferry, donde inician una nueva vida.

En cuanto a los personajes, como ocurre con sus otras novelas de la trilogía hay una gran cantidad de personajes con sus correspondientes subtramas, pero destacaría a estos tres:

Ragna, noble normanda, que se desposa con un noble inglés, por lo que se traslada a vivir a su nuevo país.
Edgar, primero constructor de barcos, después campesino, y finalmente va pasando por varios oficios hasta que termina siendo un hábil constructor de edificios.
Aldred, monje de monasterio de Shiring que, a pesar de sus enfrentamientos con el obispo, termina siendo, primero abad de su monasterio, al que hace crecer considerablemente y finalmente, obispo de Shiring en lugar de su adversario.
A través del desarrollo de la novela, vemos como es la vida en esa época, basada casi en la simple supervivencia, ya que depende de la abundancia de las cosechas, las inclemencias del tiempo, que pueden dar al traste con todo el duro trabajo realizado y dejar sin alimento a los campesinos durante todo el invierno, además de sufrir frecuentes incursiones de los vikingos que arrasan a su paso todo lo que encuentran saqueando, matando y haciendo esclavos, práctica muy frecuente todavía en ese tiempo. Así vemos la fuerte influencia que tuvieron en el curso de la Historia, ya que sus andanzas condicionaron el desarrollo de la actividad en las tierras que fueron asoladas por ellos.

La nueva novela de Ken Follet nos lleva con su habilidad habitual para hacer relatos amenos y ágiles a una época histórica anterior a su novela más famosa “Los pilares de la tierra”. Aunque no es una precuela propiamente, ya que no hay relación entre los personajes de ambas novelas, sí se desarrollan en el mismo entorno y, en ésta vamos viendo a lo largo de la historia como evoluciona una pequeña aldea hasta convertirse en Kingsbridge, lugar donde se construye la catedral que es el eje del libro “Los pilares de la tierra

Como todos sus relatos, está escrito de forma ágil, de forma que la historia, a pesar de su longitud y de la cantidad de personajes y relatos subalternos, consigue que la lectura no resulte pesada y engancha desde el principio, ya que desde el primer momento comienzan a sucederse acontecimientos que marcan desde el inicio el desarrollo de la novela.

En todo caso, y como aspecto “negativo” a pesar de que a mí me encanta, estaría su similitud con “Los pilares de la tierra”. Me explico, su estructura es muy parecida, ya que la historia de base de este libro es el amor entre una mujer noble y un hombre humilde, con todos los inconvenientes que surgen para que puedan vivir su amor libremente.

No obstante, este es un pequeño punto porque, por otro lado, es capaz de describir, sin que resulte aburrido, como son la vida y las costumbres en esa época, y que en ocasiones nos resultan muy curiosas.

Únicamente comentar que aunque he tardado en traer la reseña, no es porque fuera denso sino que coincidió que en octubre me apunté al reto de leer autoras entonces este libro lo dejé de lado todo un mes, pero quitando ese mes he tardado lo que viene siendo habitual cuando leo de nuevas algún libro suyo.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Miterapiaalternativa
 06 December 2020
Disfruté con Los Pilares de la Tierra y he vuelto a disfrutar con Las tinieblas y el alba.

Estamos en Kingsbridge, en la Inglaterra del año 997 al final de la Edad Oscura, entre los atraques galeses, las invasiones vikingas y la lucha del rey por imponer orden entre los nobles inconformistas.

Tres protagonistas de distintas escalas sociales.Edgar, constructor de barcos. Ragna ,hija rebelde de un noble normando. Alfred, monje idealista.
Los protagonistas son los antepasados de los personajes de Los Pilares de la Tierra y los hechos ocurren 150 años antes, así que no hay forma de liarnos con ellos.

Con un gran trabajo de documentación nos muestra una historia intensa, con varias tramas que se entrelazan, muy entretenida y perfectamente hilada.

