Crítica de LAKY

LAKY
13 October 2020
Nos encontramos a finales del siglo X, en plena Edad Media. Inglaterra no vive tranquila: sigue en guerra con los galeses y las incursiones vikingas en las poblaciones costeras son habituales: llegan, asesinan a sus habitantes y se llevan todo lo que pueden. Eso es, precisamente, lo que pasa en el pueblo de Edgar, un joven aspirante a constructor fascinado desde siempre con el trabajo de su padre y enamorado de una joven casada. Cuando llegan los vikingos y asesinan a su padre y a su novia, su vida cambia por completo. Sin medios para subsistir, junto a su madre y dos hermanos han de irse del pueblo y buscarse la vida en otro lado.

Por otro lado tenemos a Ragna, la hija casadera de un noble normando. Ragna es inteligente y rebelde y no quiere casarse con cualquiera. Pero cuando conoce al conde inglés de Shring, Wilwulf, se enamora de él y no duda en casarse y trasladarse a sus tierras. Pronto descubrirá que la vida allí es muy diferente a la que solía llevar en Cherburgo.

La novela se desarrolla a través de estas dos tramas paralela que no tardan en confluir en una sola cuando ambos protagonistas acaban viviendo en la misma zona e, incluso, llegan a conocerse. Aún así, cada capítulo está dedicado a uno de los dos protagonistas y nos cuenta sus historias personales. También la de un tercer protagonista: un monje llamado Alfred. Con él ya tenemos representantes de los tres estamentos en los que se dividía la sociedad medieval: la nobleza, el clero y el pueblo llano. Aprovecha Follett esta circunstancia para enseñarnos la diferente forma de vida de cada uno de ellos en una época en la que incluso para las clases más favorecidas, la vida era muy dura y difícil.

Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los tres protagonistas como la mayoría del gran número de secundarios que hay. Todos ellos parecen reales y nos crearán sentimientos: de cariño hacia los tres citados, de repulsa ante alguno que más malo no puede ser. Es increíble cómo consigue Follett poner al lector de parte o en contra de sus personajes. En serio, llegó un momento en el que estaba deseando que a cierta persona le pasase algo muy muy malo; hay personajes que llegan a ser odiosos mientras que de otros te pones enseguida de su parte, sufres cuando les pasa algo malo y aplaudes cuando, por fin, ocurre algo bueno en sus vidas.

Los escenarios están muy bien dibujados. al final, acabas conociendo perfectamente cómo era la vida en Shiring, tanto en la casa noble como en el monasterio o en las casas de los habitantes del pueblo. Su forma de vida, sus dificultades, las intrigas políticas, el tejemaneje con el que las clases dirigentes manejaban a su antojo a la población… Cómo se realizaban los juicios, los matrimonios, el poder del rey, la esclavitud a la que se sometía a los prisioneros de guerra, etc…La novela es un fresco de la vida en Inglaterra en el siglo X, acabas aprendiendo mucho aunque no lo quieras o pretendas porque Follett no ofrece descripciones farragosas, ni mil datos históricos: no, lo que él ofrece es entretenimiento puro y duro. Siempre se ha dicho que ésa es la mejor forma de aprender: jugando o, como en este caso, divirtiéndose.

Respecto a la pregunta de si es necesario haber leído antes “Los pilares” y el resto de novelas de la serie antes de leer ésta, mi respuesta es clara: no, en absoluto. No sólo son historias independientes sino que, en caso de querer seguir un orden, ésta debería ser la primera en leerse ya que es anterior en el tiempo: los hechos que aquí ocurren son anteriores a los de los pilares.

Como siempre en el caso de las novelas de este autor, la lectura resulta sumamente sencilla, fluida y ágil. Son casi mil páginas pero da pena acabar el libro y, cuando estás llegando al final, no importaría que se alargase otras quinientas páginas más. Follett lo consigue con una prosa fluida, con mucho diálogo, fácil lectura, unos personajes bien construidos y unas tramas apasionantes en la que hay de todo: historia, amores, asesinatos, traiciones, guerras… Con estos mimbres es imposible aburrirse.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que he disfrutado muchísimo con “Las tinieblas y el alba”. Mucho esperaba de esta novela y mucho he conseguido. Es Follett en estado puro y estoy segura de que gustará a los fans del autor (entre los que me incluyo). Y, si aún no habéis leído ninguno de sus libros) ésta es una opción estupenda para adentrase en la obra de uno de los novelistas vivos más vendidos, si no el que más.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..