Los personajes siguen la línea de Follet, los malos son muy malos y los buenos son muy buenos, inteligentes y muy fuertes y valientes. En esa época predominaba la codicia, la ambición, la lucha por el poder, las envidias... y los protagonistas lucharán por conseguir libertad y justicia.
A pesar de que es un libro largo(900 páginas) no sé hace pesado, la lectura resulta ágil y fluida, los personajes son maravillosos y las historias espectaculares.
Y si no has leído Los Pilares de la Tierra no pasa nada, mejor, porque te enamorará y querrás leerlos.
Si te gustó Los Pilares de la Tierra, si te gusta la novela historica no te lo puedes perder.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
LAKY
 13 October 2020
Nos encontramos a finales del siglo X, en plena Edad Media. Inglaterra no vive tranquila: sigue en guerra con los galeses y las incursiones vikingas en las poblaciones costeras son habituales: llegan, asesinan a sus habitantes y se llevan todo lo que pueden. Eso es, precisamente, lo que pasa en el pueblo de Edgar, un joven aspirante a constructor fascinado desde siempre con el trabajo de su padre y enamorado de una joven casada. Cuando llegan los vikingos y asesinan a su padre y a su novia, su vida cambia por completo. Sin medios para subsistir, junto a su madre y dos hermanos han de irse del pueblo y buscarse la vida en otro lado.

Por otro lado tenemos a Ragna, la hija casadera de un noble normando. Ragna es inteligente y rebelde y no quiere casarse con cualquiera. Pero cuando conoce al conde inglés de Shring, Wilwulf, se enamora de él y no duda en casarse y trasladarse a sus tierras. Pronto descubrirá que la vida allí es muy diferente a la que solía llevar en Cherburgo.

La novela se desarrolla a través de estas dos tramas paralela que no tardan en confluir en una sola cuando ambos protagonistas acaban viviendo en la misma zona e, incluso, llegan a conocerse. Aún así, cada capítulo está dedicado a uno de los dos protagonistas y nos cuenta sus historias personales. También la de un tercer protagonista: un monje llamado Alfred. Con él ya tenemos representantes de los tres estamentos en los que se dividía la sociedad medieval: la nobleza, el clero y el pueblo llano. Aprovecha Follett esta circunstancia para enseñarnos la diferente forma de vida de cada uno de ellos en una época en la que incluso para las clases más favorecidas, la vida era muy dura y difícil.

Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los tres protagonistas como la mayoría del gran número de secundarios que hay. Todos ellos parecen reales y nos crearán sentimientos: de cariño hacia los tres citados, de repulsa ante alguno que más malo no puede ser. Es increíble cómo consigue Follett poner al lector de parte o en contra de sus personajes. En serio, llegó un momento en el que estaba deseando que a cierta persona le pasase algo muy muy malo; hay personajes que llegan a ser odiosos mientras que de otros te pones enseguida de su parte, sufres cuando les pasa algo malo y aplaudes cuando, por fin, ocurre algo bueno en sus vidas.

Los escenarios están muy bien dibujados. al final, acabas conociendo perfectamente cómo era la vida en Shiring, tanto en la casa noble como en el monasterio o en las casas de los habitantes del pueblo. Su forma de vida, sus dificultades, las intrigas políticas, el tejemaneje con el que las clases dirigentes manejaban a su antojo a la población… Cómo se realizaban los juicios, los matrimonios, el poder del rey, la esclavitud a la que se sometía a los prisioneros de guerra, etc…La novela es un fresco de la vida en Inglaterra en el siglo X, acabas aprendiendo mucho aunque no lo quieras o pretendas porque Follett no ofrece descripciones farragosas, ni mil datos históricos: no, lo que él ofrece es entretenimiento puro y duro. Siempre se ha dicho que ésa es la mejor forma de aprender: jugando o, como en este caso, divirtiéndose.

Respecto a la pregunta de si es necesario haber leído antes “Los pilares” y el resto de novelas de la serie antes de leer ésta, mi respuesta es clara: no, en absoluto. No sólo son historias independientes sino que, en caso de querer seguir un orden, ésta debería ser la primera en leerse ya que es anterior en el tiempo: los hechos que aquí ocurren son anteriores a los de los pilares.

Como siempre en el caso de las novelas de este autor, la lectura resulta sumamente sencilla, fluida y ágil. Son casi mil páginas pero da pena acabar el libro y, cuando estás llegando al final, no importaría que se alargase otras quinientas páginas más. Follett lo consigue con una prosa fluida, con mucho diálogo, fácil lectura, unos personajes bien construidos y unas tramas apasionantes en la que hay de todo: historia, amores, asesinatos, traiciones, guerras… Con estos mimbres es imposible aburrirse.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que he disfrutado muchísimo con “Las tinieblas y el alba”. Mucho esperaba de esta novela y mucho he conseguido. Es Follett en estado puro y estoy segura de que gustará a los fans del autor (entre los que me incluyo). Y, si aún no habéis leído ninguno de sus libros) ésta es una opción estupenda para adentrase en la obra de uno de los novelistas vivos más vendidos, si no el que más.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Anombre761
 26 September 2020
La narrativa es Buena, sin duda tiene gran manejo de esta y sabe como introducir los personajes en lo que quiere resaltar.

Sin duda lo que mas destaco, es su forma de introducir en la historia detalles y/o datos históricos que nos hacen aprender y conocer como era el mundo en aquella época
cruz3tony
 22 November 2022
Esta es la precuela de Los pilares de la tierra, como siempre, Ken Follet nos adentra en la vida de la Edad Media, en esta ocasión con las invasiones vikingas, pero no deja de lado el eje central de esta saga, pues la construcción sigue presente en la novela. En esta ocasión el protagonista es constructor de barcos y como en sus personajes constructores anteriores, nos muestra a un hombre de gran capacidad, erudito sin proponérselo, pero que se adelanta a su época. Es como si la memoria genética interviniese y a partir de él, tiene sentido la visión constructiva y espacial que los personajes de novelas posteriores, han heredado y mejorado

La protagonista femenina es una mujer de carácter y que sabe lo que quiere, el problema es su género. Nos muestra con brutal sinceridad el papel de la mujer en esa época, sin importar la clase social. Un tiempo histórico donde las violaciones eran algo tan normalizado que ni se castigaba al culpable.
Un libro apasionante que nos introduce a un pasado lejano, pero que en ocasiones no nos lo parece tanto, cuando lees las noticias de periódicos. Aunque se ha avanzado para erradicarla, la violación sigue siendo una de las aberraciones que el hombre no ha erradicado de la sociedad
Vega
 25 July 2022
Cuando los vikingos atacaron la ciudad de Edgar en Inglaterra, su mundo cambió para siempre, lo que hasta ahora había sido su vida dio un giro de 180 grados para él y su familia.
Apartados en una pequeña villa, él y su familia tuvieron que empezar de 0 y reinventarse de lo que hasta ahora había sido su vida. La construcción de barcos.
Poco a poco se van adaptando a su nueva vida, una vida llena de dificultades, tragedias y muy pocas alegrías.
En otro lugar de Europa, una joven noble, Ragna, se enamora perdidamente de un conde inglés, con el que tiempo más tarde contraería matrimonio.
Como 2 vidas tan opuestas pueden unirse en un momento de la vida es algo que Las Tinieblas y el Alba describe perfectamente.
Como la vida es eso, un camino por el que algunas veces te encuentras en un camino oscuro como en tinieblas pero en el que con tenacidad se sale y se ve la luz, el Alba.
Una historia en la que deja ver como en aquella época Nobleza e Iglesia no solo acaparaban riquezas y poder sino también oscuros secretos.
Maisathode
 02 December 2021
Los vikingos hacen incursiones en Inglaterra, donde roban y hacen esclavos que luego venden. Edgar escapa de una batida de vikingos y emigra a otra ciudad con su familia para buscar trabajo. Narra las condiciones de vida difíciles de la población en ese tiempo, la dificultad de salir adelante cuando eres un ciudadano normal. Muy buena.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë